Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Susana
Súper Novia Septiembre 2013 Chihuahua

Sociedad conyugal y/o separacion de bienes

Susana, el 27 de Mayo de 2013 a las 21:50

Publicado en Antes de la boda 283

Chikas, primero que nada me presento, son Susana Vega, soy Abogada y mi prometido también, me he dando cuenta de que mucho se habla de la fiesta y la ceremonia, pero no se habla del lado LEGAL, Ustedes ya saben bajo que régimen se van a casar? cuando pensamos en casarnos debemos pensar también en el...

Chikas, primero que nada me presento, son Susana Vega, soy Abogada y mi prometido también, me he dando cuenta de que mucho se habla de la fiesta y la ceremonia, pero no se habla del lado LEGAL,

Ustedes ya saben bajo que régimen se van a casar? cuando pensamos en casarnos debemos pensar también en el rumbo que tomará nuestro matrimonio y claro que hay que pensar en lo material en nuestra casa, carr, negocio etc, y en como protegerlo, les platico rápidamente sobre lo que es sociedad conyugal y separacion de bienes, platiquenlo con sus prometidos y elijan ustedes, no dejen que los del registro civil elijan, por que muchas veces ni preguntan, y cualquier duda aqui me tienen

Sociedad conyugal: es la union de los bienes materiales que se obtengan después del matrimonio, ojo, no vale lo que compren antes, lo que se compre antes del matrimonio por el registro civil le pertenece a la persona que lo compró, lo que se adquiera del matrimonio en delante es legalmente 50% de cada uno, es decir que aun que su marido les diga que la casa la pone a nombre de ustedes, la mitad es de él, igual con todo y a la hora de que ubiera un divorcio todo deberá repartirse por partes iguales, igualmente las Deudas, es decir que si él debe ustedes estan obligadas a pagar igualmente, esto tiene pros y contras como lo verán, porque en caso de divorcio tienen derecho a la mitad de todo independientemente de que ustedes no hayan aportado para comprar nada, (por así decirlo por que el trabajo del hogar si que es trabajo), pero el contra es que en caso de que uno de los dos deba X cantidad de dinero, seles puede ir a embargar y así la casa esté a su nombre la mitad se puede embargar
en la sociedad conyugal no entran herencias ni donaciones a solo uno de los conyuges (es decir que si alguien les hereda algo siempre y cuando no se confunda con los bienes comunes no le pertenece a su conyuge parte de su herencia o donacion, pero, si es dinero o una casa y se vende y el dinero va a dar a la cuenta de ambos, ya se confundió, ya es de los dos)

Separacion de bienes: su nombre lo dice, tanto antes como despues del matrimonio cada uno tiene sus bienes y sus deudas, y si algo está a nombre tuyo es tuyo y nada mas y viceversa, tiene sus contras, siempre que se compre algo pensaremos a nombre de quien ponerlo, pero siempre se puede poner a nombre de los dos, lo que ustedes decidan, y tiene sus pros, porque si yo debo y vienen a embargarme pueden embargar solo lo mio y no lo de él, y claro si se que tengo problemillas pues pongo el carro a nombre de él etc etc. y contras, al divorciarnos todo queda a nomrbe de quien está y aqui es cuando tienes que confiar en la persona con quien te casas, el problema es que muchas veces se sabe con quien te casas pero no de quien te divorcias, en fin, yo si he visto casos de bienes separados en que se dividen los bienes en partes iguales apesar de estar todo a nombre de uno de los dons, claro eso es un buen divorcio, no muy visto!


mi prometido y yo, hemos decidido casarnos por bienes separados, confió en él y él en mi, apesar de ser abogados!! somos muy justos y como en fin ahorita ni tenemos nada!! jajja, la verdad es que es una precaucion tener cada uno lo suyo por que así en caso de deudas no nos quedamos desprotegidos por que los bienes del otro son intocables.

Bueno chikas en el siguiente debate les platico sobre las capitulaciones matrimoniales y en otro sobre el patrimonio Familiar, para que vallamos tomando conciencia de que casarnos es también pensar en el patrimonio!!

283 Respuestas

  • D
    Novio Nuevo Febrero 2010 Nuevo León
    Diego ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ola una duda que pasa si la uno de los conyuges hablando de sociedad conyugal vende los muebles sin el consentimiento del otro hay que liquidar la parte del conyugue afectado?

    • Responder
  • Meli Aranda
    Novia Principiante Julio 2015 Quintana Roo
    Meli Aranda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Opino como muchas chicas Smiley smile la separación de bienes es la elección más sana!!!

    • Responder
  • Lizzete
    Novia Experta Noviembre 2014 Distrito Federal
    Lizzete ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi esposo y yo nos casamos bajo el régimen de separación de bienes, pensamos que es lo más saludable para la relación

    • Responder
  • M
    Novia Frecuente Octubre 2015 Guanajuato
    Monserat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la info :-)

    • Responder
  • Susana
    Súper Novia Septiembre 2013 Chihuahua
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Bueno con las deudas pasa lo mismo que con los bienes, todo lo que sea antes del matrimonio no entra en la sociedad conyugal, el caso es que si tus bienes se "confunden" pasa lo mismo con las deudas, en teoria no pueden tocar los bienes de uno si el otro es quien debe (desde antes del matrimonio), por lo que respecta a el buró de crédito, recordemos que es una guia para las empresas crediticias, el buró te dice, fulano debe, y la empresa decide si quiere o no arriesgarse a darle el crédito, hay empresas que si le debes a empresas telefónicas una renta atrasada no les importa o si lo que debes es muy poco, no le ponen atención, igual te dan el crédito, por el contrario habrá otras mas estrictas que aun cuando tu no debas, investigan a tu pareja y si él debe no te otorgan el crédito, pero eso depende completamente de las politicas internas de la empresa.

    • Responder
  • M
    Novia Frecuente Octubre 2015 Guanajuato
    Monserat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Me gustaría saber lo mismo, si alguno de los dos tiene deudas previas al matrimonio, ¡al caserse se adjudican?, ¿o funciona igual que los bienes que quedan a nombre de quien es por que fué previo la matrimonio?

    • Responder
  • C
    Novia Nueva Julio 2015 San Luís Potosí
    Cecilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuando te casas por bienes separados tienes que hacer otro tipo de tramites, no solo es escoger el regimen, cada estado tiene una legislación diferente, por ejemplo en mi estado, las parejas que contraeran matrimonio y sera por vienes separados tienen que ir a un notario a hacer sus capitulaciones y ya sabran el notario tambien es un gasto!
    • Responder
  • G
    Novia Principiante Abril 2015 Baja California
    Gaby ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Susy! mil gracias por tu debate, no sabia bien de que trataba lo que nos acabas de explicar, siendo un punto tan importante a tratar.
    PD. me hiciste reír con tu comentario de que no tienen nada, nosotros tampoco... ah! pero la niña quiere boda en grande jaja, saludos
    • Responder
  • Paola
    Novia Adicta Abril 2015 Estado México
    Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encanto el debate, es algo que ninguno de los dos hemos laicado como tal pero a mi parecer y lo que yo quiero es por vienes mancomunados porque ya lo mío es de el y lo de el mío en fin si le apostamos será por el todo con la mentalidad y la idea que será para siempre
    • Responder
  • Itzel
    Novia Habitual Octubre 2014 Estado México
    Itzel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros optamos por la separacion de bienes pero hasta el momento todo lo que hemos comprado hasta el momento casa coche y demas cosas el ha decidido ponerlas a mi nombre y solo decidi separacion de bienes por digamos pensar el el .****% jijijij de que haya dificultades entre nosotros claro que ni el ni yo pensamos en eso

    • Responder
  • Teodoro
    Novio Habitual Agosto 2015 Nuevo León
    Teodoro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buena información muchas gracias!
    • Responder
  • Teodoro
    Novio Habitual Agosto 2015 Nuevo León
    Teodoro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buena información muchas gracias!
    • Responder
  • Genoveva
    Súper Novia Febrero 2015 San Luís Potosí
    Genoveva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buen punto, es algo que se debe tratar muy bien y con delicadeza. No pensando en divorciarse pero eso que comentas en el caso de bienes separados, de que si uno de los dos está en problemas puede poner a nombre del otro las cosas para que no se las lleven es un buen punto. Lo importante es la confianza que la pareja se tenga.! Gracias por tu recomendación!

    • Responder
  • Elba
    Novia PRO Mayo 2015 Colima
    Elba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos dijo un abogado de la familia que el se caso dos veces por bienes mancomunados (sociedad conyugal) y que las dos veces lo despelucaron jaja, que independientemente de como nos casemos tenemos que recurrir con un abogado para establecer un acuerdo por escrito, mi novio tenia la idea de asarnos por bienes separados cosa que no me gustó porque creo que en algunas pcasiones el me apoyarà para que yo pueda comprarme x ejemplo una camioneta y en ocasiones lo apoyaré yo, se me hacía algo individualista, como no nos poniamos de acuerdo platicamos, y llegamos al acuerdo de que todo lo que hagamos mientras estemos casados será para los y cuando nos divociemos será 50 por ciento para cada uno, claro que lo estableceremos por escrito tal cual nos dijo el abogado, con eso me protejo y lo protejo a él al final de cuentas uno se casa enamorado pero el ser humano cambia asi que no se como podriamos reaccionar ante alguna situación en particular jeje
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Abril 2016 Distrito Federal
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como Abogada para nada recomiendo la sociedad conyugal, uno nunca sabe que va a pasar y no por que el amor se termine o tenga pensamientos negativos pero es un problema a la hora de que te hereden o donen algo pues aun asi, en separación de bienes, tu conyuge debe firmar por conocimiento, si estan en sociedad conyugal debe firmar por consentimiento
    • Responder
  • Cindylu
    Novia VIP Octubre 2015 Zacatecas
    Cindylu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aun no lo discutimos pero creo que lo mejor es la separación de bienes!!!
    • Responder
  • Nathali
    Novia Experta Octubre 2022 Estado México
    Nathali ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi novio y yo también somos abogados, decidimos casarnos bajo el régimen de Sociedad Conyugal, al fin que lo suyo es mío y lo mío es suyo jeje sabemos sobre las consecuencias de este régimen si llegáramos a tener alguna dificultad de las que mencionas pero en fin el amor es más fuerte :-) y tratamos de no pensar en cosas negativas...
    • Responder
  • Sheila
    Novia Experta Diciembre 2014 Veracruz
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buen debate Susana.. Bueno pues nosotros ya decidimos puesto que nos exiguian los papeles para apartar ma fecha del Registro. Y bueno optamos por el Regimen Conyugal.. Ya que el dice que jamas piensa ni un segundo en la separacion y que todo lo suyo es mio y todo lo mio es suyo y que jamas me quitara nada, al contrario que yo sere la administradora de todos sus bienes y quincena jaja.. Es lindo..
    • Responder
  • Martha
    Novia Frecuente Marzo 2015 Estado México
    Martha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente debate. Nosotros todavía no decidimos por qué régimen nos casaremos. Esta información será muy útil para decidir.

    Ya publicaste lo de las capitulaciones? Me interesa ese tema. Mil gracias!!
    • Responder
  • X
    Novia Frecuente Mayo 2015 Michoacán
    Xoch ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, muy buen tema!!! Tengo una pregunta? Sí mi novio tiene deudas o está en el Buró de crédito, al casarnos por sociedad conyugal me afecta ami? O qué yo tenga las deudas le cobran a el? Me gustaría saber si me puedes resolver esa duda gracias...

    • Responder
  • Deyanira
    Novia Principiante Octubre 2014 Morelos
    Deyanira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Justo hoy en la mañana platicabamos del asunto. Creo que nosotros lo haremos por separación de bienes, total todo lo va a poner a mi nombre... jajajaja... No, ya en serio pensamos que nos llevamos muy bien y aunque tenemos toda la intención de durar para siempre uno nunca sabe, todo parece que este régimen hace las cosas más sencillas aunque yo pienso que ninguna separación lo es. Pero con la idea de que nos tenemos todo el amor y toda la confianza como para que incluso si llegara un día en que decidiéramos separarnos, lo haríamos inteligentemente, nuestra opción es la separación de bienes. Muchas gracias por la información!

    Saludos.

    • Responder
  • W
    Novia Experta Noviembre 2014 Aguascalientes
    Wen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente tu debat nena, muy claro, gracias por compartir Smiley winking
    • Responder
  • Carolina&jonathan
    Novia PRO Agosto 2015 Distrito Federal
    Carolina&jonathan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Creo q pienso igual q tu... no seria justo q cada quien con lo suyo... sin tomar en cuenta lo q el otro puso no solo en dinero, tiempo, dedicacion y esfuerzo y nosotros tambien comenzaremos desde cero... asi q queremos hacer nuestro futuro juntos y tambien ya lo platicamos y va a ser por sociedad conyugal..

    • Responder
  • Salma
    Novia Adicta Marzo 2015 Jalisco
    Salma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si compras un bien estando ya casados en sociedad coyugal es automático la repartición de 50 50 porque la escritura se registra bajo el régimen q eligieron.. Puedes hacer un convenio pre nupcial donde digas q si x ejemplo la q compró la casa fuiste tu, eL se comprometa a escriturarte el otro 50 por ciento.. Según yo las cláusulas q dices se hacen en un contrato pre nupcial porque en sociedad conyugal todo es al 50
    • Responder
  • Marianna
    Novia Frecuente Mayo 2015 Estado México
    Marianna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué buen tema!!! Solo me surge una duda, he escuchado que el acta de matrimonio, que es un contrato como tal, se le pueden incluir cláusulas específicas. Es decir, si decides casarte por sociedad conyugal pero establecer que la casa es 100% de uno de los dos.
    O viceversa, que se casen por bienes separados pero quE quede asentado q la casa es 50/50. Entre otras cláusulas. Espero me puedan sacar de la duda Smiley smile
    • Responder
  • Yessica
    Súper Novia Octubre 2014 Distrito Federal
    Yessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la informacion, definitivamente yo confío en mi prometido casi a ciegas jajaja pero hemos decidido que sera por bienens separados, como dices a final de cuentas es justo Smiley smile

    • Responder
  • Faby
    Novia Frecuente Diciembre 2014 Distrito Federal
    Faby ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Muchas gracias por la información. Antes de tomar la decision hay que saber de que se trata. Mi novio y yo lo hemosplaticado y vamos a casarnos por sociedad conyugal. Es mas fácil construir un patrimonio juntos. Es decisión de pareja platiquenlo mucho. Gracias por la información. Abogada
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Junio 2014 Quintana Roo
    Aileen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi esposo y yo, luego de escuchar los consejos de amigos y de leer varios artículos en Internet, acerca de este tema, decidimos casarnos por bienes separados.

    Mi ahora esposo es empresario y decidimos que lo mejor para los dos es el régimen de separación de bienes, y no porque desconfiemos el otro, sino toooodo lo contrario.

    Ya que mi esposo es empresario, creemos que lo mejor para proteger el patrimonio de la familia que estamos formando es este régimen, ya que como empresario no está excento de que algo salga mal y que sus inversiones corran riesgos. Con bienes separados, me protege a mi y en un momento dado a nuestros hijos y nuestro patrimonio.

    Por otro lado, así podemos solicitar créditos personales cada uno por su lado si lo llegamos a necesitar.

    En nuestro caso, la separación de bienes es un voto de confianza del uno en el otro. Smiley winking

    • Responder
  • Alejandra
    Novia VIP Diciembre 2014 Puebla
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que buena información, yo ya sabía algo de esto pero la verdad es que no lo hemos hablado, creo que es un tema delicad, en mi particular punto de vista yo optaria por sociedad conyugal ya que considero que antes de casarnos (por lo menos en nuestro caso) no contamos con nada ni siquiera deudas jajaja y ahora estamos comenzando de ceros por lo cual pienso que lo mas adecuado es que todo lo que logremos juntos sea en partes equitativas para los dos en el remoto caso de que ocurra una separación pues no se me haría justo que cada quien se vaya con "lo suyo" sin tomar en cuenta los esfuerzos y logros de ambos.

    • Responder
  • Binz
    Novia Experta Diciembre 2014 Campeche
    Binz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente nota!! muchas gracias!!!

    • Responder
  • Nallely
    Novia VIP Octubre 2014 Chihuahua
    Nallely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información nosotros estábamos aun algo indecisos
    • Responder
  • Mayte
    Novia Experta Septiembre 2014 Distrito Federal
    Mayte ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la info!!! Ahora si a platicarlo bien!!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas