El día de hoy abro este post/debate sobre un tema que he visto sigue siendo recurrente: "bajar los kilos para el vestido de novia", "dietas para el gran día", "tener el cuerpo perfecto", "no uso este vestido porque tengo muchas curvas y mejor las oculto", "este me es más favorable pues oculta la pancita que tengo", etc.

Y abro tema con la pregunta: ¿Has sido víctima del body shaming?
Siempre he sido consciente de las críticas al cuerpo y la vergüenza por la obesidad, pero se hizo aún más evidente cuando comencé a planear mi boda. La presión que las novias nos ponemos en sí mismas es una locura. No solo estamos planeando un evento para más de 150 personas, sino que la mayoría está tratando de perder peso antes de la boda para poder verse "delgadas" en sus fotos.
Al planificar buscamos en revistas, Pinterest, blogs y más. Dónde vemos a una modelo con el vestido de nuestros sueños y nos viene a la mente: “Necesito lucir así de bien”, sin detenernos a pensar lo retocada que está la foto. O vemos un segmento en las noticias de la mañana sobre cómo deshacerse de los "brazos flácidos" o alguna crema milagrosa para "eliminar la celulitis".
Peor aún, cuando vamos a comprar vestidos de novia y vemos a otra futura novia con un estilo similar. Y así comienzan las comparaciones…
"Se ve mucho más bonita con ese vestido que yo. ¡No puedo comprarlo ahora, necesito bajar más! ¡Sin mangas no, mis brazos son horribles! Su trasero lo llena mucho mejor. Dios, me veo horrible, mira ese vientre abultado..." (Está soy yo en la búsqueda de mi vestido).

Y no hablemos de las tallas de los vestidos de novia que hacen que la lucha sea real. El asesor puede recomendarte un vestido que sea 4 tallas más grande de lo que normalmente usa. Gracias a las tallas europeas y la negativa de los diseñadores a desarrollar tablas de tallas para que coincidan con las normas modernas, entonces nosotras comenzamos a entrar en pánico en el vestidor al ver vestidos talla 10, 12, 15...
Solo trata de recordar que no eres tú, es la industria.

Así que vamos a definir lo que está pasando aquí. Yo lo llamo "Bride Shaming"
Por supuesto, la mayoría del body shaming ocurre en las redes sociales, pero lo creas o no, en realidad sucede dentro de círculos cercanos de amistad y relaciones.
Muchas personas se sienten tristemente avergonzadas por sus familiares, amigos o parejas...
Novia bonita de una vez te digo, si estás planeando tu gran día, no hay mejor momento para controlar tus inseguridades y la forma en que te tratas a ti mismo. Hay alguien que te ama mucho tal y como eres, ya es hora de que empieces a quererte a ti misma.
En primer lugar hay que recordar, que la vergüenza por ser flaco es tan tóxica como la gordura. Pues comentarios tóxicos hay para ambos y no hablemos de las complexiones medianas también a menudo olvidadas...
Y toda esta autocrítica la provocan, una vez más, los medios de comunicación. Se les dice que las damas no deben ser musculosas. Sin curvas y con un poco de grasa en los huesos, ya que no parecen mujeres (los hombres lidian con este tipo de comentarios).
¿Y qué pasa si las personas que dicen estas cosas son las que más amas y en las que más confías? Muchas mujeres tienen una madre, una hermana u otro miembro femenino de la familia que constantemente comenta sobre su figura. Superar la definición de la publicidad de "bonita" es una cosa, pero ignorar las críticas de tu madre es otra. Si bien entiendo que provienen de un buen lugar, comentarios como "¿Has estado comiendo por estrés otra vez?" o “Esos pantalones se ven un poco apretados, cariño…” pueden ser golpes perjudiciales para la confianza de una chica.
Ahora imagínelos mientras te pruebas vestidos de novia.
En la página Whisper una novia anónima abrió un hilo sobre comentarios que recibieron con respecto a su cuerpo, donde varias novias compartieron su experiencia también:
😔Una novia herida reveló que una amiga le dijo que su vestido de novia la hacía 'parecer embarazada', un comentario que fue aún más doloroso dado que es infértil.
😔Mi madre dijo que no tenía sentido verme con mi vestido de novia porque estaba demasiado GORDA...

Siempre recomiendo llevar un pequeño séquito de seres queridos a su cita, pero recuerde que sus opiniones son solo eso.
Algunos de los comentarios son horribles. “Ese vestido te marca la panza” o "Usa mangas para ocultar lo gordo de tus brazos” son frases comunes que avergüenzan a las novias. En primer lugar hermosa, los vestidos muestra que te pruebas no se modifican y probablemente no sean de tu talla. En segundo lugar, ¡debes decirles que se callen! Estos comentarios no son útiles ni necesarios.
El trabajo del séquito, es manter en alto los niveles de confianza de la novia y recordar que todo es sobre ella. Hermosa Novia, es TU vestido de ensueño y no tiene porqué cumplir con las expectativas de otros más que las tuyas.
En un momento se supone que debes pesar 50 kilos, estar super marcada muy Fit (que no tiene de malo si es por tu gusto) y al siguiente necesitas tener el trasero de Kim Kardashian (que tampoco tiene nada de malo). Y todo porque así es la publicacidad y los medios, al día de hoy me doy cuenta de que he pasado demasiado tiempo comparándome con celebridades, modelos y mis propios amigas. En lugar de eso debería considerar trabajar en una mejor versión de mí misma.
Y me ha costado, novia, encontrar el camino adecuado hacia MI PROPIA DEFINICIÓN DE BELLEZA...

Durante este camino me he topado con gurús del peso, influencers con el secreto de cuerpo de bikini de 30 días, dietas milagrosas, etc. Y ¿Sabes lo que me vuelve loca, novia? El hashtag #SinExcusas. Lo siento, tengo muchas excusas válidas: Tengo un trabajo de tiempo completo, muchos amigos a los que quiero ver, una obsesión por la buena comida, un amor por todo lo relacionado con el pan y la creencia de que ver HBO max es terapéutico. ¿Significa eso que no soy saludable? ¡Por supuesto que no! Soy una mujer de 37 años que vive una vida que disfruto. No planeo pasar más horas en el gimnasio de lo que hago a diario o comer menos calorías en el corto plazo.
Como alimentos que me dan energía, me mantengo activa haciendo actividades que disfruto y me fijo metas que son alcanzables y conducen a una cosa: Bienestar.
Entonces, ¿qué objetivos personales debes establecer? En lugar de planificar una dieta o una rutina de ejercicios para la boda, házte preguntas simples: ¿Eres saludable? ¿Te sientes bien descansada por la mañana? ¿Tienes energía durante todo el día? ¿Te mantienes activo haciendo cosas que disfrutas?, ¿Mantienes bajos los niveles de estrés mientras planeas el gran día? ¿Sigues construyendo tu relación con tu prometido? ¿Pasas tiempo con tus seres queridos y amigos y te acuerdas de preguntarles sobre sus propias vidas? ¿Eres feliz? Estas preguntas pueden ser difíciles de responder, pero las respuestas no tienen por qué serlo.
Planificar el gran día puede traer altos niveles de estrés, es comprensible. ¡Tienes que cuidarte! Bebe mucha agua, duerme lo suficiente, recuerda relajarte y realiza cada tarea paso a paso. Disfruta de una dieta bien balanceada que esté llena de nutrientes, pero dale un si de vez en cuando a los antojos. Todo con moderación.
Para mí, “hermosa” debería significar despertar cada día y sentirme fuerte y feliz. Mirarse al espejo y ver a alguien que se está cuidando y enfocándose en todas las áreas de bienestar.

¿Estás física, emocional, espiritual y mentalmente saludable?
Te cuento, que me tomó mucho tiempo dejar de usar la báscula como mi única medida de salud. Y, créanme, sigue siendo una lucha diaria. Entiendo que hay muchos factores que contribuyen a la autocrítica y a los problemas de imagen corporal, incluidos el estrés y la salud mental. Pero creo que dividir su definición de "saludable" en las cuatro categorías que mencioné anteriormente puede hacerlo mucho más fácil. Un cambio de perspectiva puede hacer maravillas, lo hizo por mí. Entonces, da un paso atrás. Ignora ese espejo por un segundo y pregúntate si realmente estás cuidando de ti misma.
Si te has sentido abrumada por la última dieta o rutina de ejercicios, necesitas tomar un descanso. ¡Cambialo! Dedica algún tiempo a concentrarte en esas otras áreas que mencioné. Lee ese libro que te morías por empezar, da un largo paseo con tu perro, disfruta de una cena casera romántica con tu prometido o toma una siesta larga y acogedora. Desde que comencé a enfocarme en cada área del bienestar, he visto más éxito en mi salud física. Lo dije antes y lo diré de nuevo: todo se trata del equilibrio, hermosa novia.
¡Di ahora mismo lo hermosa que eres!
Y mis consejos, hermosa novia, ya para terminar este enorme post ☺️:
🌟Empieza por márcar metas alcanzables, cuídate y deja de comparar tu trasero o tú cuerpo con el de Kim Kardashian, Anita o con cualquier celebridad, quien sea.
🌟Trabaja en la autoaceptación, con "defectos" y todo. Recuerda que te vas a casar. Alguien te encuentra impresionante y ha logrado aceptar tus "defectos". Es hora de que te mires al espejo y hagas lo mismo. Mientras trabajas en esto, ayuda a otros: Felicita a los demás, y no solo a tus amigos. Piensa en lo maravillosa que te sientes cuando un extraño te dice que tu cabello se ve bien o que tu vestido nuevo es genial. ¿Por qué no difundir ese amor? Un cumplido tuyo puede conducir a un gran paso en el camino de otra persona hacia la autoaceptación.La conversación sobre la imagen corporal siempre estará ahí. Si no podemos deshacernos del tema, podríamos cambiar el tono.
Ahora, hermosa novia ve a buscar el vestido de tus sueños o disfruta del que ya tienes. El que muestra tu personalidad y aspecto único. El que resalta cada parte de tu cuerpo saludable e increíble. El que te hace sentir hermosa💕.

Me despido queridas brides de la comu, les dejo un fuerte abrazo, gracias por leer hasta aquí. Espero me cuenten sus experiencias, consejos, así como si alguna vez fueron víctimas del body shaming.
Las/los leo 🌟