Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Susana
Súper Novia Septiembre 2013 Chihuahua

Sociedad conyugal y/o separacion de bienes

Susana, el 27 de Mayo de 2013 a las 21:50

Publicado en Antes de la boda 283

Chikas, primero que nada me presento, son Susana Vega, soy Abogada y mi prometido también, me he dando cuenta de que mucho se habla de la fiesta y la ceremonia, pero no se habla del lado LEGAL, Ustedes ya saben bajo que régimen se van a casar? cuando pensamos en casarnos debemos pensar también en el...

Chikas, primero que nada me presento, son Susana Vega, soy Abogada y mi prometido también, me he dando cuenta de que mucho se habla de la fiesta y la ceremonia, pero no se habla del lado LEGAL,

Ustedes ya saben bajo que régimen se van a casar? cuando pensamos en casarnos debemos pensar también en el rumbo que tomará nuestro matrimonio y claro que hay que pensar en lo material en nuestra casa, carr, negocio etc, y en como protegerlo, les platico rápidamente sobre lo que es sociedad conyugal y separacion de bienes, platiquenlo con sus prometidos y elijan ustedes, no dejen que los del registro civil elijan, por que muchas veces ni preguntan, y cualquier duda aqui me tienen

Sociedad conyugal: es la union de los bienes materiales que se obtengan después del matrimonio, ojo, no vale lo que compren antes, lo que se compre antes del matrimonio por el registro civil le pertenece a la persona que lo compró, lo que se adquiera del matrimonio en delante es legalmente 50% de cada uno, es decir que aun que su marido les diga que la casa la pone a nombre de ustedes, la mitad es de él, igual con todo y a la hora de que ubiera un divorcio todo deberá repartirse por partes iguales, igualmente las Deudas, es decir que si él debe ustedes estan obligadas a pagar igualmente, esto tiene pros y contras como lo verán, porque en caso de divorcio tienen derecho a la mitad de todo independientemente de que ustedes no hayan aportado para comprar nada, (por así decirlo por que el trabajo del hogar si que es trabajo), pero el contra es que en caso de que uno de los dos deba X cantidad de dinero, seles puede ir a embargar y así la casa esté a su nombre la mitad se puede embargar
en la sociedad conyugal no entran herencias ni donaciones a solo uno de los conyuges (es decir que si alguien les hereda algo siempre y cuando no se confunda con los bienes comunes no le pertenece a su conyuge parte de su herencia o donacion, pero, si es dinero o una casa y se vende y el dinero va a dar a la cuenta de ambos, ya se confundió, ya es de los dos)

Separacion de bienes: su nombre lo dice, tanto antes como despues del matrimonio cada uno tiene sus bienes y sus deudas, y si algo está a nombre tuyo es tuyo y nada mas y viceversa, tiene sus contras, siempre que se compre algo pensaremos a nombre de quien ponerlo, pero siempre se puede poner a nombre de los dos, lo que ustedes decidan, y tiene sus pros, porque si yo debo y vienen a embargarme pueden embargar solo lo mio y no lo de él, y claro si se que tengo problemillas pues pongo el carro a nombre de él etc etc. y contras, al divorciarnos todo queda a nomrbe de quien está y aqui es cuando tienes que confiar en la persona con quien te casas, el problema es que muchas veces se sabe con quien te casas pero no de quien te divorcias, en fin, yo si he visto casos de bienes separados en que se dividen los bienes en partes iguales apesar de estar todo a nombre de uno de los dons, claro eso es un buen divorcio, no muy visto!

mi prometido y yo, hemos decidido casarnos por bienes separados, confió en él y él en mi, apesar de ser abogados!! somos muy justos y como en fin ahorita ni tenemos nada!! jajja, la verdad es que es una precaucion tener cada uno lo suyo por que así en caso de deudas no nos quedamos desprotegidos por que los bienes del otro son intocables.

Bueno chikas en el siguiente debate les platico sobre las capitulaciones matrimoniales y en otro sobre el patrimonio Familiar, para que vallamos tomando conciencia de que casarnos es también pensar en el patrimonio!!

283 Respuestas

• Nayeli
    Novia Adicta Abril 2014 Distrito Federal
    Nayeli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy buena información al separar los vienes no significa que cada quien este por su lado sino el proteger los intereses del otro no lo habia visto de esa manera muchas gracias por dar otra perspectiva de este tema tan complicado.

• Responder
  • A
    Novia Nueva Marzo 2015 Jalisco
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues con un matrimonio civil en mi historial y q despues de 4 años de separacion aun no se finiquita...yo recomiendo que en ese punto no se compliquen la vida y lo hagan por separacion de bienes...se supone que uno se casa con la idea dq sera para siempre y en buenas y malas pero por si las dudas, ustedes ya tengan una cuestion menos de la cual preocuparse si es que se llegan a divorciar...suerte a todas las que estan planeando su boda y exito Smiley smile

• Responder
  • Gabriela
    Súper Novia Abril 2014 Querétaro
    Gabriela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias!!!

• Responder
  • Alicia
    Novia Nueva Enero 2014 Distrito Federal
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Muchas gracias, Reyna! Smiley laugh

• Responder
  • L
    Novia Principiante Diciembre 2013 Colima
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias por la explicación y también es muy importante hablar de dinero, conocer cuanto gana cada quién para asi también distribuir los gastos o en su caso definir prioridades. Smiley smile

• Responder
  • C
    Novia Adicta Octubre 2013 Nuevo León
    Cynthia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bien dicho, y gracias por el recordatorio que poco nos ponemos a pensar en eso, al menos yo cambié de parecer a última hora y me casé por bienes mancomunados, felicidades también por su decisión

• Responder
  • R
    Novia Frecuente Julio 2014 Coahuila
    Reyna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola!! si el patrimonio extranjero es adquirido previo al matrimonio, solo pertenece a quien lo adquirió. Si se adquiere con posterioridad, pertenece a los dos, incluso si tu compras aquí y tu esposo es extranjero, aplica de esta forma. Al momento de comprar un bien ya casados, deben revisar la legislación del país de que se trate, ya que en el caso de los inmuebles será aplicable la ley civil del territorio en que se encuentre dicho inmueble y puede variar, pero por lo general todos los paises de nuestro sistema jurídico, siguen el principio de que los bienes adquiridos en sociedad conyugal pertenecen a ambos conyuges a partes iguales. Saludos!!

• Responder
  • A
    Súper Novia Julio 2016 Yucatán
    Angie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo ya platique este asunto con mi novio y decidemos casarnos por sociedad conyugal

• Responder
  • R
    Reyna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En los créditos bancarios se puede adquirir un bien por ambos siempre y cuando ambos también entren como sujetos del crédito y de la hipoteca, es decir ambos serán quienes paguen el monto del mismo y aceptan que su propiedad sea utilizada en caso de no pagarlo. En cuanto a los requisitos, como son coacreditados seguramente la institucion financiera hará estudios para saber si los dos pueden hacer frente al pago del crédito, esto hay que revisarlo con tu ejecutivo, legalmente sólo es necesario que ambos firmen las escrituras correspondientes (compra e hipoteca). Fuera de esto no deben tener ningún impedimento. Saludos!!

• Responder
  • R
    Reyna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola nena!! yo también soy abogada, y aunque no lo he comentado en los foros, nosotros sí fuimos de los novios que lo PRIMERO que dialogamos, fue justamente eso!! entre abogadas nos veamos verdad colega?? jajaja. Y es que muchas parejas no lo dialogan por "no verse mal" pero es un punto importante a considerar y el hecho de hacerlo NO SIGNIFICA QUE YA TE VAS A DIVORCIAR!! jajajaja, sino que tiene muchos matices. En mi caso, considerando que mi futuro esposo tiene negocios, el aspecto de los bienes separados ayuda mucho para el caso de los acreedores de la empresa, que no se vayan sobre tu casa!! jaja, por poner un ejemplo. Y brides no se sientan como que va a ser "cada quien por su lado" porque a fin de cuentas, si en un determinado momento quieren que un bien en particular pertenezca a ambos, así se puede establecer en su título de propiedad sin ningún problema.

Como abogado notarial también les puedo decir que conviene mucho el régimen de separación de bienes, para el caso de hipotecar una vivienda que constituya el hogar conyugal, ya que muchos estados del país, solicitan papelería adicional cuando están por sociedad conyugal, y mil y una autorizaciones de los cónyuges, aún y cuando las ventas deriven de alguna actividad comercial del esposo. Y esto también con la tranquilidad de que si ustedes esposas no firman nada en dicha hipoteca, no van a tratar de quitarles su casa habitación, su coche, o ningún otro bien que tengan a su nombre: es protección hasta para el esposo si les dona bienes!! jeje.

Por último, si dicen oops!! ya me casé por sociedad conyugal, quiero que sepan que existe un trámite que se lleva ante Notario, llamado disolución del régimen patrimonial, osea que ya casado puedes cambiar de sociedad conyugal a separacion de bienes y viceversa, firmando una escritura que se presenta en Registro Civil y listo!!

Muchas gracias por publicar este debate tan útil!! Besos a todas!!

• Responder
  • Ines
    Novia Principiante Febrero 2014 Tabasco
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es una informacion muy buena y tienen mucha razon es en una de las principales cosas que tenemos que ver. y muy importante q los dos estemos de acuerdo en la decision.

• Responder
  • Sugey
    Novia VIP Diciembre 2013 Sonora
    Sugey ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Un gusto conocerte colega Smiley smile

• Responder
  • Sugey
    Novia VIP Diciembre 2013 Sonora
    Sugey ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

CYnthia , te machucaste el código equivocado en nuetsro Estado es aplicable el Código de familia Smiley smile

• Responder
  • Brenda
    Novia Frecuente Diciembre 2013 Chiapas
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por la informacion, me sera de mucha ayudada y tienes razon, pensamos muchas veces en los detalles de la boda y esto 1que sera un detalle de nuestra vida lo dejamos al ultimo, gracia!!

• Responder
  • Alicia
    Novia Nueva Enero 2014 Distrito Federal
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Susana, muchas gracias por compartir la información de manera tan clara. Sobre la sociedad conyugal, ¿sabes si se restringe al territorio nacional? Mi novio y yo hemos platicado poco sobre el asunto, pero queda en el aire el patrimonio adquirido en el extranjero, ¿sabes cuáles son los lineamientos para estos casos?

¡Gracias!

• Responder
  • Laura
    Novia Leyenda Mayo 2014 Jalisco
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias Susana es algo muy importante que la verdad pocas personas tocamos, yo ese tema no lo he platicado con mi prometido pero es un tema que la verdad se tiene que tocar tarde que temprano, excelente aportación, saludos Smiley smile

• Responder
  • L
    Novia Experta Abril 2019 San Luís Potosí
    Lisania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No manches qué curioso. Ese "seguros seguritos?" Debe ir en la boda y en el divorcio. Y es que es un poco triste leer un "si nos hubiéramos casado por bienes separados ya me hubiera separado"

• Responder
  • L
    Lisania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo tuyo es tuyo y lo mío es mío no es tacañería. Lo rico va a ser ponerse de acuerdo como cada uno va a aportar. Y es qu ese es nuestro caso. Cada uno tiene las poibilidades para aportar dinero y para aportar esfuerzo en labores de casa. Mejor así.

• Responder
  • Vanesa
    Novia Principiante Marzo 2014 Distrito Federal
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Estoy de acuerdo contigo, es mejor terminar bien y no andar pelando por las cosas

• Responder
  • Bárbara Dakota
    Novia Leyenda Mayo 2014 Nuevo León
    Bárbara Dakota ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

NO HABIA PENSADO EN ESO... GRACIAS POR COMPARTIR, EXCELENTE DEBATE!!!

• Responder
  • Moniimoxa
    Novia Experta Diciembre 2014 Estado México
    Moniimoxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

GRAX POR HACERNOS CAER EN LA REALIDAD Y SI ES ALGO EN LO KE DEBEMOS PENSAR MUY SERIAMENTE TE LO AGRADEZCO MUCHO POR LA INFO

• Responder
  • L
    Lisania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Absolutamente, bienes separados. no hemos pensado de otro modo. Es lo más conveniente y eso no significa falta de amor o de confianza.

• Responder
  • Vania
    Súper Novia Diciembre 2013 Morelos
    Vania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Diste en el clavo... lo CONVENIENTE ..... es Separación de bienes.

• Responder
  • Naniis
    Novia Habitual Noviembre 2014 Guanajuato
    Naniis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Orale todo esto es muy interesante!!! pero realmente que es lo que mas conviene????

• Responder
  • Elian
    Novia Experta Enero 2014 Estado México
    Elian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola mil gracias!!!!!!! me caiste del cielo fuiste más clara que muchas otras lecturas jiji. Tengo una duda, ojala me puedas ayudar ;D Si elegimos bienes separados y una vez casados deseamos comprar una casa entre los dos, qué pasa con los créditos, el banco por ejemplo lo permite aunque legalmente estemos casados por bienes separados?????? sabes si exintes requisitos para ello ? Gracias

• Responder
  • A
    Novia Experta Julio 2014 Distrito Federal
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ya lo habíamos pensado, mi prometido y yo hemos decidido casarnos por bienes separados para dado el caso (esperemos q no) salvaguardar el patrimonio de nuestros futuros hijos Smiley smile

• Responder
  • Lussi
    Novia TOP Noviembre 2013 Distrito Federal
    Lussi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por el dato ! no lo habia visto asi
    • Responder
  • Vania
    Súper Novia Diciembre 2013 Morelos
    Vania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Separación de bienes claro... se oye anti romántico.. pero es lo más práctico para toooodo Smiley shame

• Responder
  • E
    Novia PRO Septiembre 2016 Estado México
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo ya lo habia pensado siento que es mejor la separacion de bienes !!

• Responder
  • Nayeli
    Súper Novia Octubre 2013 Nuevo León
    Nayeli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias susana!! ya me queda un poco mas claro el asunto jejejej

saluditos

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Exactamente eso le decia yo a mi prometido, pero lo he pensado y la verdad es que ahora sea sociedad conyugal o bienes separados, se puede uno divorciar muy rapido, en mi experiencia el principal problema son los hijos, incluso te puedes divorciar y dejar la disolucion de la sociedad conyugal pendiente, y volverte a casar y todo Smiley sad para mi gusto es la misma, el chiste es no tomar desiciones apresuradas, tube unos clientes que despues del citas para llegar al convenio, firmar el convenio, ir y ratificar su firma, etc, un dia me llaman para que detenga todo, porque se encontentaron, en ese momento cheque en la consulta remota y oh cielos, ya estaba la sentencia con ejecutoria totalmente divorciados, y se volvieron a casar Smiley smile de ahi aprendi a decirles, seguros? seguritos? y hacer dos o tres citas cuando los veo dudosos

• Responder
  • Susana
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En derecho se dice que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, lo principal es el terreno y la casa es accesorio, entonces, si el terreno es tuyo la casa tambien, pero él podria (en caso de pleito) peliar la reposicion de lo invertido, es decir su parte del crédito con el cual hicieron la casa, ahora, si te casas por bienes mancomunados y venden, se debe firmar por ambos, y luego si con ese dinero mas uno extra compran otra casa, la herencia que tenias se confunde con los bienes del matrimonio, entonces pasa a ser parte de la sociedad conyugal, es decir es 50 y 50 de cada uno, pero si te casas por bienes separados y vendes, ni necesitas la firma de él ni nada. otro punto es a que te refieres con que tu padre te quiere heredar un terreno:

1. no existen las herencias en vida, se puede ceder, en cuyo caso si es antes del matrimonio es solo tuya, si es despues y es por sociedad entonces es de ambos, tambien puede Donar, en cuyo caso se debe especificar se puede donar a uno o a ambos, si es solo a ti, aun cuando ya esten casados la casa no entra en sociedad conyugal, excepto si se confunde como ya dijimos.

2. si su plan, (como muchos lo hacen) es que por ahorrar una escrituracion y pago de impuestos tu padre les deje la casa en el testamento, y ustedes desde ahora tomar posecion, No lo hagan!, primero, de la escrituracion no te salvas y ademas tendrias que pagar para abrir el testamento y esperar el tramite, segundo, el testamento se puede cambiar cuantas veces se quiera y se pague, asi que estarian construyendo en terreno ajeno, y como lo accesorio sigue la suerte de lo principal la casa seria de quien se quede con el terreno, tercero: pudiera (sonando paranohica, pero sucede) pasar que alguno de los otros herederos impugne el testamento por X razon y si gana, el terreno con todos los bienes se reparten por partes iguales entre quienes resulten tener derecho a heredar, por eso OJO no construyan en terreno ajeno.

si quiere heredarte en vida, como se suele decir, entonces que haga una cesion, una donacion o una compra-venta ficticia, es decir, acordar que tu le compras y el ya recibio el dinero aun cuando no sea asi, entonces vallan con un notario y pregunten que paga menos impuestos por escrituracion, pues cambia en cada legislacion.

Saludos!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Artículos por temas