Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Irma&julio
Novia TOP Junio 2014 Estado México

Protocolo de la pedida de mano

Irma&julio, el 17 de Septiembre de 2013 a las 12:31 Publicado en Antes de la boda 44 471

Alo Brides & Grooms!

He regresado despues de este hermoso puente!!!

He visto que muchos tenemos dudas acerca de como debe ser la pedida de mano y el protocolo...

aqui les traigo algunos consejos y el protocolo que en teoria se debe seguir.. y dogo en teoría.. pues todo depende de ustedes.. estos solo son tips y cada quien hace lo que más le parezco y los haga sentir cómodos!

El objetivo de la pedida de mano

Hace mucho años, la pedida de mano, se caracterizaba por ser el momento en que el novio le pedía permiso a la familia de su novia para casarse con ella, le daba el anillo de compromiso enfrente de todos y se empezaba con la organización de la boda.

Hoy en día las cosas han cambiado, el novio le pide matrimonio a su novia, otorgándole el anillo de compromiso de una forma original y sorpresa, para ya después organizar la pedida de mano con los familiares de ambos.

La pedida es una costumbre muy arraigada en nuestro país y tiene un gran significado para los novios y sus familias, ya que desde este día tendrán un lazo de unión muy fuerte. con el fin de que el novio "le pida permiso" al papá de la novia para casarse con su hija..

Antiguamente los novios debían esperar la aceptación del papá de la novia sobre la decisión de contraer matrimonio, mucho antes de que ellos comenzaran a planear su boda. Con el tiempo esta tradición que continua, se ha modernizado y ahora se lleva a cabo la pedida o petición de mano, la cual se aprovecha para que se reúnan los papás o familiares de ambos novios y se conozcan y convivan antes de la boda.

También se lleva a cabo con la idea de formalizar el compromiso de los novios ante las familias de ambos; lo que se hace en ella puede variar dependiendo lo que los novios quieran hacer tomando en cuenta lo conservadores y tradicionales sean sus familias. Son los novios los encargados de ir presentando a las dos familias, utilizando las normas de Protocolo normales para las presentaciones.

¿Dónde se organiza la pedida de mano?

La idea es que sea una cena en casa de la familia de la novia pero en caso de que el lugar sea muy pequeño también puede hacerse en un restaurante o en algún salón.... tambien peude ser comida o desayuno.. o dependiendo de su agenda, actividades, de si tienen que viajar, etc.

Generalmente, a parte de conocerse se suelen tratar aspectos de la boda. Aunque muchos de ellos ya están pensados, se suelen comentar detalles acerca del futuro enlace matrimonial de sus hijos. Hay que ser prudentes si acuden (aunque no deberían) alguien más que la familia directa (padres y hermanos solteros, por regla general).

¿Qué se debe de dar de comer?

Lo ideal es que la pedida de mano sea una cena, pero repito, depende de las actividades y compromisos de todos. Lo ideal es ofrecer algo de botanas con aperitivos al principio, para después pasar a una entrada, plato fuerte y postre. Claro que el vino y la champagne no pueden faltar para la hora del brindis.

¿Quiénes asisten a la pedida de mano?

A la pedida de mano deben asistir como invitados especiales los padres del novio y por supuesto los padres de la novia. Como invitados extras pueden estar los hermanos y abuelos de ambos. Las pedidas de mano se caracterizan por ser un momento muy íntimo y familiar. Hoy en día hay novias que deciden hacer toda una fiesta de compromiso pero en realidad no es necesario, es mejor ahorrar y pensar que viene la boda y con ella muchos gastos.

La etiqueta de las pedidas de mano: Como Vestir

Las pedidas de mano se caracterizan por ser eventos formales en la que los hombres deben de ir de traje obscuro y las mujeres pueden ir de vestido de cocktail o traje sastre. Recuerden que es un momento especial por lo que hay que lucir especiales.

Adicional, muchos aprovechan este momento para sesión de fotos formal de pareja para la boda...

OJo la formalidad la llevan hasta la etapa que ustedes quieran.. puede ser algo muy sencillo

Protocolo de la pedida de mano

El objetivo de la pedida de mano es hacer público el compromiso de ambos novios. La idea es que el padre del novio, antes de cenar, le diga unas palabras al padre de la novia. Posteriormente el novio también le da unas palabras a su suegro. La pedida de mano es un momento ideal para que ambas familias socialicen y se conozcan antes de la boda, ya que ellos también van a estar unidos toda la vida.

Que dice el Padre del Novio y El Novio en la pedida de mano

No hay una manera estipulada para hacerlo, ya que la manera en que el padre pueda expresarlo es muy personal; en general, habla de lo que representa, para él y su familia, la unión de su hijo con la novia. Obviamente, les desea lo mejor y les ofrece su apoyo paro todo lo que se les ofrezca. Estas palabras van dirigidas principalmente al papá de la novia. Enseguida el papá de la novia toma la palabra para expresar su sentir y al final, se propone un brindis por los novios. Los novios y demás familiares también pueden decir algo si así lo desean. En caso de que el padre de la novia o del novio haya fallecido, tomará su lugar el primogénito o el familiar más allegado.

¿Cuándo se hace la pedida de mano?

Hay muchas discusiones con respecto a esto.... sin embargo, La pedida de mano se debe de hacer entre 6 y 3 meses antes de la boda. Sin embargo el protocolo del tiempo no es para nada estricto sobretodo en situaciones en que alguna de las familias tenga que viajar. No es tanto el tiempo de anticipación lo que importa, sino que más bien, es elegir una fecha en que todas las personas que deben estar presentes puedan estarlo.

Eso debe nacer espontáneament e del corazón; hay que ser original y elocuente.


Después de la primera hora y antes de comenzar a cenar, el padre de él (o alguno de sus hermanos si su mamá es viuda) deberá hacer formalmente la pedida de mano.

¿Qué palabras se deben decir para pedir la mano? Eso debe nacer espontáneament e del corazón. Con sus propias palabras deberá “pedir la mano” de la novia. Hay que ser original y elocuente.


Posteriormente, el padre de la novia (o su madre si es viuda o divorciada) debe “contestar la pedida”. Una vez que “la mano está dada” el novio y demás familiares pueden tomar la palabra si lo desean con algunas frases de esperanza. Poco después llegan los hermanos de los novios y los abuelos, si los tuvieran. Se hacen las presentaciones, por si algún miembro de la familia no se conociera, y se pasa al comedor. En los postres, se intercambian los regalos y durante la sobremesa se da a conocer la fecha y lugar de celebración del casamiento, así como otros detalles del mismo. A media tarde, en caso de almuerzo, o después de las 12, en caso de cena, se sumarán a la fiesta el resto de los invitados: amigos íntimos de los novios, primos, sobrinos y tíos. Esto sólo en caso de que decidan hacer fiesta.... consideren que será un gasto extra a la boda...

¿Fotografias en la pedida?:

No es necesario que contraten a un fotógrafo para esta ocasión aunque pueden preguntar a su fotógrafo si el paquete incluye esto, pero es buena idea tener una cámara a la mano para que el recuerdo quede.

lo Importante es que lo adapten a su presupuesto.. peuden pedirle al hermano, hermana que tomen fotos.. y hagan una lsita de los momentos o cosas que quieren que les tomen fotos para que no se les escape nada (arreglos, manbos juntas, anillo, regalos, momentos, etc.)

Regalos en la pedida:

No es regla pero por lo general los papas del novio le entregan un regalo a la novia (una joya o algo asi o lo que ustedes quieran..) como símbolo de bienvenida a la familia (este es el objetivo que debe cumplir el regalo), de la misma forma pero menos común es que los papas de la novia le regalen algo al novio.

También se intercambian regalos entre las familias (no siempre) como por ejemplo algún adorno para la casa, botellas de vino, etc.

Y los novios pueden regalarse algo entre ellos, de preferencia nada que tenga que ver con la boda ni para su futura casa si no que debe de ser algo personal.

Importante Considerar que:

• - La petición de mano debe hacerse lo más pronto posible una vez que decidieron casarse, para que las familias se conozcan (en caso de que no lo hayan hecho ya) y que se ultimen detalles de la boda.
• - Si no lo han hecho decir la fecha planeada de la boda.
• - Hablar de que forma van a participar ambas familias.
• - La petición puede ser a cualquier hora.
• - La formalidad es como ustedes lo quieran desde algo muy elaborado y elegante hasta algo sencillo e informal.
• - Se acostumbra que el papá del novio de unas palabras al papá de la novia como formalidad para sellar el compromiso.
• - El novio puede aprovechar la ocasión para darle el anillo de compromiso a la novia.
• - Si algún familiar o amigo les lleva algún regalo, será mejor que envíen una nota de agradecimiento.
• - No deben invitar a las personas que no serán requeridas a la boda.

• - Será mejor agradecer a quien haya realizado la fiesta con un pequeño detalle.

Como se colocan los Invitados en la Mesa:

La colocación de los invitados a una petición de mano sigue un protocolo similar a la colocación de comensales clásica. El almuerzo o cena de esta celebración no tiene mesa presidencial porque, al ser una reunión íntima, el número de comensales es reducido; por tanto, las mesas son principalmenterectangulares o redondas.

Hay que tener en cuenta estas pautas en la colocación de los comensales:

- Los novios estarán sentados juntos; la novia a la derecha del novio, ya que es la más importante en el evento. Los puestos de la derecha siempre están reservados a los invitados de mayor categoría.

- A la derecha de la novia va sentado su padre, por su condición de consentidor del matrimonio.

- A la izquierda del novio va su madre.

- Enfrente de los novios va la madre de la novia y, a su derecha, el padre del novio. A la derecha del padre del novio ya va el miembro de la familia de más edad o parentesco más estrecho, como algún abuelo/a o hermana de la novia. A la izquierda de la madre del novio lo mismo, un abuelo/a o un hermano de la novia.

- A continuación, hay que alternar familiares del novio y de la novia, de modo que no haya segregación de las familias. Desde las presidencias (los centros de la mesa) hasta los extremos irán los invitados de mayor a menor rango o edad, como hemos dicho, quedando los novios en el centro y en los extremos los niños.

También se procurará saltear hombres y mujeres para evitar que se formen grupos por sexo.

- A la novia se le sirve la primera.

Como esto es un poco complejo y todos nos podemos confundir.. les deajo aqui un planito para que pueda explicarse mejor y les ayude en todo esto de la colocación:

Ubicación en peticion de mano

Todos estos protocolos no son estrictos,, ya que las reglas modernas hacen que se puedan hacer flexibles y se adapten acorde a nuestras necesidades y situaciones. Espero les sirva!

Las que ya tuvieron pedida... que aconsejan?

por cierto..... para los que han preguntado del discurso que debe dar el novio.... les dejo un debatito creado por Arely en done pone los pasos a seguir para el discurso y un ejemplo del mismo para que se den una idea del discurso que da el novio Smiley winking

Tips para la pedida de mano no dejen de leerlo ojo!!!

471 Respuestas

Última actividad por Karina, el 12 de Marzo de 2024 a las 15:33
  • Karina
    Novia Nueva Julio 2024 Jalisco
    Karina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente post. Una buena referencia
    • Responder
  • R
    Novia Nueva Julio 2022 Ciudad de México
    Rosario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy en la misma situación! Qué nervios la verdad, mi novio pensaba que era una costumbre muy radical y conservadora pero para mi es importante y accedió a hacerlo, además es el único en su familia que se va a casar entonces es muy difícil porque no tiene una guía previa
    • Responder
  • Maharai
    Novia Nueva Julio 2022 Veracruz
    Maharai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente información.
    • Responder
  • Karene
    Novia Frecuente Febrero 2021 Tamaulipas
    Karene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por lo qué se debe de ser en casa de la novia y eso trae buena suerte 😍 y es algo más íntimo
    • Responder
  • Gray
    Novia Adicta Julio 2021 Estado México
    Gray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Mafer! Si la tensión ha disminuido 🙏
    • Responder
  • Mafer
    Novia Habitual Octubre 2021 Guerrero
    Mafer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cómo te fue? 🙊
    • Responder
  • Mafer
    Novia Habitual Octubre 2021 Guerrero
    Mafer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay 😳 te mando un abrazo, seguramente las tensiones se irán rompiendo, lo importante es el amor de los novios
    • Responder
  • Stephanie Zatarain
    Novia Frecuente Noviembre 2021 Sinaloa
    Stephanie Zatarain ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wow muchas gracias ☺️
    • Responder
  • Gray
    Novia Adicta Julio 2021 Estado México
    Gray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Suena ideal y bendito Dios así sea para todas!


    Mi caso fue diferente.. cuando si el ultimátum nos casamos o terminamos (porque ya vivíamos juntos).. pues ni novio accedió..
    Enseguida dije "mi anillo"... Y entonces trajo serenata y me lo dió ❤️
    Después comunicamos a mi familia y todos éramos felices.. Por alguna razón mi esposo no quería compartir la noticia con su familia.. y cuando lo hizo 🤷 le dije que tenían que hablar con mis padres!
    Fueron a casa de mis padres y lo que dijo mi suegra fue "pues los muchachos se quieren casar".. y con el sentimiento de un funeral.. nuestros padres no se conocían..
    Las verdad la gran"alegría" de mi familia política es algo que me sigue causando conflictos emocionales y hasta discusiones.. ellos son muy amables o quizá hipócritas.. que hacen que me vea cómo paranoica 🙄 pero en fin.. igual y es solo eso..
    Alguien tuvo una situación similar?
    • Responder
  • Zahori
    Novia Adicta Septiembre 2020 Aguascalientes
    Zahori ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi pedida la haremos hasta junio, esto me ayudó mucho, gracias

    • Responder
  • Jazmin
    Novia Frecuente Noviembre 2020 Hidalgo
    Jazmin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que mi prometido leyó el protocolo con mucho atención. 😅
    • Responder
  • M
    Novia Nueva Octubre 2020 Estado México
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi pedida es en 3 días que nervios 🙊🙈
    • Responder
  • Victoria
    Novia Frecuente Abril 2021 Estado México
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la explicación

    • Responder
  • Harumi
    Novia VIP Abril 2021 Ciudad de México
    Harumi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias por la información! 😊
    • Responder
  • Brenda
    Novia Nueva Diciembre 2021 Ciudad de México
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Y COMO TE FUE ??? QUE DIJO TU FAMILIA.

    ESTOY EN UNA SITUACIÓN MUY PARECIDA Smiley sad

    • Responder
  • Brenda
    Novia Nueva Diciembre 2021 Ciudad de México
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Y COMO TE FUE ??? QUE HICISTE PARA SOBRELLEVAR LA SITUACIÓN?


    • Responder
  • Tania
    Novia Habitual Abril 2024 Nuevo León
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso no habrá pedida propiamente ya que mi prometido y su familia son de Veracruz y el se vino a vivir a Monterrey conmigo, asi que lo que haremos será con motivo de mi cumpleaños preparar una comida en la casa con mi familia y ahi anunciaremos nuestro compromiso sin pedida formal ni nada, solo comunicar nuestra decisión, de igual forma planeamos algunas semanas después de ese anunció viajar un fin de semana con su familia, salir a cenar y esta vez anunciarle a su familia el compromiso. Asi que en resumen, tendremos dos cenas separadas .
    • Responder
  • Abbigail
    Novia Nueva Abril 2021 Nuevo León
    Abbigail ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encantó todos los consejos, mi novio y sus papás (pese a tener herman@s) nunca habían participado de un ritual como éste y es muy lindo que sea conmigo que se pueda llevar a cabo. Nos aclararon muchas dudas y espero todo salga bien.
    • Responder
  • Esther Oc
    Novia Frecuente Noviembre 2022 Ciudad de México
    Esther Oc ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo mucho miedo 🥺, mis papás son muy muy muy muy muy especiales, y son capaces de decir “no” o hacerle algún desprecio a la familia de mi novio 😢. Tienen ideas muy racistas y clasistas. Espero todo salga bien 🥺
    • Responder
  • Kayla
    Novia Habitual Abril 2020 Aguascalientes
    Kayla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Woooow
    Muchas gracias no conocía lo hermoso que es este ritual cultural. Lo compartiré a mi prometido quien le va encantar conocer mas sobre la cultura mexicana y los significados de cada detalle eb la peidia de mano.
    Casi lloro de la emoción al imaginar cuando suceds eso.
    Besos.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Diciembre 2020 Ciudad de México
    Anii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Justo lo que buscaba! Ahora si tengo idea de cómo será el momento
    • Responder
  • Andrea
    Novia Principiante Octubre 2020 Coahuila
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias por la información!!!
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Septiembre 2021 Sonora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente información ♥️ muchas gracias
    • Responder
  • Aileen
    Novia Habitual Octubre 2021 Baja California
    Aileen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buena información, mi prometido quería realizar la pedida de mano, pero mi mamá se puso mal de salud y al parecer no se podrá realizar la cena para la pedida 😥
    • Responder
  • Adry Méndez
    Novia Adicta Diciembre 2019 Chiapas
    Adry Méndez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi prometido es de Comitan Chiapas, ahí tienen costumbres muy arraigadas, debo aceptar que al inicio a mi se me.hacía lo mas anticuado que su papá fuera el que hablará y no él hahaha, pero ciando llego el momento de la pedida de mano que fue el 29 de Junio estaba un poco nerviosa, no porqie mis padres dijeran que no, sino por la situación de formalidad 😅 en la pedida solo estuvimos presente sus papás, mi prometido, mis hermanos y mis papás, decidimos que fuera un momento familiar e intimo, nuestros padrws fueron los que hablaron y después mi FM procedio a entregarme el anillo de compromiso oficial, ya que ya tenía uno simbolico que me habia dado en diciembre 2018, después brindamos mis suegros pidieron que fuera mi hermano quien nos dirigiera unas palabras, una vez hecho el brindis pasamos a degustar la cena 😊
    • Responder
  • Any
    Novia Frecuente Diciembre 2019 Nuevo León
    Any ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo opino con que sea algo muy familiar e íntimo.. y cumplir el objetivo de esa reunión que es la bienvenida a la familia¡! 🤗🤗 y un hermoso recuerdo precio al gran día 😊
    • Responder
  • Nancy
    Novia Frecuente Octubre 2021 Estado México
    Nancy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wooow que gran debate... es de mucha ayuda!
    • Responder
  • Stephany
    Novia Experta Enero 2021 Ciudad de México
    Stephany ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias excelente la información mi pedida será en Enero!! :3
    • Responder
  • Monsse
    Novia VIP Diciembre 2050 Chiapas
    Monsse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya estoy informada 👌🏻😊
    • Responder
  • Elsa
    Novia Experta Octubre 2021 Baja California
    Elsa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nuestro compromiso formal será el 17 de agosto, súper sencillo en un restaurante, con tanto protocolo que leí ya me dio nervio, así que mejor lo dejamos que sea espontáneo
    • Responder
  • Mary
    Novia Frecuente Marzo 2020 Morelos
    Mary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    OMG! También la mía, estoy súper nerviosa!
    • Responder
  • Cindy
    Novia Adicta Marzo 2020 Estado México
    Cindy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que buena información! Me encanto el detalle de explicación... estoy nerviosa! mi pedida sera el 3 de agosto!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas