Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Susana
Súper Novia Septiembre 2013 Chihuahua

Sociedad conyugal y/o separacion de bienes

Susana, el 27 de Mayo de 2013 a las 21:50

Publicado en Antes de la boda 283

Chikas, primero que nada me presento, son Susana Vega, soy Abogada y mi prometido también, me he dando cuenta de que mucho se habla de la fiesta y la ceremonia, pero no se habla del lado LEGAL, Ustedes ya saben bajo que régimen se van a casar? cuando pensamos en casarnos debemos pensar también en el...

Chikas, primero que nada me presento, son Susana Vega, soy Abogada y mi prometido también, me he dando cuenta de que mucho se habla de la fiesta y la ceremonia, pero no se habla del lado LEGAL,

Ustedes ya saben bajo que régimen se van a casar? cuando pensamos en casarnos debemos pensar también en el rumbo que tomará nuestro matrimonio y claro que hay que pensar en lo material en nuestra casa, carr, negocio etc, y en como protegerlo, les platico rápidamente sobre lo que es sociedad conyugal y separacion de bienes, platiquenlo con sus prometidos y elijan ustedes, no dejen que los del registro civil elijan, por que muchas veces ni preguntan, y cualquier duda aqui me tienen

Sociedad conyugal: es la union de los bienes materiales que se obtengan después del matrimonio, ojo, no vale lo que compren antes, lo que se compre antes del matrimonio por el registro civil le pertenece a la persona que lo compró, lo que se adquiera del matrimonio en delante es legalmente 50% de cada uno, es decir que aun que su marido les diga que la casa la pone a nombre de ustedes, la mitad es de él, igual con todo y a la hora de que ubiera un divorcio todo deberá repartirse por partes iguales, igualmente las Deudas, es decir que si él debe ustedes estan obligadas a pagar igualmente, esto tiene pros y contras como lo verán, porque en caso de divorcio tienen derecho a la mitad de todo independientemente de que ustedes no hayan aportado para comprar nada, (por así decirlo por que el trabajo del hogar si que es trabajo), pero el contra es que en caso de que uno de los dos deba X cantidad de dinero, seles puede ir a embargar y así la casa esté a su nombre la mitad se puede embargar
en la sociedad conyugal no entran herencias ni donaciones a solo uno de los conyuges (es decir que si alguien les hereda algo siempre y cuando no se confunda con los bienes comunes no le pertenece a su conyuge parte de su herencia o donacion, pero, si es dinero o una casa y se vende y el dinero va a dar a la cuenta de ambos, ya se confundió, ya es de los dos)

Separacion de bienes: su nombre lo dice, tanto antes como despues del matrimonio cada uno tiene sus bienes y sus deudas, y si algo está a nombre tuyo es tuyo y nada mas y viceversa, tiene sus contras, siempre que se compre algo pensaremos a nombre de quien ponerlo, pero siempre se puede poner a nombre de los dos, lo que ustedes decidan, y tiene sus pros, porque si yo debo y vienen a embargarme pueden embargar solo lo mio y no lo de él, y claro si se que tengo problemillas pues pongo el carro a nombre de él etc etc. y contras, al divorciarnos todo queda a nomrbe de quien está y aqui es cuando tienes que confiar en la persona con quien te casas, el problema es que muchas veces se sabe con quien te casas pero no de quien te divorcias, en fin, yo si he visto casos de bienes separados en que se dividen los bienes en partes iguales apesar de estar todo a nombre de uno de los dons, claro eso es un buen divorcio, no muy visto!

mi prometido y yo, hemos decidido casarnos por bienes separados, confió en él y él en mi, apesar de ser abogados!! somos muy justos y como en fin ahorita ni tenemos nada!! jajja, la verdad es que es una precaucion tener cada uno lo suyo por que así en caso de deudas no nos quedamos desprotegidos por que los bienes del otro son intocables.

Bueno chikas en el siguiente debate les platico sobre las capitulaciones matrimoniales y en otro sobre el patrimonio Familiar, para que vallamos tomando conciencia de que casarnos es también pensar en el patrimonio!!

283 Respuestas

• Lupita
    Novia Habitual Julio 2013 Estado México
    Lupita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

T agradezco tu respuesta, el esta haciendo sus pagos depositandolos en una cuenta Solo que lo hace por internet, no se si ahi venga en el edo de cuenta las transferencias que esta haciendo a esa cuenta. Solo q me acabo de enterar q al abrir la cuenta esta a nombre de la abuela Smiley atonished y le aclare que debe ser a nombre de su ex, ahorita todo es posible (de poder ver a los niños) por los abuelos y el esposo, pero el dia q ellos no esten va a seguir la misma persona rencorosa q ha sido.

Te agradezco mucho. Y muchas felicidades por tu boda Smiley smile

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mira, por parte de los niños siempre y cuando el esté dando pension no no sele puede exigir nada ams, pero ojo, muchas veces los hombres les dan la pension en efectivo personalmente o por deposito y no queda bien acentado que se dió la pension y las mujeres luego alegan que nunca han recibido nada, por eso, si es que no se hiso el tramite de la pension por medio del juzgado o en cualquier caso, guardar recibos de TODO si hace un deposito guardar el deposito, si el pago es en efectibo pedirle que le firme de recibido, si le quitan por nómina guardar los recibos denómina en los que se desgloce la retencion, si èl les compra una pelota ropa etc, guardar el ticket, si paga una colegiatura pedir recibo en la escuela y pedir que venga el nombre del padre que paga por que muchas veces vienen a nombre del niño y no se sabe quien dió el dinero, TODO hay que guardarlo, por que lo que si puede suceder es que cuando el hombre no cumple con la obligacion de dar pension alimenticia sele EMBARGA algun bien ya sea casa, carro etc, con la finalidad de que pague la peension y si no lo hace se remata el bien para darle el dinero a los menores, esto debido a que la obligacion de dar los alimentos es URGENTE. entonces ese es el que podria ser el problema, que ella reclame que nunca le ha dado nada de alimentos y él no tenga como comprobar que si lo hiso, ahora también ella podría alegar que por darle los alimentos a sus hijos ella se endeudó, es decir pidió un prestamos por que no tenia ni con que darles de comer y entonces la deuda crece y crece y ella en ese caso puede exigir al juzgado que le pida al padre que liquide esta deuda, y mismo caso, si el padre alega que el siempre le dió pension entonces la mujer no tenia por que endeudarse y la deuda es por otros motivos, pero, si no tiene como comprobarlo si sele puede exigir que pague esta deuda.

por eso insisto, que guarde todo todito!, "por si acaso"

SALUDOS

• Responder
  • Lupita
    Novia Habitual Julio 2013 Estado México
    Lupita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola tengo una duda, mi prometido tiene una expareja con la q tuvo dos hijos con ella, ellos vivieron juntos en union libre durante casi 5 años, después que se separaron ella no le permitía ver a los niños, ya apenas el año pasado por fin se pudo llegar un acuerdo ya directamente con el DIF y él esta pagando una pensión cada semana para sus hijos, después de 4 años de no haberlos visto.

Mi duda es si ella aparte de la pensión puede exigir algo más?, lo q temo es q ella pueda pelearle algo que sea ya nuestro, no se una casa por ejemplo, y q con gran esfuerzo entre los dos hemos logrado (aun no la tenemos pero estamos haciendo planes ya para el próximo año). Afortunadamente ella ya esta de pareja con otra persona, no se si estan casados o no, pero ya vive con alguien, y él ha sido kien la ha hecho recapacitar en que mi prometido tiene derecho de ver a sus hijos.

Sinceramente no confio en ella, en todo este tiempo, antes del convenio, ha sido una persona bipolar y prefiero estar prevenida. Mi prometido ha estado dando su pago semanal puntual y cada tercer miercoles de cada mes puede verlos (asi llegaron en el convenio). solo quiero saber que mas puede llegar a exigir ella poniendo de pretexto los niños?. Ya casi nos casamos y aun no estoy segura si casarme en sociedad conyugal o bienes separados. La verdad quiero que mis bienes este bien protegidos.

De los niños yo no tengo ningun problema, yo los adoro, estoy muy emocionada que voy a ser madrastra, hemos convivido y nos llevamos muy bien, desgraciadamente la madre es muy rencorosa y apesar que se hizo el pacto, ella no esta muy de acuerdo q él los vea.

• Responder
  • Icxiuh
    Súper Novia Abril 2014 Guerrero
    Icxiuh ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wow! Ps muy bien muchisimas gracias por resolver mis dudas Smiley laugh
    • Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

NO, LOS BIENES QUE ENTRAN EN LA SOCIEDAD CONYUGAL SON SOLO LOS QUE SE ADQUIEREN DESPUES DEL MATRIMONIO, ES DECIR LO QUE TENGAN AHORITA USTEDES SIGUE SIENDO DE CADA UNO, EXCEPTO SI SE CONFUNDEN, POR EJEMPLO, SI EL TIENE UNA CASA, UN CARRO ETC, Y DESPUES DE CASADOS SE VENDE Y CON ESO SE DA UN ENGANCHE PARA UNA CASA O CARRO MAS COSTOSO, YA SE CONFUNDE QUE CANTIDAD ERA DE EL Y QUE DE LOS DOS, ASÍ QUE YA ES DE AMBOS, PERO POR EJEMPLO SI LO QUE LE DIERON SUS PAPÁS ES UNA CASA Y AL MOMENTO DE UN DIVORCIO ESA CASA SIGUE EN LAS MISMAS CONDICIONES, LA CASA ES DE ÉL Y COMO LO ACCESORIO SIGUE A LO PRINCIPAL, SI LE HACEN MODIFICACIONES A LA CASA, LE PERTENECEN A ÉL, JUNTO CON TODO SU MENAJE, ES DECIR SU AMUEBLADO, AUN CUANDO ÉSTOS LO HAYAN COMPRADO ENTRE AMBOS, POR QUE LO ACCESORIO, SIGUE LA SUERTE DE LO PRINCIPAL Y LA CASA SERIA LO PRINCIPAL. POR EJEMPLO SI TU TUBIERAS UNA DEUDA Y TE EMBARGAN ESA CASA QUE EL TENGA NO ENTRA DENTRO DE LOS BIENES EMBARGADOS POR QUE NO ES PARTE DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.

• Responder
  • Mayra
    Novia VIP Noviembre 2014 Puebla
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nonono!! mejor como dices estar prevenidos!! Smiley winking Uds si la tienen más difícil por su trabajo. Espero nunca les llegue a pasar! Saludos! y Gracias x el consejo!

• Responder
  • Karina
    Novia Habitual Octubre 2013 Chiapas
    Karina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buen aporte...yo igual decidí separación de bienes. Smiley laugh
    • Responder
  • Icxiuh
    Súper Novia Abril 2014 Guerrero
    Icxiuh ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Super interesante, una duda, mis suegros ya repartieron sus bienes, mi novio ya heredo por asi decirlo,.si nos casamos por bienes mancomunados, yo a eso no tengo.derecho?
    • Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues si, masomenos asi es en mi casa! y la verdad es que todo va al final para el mismo rumbo, pero hay que cuidarnos, yo por ejemplo, tanto mi novio como yo somos abogados, imagina un caso importante que perdamos nos condenen a costas y nos dejen en la ruina!! no no no, todo hay que preveerlo!!

• Responder
  • Mayra
    Novia VIP Noviembre 2014 Puebla
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Jajaja me pareció super interesante tu debate, y tienes razón! todas vemos por la organización de la recepción, ceremonia y nadie pela la boda civil jaja.. Yo por mi parte, quiero bienes separados!.. xq ÉL NO TIENE NADA, YO NO TENGO NADA, NADA + NADA= NADA jaja entonces no tenemos qué unir. Smiley tongue Y muy aparte de eso, yo coincido mucho con mi papá en que por cualquier cosa mejor que esté a nombre de la esposa o los hijos y así alguna deuda o tranza siempre existe el "yo no sabía nada".. Smiley smile Mis papás así se han manejado y a mí me encanta!, mi papá provee pero todo está a nombre de mi mamá o de nosotros, y lo que gana ella, es de ella. Como dicen por ahí "lo mío es mío y lo tuyo también es mío" jajaja Smiley winking es un chiste que mi papá siempre dice y él nunca ha puesto "Pero" al asunto.

Saludos!!

• Responder
  • Cyntia
    Novia Frecuente Diciembre 2013 Chihuahua
    Cyntia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En teoria si debemos guardar facturas de lo que compremos, sobre todo de las cosas mas costosas,claro que es dificil por que en la vida en pareja habra cosas que compremos con mi tarjeta y tu las pagas y viceversa verdad? pero pues si hay que hacer el intento, desgraciadamente he tenido asuntos en los uqe se pelean la tv y el dvd, y pues yo espero que amaz se llegue a esos extremos, pero pues lo que son cosas como autos, inmuebles, y cosas de precio elevado pues si es mejor guardar facturas, o bien se puede hacer un contrato prematrimonial en el que, por ejemplo, la mujer se quedarà la casa con tu meneaje (los muebles electrodomesticos etc) en consignacion para el uso y disfrute, mientras tenga bajo su responsabilidad la guarda y custodia de los niños!! no se, hay muchas opciones y además siempre se puede cambiar el regimen matrimonial, así que si se casan por bienes separados y despues desean cambiarlos es valido, y viceversa,

• Responder
  • Sayom
    Novia VIP Abril 2013 Estado México
    Sayom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy bien ya nos hacia falta alguien conocedora ¡¡ Bienvenida y muchas felicidads por la toma de desicion¡¡ Gracias por el tip.. Yo me case por sociedad conyugal consiente de lo que implicaba y ps creo k para nosotros fue la mejor desicion ¡¡

• Responder
  • Rosario
    Novia Habitual Febrero 2014 Puebla
    Rosario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Excelente tema! creo que a veces con la emoción del momento no tomamos en cuenta esos detalles que son muy muy importantes, y sobre todo poner todo en claro desde el principio, por mi parte prefiero separacion de bienes y lo qeu vamos comprando lo ponemos a nombre de los 2.

• Responder
  • Monica
    Novia Adicta Diciembre 2013 Nuevo León
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

EXCELENTE DEBATE SALUDOS SUSANA Smiley smile

• Responder
  • Yadira
    Distrito Federal
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Excelente tu aportación siempre es bueno saber estos detalles ya que por encima del amor lo que estamos haciendo es uniéndonos a otra persona en una sociedad y hay que estar al tanto de sus detalles. Nos encantará leer los otros debates y todo lo que puedas aportar como experta del tema!!!

• Responder
  • Cyntia
    Novia Frecuente Diciembre 2013 Chihuahua
    Cyntia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Justo de este tema estabamos hablando hace poco mi novio y yop... y pues tengo algunas dudas... entonces debemos guardar las facturas de todo lo que compremos??? o como demostrar que es de quien en caso de que no las haya??? obviamente uno se casa con la hermosa idea de que sera para siemre pero debemos estar preparadas para todo!!

• Responder
  • Mayra Martínez
    Novia VIP Diciembre 2013 Querétaro
    Mayra Martínez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias Susana muy buena informacion, creo que lo mas conveniente es por separacion de bienes, ya veremos que dice el mas adelante, ya que por ahora solo nos casaremos por la iglesia.

• Responder
  • Gabii
    Súper Novia Junio 2013 Tabasco
    Gabii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo tenía esa duda & no sabía bajo que régimen casarme pero ya viendo tu debate creo que es mejor por separación de bienes, lo mejor es que mi futuro maridito está conforme con lo que yo decida! Smiley smile

• Responder
  • Julia
    Novia TOP Diciembre 2013 Estado México
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy bueno Susy!!! Smiley winking nosotros nos casaremos por sociedad conyugal!!

• Responder
  • Viri Ballesteros
    Novia Leyenda Abril 2014 Distrito Federal
    Viri Ballesteros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias Susana; mi amado y yo lo decidimos hace tiempo, será por separación de bienes (por ser más conveniente para ambos) Smiley laugh

• Responder
  • Sonia
    Novia PRO Diciembre 2014 Oaxaca
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la info, seguro que muchas de nosotras no lo teniamos muy claro Smiley xd
    • Responder
  • Alma
    Novia VIP Junio 2013 Distrito Federal
    Alma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy buena información!! Muchas Gracias y nosotros ya nos casamos y fue por bienes separados, al igual creemos que todo saldra bien y siempre habra amor, pero uno nunca sabe y eso de las deudas esta cañon, aunque ninguno es de esas situaciones, más vale, así si alguno ña riega pues ya el otro no pierde y podemos apoyarnos Gracias!!!

• Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros nos casamos por sociedad conyugal Smiley smile

este debate es muy bueno igual y tambien te gustaria checarlo Smiley winking

Matrimonio civil importante tipo de regimen.

• Responder
  • Perliuzca De Morales
    Novia PRO Octubre 2013 Morelos
    Perliuzca De Morales ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Excelente información!!!!

• Responder
  • Marisa
    Novia Leyenda Noviembre 2013 Jalisco
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy buena información, nosotros ya estamos muy decididos a casarnos por bienes separados porque creemos que es más protección en caso de problemas Smiley laugh

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Por cierto chikas estamos a sus ordenes en Chihuahua Chihuahua, tenemos el despacho en San Felipe y damos Asesoría pre matrimonial Smiley smile

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Artículos por temas