Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Irma&julio
Novia TOP Junio 2014 Estado México

Protocolo de la pedida de mano

Irma&julio, el 17 de Septiembre de 2013 a las 12:31

Publicado en Antes de la boda 471

Alo Brides & Grooms! He regresado despues de este hermoso puente!!! He visto que muchos tenemos dudas acerca de como debe ser la pedida de mano y el protocolo... aqui les traigo algunos consejos y el protocolo que en teoria se debe seguir.. y dogo en teoría.. pues todo depende de ustedes.. estos...

Alo Brides & Grooms!

He regresado despues de este hermoso puente!!!

He visto que muchos tenemos dudas acerca de como debe ser la pedida de mano y el protocolo...

aqui les traigo algunos consejos y el protocolo que en teoria se debe seguir.. y dogo en teoría.. pues todo depende de ustedes.. estos solo son tips y cada quien hace lo que más le parezco y los haga sentir cómodos!

El objetivo de la pedida de mano

Hace mucho años, la pedida de mano, se caracterizaba por ser el momento en que el novio le pedía permiso a la familia de su novia para casarse con ella, le daba el anillo de compromiso enfrente de todos y se empezaba con la organización de la boda.

Hoy en día las cosas han cambiado, el novio le pide matrimonio a su novia, otorgándole el anillo de compromiso de una forma original y sorpresa, para ya después organizar la pedida de mano con los familiares de ambos.

La pedida es una costumbre muy arraigada en nuestro país y tiene un gran significado para los novios y sus familias, ya que desde este día tendrán un lazo de unión muy fuerte. con el fin de que el novio "le pida permiso" al papá de la novia para casarse con su hija..

Antiguamente los novios debían esperar la aceptación del papá de la novia sobre la decisión de contraer matrimonio, mucho antes de que ellos comenzaran a planear su boda. Con el tiempo esta tradición que continua, se ha modernizado y ahora se lleva a cabo la pedida o petición de mano, la cual se aprovecha para que se reúnan los papás o familiares de ambos novios y se conozcan y convivan antes de la boda.

También se lleva a cabo con la idea de formalizar el compromiso de los novios ante las familias de ambos; lo que se hace en ella puede variar dependiendo lo que los novios quieran hacer tomando en cuenta lo conservadores y tradicionales sean sus familias. Son los novios los encargados de ir presentando a las dos familias, utilizando las normas de Protocolo normales para las presentaciones.

¿Dónde se organiza la pedida de mano?

La idea es que sea una cena en casa de la familia de la novia pero en caso de que el lugar sea muy pequeño también puede hacerse en un restaurante o en algún salón.... tambien peude ser comida o desayuno.. o dependiendo de su agenda, actividades, de si tienen que viajar, etc.

Generalmente, a parte de conocerse se suelen tratar aspectos de la boda. Aunque muchos de ellos ya están pensados, se suelen comentar detalles acerca del futuro enlace matrimonial de sus hijos. Hay que ser prudentes si acuden (aunque no deberían) alguien más que la familia directa (padres y hermanos solteros, por regla general).

¿Qué se debe de dar de comer?

Lo ideal es que la pedida de mano sea una cena, pero repito, depende de las actividades y compromisos de todos. Lo ideal es ofrecer algo de botanas con aperitivos al principio, para después pasar a una entrada, plato fuerte y postre. Claro que el vino y la champagne no pueden faltar para la hora del brindis.

¿Quiénes asisten a la pedida de mano?

A la pedida de mano deben asistir como invitados especiales los padres del novio y por supuesto los padres de la novia. Como invitados extras pueden estar los hermanos y abuelos de ambos. Las pedidas de mano se caracterizan por ser un momento muy íntimo y familiar. Hoy en día hay novias que deciden hacer toda una fiesta de compromiso pero en realidad no es necesario, es mejor ahorrar y pensar que viene la boda y con ella muchos gastos.

La etiqueta de las pedidas de mano: Como Vestir

Las pedidas de mano se caracterizan por ser eventos formales en la que los hombres deben de ir de traje obscuro y las mujeres pueden ir de vestido de cocktail o traje sastre. Recuerden que es un momento especial por lo que hay que lucir especiales.

Adicional, muchos aprovechan este momento para sesión de fotos formal de pareja para la boda...

OJo la formalidad la llevan hasta la etapa que ustedes quieran.. puede ser algo muy sencillo

Protocolo de la pedida de mano

El objetivo de la pedida de mano es hacer público el compromiso de ambos novios. La idea es que el padre del novio, antes de cenar, le diga unas palabras al padre de la novia. Posteriormente el novio también le da unas palabras a su suegro. La pedida de mano es un momento ideal para que ambas familias socialicen y se conozcan antes de la boda, ya que ellos también van a estar unidos toda la vida.

Que dice el Padre del Novio y El Novio en la pedida de mano

No hay una manera estipulada para hacerlo, ya que la manera en que el padre pueda expresarlo es muy personal; en general, habla de lo que representa, para él y su familia, la unión de su hijo con la novia. Obviamente, les desea lo mejor y les ofrece su apoyo paro todo lo que se les ofrezca. Estas palabras van dirigidas principalmente al papá de la novia. Enseguida el papá de la novia toma la palabra para expresar su sentir y al final, se propone un brindis por los novios. Los novios y demás familiares también pueden decir algo si así lo desean. En caso de que el padre de la novia o del novio haya fallecido, tomará su lugar el primogénito o el familiar más allegado.

¿Cuándo se hace la pedida de mano?

Hay muchas discusiones con respecto a esto.... sin embargo, La pedida de mano se debe de hacer entre 6 y 3 meses antes de la boda. Sin embargo el protocolo del tiempo no es para nada estricto sobretodo en situaciones en que alguna de las familias tenga que viajar. No es tanto el tiempo de anticipación lo que importa, sino que más bien, es elegir una fecha en que todas las personas que deben estar presentes puedan estarlo.

Eso debe nacer espontáneament e del corazón; hay que ser original y elocuente.


Después de la primera hora y antes de comenzar a cenar, el padre de él (o alguno de sus hermanos si su mamá es viuda) deberá hacer formalmente la pedida de mano.

¿Qué palabras se deben decir para pedir la mano? Eso debe nacer espontáneament e del corazón. Con sus propias palabras deberá “pedir la mano” de la novia. Hay que ser original y elocuente.


Posteriormente, el padre de la novia (o su madre si es viuda o divorciada) debe “contestar la pedida”. Una vez que “la mano está dada” el novio y demás familiares pueden tomar la palabra si lo desean con algunas frases de esperanza. Poco después llegan los hermanos de los novios y los abuelos, si los tuvieran. Se hacen las presentaciones, por si algún miembro de la familia no se conociera, y se pasa al comedor. En los postres, se intercambian los regalos y durante la sobremesa se da a conocer la fecha y lugar de celebración del casamiento, así como otros detalles del mismo. A media tarde, en caso de almuerzo, o después de las 12, en caso de cena, se sumarán a la fiesta el resto de los invitados: amigos íntimos de los novios, primos, sobrinos y tíos. Esto sólo en caso de que decidan hacer fiesta.... consideren que será un gasto extra a la boda...

¿Fotografias en la pedida?:

No es necesario que contraten a un fotógrafo para esta ocasión aunque pueden preguntar a su fotógrafo si el paquete incluye esto, pero es buena idea tener una cámara a la mano para que el recuerdo quede.

lo Importante es que lo adapten a su presupuesto.. peuden pedirle al hermano, hermana que tomen fotos.. y hagan una lsita de los momentos o cosas que quieren que les tomen fotos para que no se les escape nada (arreglos, manbos juntas, anillo, regalos, momentos, etc.)

Regalos en la pedida:

No es regla pero por lo general los papas del novio le entregan un regalo a la novia (una joya o algo asi o lo que ustedes quieran..) como símbolo de bienvenida a la familia (este es el objetivo que debe cumplir el regalo), de la misma forma pero menos común es que los papas de la novia le regalen algo al novio.

También se intercambian regalos entre las familias (no siempre) como por ejemplo algún adorno para la casa, botellas de vino, etc.

Y los novios pueden regalarse algo entre ellos, de preferencia nada que tenga que ver con la boda ni para su futura casa si no que debe de ser algo personal.

Importante Considerar que:

• - La petición de mano debe hacerse lo más pronto posible una vez que decidieron casarse, para que las familias se conozcan (en caso de que no lo hayan hecho ya) y que se ultimen detalles de la boda.
• - Si no lo han hecho decir la fecha planeada de la boda.
• - Hablar de que forma van a participar ambas familias.
• - La petición puede ser a cualquier hora.
• - La formalidad es como ustedes lo quieran desde algo muy elaborado y elegante hasta algo sencillo e informal.
• - Se acostumbra que el papá del novio de unas palabras al papá de la novia como formalidad para sellar el compromiso.
• - El novio puede aprovechar la ocasión para darle el anillo de compromiso a la novia.
• - Si algún familiar o amigo les lleva algún regalo, será mejor que envíen una nota de agradecimiento.
• - No deben invitar a las personas que no serán requeridas a la boda.

• - Será mejor agradecer a quien haya realizado la fiesta con un pequeño detalle.

Como se colocan los Invitados en la Mesa:

La colocación de los invitados a una petición de mano sigue un protocolo similar a la colocación de comensales clásica. El almuerzo o cena de esta celebración no tiene mesa presidencial porque, al ser una reunión íntima, el número de comensales es reducido; por tanto, las mesas son principalmenterectangulares o redondas.

Hay que tener en cuenta estas pautas en la colocación de los comensales:

- Los novios estarán sentados juntos; la novia a la derecha del novio, ya que es la más importante en el evento. Los puestos de la derecha siempre están reservados a los invitados de mayor categoría.

- A la derecha de la novia va sentado su padre, por su condición de consentidor del matrimonio.

- A la izquierda del novio va su madre.

- Enfrente de los novios va la madre de la novia y, a su derecha, el padre del novio. A la derecha del padre del novio ya va el miembro de la familia de más edad o parentesco más estrecho, como algún abuelo/a o hermana de la novia. A la izquierda de la madre del novio lo mismo, un abuelo/a o un hermano de la novia.

- A continuación, hay que alternar familiares del novio y de la novia, de modo que no haya segregación de las familias. Desde las presidencias (los centros de la mesa) hasta los extremos irán los invitados de mayor a menor rango o edad, como hemos dicho, quedando los novios en el centro y en los extremos los niños.

También se procurará saltear hombres y mujeres para evitar que se formen grupos por sexo.

- A la novia se le sirve la primera.

Como esto es un poco complejo y todos nos podemos confundir.. les deajo aqui un planito para que pueda explicarse mejor y les ayude en todo esto de la colocación:

Ubicación en peticion de mano

Todos estos protocolos no son estrictos,, ya que las reglas modernas hacen que se puedan hacer flexibles y se adapten acorde a nuestras necesidades y situaciones. Espero les sirva!

Las que ya tuvieron pedida... que aconsejan?

por cierto..... para los que han preguntado del discurso que debe dar el novio.... les dejo un debatito creado por Arely en done pone los pasos a seguir para el discurso y un ejemplo del mismo para que se den una idea del discurso que da el novio Smiley winking

Tips para la pedida de mano no dejen de leerlo ojo!!!

471 Respuestas

  • Lorena
    Novia Nueva Agosto 2017 Distrito Federal
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Hola! Jajaja al final reafirmó la idea de que las cosas salen de la mejor manera al ser naturales y dejarnos fluir. Al inicio, percibí que todos estábamos súper nerviosos. Incluidos mis papás, los papás de mi novio, y claro... él y yo. Días antes le dije que de acuerdo a comentarios y lecturas, lo mejor era iniciar con la pedida y después comer. Todo salió al revés. Aquí la historia. Mi novio me avisó por watsap que ya habían llegado él y sus papás y como hay que ir a abrir una reja que de acceso a la unidad donde vivo, mi papá fue por ellos. Desde un inicio la mamá de mi novio me dijo que ellos llevarían la comida, así que me pareció buena idea que mi papá bajara para que ayudara con lo que pudieran traer. De repente pasó por mi mente "ojalá que no se tropiece o algo" pero me dije "obvio no pasará nada de eso, tranquila Lorena". Llegaron. Abrimos la puerta. Cuando nos empezamos a saludar y dar la bienvenida, el que venía todo sucio de comida (el chile del adobo) ¿quién creen que era? ¡Mi novio! Él venía muy serio por tanto, lo apoyé a limpiarse al baño. Todo mundo estaba bien callado. Mi papá salió sin avisar. Y pues mi mamá dice "pues hay que comer" e inició. Así. Sin esperar a mi papá. Y todo mundo en la mesa empezó a comer (que por cierto ni nos sentamos como decía el protocolo). Mi novio y yo esperamos a mi papá quien llegó unos 15 minutos después ¡con una camisa nueva para Guillermo! Y el momento tenso se fue cuando su mamá dice: " mejor te la cambias después de comer no vaya a ser que vuelvas a ensuciar la nueva y quieras otra" jajajajaja. En fin, a partir de allí y de tomar vinito de sobremesa las cosas se relajaron más. Hablamos de árboles generacionales, viajes y posibles viajes a futuro como "hijos adoptivos" de las respectivas familias. Y el momento de la formalización llegó... nunca olvidaré que fue en un superbowl. ¡Qué gran idea la nuestra jaja! Después de la comida todo mundo estaba concentrado -y no- en el superbowl. Y cuando llegó el medio tiempo, la súper presentación de lady gaga... mi futura suegra dice: - pues a lo que venimos, si no se me olvida. Aprovechemos en lo que ponen las tarimas y preparan el escenario. Así que, apagamos la tele y el papá de mi novio empezó a hablar...Lo que se dijo, cómo se dijo y el orden... me queda claro que salió del corazón de todos los que estábamos allí y del amor que nos estaba uniendo en esos momentos y que deseo sea solo el inicio de muxhisisissisimos momentos más así. Las palabras me emocionaron, a tal grado que me sacaron lágrimas. Todo el tiempo él y yo estuvimos tomados de la mano. ¡Fue un momento único y grandioso! Y como lo dije y lo siento: es el mejor lugar en el que puedo estar y con las mejores personas para vivir esta experiencia.
    Doy gracias a la vida por habernos encontrado. Por permitirnos vivir estos momentos con nuestras familias. Por desear seguro construyendo una relación sólida, llena de amor. Como él me dijo al inicio de nuestro noviazgo:"Ya nos merecíamos encontrarnos".
    Gracias por leerme. Estamos en este camino novias y ...qué emoción! ¡Abrazos a todas! Por cierto... nuestra fecha: 5-08-2017.
    • Responder
  • J
    Estado México
    Jack ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    cuenta como te fueee!!!!!
    Smiley laugh

    • Responder
  • Lorena
    Novia Nueva Agosto 2017 Distrito Federal
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es hoy la mía. Estoy nerviosa y emocionada. Ufff
    • Responder
  • Dani
    Novia Nueva Febrero 2018 Tamaulipas
    Dani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias!!!!! estaba super confundida con todo este temaa.... me haz ayudado bastante Smiley smile

    • Responder
  • Grace
    Novia Frecuente Diciembre 2016 Veracruz
    Grace ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No inventes me salvaste!!!

    Estoy a una semana de mi pedida y no tenia idea de que hacer, solo que mi mamá es muy estricta cone stas cosas y pidio tener la cena de pedida. ya estamos a nada de la boda y llevamos más de un año comprometidos pero por asuntos de trabajo no habiamos podido definir fecha, en un mes organizamos todo y ya estamos soloa dos meses del día!

    • Responder
  • Eraldy
    Novia Nueva Junio 2017 Estado México
    Eraldy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente
    • Responder
  • I
    Distrito Federal
    Irma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Consejos por favor!!!

    Qué dice el padre de la novia, despues de las palabras del novio, para que sea emotivo?

    • Responder
  • Virys
    Súper Novia Julio 2019 Ciudad de México
    Virys ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy interesante la organización de la mesa gracias

    • Responder
  • Judith
    Novia Adicta Abril 2017 Yucatán
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por compartir! Smiley smile

    • Responder
  • Veronica
    Novia VIP Septiembre 2017 Nuevo León
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy completo. Gracias por compartir!
    • Responder
  • Sofy
    Novia TOP Diciembre 2022 Veracruz
    Sofy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información!
    • Responder
  • Ccarlita
    Novia Nueva Octubre 2016 Chiapas
    Ccarlita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que podría dar de cenar? Creen que se vería bien tener un mesero?
    • Responder
  • Ccarlita
    Novia Nueva Octubre 2016 Chiapas
    Ccarlita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente ayuda gracias
    • Responder
  • M
    Novia Nueva Noviembre 2016 Querétaro
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi novio y yo no somos muy tradicionales, y a mì en lo particular no me gusta nada la idea de que "pidan mi mano". Mi papá seguro va a querer algo así, Estará muy mal si no lo hago?

    • Responder
  • Angeles
    Novia Nueva Diciembre 2016 Coahuila
    Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por el artículo, de mucha utilidad. Smiley heart

    • Responder
  • Marisol
    Novia Habitual Junio 2016 Distrito Federal
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como deben vestir los novios para la pedida de mano?

    • Responder
  • Karen
    Novia PRO Octubre 2016 Estado México
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mil gracias.. Justo lo que buscaba :Smiley heart
    • Responder
  • Patricia
    Novia Nueva Agosto 2016 Distrito Federal
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy completa la información, nos será de mucha ayuda para preparar la cena
    • Responder
  • A
    Novia Nueva Septiembre 2016 Puebla
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy completa la información Smiley smile
    • Responder
  • Arely
    Novia Frecuente Marzo 2016 Sinaloa
    Arely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wow excelente información, no había leído una nota tan completaa acerca de este tema..gracias
    • Responder
  • Pushen
    Novia VIP Octubre 2016 Puebla
    Pushen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y si mi suegra es viuda y mi novio es el hermano mayor? Jejeje conociendo a mi novio el tomará la palabra y responsiva que conlleva esto... Supongo es lo más obvio en esta situación. ... Nop? Saludos a todas!
    • Responder
  • Natalia
    Novia Frecuente Mayo 2017 Estado México
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que es lo ideal, que solo esten los novios y sus respectivos padres, o también hermanos (as) y cuñadas (os)?
    • Responder
  • Norma
    Novia Habitual Noviembre 2016 Guerrero
    Norma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy muy nerviosa mi pedida de mano es hoy, se me paso decirle a mi papá me va a ahorcar cuando le diga.
    • Responder
  • Laura
    Novia Nueva Abril 2017 Distrito Federal
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mil gracias!!! justo estaba en busca de esta info
    • Responder
  • K
    Novia Adicta Octubre 2016 Nuevo León
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estbaa buscando esa información.

    muchisimas gracias

    • Responder
  • Anaí
    Novia Habitual Noviembre 2015 Jalisco
    Anaí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me encanta, gracias por la información! =)

    • Responder
  • Brenda
    Novia Habitual Julio 2017 Nuevo León
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que padririmos consejos. Gracias Smiley smile

    • Responder
  • Sharon
    Novia Leyenda Febrero 2017 Morelos
    Sharon ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    De gran utilidad toda la informacion plasmada aqui....

    • Responder
  • Karen
    Novia VIP Julio 2016 Nuevo León
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi bae aun no me pide! hahaha ya quiero que lo haga!!

    • Responder
  • Elienai
    Novia VIP Noviembre 2015 Distrito Federal
    Elienai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buena información... Gracias por estos Tips y recomendaciones!! Es la primera vez que leo sobre la pedida de mano Smiley smile me sirvió mucho
    • Responder
  • Damaris
    Novia Adicta Octubre 2015 Coahuila
    Damaris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mueroooooo..... me caso en tres meses y no me han pedido Smiley atonished

    que pasa si no hay pedida de mano????

    • Responder
  • F
    Súper Novia Noviembre 2016 Distrito Federal
    Fer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buenos consejos...yo me muero de nervios, es el 4 de Julio mi pedida pero aun estoy indecisa en que servir de cena =S

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas