Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Susana
Súper Novia Septiembre 2013 Chihuahua

Sociedad conyugal y/o separacion de bienes

Susana, el 27 de Mayo de 2013 a las 21:50

Publicado en Antes de la boda 283

Chikas, primero que nada me presento, son Susana Vega, soy Abogada y mi prometido también, me he dando cuenta de que mucho se habla de la fiesta y la ceremonia, pero no se habla del lado LEGAL, Ustedes ya saben bajo que régimen se van a casar? cuando pensamos en casarnos debemos pensar también en el...

Chikas, primero que nada me presento, son Susana Vega, soy Abogada y mi prometido también, me he dando cuenta de que mucho se habla de la fiesta y la ceremonia, pero no se habla del lado LEGAL,

Ustedes ya saben bajo que régimen se van a casar? cuando pensamos en casarnos debemos pensar también en el rumbo que tomará nuestro matrimonio y claro que hay que pensar en lo material en nuestra casa, carr, negocio etc, y en como protegerlo, les platico rápidamente sobre lo que es sociedad conyugal y separacion de bienes, platiquenlo con sus prometidos y elijan ustedes, no dejen que los del registro civil elijan, por que muchas veces ni preguntan, y cualquier duda aqui me tienen

Sociedad conyugal: es la union de los bienes materiales que se obtengan después del matrimonio, ojo, no vale lo que compren antes, lo que se compre antes del matrimonio por el registro civil le pertenece a la persona que lo compró, lo que se adquiera del matrimonio en delante es legalmente 50% de cada uno, es decir que aun que su marido les diga que la casa la pone a nombre de ustedes, la mitad es de él, igual con todo y a la hora de que ubiera un divorcio todo deberá repartirse por partes iguales, igualmente las Deudas, es decir que si él debe ustedes estan obligadas a pagar igualmente, esto tiene pros y contras como lo verán, porque en caso de divorcio tienen derecho a la mitad de todo independientemente de que ustedes no hayan aportado para comprar nada, (por así decirlo por que el trabajo del hogar si que es trabajo), pero el contra es que en caso de que uno de los dos deba X cantidad de dinero, seles puede ir a embargar y así la casa esté a su nombre la mitad se puede embargar
en la sociedad conyugal no entran herencias ni donaciones a solo uno de los conyuges (es decir que si alguien les hereda algo siempre y cuando no se confunda con los bienes comunes no le pertenece a su conyuge parte de su herencia o donacion, pero, si es dinero o una casa y se vende y el dinero va a dar a la cuenta de ambos, ya se confundió, ya es de los dos)

Separacion de bienes: su nombre lo dice, tanto antes como despues del matrimonio cada uno tiene sus bienes y sus deudas, y si algo está a nombre tuyo es tuyo y nada mas y viceversa, tiene sus contras, siempre que se compre algo pensaremos a nombre de quien ponerlo, pero siempre se puede poner a nombre de los dos, lo que ustedes decidan, y tiene sus pros, porque si yo debo y vienen a embargarme pueden embargar solo lo mio y no lo de él, y claro si se que tengo problemillas pues pongo el carro a nombre de él etc etc. y contras, al divorciarnos todo queda a nomrbe de quien está y aqui es cuando tienes que confiar en la persona con quien te casas, el problema es que muchas veces se sabe con quien te casas pero no de quien te divorcias, en fin, yo si he visto casos de bienes separados en que se dividen los bienes en partes iguales apesar de estar todo a nombre de uno de los dons, claro eso es un buen divorcio, no muy visto!


mi prometido y yo, hemos decidido casarnos por bienes separados, confió en él y él en mi, apesar de ser abogados!! somos muy justos y como en fin ahorita ni tenemos nada!! jajja, la verdad es que es una precaucion tener cada uno lo suyo por que así en caso de deudas no nos quedamos desprotegidos por que los bienes del otro son intocables.

Bueno chikas en el siguiente debate les platico sobre las capitulaciones matrimoniales y en otro sobre el patrimonio Familiar, para que vallamos tomando conciencia de que casarnos es también pensar en el patrimonio!!

283 Respuestas

  • Marissol
    Novia Adicta Diciembre 2015 Chiapas
    Marissol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que recomiendas?? No habia pensado en ese pequelli detalle....
    • Responder
  • Monserrat
    Novia VIP Julio 2015 Veracruz
    Monserrat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias por aclarar mi duda ivette

    • Responder
  • I
    Novia Nueva Noviembre 2015 Tabasco
    Ivette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo heredado no entra, solo seria repartido n l caso q vendieras el terreno y el dinero de la venta fuera a parar a la cuenta comun q tengas xon tu esposo es donde dice la abogada q ya se confundio...
    • Responder
  • F
    Novio Nuevo Septiembre 2013 Jalisco
    Fernando ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y en el caso de que la mujer no trabaje, tiene la obligación de pagar el 50% de las deudas?

    • Responder
  • Tania
    Novia Frecuente Diciembre 2015 Guanajuato
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Interesante ya lo había escuchado y la primera vez q m iba a casar ya lo habíamos platicado pero ahorita con mi ahora prometido y toda la emoción ni en cuenta lo voy a platicar gracias
    • Responder
  • Greys
    Novia TOP Julio 2015 Quintana Roo
    Greys ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias!! Mi papá también es abogado y el quiere que hagamos capitulaciones!! En realidad, yo estoy esperando lo que el me diga!!! Se que se preocupa por las cosas que tengo en Colombia y que me ha dado!!! No he hablado de esto con mi novio Smiley atonished
    • Responder
  • L
    Súper Novia Julio 2015 Veracruz
    Lauris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Interesante me hace estar más tranquila
    • Responder
  • Lizbeth & Joel
    Novia Frecuente Octubre 2015 Coahuila
    Lizbeth & Joel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Oh por Dios! También hay que pensar en eso!! Smiley atonished gracias por los tips... pero no hay un régimen donde todo lo que tengamos antes y después del matrimonio pasa a ser de ambos? Creo que lo leí en una publicación de aquí.. era algo que desconocía, pero quisiera saber si existe. Ojalá alguien pueda informarme... gracias de antemano y saludos Smiley smile
    • Responder
  • Marijose
    Novia Experta Diciembre 2017 Morelos
    Marijose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Oh! No sabia que un bien se podía poner a nombre de los dos! Gracias por los tips!!
    • Responder
  • S
    Novia Frecuente Diciembre 2015 Querétaro
    Sarai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que todas pensamos mas en la boda y la fiesta que es esos asuntos legales que también son de grande importancia. Gracias por el tipo Smiley winking
    • Responder
  • Karina
    Novia Habitual Mayo 2015 Estado México
    Karina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias, super util y a pensarle!!!!!!!!!!!

    • Responder
  • Stephany
    Súper Novia Octubre 2016 Tamaulipas
    Stephany ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente información, la verdad mi novio y yo ni siquiera hemos tocado ese tema, pero si es de mucha importancia hablar y tomar la decisión con tiempo. Gracias!

    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Febrero 2015 San Luís Potosí
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy bueno tenia tiempo pensando en eso... Yo tengo una dida me comentaron en el registro civil q si te quieres casar x bienes mancomunados tienes que realizar ciertos tramites para que quede registrado q tenían cada uno antes de casarse tu conoces bien estos procedimientos x q en el registró ni les entendí nada
    • Responder
  • Nadia
    Novia Nueva Febrero 2015 Santiago
    Nadia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente árticulo, muy útil.gracias

    • Responder
  • Evita
    Novia Adicta Abril 2015 Veracruz
    Evita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias nena por la información y por tomarte el tiempo de explicarnos bien gracias
    • Responder
  • Monserrat
    Novia VIP Julio 2015 Veracruz
    Monserrat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por tomarte el tiempo de hacer una reflexion para que nos tomemos el tiempo de pensar lo que vamos a hacer. Me encanto la idea de una explicacion muy precisa de lo que es cada una. Yo tenia la idea que si te casabas por sociedad conyugal en este regimen entran las herencias. (o lo entendi mal?) Tengo un terreno que fue cedido a mi nombre cuando la persona fallezca... debo entender que si nos casaramos por sociedad conyugal este inmueble no entra en la sociedad? ...

    Gracias...

    • Responder
  • Y
    Novia Adicta Marzo 2015 Campeche
    Yesse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es es lo bueno de tener una abogada en la familia...gracias por la información. Smiley laugh
    • Responder
  • Arely
    Novia Experta Diciembre 2014 Jalisco
    Arely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por tu información, es muy útil, mi novio y yo decidimos casarnos por bienes separados. A algunas personas les ha parecido exratraño o hasta un acto de desconfianza, pero nosotros no lo vemos así.

    Nos parece una forma más segura, sobre todo en estos tiempos que nadie está exento de deudas. En fin esta es la forma que a nosotros nos funciona, pero cada pareja es diferente.

    Saludos

    • Responder
  • R
    Novia Nueva Diciembre 2014 Jalisco
    ROCIO ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Una duda, cuando ya estas casada por sociedad conyugal y quieres separar bienes, ¿se puede?...

    estoy harta, de la desconfianza de mi marido, y decidí proponerle eso, pero yo soy contadora, desconozco totalmente estas situaciones legales.

    te agradeceria mucho tu respuesta, gracias!!

    • Responder
  • Luis
    Novio Frecuente Mayo 2015 Tlaxcala
    Luis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola buenas noches amiga los papas de mi prometida quieren que nos casemos por bienes en comun

    • Responder
  • Pato
    Novia Adicta Marzo 2015 Distrito Federal
    Pato ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No entra en la sociedad conyugal, salvo que hagan capitulaciones donde uds decidan compartirlo. El acto jurídico (compraventa) la firmaste antes de la celebración de matrimonio, independientemente de la fecha en que te entreguen escrituras
    • Responder
  • Pato
    Novia Adicta Marzo 2015 Distrito Federal
    Pato ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también soy abogada, aunque mi prometido es Lic instrumentista (nada que ver) hemos platicado bastante y llegamos a la conclusión de que el amor no se mide ni se medirá jamás en casarse bajo sociedad conyugal. Por eso decidimos casarnos bajo bienes separados! Y no fue motivo de ninguna pelea o algo así, mas bien fue una decisión informada y sin presiones o influencia de nadie.
    • Responder
  • Saira
    Súper Novia Marzo 2015 Guanajuato
    Saira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me case por bienes separados!
    • Responder
  • Eder
    Novio Principiante Agosto 2015 Distrito Federal
    Eder ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola buenas tardes.

    Tengo una duda, si el 04 de Noviembre 2014 firme la escritura de una casa que adquiri pero las escrituras me las entregan aproximadamente en 8 meses y antes de esos 8 meses me caso por el civil por sociedad conyugal , la casa que adquiri entra en la reparticion de bienes en caso de divorcio? o se toma la fecha de la escrituracion como adquisicion del inmueble?

    Agradezco tu atencion e informacion.

    Saludos!

    • Responder
  • Carolina
    Novia Experta Junio 2015 Estado México
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo digo que es mejor por bienes separados

    • Responder
  • I
    Novia Frecuente Mayo 2016 Guerrero
    Itzel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por los consejos :-) aun no hemos hablado de ese tema
    • Responder
  • Lucero
    Novia Frecuente Febrero 2015 Estado México
    Lucero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    MUY BUENA INFORMACION EN ESO ESTAMOS Y AUN NO LO HEMOS DECIDIDO

    • Responder
  • **jaqie & Gera**
    Novia Experta Febrero 2015 Jalisco
    **jaqie & Gera** ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros nos casamos por sociedad conyugal decidimos trabajar en equipo y apoyarnos nunca nos hemos en deudado todo lo pagamos en efectivo y ya llevamos 5 años asi gracias a Dios todo va bien

    • Responder
  • Ivania
    Novia Principiante Octubre 2015 San Luis Potosí
    Ivania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo ya me casé por el civil y elegimos bienes separados, y creo que tomamos muy buena decisión!
    • Responder
  • Denisse
    Novia Adicta Febrero 2015 Distrito Federal
    Denisse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, nosotros decidimos por bienes conyugales ya que pensamos en un matrimonio como un trabajo de equipo. Los dos estamos dispuestos a luchar y formar nuestro hogar, por lo que creo que si se dice estar casados es un compromiso y responsabilidad total.
    Nadie piensa en un divorcio en este momento y realmente nosotros nunca pensamos en lo malo o bueno que pudiera resultar.
    Por otro lado lo que se debe destacar de este tema es la decisión que se toma como pareja independientemente como sea la situación.
    Muy buena información, saludos Smiley smile
    • Responder
  • Thania y Jesus
    Novia VIP Abril 2015 Michoacán
    Thania y Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias. Es algo que ya estabamos pensando con Jesus.

    Lo platicaremos y les aviso que decidimos (:
    • Responder
  • Miriam
    Súper Novia Noviembre 2015 Jalisco
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Separación de bienes
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas