Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Irma&julio
Novia TOP Junio 2014 Estado México

Protocolo de la pedida de mano

Irma&julio, el 17 de Septiembre de 2013 a las 12:31

Publicado en Antes de la boda 471

Alo Brides & Grooms! He regresado despues de este hermoso puente!!! He visto que muchos tenemos dudas acerca de como debe ser la pedida de mano y el protocolo... aqui les traigo algunos consejos y el protocolo que en teoria se debe seguir.. y dogo en teoría.. pues todo depende de ustedes.. estos...

Alo Brides & Grooms!

He regresado despues de este hermoso puente!!!

He visto que muchos tenemos dudas acerca de como debe ser la pedida de mano y el protocolo...

aqui les traigo algunos consejos y el protocolo que en teoria se debe seguir.. y dogo en teoría.. pues todo depende de ustedes.. estos solo son tips y cada quien hace lo que más le parezco y los haga sentir cómodos!

El objetivo de la pedida de mano

Hace mucho años, la pedida de mano, se caracterizaba por ser el momento en que el novio le pedía permiso a la familia de su novia para casarse con ella, le daba el anillo de compromiso enfrente de todos y se empezaba con la organización de la boda.

Hoy en día las cosas han cambiado, el novio le pide matrimonio a su novia, otorgándole el anillo de compromiso de una forma original y sorpresa, para ya después organizar la pedida de mano con los familiares de ambos.

La pedida es una costumbre muy arraigada en nuestro país y tiene un gran significado para los novios y sus familias, ya que desde este día tendrán un lazo de unión muy fuerte. con el fin de que el novio "le pida permiso" al papá de la novia para casarse con su hija..

Antiguamente los novios debían esperar la aceptación del papá de la novia sobre la decisión de contraer matrimonio, mucho antes de que ellos comenzaran a planear su boda. Con el tiempo esta tradición que continua, se ha modernizado y ahora se lleva a cabo la pedida o petición de mano, la cual se aprovecha para que se reúnan los papás o familiares de ambos novios y se conozcan y convivan antes de la boda.

También se lleva a cabo con la idea de formalizar el compromiso de los novios ante las familias de ambos; lo que se hace en ella puede variar dependiendo lo que los novios quieran hacer tomando en cuenta lo conservadores y tradicionales sean sus familias. Son los novios los encargados de ir presentando a las dos familias, utilizando las normas de Protocolo normales para las presentaciones.

¿Dónde se organiza la pedida de mano?

La idea es que sea una cena en casa de la familia de la novia pero en caso de que el lugar sea muy pequeño también puede hacerse en un restaurante o en algún salón.... tambien peude ser comida o desayuno.. o dependiendo de su agenda, actividades, de si tienen que viajar, etc.

Generalmente, a parte de conocerse se suelen tratar aspectos de la boda. Aunque muchos de ellos ya están pensados, se suelen comentar detalles acerca del futuro enlace matrimonial de sus hijos. Hay que ser prudentes si acuden (aunque no deberían) alguien más que la familia directa (padres y hermanos solteros, por regla general).

¿Qué se debe de dar de comer?

Lo ideal es que la pedida de mano sea una cena, pero repito, depende de las actividades y compromisos de todos. Lo ideal es ofrecer algo de botanas con aperitivos al principio, para después pasar a una entrada, plato fuerte y postre. Claro que el vino y la champagne no pueden faltar para la hora del brindis.

¿Quiénes asisten a la pedida de mano?

A la pedida de mano deben asistir como invitados especiales los padres del novio y por supuesto los padres de la novia. Como invitados extras pueden estar los hermanos y abuelos de ambos. Las pedidas de mano se caracterizan por ser un momento muy íntimo y familiar. Hoy en día hay novias que deciden hacer toda una fiesta de compromiso pero en realidad no es necesario, es mejor ahorrar y pensar que viene la boda y con ella muchos gastos.

La etiqueta de las pedidas de mano: Como Vestir

Las pedidas de mano se caracterizan por ser eventos formales en la que los hombres deben de ir de traje obscuro y las mujeres pueden ir de vestido de cocktail o traje sastre. Recuerden que es un momento especial por lo que hay que lucir especiales.

Adicional, muchos aprovechan este momento para sesión de fotos formal de pareja para la boda...

OJo la formalidad la llevan hasta la etapa que ustedes quieran.. puede ser algo muy sencillo

Protocolo de la pedida de mano

El objetivo de la pedida de mano es hacer público el compromiso de ambos novios. La idea es que el padre del novio, antes de cenar, le diga unas palabras al padre de la novia. Posteriormente el novio también le da unas palabras a su suegro. La pedida de mano es un momento ideal para que ambas familias socialicen y se conozcan antes de la boda, ya que ellos también van a estar unidos toda la vida.

Que dice el Padre del Novio y El Novio en la pedida de mano

No hay una manera estipulada para hacerlo, ya que la manera en que el padre pueda expresarlo es muy personal; en general, habla de lo que representa, para él y su familia, la unión de su hijo con la novia. Obviamente, les desea lo mejor y les ofrece su apoyo paro todo lo que se les ofrezca. Estas palabras van dirigidas principalmente al papá de la novia. Enseguida el papá de la novia toma la palabra para expresar su sentir y al final, se propone un brindis por los novios. Los novios y demás familiares también pueden decir algo si así lo desean. En caso de que el padre de la novia o del novio haya fallecido, tomará su lugar el primogénito o el familiar más allegado.

¿Cuándo se hace la pedida de mano?

Hay muchas discusiones con respecto a esto.... sin embargo, La pedida de mano se debe de hacer entre 6 y 3 meses antes de la boda. Sin embargo el protocolo del tiempo no es para nada estricto sobretodo en situaciones en que alguna de las familias tenga que viajar. No es tanto el tiempo de anticipación lo que importa, sino que más bien, es elegir una fecha en que todas las personas que deben estar presentes puedan estarlo.

Eso debe nacer espontáneament e del corazón; hay que ser original y elocuente.


Después de la primera hora y antes de comenzar a cenar, el padre de él (o alguno de sus hermanos si su mamá es viuda) deberá hacer formalmente la pedida de mano.

¿Qué palabras se deben decir para pedir la mano? Eso debe nacer espontáneament e del corazón. Con sus propias palabras deberá “pedir la mano” de la novia. Hay que ser original y elocuente.


Posteriormente, el padre de la novia (o su madre si es viuda o divorciada) debe “contestar la pedida”. Una vez que “la mano está dada” el novio y demás familiares pueden tomar la palabra si lo desean con algunas frases de esperanza. Poco después llegan los hermanos de los novios y los abuelos, si los tuvieran. Se hacen las presentaciones, por si algún miembro de la familia no se conociera, y se pasa al comedor. En los postres, se intercambian los regalos y durante la sobremesa se da a conocer la fecha y lugar de celebración del casamiento, así como otros detalles del mismo. A media tarde, en caso de almuerzo, o después de las 12, en caso de cena, se sumarán a la fiesta el resto de los invitados: amigos íntimos de los novios, primos, sobrinos y tíos. Esto sólo en caso de que decidan hacer fiesta.... consideren que será un gasto extra a la boda...

¿Fotografias en la pedida?:

No es necesario que contraten a un fotógrafo para esta ocasión aunque pueden preguntar a su fotógrafo si el paquete incluye esto, pero es buena idea tener una cámara a la mano para que el recuerdo quede.

lo Importante es que lo adapten a su presupuesto.. peuden pedirle al hermano, hermana que tomen fotos.. y hagan una lsita de los momentos o cosas que quieren que les tomen fotos para que no se les escape nada (arreglos, manbos juntas, anillo, regalos, momentos, etc.)

Regalos en la pedida:

No es regla pero por lo general los papas del novio le entregan un regalo a la novia (una joya o algo asi o lo que ustedes quieran..) como símbolo de bienvenida a la familia (este es el objetivo que debe cumplir el regalo), de la misma forma pero menos común es que los papas de la novia le regalen algo al novio.

También se intercambian regalos entre las familias (no siempre) como por ejemplo algún adorno para la casa, botellas de vino, etc.

Y los novios pueden regalarse algo entre ellos, de preferencia nada que tenga que ver con la boda ni para su futura casa si no que debe de ser algo personal.

Importante Considerar que:

• - La petición de mano debe hacerse lo más pronto posible una vez que decidieron casarse, para que las familias se conozcan (en caso de que no lo hayan hecho ya) y que se ultimen detalles de la boda.
• - Si no lo han hecho decir la fecha planeada de la boda.
• - Hablar de que forma van a participar ambas familias.
• - La petición puede ser a cualquier hora.
• - La formalidad es como ustedes lo quieran desde algo muy elaborado y elegante hasta algo sencillo e informal.
• - Se acostumbra que el papá del novio de unas palabras al papá de la novia como formalidad para sellar el compromiso.
• - El novio puede aprovechar la ocasión para darle el anillo de compromiso a la novia.
• - Si algún familiar o amigo les lleva algún regalo, será mejor que envíen una nota de agradecimiento.
• - No deben invitar a las personas que no serán requeridas a la boda.

• - Será mejor agradecer a quien haya realizado la fiesta con un pequeño detalle.

Como se colocan los Invitados en la Mesa:

La colocación de los invitados a una petición de mano sigue un protocolo similar a la colocación de comensales clásica. El almuerzo o cena de esta celebración no tiene mesa presidencial porque, al ser una reunión íntima, el número de comensales es reducido; por tanto, las mesas son principalmenterectangulares o redondas.

Hay que tener en cuenta estas pautas en la colocación de los comensales:

- Los novios estarán sentados juntos; la novia a la derecha del novio, ya que es la más importante en el evento. Los puestos de la derecha siempre están reservados a los invitados de mayor categoría.

- A la derecha de la novia va sentado su padre, por su condición de consentidor del matrimonio.

- A la izquierda del novio va su madre.

- Enfrente de los novios va la madre de la novia y, a su derecha, el padre del novio. A la derecha del padre del novio ya va el miembro de la familia de más edad o parentesco más estrecho, como algún abuelo/a o hermana de la novia. A la izquierda de la madre del novio lo mismo, un abuelo/a o un hermano de la novia.

- A continuación, hay que alternar familiares del novio y de la novia, de modo que no haya segregación de las familias. Desde las presidencias (los centros de la mesa) hasta los extremos irán los invitados de mayor a menor rango o edad, como hemos dicho, quedando los novios en el centro y en los extremos los niños.

También se procurará saltear hombres y mujeres para evitar que se formen grupos por sexo.

- A la novia se le sirve la primera.

Como esto es un poco complejo y todos nos podemos confundir.. les deajo aqui un planito para que pueda explicarse mejor y les ayude en todo esto de la colocación:

Ubicación en peticion de mano

Todos estos protocolos no son estrictos,, ya que las reglas modernas hacen que se puedan hacer flexibles y se adapten acorde a nuestras necesidades y situaciones. Espero les sirva!

Las que ya tuvieron pedida... que aconsejan?

por cierto..... para los que han preguntado del discurso que debe dar el novio.... les dejo un debatito creado por Arely en done pone los pasos a seguir para el discurso y un ejemplo del mismo para que se den una idea del discurso que da el novio Smiley winking

Tips para la pedida de mano no dejen de leerlo ojo!!!

471 Respuestas

  • Yessica
    Novia Principiante Diciembre 2015 Morelos
    Yessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hay noo que nervios este domingo será mi pedida de mano y muero de nervios... No se que le regalare a mi novio!! Y los discursos y la ropa!!!! Pero me ha servido mucho la información aún que sigo nerviosa!!!!
    • Responder
  • Claudia
    Novia Adicta Marzo 2017 Morelos
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ahh como me ayudas en verdad!!!!! Que excelente información y justo en el momento exacto. Mil mil gracias.
    • Responder
  • Abril
    Novia Adicta Octubre 2015 Distrito Federal
    Abril ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wow, qué interesante información, luego de dos años que la subiste muchas seguimos leyendo esto pues es un evento muy especial para todas. Gracias.

    La mía fue bastante rara, pues el primero y casi único en hablar fue mi suegro y su primer frase fue "veo muy verdes pasa casarse" y "Erick tiene muchos defectos" (refiriéndose a mi novio. Pero mi papá fue el salvador con frases como "Yo los veo felices y eso nos hace felices"...Mi novio y yo solo nos tomamos la mano y disfrutamos de un pastel de buena ventura para nosotros, con velita y todo, donde pudimos nuestros aniillos y apagamos juntos.

    • Responder
  • Elena
    Novia Principiante Abril 2016 Jalisco
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hooo no, que nervios mi pedida de mano es este Sabano, y no se muy bien lo que se tiene que hacer . Este articulo esta muy completo, pero la verdad no estoy segura de que sea necesaria la cena de compromiso, pues yo me caso en el siguiente año mi novio me dio el anillo a finales de Marzo, y pues ya tenemos fecha, casa muebles, y hasta el lugar donde sera la recepcion.

    Pero ahora este sabado que sigue?? los puntos que se comentan en una pedida de mano ya los tenemos adelantados mi novio y yo. Con ecepcion de el protocolo de mi suegro el novio y mi padre.

    • Responder
  • Anny
    Novia Experta Abril 2016 Distrito Federal
    Anny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que complicado es todo esto.

    • Responder
  • Arisai
    Novia Frecuente Julio 2015 Yucatán
    Arisai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siii es hermosos que todavía se haga esto
    • Responder
  • Laura & Saúl
    Novia VIP Enero 2016 Jalisco
    Laura & Saúl ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buena la información!! Muchas gracias! Muchas tenemos esa duda!
    • Responder
  • Carla&fede
    Novia Experta Septiembre 2014 Durango
    Carla&fede ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente informacion Irma, tu siempre tan amable y dando informacion muy util, Saludos!!

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Menu... yo te recomiendo si van a preparar tu mami y tu.. algo que sea una receta que dominen (creeme que no queremos probar ese dia si nos sale o no).. y también que sea algo no tan complicado (para que no se la pasen toda la mañana en la cocina) y que no se tenga que super calentar o cortar o hacer algo muy complciado en el momento (lo que haria que tuvieran que pararse de donde estan por mucho tiempo y dejar solos a los invitados)... hay muchisimas cosas... el dia de mi pedida mi mami hizo pollo al pimiento morron con arroz.. es una receta que le sale deli deli y a todos les encangto.. un pastelito al final... y una entrada de charola que quesos y carnes frias... lo cual es rapido y deli.. le pusimos unas aceitunitas...

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yei excelente!! que emoción! ya falta menos"!! la mejor de las vibras!

    • Responder
  • A
    Novia Nueva Noviembre 2015 Estado México
    ALONDRA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pero que debo de invitarles de cena????

    • Responder
  • Paulina
    Novia Experta Enero 2017 Jalisco
    Paulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy copleta y util la información, me servira, ya que entre julio y agosto será mi pedida Smiley smile

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que bueno que te sea de utilidad Smiley winking al finl esto es solo una guia asi que disfruten cada momento Smiley winking

    • Responder
  • Mariana
    Súper Novia Octubre 2016 Estado México
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente información... estabamos un poco perdidos en cuento al protocolo!! jeje gracias!!

    • Responder
  • Karen
    Novia Adicta Diciembre 2015 Morelos
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta bien..vamos a ver qee tal nos va!
    Esperó qee bien!
    Ya te estaré contando qee tal nos fue..
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jaja tranquila nena Smiley winking disfrutalo!! cuando menos te lo esperes ya estaras del otro lado Smiley winking te lo dice la voz de la experiencia Smiley winking ya casi casi a un año de casada Smiley winking

    • Responder
  • Karen
    Novia Adicta Diciembre 2015 Morelos
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas Gracias por el consejo nena..
    Pero realmente los nervios no se deja de e sentir..
    Pero hay qee pensar positivo..
    Todo saldrá bien..
    Saludos,que tengas un excelente día!
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tranquila hermosa!!

    que emoción!!

    mis consejos....

    disfruta y no olviden la camara!

    habla con tu prometido y vean que van a decir...

    no te preocupes a la mera hora todo fluye en un curso diferente al planeado pero es perfecto! recuerda que lo principal o el objetivo de la pedida es simplemente formalizar con los papas... asi que teniendo esto en mente todo lo haran perfecto! Animo!

    te mando mis mejores vibras!

    • Responder
  • Karen
    Novia Adicta Diciembre 2015 Morelos
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas ahora si necesito de su ayuda..
    Este 2 de mayo en mi pedida..y estoy mega nerviosa...
    Algunos consejos?? Smiley ups
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si nena y no olviden tomar fotitos!!!

    • Responder
  • Gaby
    Novia Nueva Junio 2016 Nuevo León
    Gaby ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buenos consejos!!

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente!!! al final esto es solo una guia, tu toma lo que mas te agrade Smiley winking

    • Responder
  • Zeydy
    Novia Nueva Marzo 2016 Tabasco
    Zeydy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Súper!! Estaba hecha bolas me has ayudado!!
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias hermosa, espero te sea de mucha utlidad Smiley winking

    • Responder
  • Idalia
    Novia Frecuente Agosto 2016 Jalisco
    Idalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente este debate
    • Responder
  • Diana
    Novia Experta Noviembre 2015 Guanajuato
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaj el chiste es ahorrar jajaja
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Oye super buena idea!!! Felicidades hermosa!!!

    • Responder
  • Diana
    Novia Experta Noviembre 2015 Guanajuato
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uyyyy súper útil!!! GRACIAS!!! Nosotros vamos a matar dos pájaros de un tiro, la "pedida" y la prueba de menú para aprovechar la visita de mis suegros ya que ellos están en DF ... Pero buen tip GRACIAS!
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Wii que emoción nena!!! tu no te estreses ni te preocupes todo saldra perfecto! esto es solo una guia.. tu adapta lo que creas conveniente y lo que decidan ahcer sera espectacualr Smiley winking

    PD: Tomen fotitos!

    • Responder
  • Veronica
    Novia Nueva Marzo 2016 Distrito Federal
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estoy super nerviosa falta menos de un mes para que mi novio pida mi mano y no tenia idea de como es formalmente

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jajaj nooooooooooo tranquila!! todo te saldra perfecto Smiley winking

    • Responder
  • Jessica
    Novia Frecuente Octubre 2016 Puebla
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ayyyyy ya me entraron los nervios.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas