Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Irma&julio
Novia TOP Junio 2014 Estado México

Protocolo de la pedida de mano

Irma&julio, el 17 de Septiembre de 2013 a las 12:31

Publicado en Antes de la boda 471

Alo Brides & Grooms! He regresado despues de este hermoso puente!!! He visto que muchos tenemos dudas acerca de como debe ser la pedida de mano y el protocolo... aqui les traigo algunos consejos y el protocolo que en teoria se debe seguir.. y dogo en teoría.. pues todo depende de ustedes.. estos...

Alo Brides & Grooms!

He regresado despues de este hermoso puente!!!

He visto que muchos tenemos dudas acerca de como debe ser la pedida de mano y el protocolo...

aqui les traigo algunos consejos y el protocolo que en teoria se debe seguir.. y dogo en teoría.. pues todo depende de ustedes.. estos solo son tips y cada quien hace lo que más le parezco y los haga sentir cómodos!

El objetivo de la pedida de mano

Hace mucho años, la pedida de mano, se caracterizaba por ser el momento en que el novio le pedía permiso a la familia de su novia para casarse con ella, le daba el anillo de compromiso enfrente de todos y se empezaba con la organización de la boda.

Hoy en día las cosas han cambiado, el novio le pide matrimonio a su novia, otorgándole el anillo de compromiso de una forma original y sorpresa, para ya después organizar la pedida de mano con los familiares de ambos.

La pedida es una costumbre muy arraigada en nuestro país y tiene un gran significado para los novios y sus familias, ya que desde este día tendrán un lazo de unión muy fuerte. con el fin de que el novio "le pida permiso" al papá de la novia para casarse con su hija..

Antiguamente los novios debían esperar la aceptación del papá de la novia sobre la decisión de contraer matrimonio, mucho antes de que ellos comenzaran a planear su boda. Con el tiempo esta tradición que continua, se ha modernizado y ahora se lleva a cabo la pedida o petición de mano, la cual se aprovecha para que se reúnan los papás o familiares de ambos novios y se conozcan y convivan antes de la boda.

También se lleva a cabo con la idea de formalizar el compromiso de los novios ante las familias de ambos; lo que se hace en ella puede variar dependiendo lo que los novios quieran hacer tomando en cuenta lo conservadores y tradicionales sean sus familias. Son los novios los encargados de ir presentando a las dos familias, utilizando las normas de Protocolo normales para las presentaciones.

¿Dónde se organiza la pedida de mano?

La idea es que sea una cena en casa de la familia de la novia pero en caso de que el lugar sea muy pequeño también puede hacerse en un restaurante o en algún salón.... tambien peude ser comida o desayuno.. o dependiendo de su agenda, actividades, de si tienen que viajar, etc.

Generalmente, a parte de conocerse se suelen tratar aspectos de la boda. Aunque muchos de ellos ya están pensados, se suelen comentar detalles acerca del futuro enlace matrimonial de sus hijos. Hay que ser prudentes si acuden (aunque no deberían) alguien más que la familia directa (padres y hermanos solteros, por regla general).

¿Qué se debe de dar de comer?

Lo ideal es que la pedida de mano sea una cena, pero repito, depende de las actividades y compromisos de todos. Lo ideal es ofrecer algo de botanas con aperitivos al principio, para después pasar a una entrada, plato fuerte y postre. Claro que el vino y la champagne no pueden faltar para la hora del brindis.

¿Quiénes asisten a la pedida de mano?

A la pedida de mano deben asistir como invitados especiales los padres del novio y por supuesto los padres de la novia. Como invitados extras pueden estar los hermanos y abuelos de ambos. Las pedidas de mano se caracterizan por ser un momento muy íntimo y familiar. Hoy en día hay novias que deciden hacer toda una fiesta de compromiso pero en realidad no es necesario, es mejor ahorrar y pensar que viene la boda y con ella muchos gastos.

La etiqueta de las pedidas de mano: Como Vestir

Las pedidas de mano se caracterizan por ser eventos formales en la que los hombres deben de ir de traje obscuro y las mujeres pueden ir de vestido de cocktail o traje sastre. Recuerden que es un momento especial por lo que hay que lucir especiales.

Adicional, muchos aprovechan este momento para sesión de fotos formal de pareja para la boda...

OJo la formalidad la llevan hasta la etapa que ustedes quieran.. puede ser algo muy sencillo

Protocolo de la pedida de mano

El objetivo de la pedida de mano es hacer público el compromiso de ambos novios. La idea es que el padre del novio, antes de cenar, le diga unas palabras al padre de la novia. Posteriormente el novio también le da unas palabras a su suegro. La pedida de mano es un momento ideal para que ambas familias socialicen y se conozcan antes de la boda, ya que ellos también van a estar unidos toda la vida.

Que dice el Padre del Novio y El Novio en la pedida de mano

No hay una manera estipulada para hacerlo, ya que la manera en que el padre pueda expresarlo es muy personal; en general, habla de lo que representa, para él y su familia, la unión de su hijo con la novia. Obviamente, les desea lo mejor y les ofrece su apoyo paro todo lo que se les ofrezca. Estas palabras van dirigidas principalmente al papá de la novia. Enseguida el papá de la novia toma la palabra para expresar su sentir y al final, se propone un brindis por los novios. Los novios y demás familiares también pueden decir algo si así lo desean. En caso de que el padre de la novia o del novio haya fallecido, tomará su lugar el primogénito o el familiar más allegado.

¿Cuándo se hace la pedida de mano?

Hay muchas discusiones con respecto a esto.... sin embargo, La pedida de mano se debe de hacer entre 6 y 3 meses antes de la boda. Sin embargo el protocolo del tiempo no es para nada estricto sobretodo en situaciones en que alguna de las familias tenga que viajar. No es tanto el tiempo de anticipación lo que importa, sino que más bien, es elegir una fecha en que todas las personas que deben estar presentes puedan estarlo.

Eso debe nacer espontáneament e del corazón; hay que ser original y elocuente.


Después de la primera hora y antes de comenzar a cenar, el padre de él (o alguno de sus hermanos si su mamá es viuda) deberá hacer formalmente la pedida de mano.

¿Qué palabras se deben decir para pedir la mano? Eso debe nacer espontáneament e del corazón. Con sus propias palabras deberá “pedir la mano” de la novia. Hay que ser original y elocuente.


Posteriormente, el padre de la novia (o su madre si es viuda o divorciada) debe “contestar la pedida”. Una vez que “la mano está dada” el novio y demás familiares pueden tomar la palabra si lo desean con algunas frases de esperanza. Poco después llegan los hermanos de los novios y los abuelos, si los tuvieran. Se hacen las presentaciones, por si algún miembro de la familia no se conociera, y se pasa al comedor. En los postres, se intercambian los regalos y durante la sobremesa se da a conocer la fecha y lugar de celebración del casamiento, así como otros detalles del mismo. A media tarde, en caso de almuerzo, o después de las 12, en caso de cena, se sumarán a la fiesta el resto de los invitados: amigos íntimos de los novios, primos, sobrinos y tíos. Esto sólo en caso de que decidan hacer fiesta.... consideren que será un gasto extra a la boda...

¿Fotografias en la pedida?:

No es necesario que contraten a un fotógrafo para esta ocasión aunque pueden preguntar a su fotógrafo si el paquete incluye esto, pero es buena idea tener una cámara a la mano para que el recuerdo quede.

lo Importante es que lo adapten a su presupuesto.. peuden pedirle al hermano, hermana que tomen fotos.. y hagan una lsita de los momentos o cosas que quieren que les tomen fotos para que no se les escape nada (arreglos, manbos juntas, anillo, regalos, momentos, etc.)

Regalos en la pedida:

No es regla pero por lo general los papas del novio le entregan un regalo a la novia (una joya o algo asi o lo que ustedes quieran..) como símbolo de bienvenida a la familia (este es el objetivo que debe cumplir el regalo), de la misma forma pero menos común es que los papas de la novia le regalen algo al novio.

También se intercambian regalos entre las familias (no siempre) como por ejemplo algún adorno para la casa, botellas de vino, etc.

Y los novios pueden regalarse algo entre ellos, de preferencia nada que tenga que ver con la boda ni para su futura casa si no que debe de ser algo personal.

Importante Considerar que:

• - La petición de mano debe hacerse lo más pronto posible una vez que decidieron casarse, para que las familias se conozcan (en caso de que no lo hayan hecho ya) y que se ultimen detalles de la boda.
• - Si no lo han hecho decir la fecha planeada de la boda.
• - Hablar de que forma van a participar ambas familias.
• - La petición puede ser a cualquier hora.
• - La formalidad es como ustedes lo quieran desde algo muy elaborado y elegante hasta algo sencillo e informal.
• - Se acostumbra que el papá del novio de unas palabras al papá de la novia como formalidad para sellar el compromiso.
• - El novio puede aprovechar la ocasión para darle el anillo de compromiso a la novia.
• - Si algún familiar o amigo les lleva algún regalo, será mejor que envíen una nota de agradecimiento.
• - No deben invitar a las personas que no serán requeridas a la boda.

• - Será mejor agradecer a quien haya realizado la fiesta con un pequeño detalle.

Como se colocan los Invitados en la Mesa:

La colocación de los invitados a una petición de mano sigue un protocolo similar a la colocación de comensales clásica. El almuerzo o cena de esta celebración no tiene mesa presidencial porque, al ser una reunión íntima, el número de comensales es reducido; por tanto, las mesas son principalmenterectangulares o redondas.

Hay que tener en cuenta estas pautas en la colocación de los comensales:

- Los novios estarán sentados juntos; la novia a la derecha del novio, ya que es la más importante en el evento. Los puestos de la derecha siempre están reservados a los invitados de mayor categoría.

- A la derecha de la novia va sentado su padre, por su condición de consentidor del matrimonio.

- A la izquierda del novio va su madre.

- Enfrente de los novios va la madre de la novia y, a su derecha, el padre del novio. A la derecha del padre del novio ya va el miembro de la familia de más edad o parentesco más estrecho, como algún abuelo/a o hermana de la novia. A la izquierda de la madre del novio lo mismo, un abuelo/a o un hermano de la novia.

- A continuación, hay que alternar familiares del novio y de la novia, de modo que no haya segregación de las familias. Desde las presidencias (los centros de la mesa) hasta los extremos irán los invitados de mayor a menor rango o edad, como hemos dicho, quedando los novios en el centro y en los extremos los niños.

También se procurará saltear hombres y mujeres para evitar que se formen grupos por sexo.

- A la novia se le sirve la primera.

Como esto es un poco complejo y todos nos podemos confundir.. les deajo aqui un planito para que pueda explicarse mejor y les ayude en todo esto de la colocación:

Ubicación en peticion de mano

Todos estos protocolos no son estrictos,, ya que las reglas modernas hacen que se puedan hacer flexibles y se adapten acorde a nuestras necesidades y situaciones. Espero les sirva!

Las que ya tuvieron pedida... que aconsejan?

por cierto..... para los que han preguntado del discurso que debe dar el novio.... les dejo un debatito creado por Arely en done pone los pasos a seguir para el discurso y un ejemplo del mismo para que se den una idea del discurso que da el novio Smiley winking

Tips para la pedida de mano no dejen de leerlo ojo!!!

471 Respuestas

  • Paulina
    Novia Frecuente Mayo 2020 Jalisco
    Paulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que padre!! Gracias!
    • Responder
  • Carmen
    Novia Frecuente Septiembre 2019 San Luis Potosí
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hoy es mi pedida de mano, estoy muy emocionada y un poco nerviosa. Que puedo darle a mi novio? Si le hago una carta esta bien?
    • Responder
  • Anahi
    Novia Nueva Marzo 2020 Distrito Federal
    Anahi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola !!! Recibí mi anillo de compromiso hace 2 semanas. Mi prometido quiere que la pedida se lo más pronto para que mis padres vean más formalidad y platicar referente a la boda ... creen que es muy apresurado realizar la pedida lo más pronto ? Gracias 😊
    • Responder
  • M
    Novia Nueva Abril 2020 Morelos
    Marissa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hoy es mi pedida de mano y estoy al borde del llanto!!! De tanta emoción y felicidad...que nervios 😰😍💞
    • Responder
  • Karen
    Novia Frecuente Mayo 2020 Baja California Sur
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la información 😍
    • Responder
  • DAMARIS
    Novia Frecuente Diciembre 2019 Coahuila
    DAMARIS ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACION ES DE GRAN AYUDA!!!

    • Responder
  • J
    Novia Frecuente Agosto 2020 Nuevo León
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sirve de mucha esta información

    • Responder
  • Ana
    Novia Nueva Diciembre 2019 Veracruz
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía tambien es hoy 23 que nervios!!!
    • Responder
  • Israel
    Novio Nuevo Noviembre 2019 Morelos
    Israel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué padre! Igual iré a pedir a mi novia el 23 !!!
    • Responder
  • D
    Súper Novia Septiembre 2019 Ciudad de México
    Dani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi pedida de mano sera de lo mas sencilla ya que iremos a desayunar o comer mis papas, mi novio y yo.

    • Responder
  • Kristel
    Novia Nueva Agosto 2020 Veracruz
    Kristel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El 23 de febrero sera mi pedida de mano y en verdad me han ayudado con este tipo de infromacion , quiera saber si pudiera invitar ese dia a mis mejores amigas??

    • Responder
  • Karla
    Novia VIP Noviembre 2019 Jalisco
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tengo una super duda...

    Haré mi confirmación y ese mismo día quisiera que aprovechemos para que me de el anillo y así pida mi mano oficialmente frente a mis papás (en casa d emi novio, pues es mas grande), solo que también por ser reunión debido a mi confirmación asistirá mas familia de ambos (tíos, tías, primos) y mis mejores amigas de la universidad por lo que ya no se si sea buena idea hacerlo ese día o hacerlo mas intimo después (nota: mi mamá también opta por que todo se haga ese día ya que se tiene fecha de boda así que no quiere posponer mas este protocolo) auxiliooo!

    • Responder
  • Mimi
    Novia Frecuente Enero 2020 Yucatán
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El sábado es mi pedida de mano, y no sabíamos cómo se hacía exactamente pero este post me ayudó muchísimo y ahora ya estoy más nerviosa para el sabado😊
    • Responder
  • Alejandra
    Novia Adicta Julio 2019 Tamaulipas
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No tendre pedida de mano ya tenemos 2 hijos jajaja, y la verdad si estuviera soltera tampoco la tendria, nunca me ha gustado tanta formalidad creo que con que te de el anillo y sea intimo es mas que suficiente, claro cada quien piensa de diferente manera, en mi caso pues la omitiremos..

    • Responder
  • Gabba
    Novia Frecuente Noviembre 2019 Ciudad de México
    Gabba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buena información sin duda alguna me despeja algunas dudas pero no dejo de sentirme nerviosa por el día de la pedida de mano

    • Responder
  • Erika
    Novia Experta Junio 2019 Morelos
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buena información, nosotros definitivamente no seguiremos el protocolo, lo importante es que nuestra familia más cercana conviva, dado que algunos ya se conocen porque ambas familias han asistido a fiestas de la otra familia. Todos están emocionados con la pedida, y nosotros súper nerviosos! Smiley laugh

    • Responder
  • Adrian
    Novio Habitual Abril 2019 Guanajuato
    Adrian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En unas horas es la pedida de mano; y estamos muy contentos con la forma en cómo estamos llevando los preparativos. Nuestras familias están felices con el compromiso; nosotros (mi prometida y yo) insistimos en hacer la pedida; fuera de la tradición, el significado que tiene lo creemos importante para estrechar los lazos entre nuestras familias. C:
    • Responder
  • Allie
    Novia PRO Septiembre 2019 Nuevo León
    Allie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo solo mantuve así tradicional, el anillo, la canasta de frutas y el regalo de la familia del novio.
    • Responder
  • Narelle
    Novia Habitual Septiembre 2019 Puebla
    Narelle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mucho exito!
    • Responder
  • Roberto
    Novio Nuevo Noviembre 2018 Chiapas
    Roberto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Igual para mi es hoy mi PEDIDA DE MANO estoy nervioso
    • Responder
  • Jazmin
    Novia Habitual Marzo 2019 Morelos
    Jazmin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que nervios!!! Te deseo mucho exito!! Que todo te salga excelente!!
    • Responder
  • Narelle
    Novia Habitual Septiembre 2019 Puebla
    Narelle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que cosas mi pedida es el Domingo y estoy nerviosa !

    • Responder
  • Jazmin
    Novia Habitual Marzo 2019 Morelos
    Jazmin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por todos los consejos!! estoy a días de mi pedida de mano y estoy mas que nerviosa! pero sin duda este post me ayudo bastante!!
    Si tienen alguna sugerencia de cena estaré mil agradecida!

    • Responder
  • R
    Novio Nuevo Febrero 2019 Aguascalientes
    Richard ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy interesante...

    Tengo mucho que organizar entonces, me quedó claro que la cena la organiza la familia de la novia... gracias por el aporte.

    • Responder
  • Jassita
    Novia Nueva Abril 2019 Tungurahua
    Jassita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola...tengo una duda, mi papá no quiere participar en mi pedida de mano... como puede afectar en la planificación?

    • Responder
  • Beatriz
    Novia Principiante Diciembre 2019 Sinaloa
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ohh tengo bastante que leer, no sabia que se realizaban tantas cosas D:

    • Responder
  • Valery
    Novia Adicta Marzo 2023 Ciudad de México
    Valery ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tomaremos en cuenta todos los consejos, muchas gracias por tan lindo aporte

    • Responder
  • Jess
    Novia Frecuente Diciembre 2018 Distrito Federal
    Jess ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buen post, sera de mucha ayuda para mi y mi fm, gracias! Smiley shame
    • Responder
  • C
    Novia PRO Diciembre 2019 Jalisco
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me encanto este post

    • Responder
  • Mariana
    Súper Novia Abril 2019 Michoacán
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias, súper útil!
    • Responder
  • Lu Lo
    Novia Habitual Mayo 2019 Estado México
    Lu Lo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estamos planeando la fecha para la pedida de mano, me pone muy nerviosa porque apesar de que se conocen nunca han convivido nuestras familias. Para ser honesta me gustaria que fuera muy corta la cena, nuestros padres son muy diferentes

    • Responder
  • Tania
    Novia TOP Julio 2019 Quintana Roo
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En lo personal yo recuerdo haber estado en la de mis padres a mis 7 años, mi mamá no podía relegarme ya que seríamos familia todos. Es muy importante que desde ese momento el nuevo nucleo familiar esté presente, así tengas una hija

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas