Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Susana
Súper Novia Septiembre 2013 Chihuahua

Sociedad conyugal y/o separacion de bienes

Susana, el 27 de Mayo de 2013 a las 21:50

Publicado en Antes de la boda 283

Chikas, primero que nada me presento, son Susana Vega, soy Abogada y mi prometido también, me he dando cuenta de que mucho se habla de la fiesta y la ceremonia, pero no se habla del lado LEGAL, Ustedes ya saben bajo que régimen se van a casar? cuando pensamos en casarnos debemos pensar también en el...

Chikas, primero que nada me presento, son Susana Vega, soy Abogada y mi prometido también, me he dando cuenta de que mucho se habla de la fiesta y la ceremonia, pero no se habla del lado LEGAL,

Ustedes ya saben bajo que régimen se van a casar? cuando pensamos en casarnos debemos pensar también en el rumbo que tomará nuestro matrimonio y claro que hay que pensar en lo material en nuestra casa, carr, negocio etc, y en como protegerlo, les platico rápidamente sobre lo que es sociedad conyugal y separacion de bienes, platiquenlo con sus prometidos y elijan ustedes, no dejen que los del registro civil elijan, por que muchas veces ni preguntan, y cualquier duda aqui me tienen

Sociedad conyugal: es la union de los bienes materiales que se obtengan después del matrimonio, ojo, no vale lo que compren antes, lo que se compre antes del matrimonio por el registro civil le pertenece a la persona que lo compró, lo que se adquiera del matrimonio en delante es legalmente 50% de cada uno, es decir que aun que su marido les diga que la casa la pone a nombre de ustedes, la mitad es de él, igual con todo y a la hora de que ubiera un divorcio todo deberá repartirse por partes iguales, igualmente las Deudas, es decir que si él debe ustedes estan obligadas a pagar igualmente, esto tiene pros y contras como lo verán, porque en caso de divorcio tienen derecho a la mitad de todo independientemente de que ustedes no hayan aportado para comprar nada, (por así decirlo por que el trabajo del hogar si que es trabajo), pero el contra es que en caso de que uno de los dos deba X cantidad de dinero, seles puede ir a embargar y así la casa esté a su nombre la mitad se puede embargar
en la sociedad conyugal no entran herencias ni donaciones a solo uno de los conyuges (es decir que si alguien les hereda algo siempre y cuando no se confunda con los bienes comunes no le pertenece a su conyuge parte de su herencia o donacion, pero, si es dinero o una casa y se vende y el dinero va a dar a la cuenta de ambos, ya se confundió, ya es de los dos)

Separacion de bienes: su nombre lo dice, tanto antes como despues del matrimonio cada uno tiene sus bienes y sus deudas, y si algo está a nombre tuyo es tuyo y nada mas y viceversa, tiene sus contras, siempre que se compre algo pensaremos a nombre de quien ponerlo, pero siempre se puede poner a nombre de los dos, lo que ustedes decidan, y tiene sus pros, porque si yo debo y vienen a embargarme pueden embargar solo lo mio y no lo de él, y claro si se que tengo problemillas pues pongo el carro a nombre de él etc etc. y contras, al divorciarnos todo queda a nomrbe de quien está y aqui es cuando tienes que confiar en la persona con quien te casas, el problema es que muchas veces se sabe con quien te casas pero no de quien te divorcias, en fin, yo si he visto casos de bienes separados en que se dividen los bienes en partes iguales apesar de estar todo a nombre de uno de los dons, claro eso es un buen divorcio, no muy visto!


mi prometido y yo, hemos decidido casarnos por bienes separados, confió en él y él en mi, apesar de ser abogados!! somos muy justos y como en fin ahorita ni tenemos nada!! jajja, la verdad es que es una precaucion tener cada uno lo suyo por que así en caso de deudas no nos quedamos desprotegidos por que los bienes del otro son intocables.

Bueno chikas en el siguiente debate les platico sobre las capitulaciones matrimoniales y en otro sobre el patrimonio Familiar, para que vallamos tomando conciencia de que casarnos es también pensar en el patrimonio!!

283 Respuestas

  • Meli
    Novia Frecuente Julio 2014 Tamaulipas
    Meli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente tu debate susana.. gracias por informarnos tan claramente, aunqe mi prometido y yo ya lo hablamos y nos casaremos por vienes mancomunados

    • Responder
  • Patsy
    Novia Leyenda Enero 2015 Distrito Federal
    Patsy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tocaste un muy buen punto Susana, mi prometido y yo ya lo decidimos nos casaremos por bienes mancomunados.

    • Responder
  • Adry
    Novia Principiante Marzo 2015 Estado México
    Adry ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wow me encanto la explicación yo también soy abogada y pienso casarme por bienes serparados, en la actualidad es más practico!

    • Responder
  • Yari
    Novia Frecuente Octubre 2015 Nuevo León
    Yari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias x la info, tienes razon, yo creo q la mayoria de nosotras estamos mas preocupadas x la cuestion de la fiesta y este tema no lo tocamos, estare al pendiente de tus publicaciones Smiley laugh
    • Responder
  • Carolina
    Novia VIP Septiembre 2014 Distrito Federal
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchisimas gracias por compartir esto me sirvió muchísimo y pués será bienes separados
    • Responder
  • N
    Novia Frecuente Noviembre 2014 Quintana Roo
    Nayelli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola muchas gracias por tu informacion, la vdd yo pensaba en casarme por bienes mancomunados, pero mi sobrino tabaja en bienes raices y tmb me aconsejo k es mejor por separacion de bienes ya k hasta para comprar una casa son dos creditos, cuankier situacion ecomonica k tenga alguno no afecta al otro etc y me lo acabas d confirmar con tu comentario,, muchas gracias...... Bendiciones
    • Responder
  • Sandy
    Súper Novia Noviembre 2014 Estado México
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad es en lo menos en lo que pensé pero ya veo que es muy importante estar informada. Muchas gracias por la información y tu apoyo!
    • Responder
  • Dulce
    Novia Nueva Mayo 2014 Distrito Federal
    Dulce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, gracias por la información, justamente mi novio y yo estamos pasando por esta toma de decisión. Estoy interesada en el tema de Capitulaciones matrimoniales y espero nos puedas compartir es información. saludos chicas!
    • Responder
  • E
    Novia PRO Diciembre 2014 Veracruz
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola esta súper tu aportación nena, yo me casaré por sociedad conyugal es algo que ya hablamos y estamos de acuerdo y felices.

    • Responder
  • Nadia
    Súper Novia Diciembre 2016 Veracruz
    Nadia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, muchas gracias por el aporte aunque tengo una duda, bueno dios no lo quiera alguno de los dos llegara a faltar en la vida y estamos por bienes separados como funcionaria si nos tenemos asegurados? porque el todos los seguros los ha estado poniendo a mi nombre y aun somos novios y se que despues de la boda me seguira asegurando el dice que para que no quede desamparada y por nuestros hijos que algun dia lleguemos a tener entonces en bienes separados si aplican los seguros? y de la otra manera tambien? estoy confundida o no entendi bien disculpa, y Gracias de antemano

    • Responder
  • Lulu.mi
    Novia Adicta Agosto 2014 Nuevo León
    Lulu.mi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, gracias por tus consejos ... yo me casare por sociedad conyugal!!

    • Responder
  • Jacqueline
    Novia Frecuente Marzo 2019 Jalisco
    Jacqueline ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por los consejos Susana!! Creo que al igual que tu me casare por bienes separados Smiley shame

    • Responder
  • Melissa
    Novia Adicta Octubre 2014 Baja California
    Melissa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Definitivamente nosotros tambien nos casaremos por bienes separados, confiamos y estamos seguros en que es la voluntad de Dios el que nos casemos y asi pretendemos durar por el resto de nuestras vidas pero es importante la cuestion legal, y como dices tambien para protegernos mutuamente , tiene mas beneficios el casarse por bienes separados.. en mi opinion personal.

    Muchas gracias por tu ayuda!

    • Responder
  • Claudia
    Novia Nueva Noviembre 2015 Nuevo León
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por tu comentario !!! Nos servirá de mucho a la hora de decidir !
    • Responder
  • Arleen
    Novia VIP Diciembre 2014 Sinaloa
    Arleen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Exacto, la sociedad conyugal creo que antes era más utilizada debido a que las mujeres no trabajaban y dependian completamente del marido, actualmente ya se usan casi por igual tanto la sociedad como la separación debido a que la mayoria de nosotras trabajamos e incluso algunas aportan más que el marido.

    Por nuestra parte decidimos sociedad, ambos trabajamos y hemos decidido que ambos realizaremos las labores del hogar, motivo por el cual decidimos que nos vamos a todo por igual, bienes, deudas, pros y contras.

    Por supuesto que lo platicamos y llegamos a considerar la separación de bienes, mi papá y mi hermano son abogados y mi suegro contador, pero queremos echar ha andar una empresa en la cual aportamos lo que tenemos completamente para bienestar del otro.

    Muy buena tu aportación, si considero que muchas chicas deben considera la separación de bienes, aunque no sea mi caso. Saludos.

    • Responder
  • J
    Novia Frecuente Octubre 2014 Aguascalientes
    Juanis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La verdad tienes mucha razon y gracias por apoyarnos a todas en la cuestion legal con tus asesorias...andamos tan emocionadas que no aterrizamos las cuestiones importantes como lo esta...

    • Responder
  • Mir
    Novia VIP Octubre 2013 Distrito Federal
    Mir ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hace poco salio en las noticias que la suprema corte de justicia, determino que aunque estes casada por bienes separados, pero te dedicaste al hogar, tienes derecho a los bienes que están a nombre de tu marido, porque evidentemente tu trabajo no fue remunerado.

    • Responder
  • Adry
    Novia Experta Mayo 2014 Estado México
    Adry ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tienes razón, ese tema hay que platicarlo inclusive antes de casarse!!! Nosotros ya decidimos

    • Responder
  • P
    Novia Nueva Mayo 2014 Distrito Federal
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! tengo una pregunta. Soy extrajera, me voy a casar en el DF con mi novio que es mexicano y vamos a vivir en Jalisco. En mi pais el regimen de bienes separados solo aplica a lo que se tenia antes del matrimonio y lo que se obtenga durante el matrimonio este a nombre o no de la pareja igual pertenece a la sociedad onyugal, es decir, que seria como el regimen mancomunado. Mi novio y yo hemos estado hablando del tema pero el no ha sabido explicarme porque es mejor casarnos por bienes separados, igual ninguno de los dos tenemos ningun bien en este momento. Leyendo un poco he visto que existe un tipo de regimen mixto, es eso cierto? y como funciona? Si me caso por bienes separados es posible hacer un acta o acuerdo ante un notario donde se especifique que el patrimonio dentro del matrimonio se puede dividir 50%- 50%? Como dices sabemos con quien nos casamos pero no del que nos divorciamos (Obvio la idea es amarnos hasta la eternidad) Me da terror quedar desamparada en caso que haya algun conflicto entre nosotros y más que al principio de mi matrimonio el me va a mantener mientras puedo trabajar legalmente. El me dejo claro que no quiero que nos casemos por bienes mancomunados y estoy puesta en que no quiero por bienes separados a menos que exista un acuerdo legal.

    Gracias.

    • Responder
  • Sarey
    Novia Frecuente Junio 2014 Veracruz
    Sarey ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias susana, yo me casare como sociedad conyugal, tengo una duda mi futuro esposo hace como un año compro un terreno ahora esta construyendolo ya para q cuando nos casemos vivamos ahi, en lo sentimental es de los dos, pero en lo legal? Esta a su nombre
    • Responder
  • Lety
    Novia VIP Junio 2014 San Luís Potosí
    Lety ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    LA VERDAD ES MEJOR PERO PENSEMOS POSITIVO CHICAS

    LISTAS PARA LLEGAR CHOCHITAS CON SU MARIDO EEEEEEEEEE

    • Responder
  • Ere Ovalle
    Novia Frecuente Abril 2015 San Luís Potosí
    Ere Ovalle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por el dato, aun no lo hemos hablado pero esto me da una idea más clara de las cosas.

    • Responder
  • P
    Súper Novia Julio 2015 Distrito Federal
    Paulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias!! Super interesante, cosas q ni pensamos!! Bueno yo no xD
    • Responder
  • Elisa
    Novia VIP Junio 2014 Hidalgo
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    JA JA, SALU2 AMIGA.

    • Responder
  • Elisa
    Novia VIP Junio 2014 Hidalgo
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    HOLA SUSANA YO TAMBIÉN SOY ABOGADA, MI PROMETIDO COMPARTE LA MISMA PROFESIÓN KE YO, DESDE HACE AÑOS DECIDIMOS CASRNOS X SEPARACIÓN DE BIENES.

    • Responder
  • Estefania
    Novia Adicta Diciembre 2014 Chiapas
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya platicamos sobre eso y decidimos por sociedad conyugal Smiley smile
    • Responder
  • Flaquita
    Novia Experta Diciembre 2014 Michoacán
    Flaquita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente aportacion de tu parte lo que entiendo es que aparte de compartir bienes tambien esta la parte negativa de compartir las deudas, Gracias por la informacion

    • Responder
  • Erika
    Novia Experta Abril 2014 Guerrero
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ps yo por si las dudas por vienes separados, como dices tu uno aveces se casa con mucho amor pero no sabremos que pase despues, gracias por la informacion

    • Responder
  • Karla
    Novia Frecuente Mayo 2014 Chihuahua
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! No se si pudieran orientarme. Si me caso por bienes separados, mi esposo podría comprar la casa de mi mamá por infonavit? Porque hasta donde se, si nos casamos por sociedad conyugal mi línea directa de relación con mi mamá pasa a mi esposo; y el infonavit ya no permite las ventas entre familiares en línea directa. (No se si me expliqué Smiley atonished)
    Gracias!
    • Responder
  • Crisol
    Novia Frecuente Noviembre 2014 Morelos
    Crisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Oh muy buena info. Nosotros ya habiamos tenifo una platica y solo habiamos contemplado la.parte positvia de la sociedad conyugal. Pero no esos aspectos. Negativos es decir en caso de deudas y eso. Creo q tendremos otra conversasion ya q el no queria dejarme desprotegida aunque nos separenos pero nunca sr sabe no? Gracias por el dato
    • Responder
  • Arely
    Novia Experta Diciembre 2014 Jalisco
    Arely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Oh, muchas gracias por compartir esta informaciòn, de verdad muy importante y para considerarse con calma.

    • Responder
  • C
    Novia PRO Julio 2015 Nuevo León
    Cinthya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Esta info es super importante...yo platique con mi novio sobre eso y decidímos que seria x bienes separados Smiley smile
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas