Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Susana
Súper Novia Septiembre 2013 Chihuahua

Sociedad conyugal y/o separacion de bienes

Susana, el 27 de Mayo de 2013 a las 21:50

Publicado en Antes de la boda 283

Chikas, primero que nada me presento, son Susana Vega, soy Abogada y mi prometido también, me he dando cuenta de que mucho se habla de la fiesta y la ceremonia, pero no se habla del lado LEGAL, Ustedes ya saben bajo que régimen se van a casar? cuando pensamos en casarnos debemos pensar también en el...

Chikas, primero que nada me presento, son Susana Vega, soy Abogada y mi prometido también, me he dando cuenta de que mucho se habla de la fiesta y la ceremonia, pero no se habla del lado LEGAL,

Ustedes ya saben bajo que régimen se van a casar? cuando pensamos en casarnos debemos pensar también en el rumbo que tomará nuestro matrimonio y claro que hay que pensar en lo material en nuestra casa, carr, negocio etc, y en como protegerlo, les platico rápidamente sobre lo que es sociedad conyugal y separacion de bienes, platiquenlo con sus prometidos y elijan ustedes, no dejen que los del registro civil elijan, por que muchas veces ni preguntan, y cualquier duda aqui me tienen

Sociedad conyugal: es la union de los bienes materiales que se obtengan después del matrimonio, ojo, no vale lo que compren antes, lo que se compre antes del matrimonio por el registro civil le pertenece a la persona que lo compró, lo que se adquiera del matrimonio en delante es legalmente 50% de cada uno, es decir que aun que su marido les diga que la casa la pone a nombre de ustedes, la mitad es de él, igual con todo y a la hora de que ubiera un divorcio todo deberá repartirse por partes iguales, igualmente las Deudas, es decir que si él debe ustedes estan obligadas a pagar igualmente, esto tiene pros y contras como lo verán, porque en caso de divorcio tienen derecho a la mitad de todo independientemente de que ustedes no hayan aportado para comprar nada, (por así decirlo por que el trabajo del hogar si que es trabajo), pero el contra es que en caso de que uno de los dos deba X cantidad de dinero, seles puede ir a embargar y así la casa esté a su nombre la mitad se puede embargar
en la sociedad conyugal no entran herencias ni donaciones a solo uno de los conyuges (es decir que si alguien les hereda algo siempre y cuando no se confunda con los bienes comunes no le pertenece a su conyuge parte de su herencia o donacion, pero, si es dinero o una casa y se vende y el dinero va a dar a la cuenta de ambos, ya se confundió, ya es de los dos)

Separacion de bienes: su nombre lo dice, tanto antes como despues del matrimonio cada uno tiene sus bienes y sus deudas, y si algo está a nombre tuyo es tuyo y nada mas y viceversa, tiene sus contras, siempre que se compre algo pensaremos a nombre de quien ponerlo, pero siempre se puede poner a nombre de los dos, lo que ustedes decidan, y tiene sus pros, porque si yo debo y vienen a embargarme pueden embargar solo lo mio y no lo de él, y claro si se que tengo problemillas pues pongo el carro a nombre de él etc etc. y contras, al divorciarnos todo queda a nomrbe de quien está y aqui es cuando tienes que confiar en la persona con quien te casas, el problema es que muchas veces se sabe con quien te casas pero no de quien te divorcias, en fin, yo si he visto casos de bienes separados en que se dividen los bienes en partes iguales apesar de estar todo a nombre de uno de los dons, claro eso es un buen divorcio, no muy visto!


mi prometido y yo, hemos decidido casarnos por bienes separados, confió en él y él en mi, apesar de ser abogados!! somos muy justos y como en fin ahorita ni tenemos nada!! jajja, la verdad es que es una precaucion tener cada uno lo suyo por que así en caso de deudas no nos quedamos desprotegidos por que los bienes del otro son intocables.

Bueno chikas en el siguiente debate les platico sobre las capitulaciones matrimoniales y en otro sobre el patrimonio Familiar, para que vallamos tomando conciencia de que casarnos es también pensar en el patrimonio!!

283 Respuestas

  • M
    Novia Adicta Noviembre 2014 Distrito Federal
    Mitzi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas grax x el post... mi prometido esta estudiando la Lic. De derecho, así q como el sabe de todo esto, tendré q apresurarme a elegir...jajaja.. no, pero ya en serio grax. Por tu aporte y lo mas seguro es q sea por bienes separados..

    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2014 Estado México
    Nayeli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bienes separados, definitivamente cada quien lo suyo como le digo de todos modos lo mio será tuyo y lo tuyo será mio jejeje pero dejando de lado lo romantico es muy importante platicarlo y que ninguno de los dos se moleste, primero dijimos que mancomunados por aquello de "nunca nos vamos a separar", pero no solo es eso involucra muchas otras cosas y hay que estar conscientes de todo asi que despues de informarnos bien decidimos que será separados por el bien de los dos y nuestra futura familia. Smiley winking

    • Responder
  • Néstor
    Novio Adicto Junio 2013 Coahuila
    Néstor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues creo que esos terminos difieren de Entidad Federativa a entidad fedderativa ya que aca en Coahuila ya salieron con la novedad de que Bienes separados cada quien lo suyo hasta ANTES del matrimonio ya DEPUÉS del acto del matrimonio ALGUNAS cosas de a fuerzas serán de los 2 no importa a nombre de quien esten sobre todo si son relacionadas al patrimonio... mmm se me olvido el termino pero tiene que ver con las cosas indispensables del hogar que los acreedores NO pueden embargarte por más endeudado que estes: refrigerador, estufa, etc.

    • Responder
  • Yalin
    Novia VIP Agosto 2015 Puebla
    Yalin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias Susana, tienes razón, casi no hay debates de este tipo, pero son super importantes. Muchísimas gracias por tan valiosa información.

    • Responder
  • Norma
    Novia Nueva Noviembre 2014 Distrito Federal
    Norma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la informacion!!..

    Solo una duda, las deudas contraidas antes del matrimonio tambien se comparten en la sociedad conyugal?. Es decir, mi novio está en el buró de credito desde antes, estoy obligada a pagar esas deudas aunque se hayan adquirido antes de la boda?.

    saludos!!

    • Responder
  • Adriana
    Novia Principiante Abril 2015 Nuevo León
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo tengo la misma duda que tu...alguien sabe algo?

    • Responder
  • Ana
    Novia Experta Febrero 2015 Distrito Federal
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias Susana!! Yo justamente tenía esa duda, y es bueno tener una explicación clara sobre el tema.

    • Responder
  • E
    Novia Principiante Septiembre 2014 Distrito Federal
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Alguna abogada notarial que pueda explicarnos los pros y contras de este asunto Para tener mas herramientas y tomar decisiones. Gracias! !!!
    • Responder
  • Brenda
    Novia Adicta Octubre 2014 Chihuahua
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Esto es tan importante de saberlo!!!!

    Hay personas que critican (un par de amigas mias por cierto) el pensar en casarse con bienes separados, piensan que estas destinando al matrimonio al fracaso, pero yo lo veo totalmente al contrario, puede que exista mas confianza en la pareja al elegir este regimen.

    Una de las ventajas de los bienes mancomunados es al momento de obtener un crédito de infomavit, si estás casado por vienes separados simplemente no aplica obtener un credito conyugal, o construir en un terreno a nombre de tu pareja.

    Como dicen, es una desición muy personal pero es importantísimo que se platique.

    A ponernos a estudias futuras novias!! Smiley laugh

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Junio 2014 Quintana Roo
    Aileen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias, Susana. Una duda:
    Si alguno de los dos está en buró de crédito (antes del matrimonio); si nos casamos por bienes mancomunados nos afecta a ambos?
    En el sentido legal, crees que es mas conveniente (o mas sano) la separación de bienes?

    • Responder
  • A
    Novia Frecuente Julio 2014 Distrito Federal
    Angélica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por compartir la información

    • Responder
  • Salma
    Novia Adicta Marzo 2015 Jalisco
    Salma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No estoy tan perdida verdad? Jeje
    • Responder
  • Elizabeth
    Novia Frecuente Diciembre 2014 Guanajuato
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias nena por la informacion de gran utilidad, nosotros nos casaremos por bienes separados....

    Saluditos

    • Responder
  • Susana
    Súper Novia Septiembre 2013 Chihuahua
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tambien en los casos d estar casados por bienes separados si los bienes de la mujer son inferiores a los del marido y no existe testamento la esposa hereda com un hijo más.

    • Responder
  • Susana
    Súper Novia Septiembre 2013 Chihuahua
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es aplicable la legislacion de donde ubiquen su domicilio, a menos de que hagan un contrato prenupcial que disponga otra cosa. pero en cuanto a regimen en verdad no hay grandes diferencias en las legislaciones

    • Responder
  • Clara
    Novia Adicta Abril 2015 Tamaulipas
    Clara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas encerio muchas gracias por la info me sirvio de mucho ya que nosotors pensabamos casarnos por bienes mancomunados no se simplemente por que el oir por bienes separados simplemente se oye feo pero la realidad es muy distinta y mas aun por lo qe nos dedicaremos mi prometido y yo

    • Responder
  • Zury
    Novia Adicta Marzo 2015 Nuevo León
    Zury ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es una decision que pienso que solo ustedes deben tomar Smiley winking
    • Responder
  • I
    Novia Nueva Julio 2014 Oaxaca
    Itzel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Susana que tal!

    Tengo una duda, yo me casare en lugar distinto a donde radicare después de casarme. Mi duda es la siguiente. ¿Que ley me seria aplicable? Ya que si cambian las características de cada régimen de un estado a otro.

    Gracias!

    • Responder
  • Marylin
    Novia Experta Febrero 2015 Distrito Federal
    Marylin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wow, que excelente información y muy necesaria. Mi novio y yo aun no platicamos de eso, pero con esto no sera mas facil decidir, muchas gracias Smiley laugh

    • Responder
  • Salma
    Novia Adicta Marzo 2015 Jalisco
    Salma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Según tengo entendido el hijo hereda en cualquier régimen sólo la parte proporcional de su papá... Siempre y cuando el papa lo designe como beneficiario al comprar una propiedad o en su testamento.. El puede disponer para herencias sólo el 50% que le corresponde en caso de ser por sociedad legal o el 100% d los bienes en separación de bienes Smiley smile el puede transmitir propiedad por donación (directamente sin juicio) y en vida o por testamento (al momento de su fallecimiento pero el hijo tendría q llevar un juicio sucesorio para reclamar el bien)
    • Responder
  • Jessica
    Novia Frecuente Enero 2014 Estado México
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy importante esta información, muchas gracias. Había escuchado sobre una supuesta ley en la que después de algunos años de casados el régimen se convertía en automático en sociedad conyugal aunque al principio se hayan casado por bienes separados ¿sabes algo al respecto?

    • Responder
  • Arlaeth
    Novia Experta Diciembre 2014 Guerrero
    Arlaeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la informacion
    • Responder
  • Bere
    Súper Novia Octubre 2014 Tamaulipas
    Bere ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo si habia pensado en eso Smiley smile no creas que solo en la fiesta y ya decidimos bienes separados

    • Responder
  • S
    Novia Nueva Noviembre 2014 Tabasco
    SONIA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas alguna me puede orientar en unas dudas xfaavor. Mi prometido ya estuvo casado y tiene un hijo d su primer matrimonio. Como aplica la situacion d faltar uno d los cónyuges ya sea en separación de bienes o sociedad conyugal???? Su primer hijo tamb hereda en las dos formas o no??? Gracias
    • Responder
  • Ivette
    Novia Principiante Noviembre 2014 Chiapas
    Ivette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la información, nosotros nos casamos por bienes separados Smiley smile
    • Responder
  • Paola
    Novia VIP Noviembre 2014 Jalisco
    Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la información
    • Responder
  • Salma
    Novia Adicta Marzo 2015 Jalisco
    Salma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también por sociedad legal! Creo q juntos hacemos más jeje.. Igual estaría bien hacer un contrato pre nupcial que también avala en caso de problemas legales
    • Responder
  • Susana
    Súper Novia Septiembre 2013 Chihuahua
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Exactamente, los seguron quedan segun a quien se designe en los propios contratos del seguro o bien en testamento, y otros bienes que tenga lo que pasa es que: si estan casados por bienes mancomunados y no hubiera testamento al fallecer uno de los dos el 50% de los bienes pasan a los hijos en primer término a falta de éstos a padres o nietos en su caso, la esposa siempre y cuando no tenga bienes o lo que tiene sea menos que lo del marido, hereda como un hijo mas, en partes iguales, pero en el caso de los bienes mancomunados ella tiene el 50% por lo que no hereda puesto que se entiende que tiene lo mismo que el marido, en cambio en los casos de bienes separados como puede tener mas bienes él que ella o viceversa, el Viudo o viuda, hereda como un hijo mas, por ejemplo, si existe una casa en un matrimonio con 2 hijos y estan casados por bienes mancomunados, la viuda tendrá el 50% de la casa y el 50% que le correspondía a él se divide entre los dos hijos, tendrán cada uno un 25% de la casa, y si estubieran casados por bienes separados y la casa estubiera a nombre de él y ella no tubiera bienes o fueran menores, entonces ella hereda como un hijo mas, es decir la casa se dividirá entre 3 y cada uno tendrá un 33.333% de la casa, pero si ella ya tubiera una casa de igual o mayor valor que la de él, entonces ella se queda con los uyo y los hijos se reparten la herencia al 50%.

    • Responder
  • Nadia
    Súper Novia Diciembre 2016 Veracruz
    Nadia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias

    • Responder
  • R
    Novia Frecuente Julio 2014 Coahuila
    Reyna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A reserva de lo que pueda decirte mi colega, en los casos de seguros y cuentas bancarias, al momento de que tuvieran que aplicarse o repartirse según el caso, se está a los beneficiarios designados en cada uno (inclusive independientemente de los regímenes patrimoniales de matrimonio) La única excepción, es que él en algún testamento expresamente diera instrucción de que sean para otra persona y dejara sin efectos lo designado antes. Pero de entrada y sin este caso especial, el seguro te protegería a ti, así que no te preocupes Smiley smile

    • Responder
  • Karla
    Novia Adicta Agosto 2015 Coahuila
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buena explicación para todo lo que conlleva esa decisión
    • Responder
  • Ana  Loreto
    Novia Frecuente 0000 Chihuahua
    Ana Loreto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Concuerdo con tigo colega..
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas