Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Irma&julio
Novia TOP Junio 2014 Estado México

Bienes mancomunados vs bienes separados

Irma&julio, el 6 de Septiembre de 2013 a las 11:25

Publicado en Ceremonia Nupcial 263

Brides y Novios.... Ustedes ya eligieron? Tienen la misma duda... bienes mancomunados contra bienes separados?... Aqui más detalle de la importancia de esa elección así como una descripción de cada uno... es improtante que en este tema esten suepr de acuerdo como pareja y platicar de ello mucho...

Brides y Novios.... Ustedes ya eligieron?

Tienen la misma duda... bienes mancomunados contra bienes separados?...

Aqui más detalle de la importancia de esa elección así como una descripción de cada uno... es improtante que en este tema esten suepr de acuerdo como pareja y platicar de ello mucho antes de la boda y despejar las dudas de ambos. un tema muy importante a platicar antes de casarse, es el relacionado con el régimen patrimonial que elegirán, ya que muchas parejas ni siquiera lo consideran antes del “si acepto”, lo cual con el tiempo podría convertirse en una pieza clave para un matrimonio sano y duradero.

Imagínate el día de tu boda... todo listo.. los invitados, la decoración,, el juez, la música, bocadillos, familia.. etc... empieza la ceremonia y el juez pregunta ¿Mancomunados o separados? se volteal a ver con cara de what y tu respondes "Mancomunados" y tu pareja "Separados"... aunque suene difícil de creer.. esto pasa!!!

Aúnque ustedes no lo crean... las parejas en la actualidad no se preocupan por éstos temas, ya que durante el noviazgo es común que antepongan los sentimientos sobre lo material, lo cual es perfectamente normal, tomando en cuenta que en ese momento lo más importante es sentirse enamorado.

Pese a esto y aunque suene increíble, los problemas relacionados con el dinero son la segunda causa más común de divorcio entre los mexicanos, es por eso, que antes que cualquier otra cosa, ustedes como pareja tengan la confianza suficiente para platicar y elegir el régimen que más les convenga, y aunque dicha plática requiera pensar en que pasaría si se diera un divorcio, más vale prevenir que lamentar.

Si aún no tienes claro cuáles son los regímenes matrimoniales que existen en la actualidad, así como los pros y contras de cada uno de ellos, ésta es una muy buena oportunidad para conocerlos y poder platicarlos con tu pareja.

Régimen de bienes mancomunados

También conocido como sociedad conyugal, éste régimen era el que más se utilizaba anteriormente. Como característica principal, el mismo convenía mayormente a la mujer en el supuesto de que no trabajara y no contara con patrimonio alguno, sino que éste lo iría adquiriendo durante el matrimonio, de tal forma que si por alguna razón la unión se disolviera, ella no quedara desamparada y obtuviera beneficios por el tiempo invertido mientras estuvieron casados.

Bajo éste régimen, los esposos son dueños en común de todo lo que les pertenece, ya que al casarse la pareja llega al acuerdo de compartir sus bienes, esto es, dividir por partes iguales las pertenencias actuales y futuras, como quien dice se convierten en “socios”. Sin embargo, no sólo los bienes van a la mitad, ya que esto también aplica para las deudas, es decir; si alguno de los cónyuges se compromete a pagar algo y no cumple, el acreedor tendrá derecho a cobrarse de los bienes de ambos, por lo que antes de decidir por éste régimen, es fundamental que sepas cómo es que tu pareja asume sus compromisos financieros, esto para no poner en riesgo el patrimonio y la tranquilidad familiar.

Para llevar a cabo este tipo de sociedad se requiere una lista de todos los bienes y deudas que la pareja adquirirá al unirse en matrimonio.

OJO.. la herencias se manejan diferente

Régimen de bienes separados

Para muchas parejas éste es el régimen perfecto para evitar conflictos, ya que cada uno de los contrayentes conserva la propiedad y administración de sus respectivos bienes, por lo que en “teoría” los mismos no se tendrían que repartir en caso de un posible divorcio, y digo en teoría porque aún así existen algunas excepciones.

En éste régimen, cada uno de los cónyuges se hace responsable de sus compromisos financieros, es decir; los créditos, préstamos y demás obligaciones se realizan por separado. En cuanto a las propiedades, si éstas se adquirieron antes de casarse, son del que las compra, sin embargo, todo bien que se adquiera en el matrimonio, aunque se registre a nombre de uno, podrá ser dividido entre dos al momento del divorcio.

OJO.... los créditos y otros compromisos pueden manejarse como mancomunados independiente al régimen.. ya que estan los cocreditos en instituciones bancarias y demás.. en donde cada quien paga... pero la deuda la descuentan a los dos acorde a como se haya acordado al inicio de los créditos.

Pero entonces, ¿Cuál es el régimen ideal? o ¿Cuál nos conviene más?, la respuesta dependerá de cada situación en particular. Hoy en día las relaciones de pareja han cambiado muchísimo, y en ésta evolución ya existe una mejor comunicación, por lo que lo más recomendable es que te sientes y platiques a detalle con tu pareja, a fin de poder llegar al acuerdo que más les convenga a ambos, recuerda que ésta será una de las primeras decisiones de muchas importantes que seguramente tendrán que tomar a lo largo de su vida como pareja y matrimonio.

Que opinan?.. ustedes ya saben? ya lo platicaron?

263 Respuestas

  • Salma
    Novia Adicta Marzo 2015 Jalisco
    Salma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias señorita!! un saludo enorme!

    • Responder
  • Nathalie
    Novia Frecuente Mayo 2015 Nayarit
    Nathalie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y si.. solo tomaremos estos dias de descanso.. felices fiestas y saludos para ti..

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias hermosa, igualmente y a disfrutar estas fiestas que regresando me imagino sera todo la planeación de su boda Smiley winking

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente hermosa, mira en mi humilde opinión los dos regimenes son buenos y existen por algo, lo mejor es lo que ustedes hicieron.. platicarlos, ver sus metas y sueños futuros y elegir el que mejor convenga a sus intereses! Felicitaciones porque asi lo hicieron y eligieron Smiley winking

    • Responder
  • Nathalie
    Novia Frecuente Mayo 2015 Nayarit
    Nathalie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Exacto tu si sabes.. la mejor de las suertes saludos

    • Responder
  • Salma
    Novia Adicta Marzo 2015 Jalisco
    Salma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Asi es... depende de cada pareja.. por ejamplo nosotros no tenemos nada ni el ni yo... y sabemos q por separado por nuestros trabajos y nuestros compromisos con las familias separados no podriamos hacer gran cosa... asi que decidimos que por sociedad legal podriamos hacer algo mejor y para el bienestar de los dos... ademas los dos vamos a aportar asi que es justo que todo sea de los dos.... Smiley smile

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Entiendo tu punto Smiley smile

    creo que depende mucho tambien de las metas y planes futuros que tengan... en lo particular creo que los dos regimenes son buenos, pero como dices.. depende de la situación y objetivos de cada pareja...

    nosotros nos casamos por bienes separados pues asi convenia a nuestros intereses y planes futuros Smiley winking

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es correcto nena, la verdad es que la importancia viene por los planes y metas futuros que tengan ocmo pareja.. mas que en caso de divorcio... lso dos regimenes son buenos y existen por algo Smiley winking todo es cuestion de que lo platiquen y vean cual conviene mas a sus intereses

    • Responder
  • Miriam
    Súper Novia Noviembre 2015 Jalisco
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo sinceramente no le veo ninguna ventaja a los bienes mancomunados solamente que seas dependiente económicamente de tu esposo
    • Responder
  • Nathalie
    Novia Frecuente Mayo 2015 Nayarit
    Nathalie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que no importa lo que decidan, aparte todo lo que se genere ya estando casados es lo que importa el patrimonio que hagan juntos... no es tan importante, aunque es una decision que deben tomar en cuenta para fines legales..

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es un gusto nena, son temas importantes a tratar y estar de acuerdo antes de casarse Smiley winking

    • Responder
  • S
    Novia Frecuente Marzo 2015 Coahuila
    Selene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encanto este debate.... Muchas gracias
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente nena!!!

    • Responder
  • N
    Novia Frecuente Diciembre 2015 Nuevo León
    Nancy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si la verdad por eso no me preocupo, suerte con eso
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas graicas nena, la verdad es que son temas importantes de hablar antes de casarse Smiley winking

    • Responder
  • J
    Novia Frecuente Octubre 2015 Distrito Federal
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que buen tema de debate!!! excelente!!! y felicidades!!!

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente nena... creo que si se puede.. poque es antes del matrimonio y pueden poner clausulas... lo que tienen que checar bien con su abogado es en caso de que el negocio crezca... que eso no se tome como parte de los bienes mancomunados, pues eso si es objeto a tomarse en cuenta.... pero todo es cosa de que se asesoren legalmente Smiley winking y lo mejor de todo es que ya lo platicaron y los dos estan de acuerdo Smiley winking

    • Responder
  • J
    Novia Frecuente Octubre 2015 Distrito Federal
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros ya tocamos el tema y nos gustaría que fuera por bienes mancomunados, la cuestión es que yo tengo un negocio familiar (pero está a mi nombre) y quisiera que quedara fuera de la sociedad, ya que es un patrimonio que en un futuro quiero que sea únicamente de mi mamá.

    • Responder
  • Liliana
    Novia VIP Octubre 2015 Veracruz
    Liliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si asi es lo checaremos bien haber que pasa porq si teenemos muchas dudas de cuales son las ventajas y desventajas !!
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jaja no pasa nada nena, estan super a buen tiempo! platiquenlo y vean que les conviene mas de acuerdo a su situación actual y planes y metas futuras Smiley winking

    • Responder
  • Ely Zavala
    Novia TOP Marzo 2015 San Luís Potosí
    Ely Zavala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ups todavia no lo platicamos y de hecho no se por cual sera, ups
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente hermosa, pues que mejor que tener al mejor asesorado en tu relación!!!! en nuestro caso y por metas futuras nos casamos por bienes separados por cuestiones financieras como lo comenta tu novio.. el negocio de un lado y las propiedades del otro para que uno no afecte al otro en caso de crisis.

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente hermosa! lo mejor es que lo hablaron y estan de acuerdo Smiley winking eso es lo importante!

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jjajaja no te preocupes Ana, estamos igual... te cuento lo que se aunque no soy abogada y lo mejor es que preguntaran con un abogado y se asesoraran de su situación en particular Smiley winking

    según yo... la pensión va directamente al sueldo de el... no a los bienes que los dos adquieren en su matrimonio... pero si significaria menos ingresos en su matrimonio, pero eso es independiente del tipo de regimen que decidan...

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Oye excelente!! ese es un parote!! que bueno que se asesoraran para tomar una mejor deicisión!! la verdad es como tu dices... bienes separados no significa no confiar... sino tambien ver por su futuro y el de su familia juntos Smiley smile todo es cuestion de planes, metas, etc.

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo mejor de todo es que lo hablaron y estan de acuerdo.. y no esta de mas si te quedaste con un mal sabor de boca de su respuesta pues comentarselo... tal vez lo dijo en buen sentido pero con pocas palabras... (los hombres son mas directos Smiley winking )...

    • Responder
  • N
    Novia Frecuente Diciembre 2015 Nuevo León
    Nancy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi novio es abogado y dice que para fines legales es mejor bienes separados, pensando en futuras demandas y asi solo perjudicaria a los bienes de uno y no de ambos bueno eso si llegase a pasar jajaja, es muy calculador mi bebesito jejejeje
    • Responder
  • Linda
    Novia Frecuente Diciembre 2014 Aguascalientes
    Linda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Con mi amado ya abordamos edte tema y estamos de acuerdo en casarnos bajo el régimen bienes mancomunados
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Diciembre 2015 Estado México
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente tema! Mi prometido es divorciado con una hija de esa relacion, y nosotros decidimos casarnos en sociedad conyugal. Pero tengo ahora la duda, si la ex pelea más pensión se toma en cuenta la sociedad conyugal para ese fin? Con eso de adquirir las deudas adquiere el compromiso de pagar pensión ? Sufro de tanta duda
    • Responder
  • Liliana
    Novia VIP Octubre 2015 Veracruz
    Liliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii pues esq por ignorancia uno cree que al.hablar de vienes separados es como si nonconfiaras en tu pareja o como si tuvieras dudas deq resulte el matrimonio, si fuese asi no me casaria !! Jejej pero gracias a ru debate lo hemos platicado y pues la hermana de mi novio es abogada se acaba de graduar y ahora en navidad que iremos a visitar a la familia le pediremos que nos explique bien !! O investigaremos !! Jeje pero lonhemos platicado mas
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Adicta Junio 2015 Nuevo León
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estoy a favor de los bienes separados ya lo hablamos y lo que me preocupa es que mi novio me dijo "como tu quieras" :/ esa respuesta no me agrado pero la verdad tengo que ver mas a futuro a veces es mejor asi por separados ya que si a futuro pasa algo como divorcio (que esperemos que no a nadie se le desea) o asi es mejor solo divorciarse y ya no verse ya que si es malcomunados todo el proceso que seria lastimarse mas, verse etc

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Alo maye!!

    excelente observación.. mira no soy abogada pero ahi te va lo que entendi cuando pregunte lo mismo Smiley winking

    Resulta que la ley ha cambiado.. y eso fue modificado para protección de la pareja y sobre todo los hijos... ahora hasta en los separados... a la hora de un divorcio los bienes tambien se pueden dividir... aun cuando esten a nombre de 1.. esto es debido a que aunque esten a nombre de uno se pudieron hacer con el esfuerzo de ambos... aqui entran legalmente otras comprobaciones y cosas que te piden no es tan literal a la mitad siempre como lo marca el parrafo... pero si se pueden dividir para que si por ejemplo.. decidieron que durante que estuvieron casados por bienes separados.. el negocio lo ponian a nombre de uno y los bienes a nombre de otro (protección fiscal en caso de que al negocio no le vaya bien) y se separan.. pues ambos esten protegicos y les toque poquito.. pero no siempre es mitad y mitad....

    no se si me explique o quedo peor.. disculpa!! sino tratamer mejor Smiley winking

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas