Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Irma&julio
Novia TOP Junio 2014 Estado México

Protocolo de la pedida de mano

Irma&julio, el 17 de Septiembre de 2013 a las 12:31

Publicado en Antes de la boda 471

Alo Brides & Grooms! He regresado despues de este hermoso puente!!! He visto que muchos tenemos dudas acerca de como debe ser la pedida de mano y el protocolo... aqui les traigo algunos consejos y el protocolo que en teoria se debe seguir.. y dogo en teoría.. pues todo depende de ustedes.. estos...

Alo Brides & Grooms!

He regresado despues de este hermoso puente!!!

He visto que muchos tenemos dudas acerca de como debe ser la pedida de mano y el protocolo...

aqui les traigo algunos consejos y el protocolo que en teoria se debe seguir.. y dogo en teoría.. pues todo depende de ustedes.. estos solo son tips y cada quien hace lo que más le parezco y los haga sentir cómodos!

El objetivo de la pedida de mano

Hace mucho años, la pedida de mano, se caracterizaba por ser el momento en que el novio le pedía permiso a la familia de su novia para casarse con ella, le daba el anillo de compromiso enfrente de todos y se empezaba con la organización de la boda.

Hoy en día las cosas han cambiado, el novio le pide matrimonio a su novia, otorgándole el anillo de compromiso de una forma original y sorpresa, para ya después organizar la pedida de mano con los familiares de ambos.

La pedida es una costumbre muy arraigada en nuestro país y tiene un gran significado para los novios y sus familias, ya que desde este día tendrán un lazo de unión muy fuerte. con el fin de que el novio "le pida permiso" al papá de la novia para casarse con su hija..

Antiguamente los novios debían esperar la aceptación del papá de la novia sobre la decisión de contraer matrimonio, mucho antes de que ellos comenzaran a planear su boda. Con el tiempo esta tradición que continua, se ha modernizado y ahora se lleva a cabo la pedida o petición de mano, la cual se aprovecha para que se reúnan los papás o familiares de ambos novios y se conozcan y convivan antes de la boda.

También se lleva a cabo con la idea de formalizar el compromiso de los novios ante las familias de ambos; lo que se hace en ella puede variar dependiendo lo que los novios quieran hacer tomando en cuenta lo conservadores y tradicionales sean sus familias. Son los novios los encargados de ir presentando a las dos familias, utilizando las normas de Protocolo normales para las presentaciones.

¿Dónde se organiza la pedida de mano?

La idea es que sea una cena en casa de la familia de la novia pero en caso de que el lugar sea muy pequeño también puede hacerse en un restaurante o en algún salón.... tambien peude ser comida o desayuno.. o dependiendo de su agenda, actividades, de si tienen que viajar, etc.

Generalmente, a parte de conocerse se suelen tratar aspectos de la boda. Aunque muchos de ellos ya están pensados, se suelen comentar detalles acerca del futuro enlace matrimonial de sus hijos. Hay que ser prudentes si acuden (aunque no deberían) alguien más que la familia directa (padres y hermanos solteros, por regla general).

¿Qué se debe de dar de comer?

Lo ideal es que la pedida de mano sea una cena, pero repito, depende de las actividades y compromisos de todos. Lo ideal es ofrecer algo de botanas con aperitivos al principio, para después pasar a una entrada, plato fuerte y postre. Claro que el vino y la champagne no pueden faltar para la hora del brindis.

¿Quiénes asisten a la pedida de mano?

A la pedida de mano deben asistir como invitados especiales los padres del novio y por supuesto los padres de la novia. Como invitados extras pueden estar los hermanos y abuelos de ambos. Las pedidas de mano se caracterizan por ser un momento muy íntimo y familiar. Hoy en día hay novias que deciden hacer toda una fiesta de compromiso pero en realidad no es necesario, es mejor ahorrar y pensar que viene la boda y con ella muchos gastos.

La etiqueta de las pedidas de mano: Como Vestir

Las pedidas de mano se caracterizan por ser eventos formales en la que los hombres deben de ir de traje obscuro y las mujeres pueden ir de vestido de cocktail o traje sastre. Recuerden que es un momento especial por lo que hay que lucir especiales.

Adicional, muchos aprovechan este momento para sesión de fotos formal de pareja para la boda...

OJo la formalidad la llevan hasta la etapa que ustedes quieran.. puede ser algo muy sencillo

Protocolo de la pedida de mano

El objetivo de la pedida de mano es hacer público el compromiso de ambos novios. La idea es que el padre del novio, antes de cenar, le diga unas palabras al padre de la novia. Posteriormente el novio también le da unas palabras a su suegro. La pedida de mano es un momento ideal para que ambas familias socialicen y se conozcan antes de la boda, ya que ellos también van a estar unidos toda la vida.

Que dice el Padre del Novio y El Novio en la pedida de mano

No hay una manera estipulada para hacerlo, ya que la manera en que el padre pueda expresarlo es muy personal; en general, habla de lo que representa, para él y su familia, la unión de su hijo con la novia. Obviamente, les desea lo mejor y les ofrece su apoyo paro todo lo que se les ofrezca. Estas palabras van dirigidas principalmente al papá de la novia. Enseguida el papá de la novia toma la palabra para expresar su sentir y al final, se propone un brindis por los novios. Los novios y demás familiares también pueden decir algo si así lo desean. En caso de que el padre de la novia o del novio haya fallecido, tomará su lugar el primogénito o el familiar más allegado.

¿Cuándo se hace la pedida de mano?

Hay muchas discusiones con respecto a esto.... sin embargo, La pedida de mano se debe de hacer entre 6 y 3 meses antes de la boda. Sin embargo el protocolo del tiempo no es para nada estricto sobretodo en situaciones en que alguna de las familias tenga que viajar. No es tanto el tiempo de anticipación lo que importa, sino que más bien, es elegir una fecha en que todas las personas que deben estar presentes puedan estarlo.

Eso debe nacer espontáneament e del corazón; hay que ser original y elocuente.


Después de la primera hora y antes de comenzar a cenar, el padre de él (o alguno de sus hermanos si su mamá es viuda) deberá hacer formalmente la pedida de mano.

¿Qué palabras se deben decir para pedir la mano? Eso debe nacer espontáneament e del corazón. Con sus propias palabras deberá “pedir la mano” de la novia. Hay que ser original y elocuente.


Posteriormente, el padre de la novia (o su madre si es viuda o divorciada) debe “contestar la pedida”. Una vez que “la mano está dada” el novio y demás familiares pueden tomar la palabra si lo desean con algunas frases de esperanza. Poco después llegan los hermanos de los novios y los abuelos, si los tuvieran. Se hacen las presentaciones, por si algún miembro de la familia no se conociera, y se pasa al comedor. En los postres, se intercambian los regalos y durante la sobremesa se da a conocer la fecha y lugar de celebración del casamiento, así como otros detalles del mismo. A media tarde, en caso de almuerzo, o después de las 12, en caso de cena, se sumarán a la fiesta el resto de los invitados: amigos íntimos de los novios, primos, sobrinos y tíos. Esto sólo en caso de que decidan hacer fiesta.... consideren que será un gasto extra a la boda...

¿Fotografias en la pedida?:

No es necesario que contraten a un fotógrafo para esta ocasión aunque pueden preguntar a su fotógrafo si el paquete incluye esto, pero es buena idea tener una cámara a la mano para que el recuerdo quede.

lo Importante es que lo adapten a su presupuesto.. peuden pedirle al hermano, hermana que tomen fotos.. y hagan una lsita de los momentos o cosas que quieren que les tomen fotos para que no se les escape nada (arreglos, manbos juntas, anillo, regalos, momentos, etc.)

Regalos en la pedida:

No es regla pero por lo general los papas del novio le entregan un regalo a la novia (una joya o algo asi o lo que ustedes quieran..) como símbolo de bienvenida a la familia (este es el objetivo que debe cumplir el regalo), de la misma forma pero menos común es que los papas de la novia le regalen algo al novio.

También se intercambian regalos entre las familias (no siempre) como por ejemplo algún adorno para la casa, botellas de vino, etc.

Y los novios pueden regalarse algo entre ellos, de preferencia nada que tenga que ver con la boda ni para su futura casa si no que debe de ser algo personal.

Importante Considerar que:

• - La petición de mano debe hacerse lo más pronto posible una vez que decidieron casarse, para que las familias se conozcan (en caso de que no lo hayan hecho ya) y que se ultimen detalles de la boda.
• - Si no lo han hecho decir la fecha planeada de la boda.
• - Hablar de que forma van a participar ambas familias.
• - La petición puede ser a cualquier hora.
• - La formalidad es como ustedes lo quieran desde algo muy elaborado y elegante hasta algo sencillo e informal.
• - Se acostumbra que el papá del novio de unas palabras al papá de la novia como formalidad para sellar el compromiso.
• - El novio puede aprovechar la ocasión para darle el anillo de compromiso a la novia.
• - Si algún familiar o amigo les lleva algún regalo, será mejor que envíen una nota de agradecimiento.
• - No deben invitar a las personas que no serán requeridas a la boda.

• - Será mejor agradecer a quien haya realizado la fiesta con un pequeño detalle.

Como se colocan los Invitados en la Mesa:

La colocación de los invitados a una petición de mano sigue un protocolo similar a la colocación de comensales clásica. El almuerzo o cena de esta celebración no tiene mesa presidencial porque, al ser una reunión íntima, el número de comensales es reducido; por tanto, las mesas son principalmenterectangulares o redondas.

Hay que tener en cuenta estas pautas en la colocación de los comensales:

- Los novios estarán sentados juntos; la novia a la derecha del novio, ya que es la más importante en el evento. Los puestos de la derecha siempre están reservados a los invitados de mayor categoría.

- A la derecha de la novia va sentado su padre, por su condición de consentidor del matrimonio.

- A la izquierda del novio va su madre.

- Enfrente de los novios va la madre de la novia y, a su derecha, el padre del novio. A la derecha del padre del novio ya va el miembro de la familia de más edad o parentesco más estrecho, como algún abuelo/a o hermana de la novia. A la izquierda de la madre del novio lo mismo, un abuelo/a o un hermano de la novia.

- A continuación, hay que alternar familiares del novio y de la novia, de modo que no haya segregación de las familias. Desde las presidencias (los centros de la mesa) hasta los extremos irán los invitados de mayor a menor rango o edad, como hemos dicho, quedando los novios en el centro y en los extremos los niños.

También se procurará saltear hombres y mujeres para evitar que se formen grupos por sexo.

- A la novia se le sirve la primera.

Como esto es un poco complejo y todos nos podemos confundir.. les deajo aqui un planito para que pueda explicarse mejor y les ayude en todo esto de la colocación:

Ubicación en peticion de mano

Todos estos protocolos no son estrictos,, ya que las reglas modernas hacen que se puedan hacer flexibles y se adapten acorde a nuestras necesidades y situaciones. Espero les sirva!

Las que ya tuvieron pedida... que aconsejan?

por cierto..... para los que han preguntado del discurso que debe dar el novio.... les dejo un debatito creado por Arely en done pone los pasos a seguir para el discurso y un ejemplo del mismo para que se den una idea del discurso que da el novio Smiley winking

Tips para la pedida de mano no dejen de leerlo ojo!!!

471 Respuestas

  • Milcka
    Novia Nueva Julio 2019 Lima
    Milcka ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues si eso ni dudarlo tu hija es parte de por lo tanto tiene que estar porque es una familia la cual formaras y ella sera parte de ello por que es tu hija.


    • Responder
  • Perla
    Novia VIP Noviembre 2018 Querétaro
    Perla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nada que ver con mi pedida hahaha ... la mía fue súper casual y sin ningún tipo de proptocolo

    • Responder
  • Aracely
    Novia PRO Junio 2018 San Luis Potosí
    Aracely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Oww en mi pedida de mano no tome en cuenta estos puntos que quizá me hubieran servido jejeje , de comer di chamorros y spaguetti, no hubo brindis, y todos se sentaron por sin ningún lado, pero aunque fue asi para mi fue el mejor dia de mi vida

    • Responder
  • Jose
    Novio Nuevo Julio 2018 Quintana Roo
    Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tengo la pedida de mano dentro de poco , yo tengo una hija de 12 años y creo que debe estar presente. Mi pareja solo quiere que estén los padres...no,se que hacer pienso que si vamos a casarnos y formar una familia , mi hija debería estar ..

    No se que hacer

    • Responder
  • Jose
    Novio Nuevo Julio 2018 Quintana Roo
    Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Siguiendo con el tema de la pedida, mi pareja tiene una hija de 12 años. Debe estar ella presente en la pedida

    Que hago si mi pareja dice que solo,quiere que estén los padres

    • Responder
  • Brenda
    Novia Habitual Septiembre 2018 Nuevo León
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    Súper bien!
    Todo salió muy bien! Una carnita asada y ya cenados empezó hablar mi suegro y todo el protocolo y para finalizar mi novio me entregó el anillo Smiley ring Smiley diamond
    Todo súper tradicional pero súper emotivo y bonito Smiley heart
    • Responder
  • Patricia
    Súper Novia Diciembre 2019 Nuevo León
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como te fue Brenda??
    • Responder
  • Brenda
    Novia Habitual Septiembre 2018 Nuevo León
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi pedida es el sábado y también me entregaran mi anillo de compromiso Smiley ring

    Solo seremos mis suegros, mi novio, mi hermano, mis papás y yo, solo una cena tranquila. Carne asada típico de Monterrey.

    Estoy nerviosa jijiji mi suegro no es de hablar mucho y ni el ni mi suegra han convivido tanto con mis papás, aunado a que mi mamá y mi suegra tienen su carácter y no se quedan calladas Smiley atonished tengo miedoooo!!!Smiley ups

    Aun así espero que todo salga bien, ya las estaré contando!

    • Responder
  • B
    Novia Nueva Septiembre 2018 Nuevo León
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy util la información, gracias por compartir.
    Mi pedida es este sabado 31 mzo y como que estoy algo nevriosa🙄
    • Responder
  • J
    Novio Nuevo Noviembre 2018 Michoacán
    Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Zayana:

    Es entendible tu malestar. Tienes razón, las decisiones de pareja deben de ser respetadas por los padres de ambos. A fin de cuentas, ustedes están por iniciar la formación de una nueva familia con autonomía propia. Es muy bueno que exista la comunicación entre ustedes dos y que estén el uno con el otro en la planeación de todo lo que implica la boda. Simplemente sigan preparándo ustedes sus cosas y así estarán enviando a sus familias el mensaje que las decisiones son de ustedes.

    En mi caso sucedió que mi futura suegra empezó a organizar la pedida de mano en casa de una sobrina de ella, iban a ir más familiares de ellos a la pedida de mano. Mi chica sabía también al respecto. No sabía nada yo hasta que me lo comunicaron frente a la sobrina. Despues en privado le sugerí a mi chica hacer la pedida más pequeña, con sólo las familias nucleares. Se molestó, que eso no estaba sujeto a discusión, que sus familiares iban a la pedida y que si no, no había boda. Era una situación en la que lo brincan a uno y le dicen de mala forma una condición para que se realize la boda. Al final canceló el compromiso. Por ello te digo, que qué bueno que ustedes tienen comunicación y toman sus decisiones ustedes.

    • Responder
  • J
    Novia Nueva
    JENNY ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi pedida es este viernes (16 de marzo 2018), la verdad estoy muy nerviosa y no se que hacer ni como actuar ni que decir, no duermo por estar pensando en ese dia....

    • Responder
  • Dana
    Novia Nueva Diciembre 2018 Guanajuato
    Dana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi el lunes que nervios
    • Responder
  • Angeles
    Novia Adicta Febrero 2019 Querétaro
    Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sera genial!! Los nervios están al mil pero tu disfruta el momento todo saldrá bien que emocion
    • Responder
  • Armida
    Novia Nueva Octubre 2018 Baja California
    Armida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mañana es el gran dia pedirán mi mano oficialmente comprometida💍 estoi muy feliz y nerviosa..
    • Responder
  • Armida
    Novia Nueva Octubre 2018 Baja California
    Armida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas felicidades!
    Mañana es mi dia vendran a pedir mi mano imaginate como estoi de nerviosa y feliz😁
    • Responder
  • Aletvia
    Novia Adicta Diciembre 2018 Estado México
    Aletvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias es deucha ayuda para mi Smiley smile
    • Responder
  • Itzel
    Novia Adicta Junio 2018 Guanajuato
    Itzel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi pedida de mano fue el sábado pasado !!!!

    estuve muy nerviosa pero gracias a dios todo salio muy bien, fue una cena sencilla donde nuestro padres platicaron lo que querían para sus hijos! Smiley smile en mi caso ese dia me entrego el anillo de compromiso Smiley smile decidimos hacer algo muy sencillo por que nos espera un gasto grande con la boda


    Suerte!! a las que estan proximas a ser pedidas!!! Smiley heart

    • Responder
  • Angeles
    Novia Adicta Febrero 2019 Querétaro
    Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas noches!


    Chicas mi pedida de mano sera este domingo 18 de febrero que nervios !!!

    Pero estoy feliz! Smiley smile


    Saludos!

    • Responder
  • Claudia
    Súper Novia Octubre 2018 Baja California
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la informacion, es super util ya que no tenemos aveces ni idea de como llevar a cabo este paso

    en mi casa mi FM tenia sus dudas de hacerlo pero ya lo convenci jejejeje

    • Responder
  • Miriam
    Novia Principiante Diciembre 2019 Tamaulipas
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A Mi me dieron el anillo el 5 de enero de este año (2018) y mi fm y yo ya platicamos y acordamos en casarnos el 10 de agosto del 2019,, queremos hacerlo público en agosto 2018 y en ese mismo mes que sea la pedida de mano ( faltando un año para la boda)
    ustedea creen que es muy rápido hacer la pedida de mano ? Es más conveniente cuando falte menos tiempo para l boda???
    Ayudaaaaaaa porfavor Smiley cry
    • Responder
  • Yamely
    Novia Nueva Octubre 2018 Sonora
    Yamely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias nelly.. creo que lo importante esque ambos lo disfrutemos y estemos de acuerdo, no importa en qué momento sea lo importante es que se haga y que como ya lo he dicho que ambos lo disfrutemos al.maximo. muchas gracias!!!
    • Responder
  • Nelly
    Novia Principiante Julio 2018 Nuevo León
    Nelly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Yamely; primero que nada muchas felicidades por su compromiso!! Disfruten cada momento y sobre el tiempo en que debe realizarse la pedida de mano pienso que es cuestion de gustos y costumbres. He visto muchos casos distintos, por mi parte mi compromiso fue un 11 de febrero 2017, mi pedida fue dos meses después, el 1 de abril. Lo desidimos así porque queriamos hacer oficial el compromiso ante nuestros padres y disfrutar de los preparativos, pero ustedes deciden con que se sienten mas agusto. Mucho exito en esta nueva aventura!!
    • Responder
  • Yamely
    Novia Nueva Octubre 2018 Sonora
    Yamely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me dieron el.anillo el 31 de diciembre del 2017, la boda será el 12 de octubre del 2018 y mi prometido quiere que hagamos la pedida 3 meses antes de la boda a lo cual yo no estoy de acuerdo porque a lo que tengo entendido la pedida se hace solo un tiempo después de que te hayan entregado el anillo. Esta bien que se haga 3 meses antes de la.boda?
    • Responder
  • Z
    Novia Principiante Noviembre 2018 Quintana Roo
    Zayana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, mi novio y yo no queremos hacer "fiesta" por cuestiones de dinero en la pedida de mano, además, cuestiones un poco más personales sobre mi suegro, pero obvio si le van a pedir viniendo a mi casa en una pequeña reunión, pero mis papás insisten en que debe ser una "cena" "bien" en un restaurante obvio pagando todo mi novio y si no no están agusto y critican que mi novio sea "codo" o no quiera gastar 😔 me molesta 1 que se metan y 2 que juzguen y 3 que no respeten las decisiones de pareja
    Yo les digo que vengan a la casa pero mi mamá como toda mamá dice que la casa está fea y shalala que mejor en un restaurante y si no es como ella quiere entonces crítica , la verdad me hacen sentir muy mal

    Ya nos enojamos una vez por eso y empezaron a decir cosas feas de mi novio y diciendo que mi hermana y mi cuñado si invirtieron en eso, que porque nosotros no? Cuando debe ser algo personal, si mi novio y yo ya decidimos algo, que además no es taaaan importante como la pedida de mano, porque se ponen así? Me awitan y eso que apenas empezamos a preparar la boda Smiley sad
    • Responder
  • D
    Novia Nueva
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola pamela y si te enfrentas a tu madre y a los demás y vences ese miedo ? ....ustedes pueden. ...no siempre necesitarás de tu familia. .. que acaso no oíste que los amigos son parte de nuestra familia aunque no de sangre. .. vence ese miedo.... yo estoy pasando por lo mismo... pero yo me enfrentare a todos por que se que Dios me acompañará. .... igual soy de Bolivia. Saludos

    • Responder
  • Velia
    Novia Habitual Diciembre 2017 San Luis Potosí
    Velia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Conmigo será con 5 meses de anticipaciòn... el 8 de julio... ya casiiii!! Smiley smile
    • Responder
  • S
    Novia Nueva Julio 2017 Tamaulipas
    Saira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que nervios!! mi pedida de mano es el dia de hoy! Smiley heart

    • Responder
  • Vianey
    Novia Habitual Marzo 2018 Sonora
    Vianey ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas con cuanto tiempo de anticipación a la boda hicieron la pedida? se les hace mucho 7 meses antes?

    • Responder
  • P
    Novia Nueva Abril 2017 El Beni
    Pamela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas yo soy de boliviana aca la gente es mas conservadora, y mi caso es muy particular .... bueno yo no veo a mis padre hace 7 años y por el fallecimiento de mi papa nos volvimos a re encontrar yo ya me comprometi con mi novio hace dos años es un novio de lo mejor pero pues a mi madre no le parece de tipo no lo baja o de muchacho acá en bolivia muchacho es lo mismo que chico. a secas a mi me molesta demasiado su actitud le dije que iba a pedir mi mano mi madre salto con la tonteria de que debemos ser de la misma profesión que poco mas y debo pedir el currículum y cosas así , de hecho me dijo que mi anterior novio pues era el ideal todo por ella se arewglo con el estando aun ese momento conmigo .... y siguen en contacto y a ratos me apoya pero en cuanto el aparece en su vida pues me desea todo lo peor, hable con ella un día y le duhe que me apoye y que no sea egoísta ... lo peor es que anda averiguando de chicos que están en el tren de querer casarse para desanimarme, cada que le digo busca pretextos para ni escucharmey lo único que dice es que busque alguien que me merezca ahhh solo espero que el día de mi pedida no slaga con una marranada de esasaconsejeme por favor

    • Responder
  • A
    Novia Nueva Abril 2018 Yucatán
    ANA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me emocione con tu historia, felicidades.

    • Responder
  • Karina
    Novia Principiante Junio 2017 Nuevo León
    Karina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también estoy en desacuerdo. Pero mi papá lo pidió. Así que probablemente este domingo pidan mi mano. A ver como cómo nos va. Solo espero que tanto mis papás y los papas de el se lleven bien, para convivir seguido ambas familias.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Nueva Agosto 2017 Distrito Federal
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y aquí nosotros en la pedida de mano.

    Protocolo de la pedida de mano - 1
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas