Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Susana
Súper Novia Septiembre 2013 Chihuahua

Sociedad conyugal y/o separacion de bienes

Susana, el 27 de Mayo de 2013 a las 21:50

Publicado en Antes de la boda 283

Chikas, primero que nada me presento, son Susana Vega, soy Abogada y mi prometido también, me he dando cuenta de que mucho se habla de la fiesta y la ceremonia, pero no se habla del lado LEGAL, Ustedes ya saben bajo que régimen se van a casar? cuando pensamos en casarnos debemos pensar también en el...

Chikas, primero que nada me presento, son Susana Vega, soy Abogada y mi prometido también, me he dando cuenta de que mucho se habla de la fiesta y la ceremonia, pero no se habla del lado LEGAL,

Ustedes ya saben bajo que régimen se van a casar? cuando pensamos en casarnos debemos pensar también en el rumbo que tomará nuestro matrimonio y claro que hay que pensar en lo material en nuestra casa, carr, negocio etc, y en como protegerlo, les platico rápidamente sobre lo que es sociedad conyugal y separacion de bienes, platiquenlo con sus prometidos y elijan ustedes, no dejen que los del registro civil elijan, por que muchas veces ni preguntan, y cualquier duda aqui me tienen

Sociedad conyugal: es la union de los bienes materiales que se obtengan después del matrimonio, ojo, no vale lo que compren antes, lo que se compre antes del matrimonio por el registro civil le pertenece a la persona que lo compró, lo que se adquiera del matrimonio en delante es legalmente 50% de cada uno, es decir que aun que su marido les diga que la casa la pone a nombre de ustedes, la mitad es de él, igual con todo y a la hora de que ubiera un divorcio todo deberá repartirse por partes iguales, igualmente las Deudas, es decir que si él debe ustedes estan obligadas a pagar igualmente, esto tiene pros y contras como lo verán, porque en caso de divorcio tienen derecho a la mitad de todo independientemente de que ustedes no hayan aportado para comprar nada, (por así decirlo por que el trabajo del hogar si que es trabajo), pero el contra es que en caso de que uno de los dos deba X cantidad de dinero, seles puede ir a embargar y así la casa esté a su nombre la mitad se puede embargar
en la sociedad conyugal no entran herencias ni donaciones a solo uno de los conyuges (es decir que si alguien les hereda algo siempre y cuando no se confunda con los bienes comunes no le pertenece a su conyuge parte de su herencia o donacion, pero, si es dinero o una casa y se vende y el dinero va a dar a la cuenta de ambos, ya se confundió, ya es de los dos)

Separacion de bienes: su nombre lo dice, tanto antes como despues del matrimonio cada uno tiene sus bienes y sus deudas, y si algo está a nombre tuyo es tuyo y nada mas y viceversa, tiene sus contras, siempre que se compre algo pensaremos a nombre de quien ponerlo, pero siempre se puede poner a nombre de los dos, lo que ustedes decidan, y tiene sus pros, porque si yo debo y vienen a embargarme pueden embargar solo lo mio y no lo de él, y claro si se que tengo problemillas pues pongo el carro a nombre de él etc etc. y contras, al divorciarnos todo queda a nomrbe de quien está y aqui es cuando tienes que confiar en la persona con quien te casas, el problema es que muchas veces se sabe con quien te casas pero no de quien te divorcias, en fin, yo si he visto casos de bienes separados en que se dividen los bienes en partes iguales apesar de estar todo a nombre de uno de los dons, claro eso es un buen divorcio, no muy visto!

mi prometido y yo, hemos decidido casarnos por bienes separados, confió en él y él en mi, apesar de ser abogados!! somos muy justos y como en fin ahorita ni tenemos nada!! jajja, la verdad es que es una precaucion tener cada uno lo suyo por que así en caso de deudas no nos quedamos desprotegidos por que los bienes del otro son intocables.

Bueno chikas en el siguiente debate les platico sobre las capitulaciones matrimoniales y en otro sobre el patrimonio Familiar, para que vallamos tomando conciencia de que casarnos es también pensar en el patrimonio!!

283 Respuestas

• Angeles
    Novia Adicta Mayo 2014 Hidalgo
    Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias por los consejitos, asi es que estimadas brides a platicarlos con nuestros futuros esposos y decirdir bajo que regimen se van a casar??? y es muy cierto que las cosas legales la mayoria de las personas que estamos organizando una boda dejamos en ultimo terminos las cuestiones legales jejeje

• Responder
  • Claudia
    Novia Frecuente Enero 2014 Estado México
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

OTRO TIP CUANDO EN UN TESTAMENTO SALES COMO HEREDERO SI ESTAS CASADO POR BIENES MANCOMUNADOS TU PAREJA TMB DEBE DE FIRMAR SI SE QUIERE VENDER LO QUE TE HEREDARON.. CREO QUE ES MENOS LIO BIENES SEPARADOS.

• Responder
  • Nayeli
    Súper Novia Octubre 2013 Nuevo León
    Nayeli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Super interesante el tema, chicas una duda, mi pap me quiere heredar un terreno, si me caso por bienes separados o mancomunados ese solo es mio ¿cierto?, ahora ya casados queremos un credito infonavit donde mancomunemos, tambien se puede aun y cuando nos casemos por bienes separados. el punto es ¿que pasara despues si queremos vender la casa?, osea con la casa y con el terreno? o formaran a ser uno mismo?? no entiendo Smiley atonished

• Responder
  • A
    Súper Novia Febrero 2014 Estado México
    Angie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Digo, la verdad las deos maneras tienen sus fuetes argumentos, pero la verdad jamás esperé este consejo de mi papá. Saludos!!

• Responder
  • D
    Novia Nueva Junio 2014 Baja California
    Denise ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias!! ya es cosa de platicarlo entonces Smiley smile

• Responder
  • Cyntia
    Novia Frecuente Diciembre 2013 Chihuahua
    Cyntia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tu papa tiene razon.. nosotros tambn habiamos pensado en casarnos por bienes separados hasta que hablamos con un notario al respecto y nos hizo ver k no habia ningun motivo por el cual hacerlo asi ,jejej y terminamos decidiendo casarnos por bienes mancomunados =D

• Responder
  • Isabel
    Novia Frecuente Octubre 2013 Distrito Federal
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es un bueno punto.....

• Responder
  • A
    Súper Novia Febrero 2014 Estado México
    Angie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Susan y chicas!! Fíjate que yo también soy abogada Smiley smile y estaba decidida a casarme por bienes separados, pero después de que mi papá, quien también es abogado, y habló conmigo acerca de que el matrimonio es para siempre y esas cosas, me dijo que lo pensara bien que porque por ejemplo si él se hubiera casado por bienes separados ya desde cuándo se habría separado. Me dijo que hay que pensar y sentar las bases también para los timepos difíciles del matrimonio. Que cuando pones las cosas fáciles para poder disolver el matrimonio, pues en uno de esos enojos no lo vas a pensar ni tantito. Así que me dejó Smiley surprise y ahora no sé

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tengo entendido que no es necesario estar casado por bienes mancomunados, sencillamente la casa saldrá a nombre de ambos Smiley smile

• Responder
  • D
    Novia Nueva Junio 2014 Baja California
    Denise ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo tengo una preguntota... nos interesa en quedar casados por bienes separados, pero si mas adelante queremos sacar casa con INFONAVIT entre los dos no sé si sea necesario que estemos casados con bienes mancomunados para juntar los prestamos. ¿Sabes sobre eso?

Muchas gracias por la información Smiley winking

• Responder
  • Isabel
    Novia Frecuente Octubre 2013 Distrito Federal
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por la información!

• Responder
  • V
    Novia VIP Septiembre 2013 Chihuahua
    Viri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Super importante la informacion... nosotros nos casaremos por separacion de bienes

• Responder
  • Cynthia
    Novia Adicta Noviembre 2013 Sonora
    Cynthia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros también le acabamos de echar una pensada a eso. Nos machucamos el código civil del estado de sonora (el título 5 para ser precisos) y aunque habíamos pensado casarnos por Sociedad Legal (bienes separados antes del matrimonio y juntos después del matrimonio) al final decidimos Separación de Bienes.

Según la ley de nuestro estado es el que menos crea conflicto, y a final de cuentas las cosas siempre serán para los hijos que aun no tenemos, no para nosotros. Por protegerlos a ellos y a su patrimonio así lo decidimos. Además que como ambos tenemos proyectos separados, no queremos que si llegamos a tener un problema financiero, repercuta en el patrimonio conyugal, así que Separados será.

• Responder
  • Michelle
    Novia Experta Marzo 2014 Guanajuato
    Michelle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Esta muy bueno tu tema la verdad si es de considerarse, pero la verdad aqui en mexico no se da muy bien lo de manejar la sociedad conyugal ya que en el registro civil son muchos tramites como llevar a notariar todos tus bienes etc , yo por mi parte si optaria por esta sociedad equis mis motivos jeje pero que lata lo del registro civil mejor me voy por lo mas facilito Smiley xd

• Responder
  • C
    Novia VIP Noviembre 2013 Jalisco
    Cynthia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Justamente hoy estaba platicando con un amigo abogado de eso, y creo que es la mejor opcion por bienes separados ya durante el matrimonio lo vas poniendo mitad y mitad...

• Responder
  • Mizett
    Novia Experta Febrero 2014 Baja California
    Mizett ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bienes separados totalmente.. uno nunca sabe que pueda llegar a pasar si uno llega a faltar, asi que mejor no dejarle problemas..

• Responder
  • Maar
    Novia Adicta Enero 2027 Jalisco
    Maar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo tenemos muy claro nos casaremos por separacion de bienes para protejetnos en algun problemita de verdad q uno debe de pensar en todo y yo confio en el y el en mi no nos quedarias con nada del otro
    • Responder
  • Adriana
    Novia VIP Diciembre 2014 Coahuila
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Oye que interesante ... mi novio vivio algo asi ... primero le depositaba a la chava a una cuenta que si estaba a nombre de ella .. pero era bajo voluntad propia, cuando la chava se entero que andaba de novio conmigo lo demando y pidio aumento la pension y le queria quitar los derechos argumentando que mi novio nunca vio por el niño, al final todo se arreglo y el juez determino la cantidad y los dias que el podia ver el niño (porque a veces si la chava estaba de mal humor no lo dejaba que lo viera) y todos felices ... peroooo mi novio igual el trato lo tiene con la abuela del niño porque la chava como que no supera que el no la haya querido y de hecho ella ya esta casada, y cuando se caso, la abuela abrio otra cuenta y le pidio a mi novio que ahora deposite ahi ya que la sra. argumento que todo el dinero que él deposite será para cuando ella este muerta el niño tenga un patrimonio y por lo pronto la sra. se comprometio a mantenerlo, pero no estoy segura si la cuenta nueva (que es otra diferente a lo que se estipulo cuando fueron con el juez) esta a nombre de la abuela, del niño o de la chava, pero de que es otro # es otro #.

• Responder
  • Adriana
    Novia VIP Diciembre 2014 Coahuila
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy buen tema ... me has dejado pensando mucho ... mira te cuento mi caso ... mi hermana la mayor se caso por bienes separados y al principio TODO estaba a nombre de mi cuñado, casa, carros, muebles ...TODO a pesar que ella tambien aportaba a la casa porque ella trabajaba. Despues gajes del oficio y cambios que hicieron en su vida ahora la casa esta a nombre de ella y los carros a nombre de él y algunos muebles ya estan a nombre de ella ... asi q se podria decir que ya estan un 50-50 y ella ahorita no trabaja.

Pero mi mama ha muerto recientemente, y es lo que me deja pensando mi mama nos "heredo" de palabra, nos dijo que nos tocaba a cada una, pero nunca hizo testamento, y dejo seguro de vida y carro y todo!! asu nombre y ahorita todo esta intestado!! y si no es que GAD que se caso con mi papa por sociedad conyugal es que podemos pelear para que ahora todo pase a nombre de mi papa, porque si no .. perderiamos 2 casas, el auto y el seguro de vida .... ya que en las actas de nacimiento mia y de una hermana mi mama tiene mal el nombre entonces legalmente nosotras tampoco somos hijas de ella ... es un lioooo....

Ahora bien... yo estoy en esa disyuntiva ... no sé como casarme ya viendo los dos escenarios ... mi novio la casa la compro mucho antes de que nos casemos asi que esa siempre será de él... los muebles los estamos comprando entre los dos, pero todo lo estamos facturando a su nombre porque él declara impuestos y para todo pide factura. Yo tengo como herencia la casa que mi mama me dejo que la tenemos en disputa, pero pensamos ponerla a nombre de mi papa y posterior hacer como que me la vende para ponerla a mi nombre y asi usar mi credito del INFONAVIT y con eso comprarme un terreno para despues construir una casa mas grande ... asi que yo en un futuro tendré mas propiedades, es decir una casa y un terreno, pero esta transaccion la pienso hacer despues de casarme porque ahorita entre la boda y andar arreglando lo de mi mama me vuelto loca con tanta cosa.

Y aparte mi novio tiene un hijo con otra chava ... asi q creo que lo mejor será bienes separados ... y solo que dejar todo en orden y sobre todo un testamento para evitar pasar por lo de mi mama ahorita.

Chicas estos temas legales creanme son muuuy importantes ... no saben lo que sufro ahorita con lo de mi mama ... hasta el acta de matrimonio tenia equivocada ya logre arreglarla y con eso mi papa ha podido pelear la pension y el AFORE que mi mama nunca cobro ... (si mi mama era MUUUY morosa en todo, hasta en su salud por eso murio) mejor empezar todo bien desde el principio.

• Responder
  • Stephanie
    Novia Frecuente Julio 2013 Baja California
    Stephanie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muyy importanteee!!
    muchas gracias yo me case por la sociedad conyugal
    ya que los doss estubimos de acuerdo que no tenemos nada jeje
    y lo que comensemos a construir para un futuro a nuestros hijos seria de los dos Smiley winking

• Responder
  • C
    Destacada Noviembre 2013 Estado México
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Con la emoción de los preparativos si que olvidamos estas cosas que son sumamente importantes, Gracias Susana por la nota..saluditos

• Responder
  • Aketzali
    Novia Frecuente Diciembre 2013 Estado México
    Aketzali ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias por la información, si que es de gran ayuda. En mi caso ya lo decidimos y será por separación de bienes Smiley laugh

• Responder
  • A
    Súper Novia Junio 2017 Puebla
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenisimo debate Susana!! en vdd que me quede impresionada cuando lei en la sociedad conyugal sobre las deudas y las herencias! pense que eso era muy independiente pero bueno ahora ya lo se y es muy importante! Smiley laugh muy cierto ese dicho de "sabes con quien te casas pero no de quien te divorcias", nosotros aun no platicamos sobre eso pero creo que ya es tiempo..! Gracias por la informacion Smiley winking

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno si es una situacion dificil, otra opcion sería hacer el depósito de la pension alimenticia en el juzgado, por medio de una jurisdiccion voluntaria, el padre le dice al juez que quiere dar pension por propia voluntad y ella no acepta el pago ya que no le da una cuenta a la cual depositar el dinero, entonces se hacen los depositos en el juzgado, lo que pasa aqui en Chihuahua, no se si esté igual en otras partes, es que el mismo juzgado tiene un convenio con Banamex, así que les saca una cuenta a las madres y así ellas pueden disponer del dinero en cualquier cajero y el padre sigue dpositando en juzgados. esa podria ser una buena opcion, o bien, que acudiera con la madre de sus hijos y ella declarara que quiere que sele deposite en la cuenta de sus papás, esto tambien lo podrian hacer ante un notario. son las opciones que veo en el caso, por lo pronto puede guardar los tikets de los depositos que haga en la cuenta de los abuelos de los niños ya que aun que no son prueba plena en caso de un juicio si podrían servirle como indicio de que sipagaba pension,

• Responder
  • Luna
    Súper Novia Septiembre 2013 Puebla
    Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy bueno, creo que a pesar del amor es bueno pensar en el bienestar mutuo, siento que por bienes mancomunados tienes más problemas en un momento de divorcio y hasta pierdes el respeto

creo que si me caso por lo civil sería por bienes separados

• Responder
  • Lupita
    Novia Habitual Julio 2013 Estado México
    Lupita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola susana Q tal t va con los preparativos de tu boda? Le comente a mi prometido lo q me respondist la otra vez sobre si la ex puede exiguir apart d su pension q se le da? Y él tuvo q ir ante el dif para llegar a un convenio para ver a sus hijos Realmente se pudo hacer xq los abuelos temian q se los fueron a kitar y la convencieron a su hija Se ha stado haciendo todo en el convenio menos sobre el dinero Me refiero q se le tiene q dar personalment a la madre Mi novio no puede ir cada semana como dice en el convenio Fue x eso q solicito q se hiciera una cuenta para depositar ahi PERO la cuenta esta a nombre de la ABUELA ya le hice ver a mi novio q debe ser a nombre de la madre q sino él no estaria comprobando q sta pagando Él con las unicas personas q se dirigue son los abuelos Nunk ha hablado con su ex para ponerse d acuerdo con los niños En primera xq la mama lo odia y en segunda xq los abuelos no kieren q se lleve a malas interpretaciones con su ahora esposo Pero ahora q ha pedido q la cta sea a nombre de la ex Stan poniendo muchos peros los abuelos Dicen q no Q para q Como q keriendo creer o decir q él kiere tener un trato cerkno con ella ABSURDO solo s una tonta cuenta Y aunq ya les explico y expliq ellos dicen q no Q procede en st caso? Mi novio no tiene el telefono d la mama y no sabemos cuando ella descansa Y el pensamiento cdo de los abuelos puede poner el riesgo el convenio q llegaron ellos a firmar Le dice q ellos nunk van a permitir q ella le demand Pero le digo q el dia q ellos se mueran q? Q pasara? Ademas en todo este tiempo nunk pudo verlos Hasta los citaron ante el dif Sig q si fuera x ellos nunk hubiera podido verlos

Q podemos hacer? Ante las mentes cdas de stas personas?

Muchas gracias
    • Responder
  • A
    Novia Experta Diciembre 2013 Distrito Federal
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Justo eso estsba pensando... No he tocado ese tema con mi niño pero lo haremos pronto
    • Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

MUCHAS GRACIAS, PRIMERO QUE NADA Y ME DA MUCHO GUSTO QUE TE SEA DE UTILIDAD LA INFO,

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

SI SE PUEDE (EN CHIHUAHUA) Y EL COSTO VARIA EN CADA ESTADO, Y LA VERDAD NO RECUERDO EN CUANTO ANDA ACÁ EN CHIHUAHUA, LA COSA ES QUE EL REGISTRO CIVIL PERTENECE A CADA ESTADO, ASÍ QUE PUEDE VARIAR

• Responder
  • akhaena
    Novia Frecuente Octubre 2022 Ciudad de México
    akhaena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tema importantísimo!!! nunca se sabe que pueda pasar, hay que pensarlo bien! mil gracias por tan interesantes palabras.
    • Responder
  • Cecy Guiza
    Novia Frecuente Octubre 2013 Jalisco
    Cecy Guiza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Super bien susana , yo me pregunaba x que no habia visto debates de la boda civil, Ya que en mis platicas del dif, no me quedo muy claro y si me importa mucho ya que me caso en un mes y no se ni que onda. Pero yo si quisiera casarme con bienes separados por precaucion y para ver como nos va reforzando la confianza y despues me quiero cambiar se puede y cuanto cuesta???

• Responder
  • Melanie
    Novia Principiante Noviembre 2014 Jalisco
    Melanie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Wow! muy interesante, gracias por la info.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Artículos por temas