Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Irma&julio
Novia TOP Junio 2014 Estado México

Bienes mancomunados vs bienes separados

Irma&julio, el 6 de Septiembre de 2013 a las 11:25 Publicado en Ceremonia Nupcial 1 263

Brides y Novios.... Ustedes ya eligieron?

Tienen la misma duda... bienes mancomunados contra bienes separados?...

Aqui más detalle de la importancia de esa elección así como una descripción de cada uno... es improtante que en este tema esten suepr de acuerdo como pareja y platicar de ello mucho antes de la boda y despejar las dudas de ambos. un tema muy importante a platicar antes de casarse, es el relacionado con el régimen patrimonial que elegirán, ya que muchas parejas ni siquiera lo consideran antes del “si acepto”, lo cual con el tiempo podría convertirse en una pieza clave para un matrimonio sano y duradero.

Imagínate el día de tu boda... todo listo.. los invitados, la decoración,, el juez, la música, bocadillos, familia.. etc... empieza la ceremonia y el juez pregunta ¿Mancomunados o separados? se volteal a ver con cara de what y tu respondes "Mancomunados" y tu pareja "Separados"... aunque suene difícil de creer.. esto pasa!!!

Aúnque ustedes no lo crean... las parejas en la actualidad no se preocupan por éstos temas, ya que durante el noviazgo es común que antepongan los sentimientos sobre lo material, lo cual es perfectamente normal, tomando en cuenta que en ese momento lo más importante es sentirse enamorado.

Pese a esto y aunque suene increíble, los problemas relacionados con el dinero son la segunda causa más común de divorcio entre los mexicanos, es por eso, que antes que cualquier otra cosa, ustedes como pareja tengan la confianza suficiente para platicar y elegir el régimen que más les convenga, y aunque dicha plática requiera pensar en que pasaría si se diera un divorcio, más vale prevenir que lamentar.

Si aún no tienes claro cuáles son los regímenes matrimoniales que existen en la actualidad, así como los pros y contras de cada uno de ellos, ésta es una muy buena oportunidad para conocerlos y poder platicarlos con tu pareja.

Régimen de bienes mancomunados

También conocido como sociedad conyugal, éste régimen era el que más se utilizaba anteriormente. Como característica principal, el mismo convenía mayormente a la mujer en el supuesto de que no trabajara y no contara con patrimonio alguno, sino que éste lo iría adquiriendo durante el matrimonio, de tal forma que si por alguna razón la unión se disolviera, ella no quedara desamparada y obtuviera beneficios por el tiempo invertido mientras estuvieron casados.

Bajo éste régimen, los esposos son dueños en común de todo lo que les pertenece, ya que al casarse la pareja llega al acuerdo de compartir sus bienes, esto es, dividir por partes iguales las pertenencias actuales y futuras, como quien dice se convierten en “socios”. Sin embargo, no sólo los bienes van a la mitad, ya que esto también aplica para las deudas, es decir; si alguno de los cónyuges se compromete a pagar algo y no cumple, el acreedor tendrá derecho a cobrarse de los bienes de ambos, por lo que antes de decidir por éste régimen, es fundamental que sepas cómo es que tu pareja asume sus compromisos financieros, esto para no poner en riesgo el patrimonio y la tranquilidad familiar.

Para llevar a cabo este tipo de sociedad se requiere una lista de todos los bienes y deudas que la pareja adquirirá al unirse en matrimonio.

OJO.. la herencias se manejan diferente

Régimen de bienes separados

Para muchas parejas éste es el régimen perfecto para evitar conflictos, ya que cada uno de los contrayentes conserva la propiedad y administración de sus respectivos bienes, por lo que en “teoría” los mismos no se tendrían que repartir en caso de un posible divorcio, y digo en teoría porque aún así existen algunas excepciones.

En éste régimen, cada uno de los cónyuges se hace responsable de sus compromisos financieros, es decir; los créditos, préstamos y demás obligaciones se realizan por separado. En cuanto a las propiedades, si éstas se adquirieron antes de casarse, son del que las compra, sin embargo, todo bien que se adquiera en el matrimonio, aunque se registre a nombre de uno, podrá ser dividido entre dos al momento del divorcio.

OJO.... los créditos y otros compromisos pueden manejarse como mancomunados independiente al régimen.. ya que estan los cocreditos en instituciones bancarias y demás.. en donde cada quien paga... pero la deuda la descuentan a los dos acorde a como se haya acordado al inicio de los créditos.

Pero entonces, ¿Cuál es el régimen ideal? o ¿Cuál nos conviene más?, la respuesta dependerá de cada situación en particular. Hoy en día las relaciones de pareja han cambiado muchísimo, y en ésta evolución ya existe una mejor comunicación, por lo que lo más recomendable es que te sientes y platiques a detalle con tu pareja, a fin de poder llegar al acuerdo que más les convenga a ambos, recuerda que ésta será una de las primeras decisiones de muchas importantes que seguramente tendrán que tomar a lo largo de su vida como pareja y matrimonio.

Que opinan?.. ustedes ya saben? ya lo platicaron?

263 Respuestas

Última actividad por Larissa, el 26 de Diciembre de 2018 a las 08:48
  • Larissa
    Novia Habitual Marzo 2019 Yucatán
    Larissa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Un tema muy interesante y del cual me gustaría tener asesoría.
    ¿alguien sabe que pasa si uno como mexicano se casa en el extranjero por bienes mancomunados pero compra propiedades en México para hacer un negocio?
    Primer duda es.. uno no esta casado oficialmente en México ¿o si?
    Y la otra es ¿Cómo se manejaría eso aquí?
    • Responder
  • Karla
    Novia Nueva Marzo 2019 Nuevo León
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me encanto el debate, me ayudo muchísimo sobre todo a darme cuenta que mi novio tenía toda la razón en todos sus argumentos y ejemplos de los pros de casarse por bienes separados, yo erróneamente por no estar bien informada lo tome mal "sentimentalmente" pero ahora que leo todo esto me hace mucho sentido de acuerdo a los planes que tenemos a futuro. Ahora me toca ir con mi novio y pedirle una disculpa por no estar bien informada y haber tenido una actitud que ahora lo pienso y me da pena!! jajaja en fin, creo que es parte del aprendizaje que me llevo y aún mas me di cuenta del amor que mi novio me tiene por que al final de todo el aún me dice "no es un motivo por el cual tendré un desacuerdo contigo, elegimos como tu te sientas mas cómoda".

    Te agradezco mucho!!

    • Responder
  • L
    Novia Nueva Septiembre 2018 Michoacán
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola oye ya que tu eres abogada una duda q pudieras resolverme , si dado caso me caso por bienes separados menciono tengo un hijo y el al principio aporta una cantidad para emprender un negocio y lo pone a su nombre pero yo como su esposa es la q lo manejo estoy a cargo de todo lo hago prosperar y por cosas del destino no decidimos separar al estar el negocio a su nombre yo me puedo quedar desamparada y el me puede quitar el negocio y yo quedarme sin nada aunque yo fui la que lo hizo prosperar

    • Responder
  • Ana
    Novia Nueva Abril 2019 Jalisco
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Leyendo esto creo que a todas luces separado!
    • Responder
  • L
    Novia Nueva Marzo 2022 Santa Cruz
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ustedes se molestarian si su pareja les pide casarse por bienes separados? Yo lo platique con mi pareja, ya que si bien no somos ni comprometidos tenemos planes juntos para un futuro, no le gusto la idea para nada me dijo que para casarse asi mejor ni se casen si cada quien ira por su lado comprandose cosas y demas, el se agarra del ejemplo de unos familiares que tengo que cada quien hace sus cosas y la mujer es quien maneja el dinero del negocio. Le platique desde el lado bueno indicando que sus bienes que el tenga no se toca y los mios tampoco, y que en caso que nos casemos y lo decidamos por separado en caso que compremos algo juntos se coloque como co propiedad, me dijo entonces antes de casarnos pongamos lo que tenemos cada quien a nombre de los dos y nos casamos por mancomunados, yo te doy mi lote a medias y tu tambinen (en este caso el de el vale mas), ami no me parece justo esto y se lo dije por que el el le costo mucho mas en esfuerzo y financieramente. Mi familia tiene una mejor posicion economica que la de el y eso a mi nunca me importo, pero me llegaron unos rumores que el habia dicho que estaba conmigo netamente por interes a pesar que vamos 4 años casi.

    • Responder
  • L
    Novia Nueva Marzo 2022 Santa Cruz
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ese es el bien mancomunado lilly ... en si lo anterior a la boda cual sea la forma que elijas sigue siendo tuyo en caso que heredes tambien.

    La diferencia radica en que en bienes separados por ejemplo si tu compras una casa y deciden ponerla a tu nombre, si llegase a pasar algo el no tiene derechos sobre esa casa, por que estas registrando que tu lo compraste con tu dinero, pero para eso existe la co-propiedad si estas por bienes separados, si por ejemplo bajo la misma situacion de bienes separados adquieres la misma vivienda por un valor de $ 100000 la colocan a nombre de los dos indicando (si quieres) en que % aporta cada uno, y asi al momento de separacion cada quien reclama lo que corresponde. No se si en caso de hijos menores de por medio cambia la figura, pero por lo que lei incluso en algunos casos cuando es bienes separados lo que compres dentro del matrimonio si tu la peleas puedes conseguir algo. lo de bienes separados tambien es beneficioso en caso de las deudas, asi pues si tu tienes un historico crediticio malo y tu pareja tiene uno buenisimo eso no los perjudica de poder sacar un credito, pues solo se toman sus ingresos y sus patrimonios, lo que en caso de mancomunados un mal historico de uno asi sea antes del matrimonio perjudica a ambos, tambien otra figura es que en caso de sacar un credito si es mancomunados ambos responden por la deuda, si tu pareja por algun motivo no puede responder con sus bienes por el prestamo, por mas que el lo haya solicitado se toma a ambos conyugues y puede afectarte a ti tambien, dandote ante el sistema financiero como mala pagadora y no ser accesible a nuevos creditos por ese historial.

    • Responder
  • Lilly
    Novia Habitual Mayo 2018 Jalisco
    Lilly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¿Existe algún régimen donde todo lo anterior a la boda es de cada quien, pero todo lo después de la boda es de ambos?

    • Responder
  • Patricia
    Novia Nueva Agosto 2017 Estado México
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola tengo una duda que posibilidades hay de cambiar el régimen una ves casados, que primero me casare por bienes mancomunados y después cambiarlo a bienes separados se puede?
    • Responder
  • Narda
    Novia Adicta Febrero 2017 San Luis Potosí
    Narda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Aun no nos casaremos por el civil

    • Responder
  • L
    Novia Nueva Septiembre 2016 Jalisco
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que no entienden la razón para casarse por bienes separados:
    Uno puede ser el aval del otro, por lo que pueden comprar más facilmente su casa, rentar un departamento firmando uno como responsable y otro como aval. Pueden tener a futuro una hipoteca. Es más facil que les den un crédito para un carro o para LO QUE SEA si están casados bienes separados.
    Pueden CRECER más $$$ ayudandose el uno al otro por bienes separados.
    La mayoria de las novias se ofenden diciendo que por qué por bienes separados si no se piensan divorciar o piensan que es pq el marido no las quiere.
    Si son por bienes separados, si uno de los dos se endeuda el otro puede responder por el, pero no te meten a la carcel a ti pq tu marido deba mucho.
    Si están casados por bienes mancuminados, y les pasa algo de problemas monetarios en la vida (ojo, pueden durar 50 años casados y no se salvan de los tiempos de vacas flacas) y si deben mucho van contra los dos.
    En lugar de casarse por bienes separados, que la casa esté a nombre de la mujer y si el marido se endeuda NO LES QUITAN LA CASA.

    INFORMENSE CON ALGUIEN AL RESPECTO

    • Responder
  • L
    Novia Nueva Septiembre 2016 Jalisco
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Obviamente a quien EL ponga en su testamento.

    • Responder
  • G
    Colima
    Gabriela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola. Me casé hace 23 años por bienes separados y ahora desgraciadamente me estoy divorciando, pero mi aún esposo es hijo de un político (ambos con una posición económica bastante buena) y ahora el solo me quiere dejar un carro y 20 mil pesos mensuales y eso es todo. Hay alguna ley que me ampare o me ayude en este caso? Mis dos hijos están en carrera así que ya son mayor de edad.

    Gracias por escuchar

    • Responder
  • Mary
    Yucatán
    Mary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy casada por bienes separados llevo 3 años de casada y tengo planes de tener hijos con el... Mi duda es si el llegara a morir, tener un accidente, algo asi ni dios lo quiera solo es para saber que se puede hacer en estos casos ... sus bienes a quien les quedaría? a su madre hermanos.? O ha mis hijos y yo como su esposa? Smiley atonished Podría pelear esos bienes o de ley se lo dan a la esposa e hijos? Smiley amazing
    • Responder
  • A
    Novia Nueva Diciembre 2013 Distrito Federal
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por cualquiera de los dos, si te casas por separación de bienes obvio si hay divorcio te quedas con lo que tienes y el con lo suyo, en caso de muerte te toca la misma proporción que aun hijo. Mancumunados se unen lo que tu compres contra lo que el compre, les toca el 50% en caso de divorcio, en caso de muerte me parece que te toca de su 50% de el un 25% mas aunque haya testamento, osea, te quedas con el 75% de los bienes o al revés, y el otro 25% se divide entre el total de hijos.
    • Responder
  • Magui
    Novia Nueva Julio 2016 Estado México
    Magui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola tengo una duda. Si mi novio ya tiene hijos pero no se caso, cual es el regimen por el que nos conviene casarnos a fin de que ella no nos pueda quitar más de lo que corresponde
    • Responder
  • Steffi
    Novia VIP Enero 2017 Querétaro
    Steffi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    De primera instancia nos íbamos a casar por bienes separados. Ahora si que preparando todos los escenarios posibles, para proteger el patrimonio que ya había formado mi novio antes de conocernos. Pero... ¡que vueltas da la vida! entre varios planes que teníamos a futuro juntos, uno era ampliar su casa para construir el hogar de nuestros sueños, y de pronto nos dijimos "por qué esperar hasta dentro de unos años? hagámoslo ahora!", claro que para eso entonces la ley nos pide quedar bajo el régimen de bienes mancomunados... por nosotros, ¡ningún inconveniente! somos felices y trabajaremos en siempre serlo, no importa qué.

    • Responder
  • L
    Novio Nuevo Julio 2016 Estado México
    Leverstath ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola buen diaTengo una díaQue ocurre con los bienes adquiridos antes del matrimonio en el caso de bienes mancomunados?Saludos
    • Responder
  • Yuri
    Novia PRO Octubre 2016 Sonora
    Yuri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que nos comparten Irma&Julio no es incorrecto. Recordemos que la obligación de dar alimentos no es del matrimonio como sociedad, sino de los padres, así que sea cual fuere el régimen que se eligiere, los hijos nunca quedan desprotegidos.



    Tampoco hay que confundir el patrimonio personal o común, con el familiar. La manera de proteger el patrimonio familiar no es compartiéndolo o dividiéndolo, sino inscribiéndolo como tal en el registro público, y cualquier miembro de una familia lo puede hacer, no es siquiera requisito estar casado.


    En lo que sí tienes razón es en que elegir ese régimen hace más ágil los juicios sucesorios. Smiley smile
    • Responder
  • J
    Novio Nuevo Noviembre 2016 Puebla
    Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días.
    Este año me casare y como toda persona tengo planes y metas.
    Mi mujer es hermosa y atenta, la amo y espero que no tengamos la necesidad de un divorcio, su familia es muy visceral, ante una situación de este tipo ella se tornaría hostil y buscaría la forma de poner las cosas a su favor y la forma de quedarse hasta con mis chanclas.Tengo planes de establecer una empresa y me gustaría saber como puedo asegurarla ante un divorcio y que no tenga que repartir el 50% de esta, nos casaremos por bienes separados.
    • Responder
  • V
    Novia VIP Marzo 2016 Aguascalientes
    Viviann ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros escogimos el de separación de bienes, y creo q el régimen de bienes mancomunados es bueno siempre y cuando haya capitulaciones matrimoniales...
    Y bueno yo creo q no te casas pensando en divorciarte (obvio) pero sabes con quien te casas pero no de quien te divorcian. ... independiente de q uno no piense divorciarse pero hay q ponerse lista...
    • Responder
  • G
    Novia Adicta Noviembre 2016 Nuevo León
    Gaby ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El régimen de bienes separados, no tiene nada qué ver con el divorcio al momento de casarte....o sea..... no te estás casando pensando en divorciarte, o si? Si tu respuesta es sí...entonces no te cases.

    Siempre existe la posibilidad de la disolución del vínculo matrimonial sea cual fuere el motivo, sin embargo, al existir hijos de por medio, éstos deben ser los primeros en quedar protegidos con el patrimonio que sus padres han construido para ellos.

    El régimen de separación de bienes facilita el proceso testamentario a los descendientes del matrimonio y protege el patrimonio familiar en caso de que uno de los conyuges se declare insolvente por alguna razón.

    Hay que informarse bien!!!

    • Responder
  • J
    Novia Nueva Noviembre 2022 Ciudad de México
    Jacqueline ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola en mi caso mi novio es divorciado y su ex aunque el le da pensión a su niño siempre lo molesta mucho por lo que pensamos que separados es mejor pues nos han dicho que nos puede quitar algún bien si está a nombre de él aún cuando ya están separados y ella se quedó con la casa que compartían
    • Responder
  • Nancy
    Novia Nueva Agosto 2016 Nuevo León
    Nancy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De hecho mi prometido y yo lo hemos platicado un poco, primero deciamos que separados pensando solo en nosotros y despues yo pense que mancomunados pensando en el futuro y los hijos que vayan a ser, aun no lo decidimos pero quiero la opcion donde mis hijos tengan patrimonio pensando friamente en una separacion, si el ya tiene credito hipotecario y yo no, saben si eso afecta?
    • Responder
  • Xiuhnel
    Novia Habitual Diciembre 2016 Morelos
    Xiuhnel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me case por bienes separados y despues tomamos la desicion de mancomunarlos, no se si a futuro tendra consecuencias pero es algo con lo que estamos contentos.

    • Responder
  • M
    Novia Nueva Abril 2016 Guanajuato
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me dicen q tengo q tener propiedades yo para poder me casar por bienes mancomunados y nadamas tiene el y que es un relajo por que el tiene q presentar las propiedades de el y estoy en duda
    • Responder
  • D
    Novia Nueva Septiembre 2015 Quintana Roo
    DaGE ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola me casare el proximo vez por el civil, pero aun no decidimos por que regimen casarnos, mi esposo tiene un terreno que lo adquirio desde hace mucho, estamos pensando en utilizar mi crédito infonavit para fincar, pero tambien hay que pensar tanto e lo negatiuvo como en lo positivo que pudiera pasar.... si me casara por bienes separados y aportara dinero a su terreno en caso de que existiera un divorcio , me correspondería algo de lo ya invertido en la casa-?

    Gracias!!!

    • Responder
  • Xiuhnel
    Novia Habitual Diciembre 2016 Morelos
    Xiuhnel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me case por bienes separados y en estos momentos me encuentro en el proceso de mancomunarlos, inicialemente pense que era lo mejor, pero al paso del tiempo tomamos esta desicion porque aunque los dos trabajamos tenemos pensado tener hijos pronto y yo buscar un trabajo menos demandante aunque implique menor sueldo y no es que piense en el divorcio pero si con nuestra nueva vida pasara algo que hiciera que nos separaramos quiero asegurar el patrimonio de nuestros hijos.

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Alo Hermosa,

    de hecho aun sin capitulaciones no tendria porque haber problemas, la verdad es que los dos regimenes existen por algo y son buenos acorde a los intereses y emtas en comun de cada pareja.. lo importante es platicarlo, evaluar y ver cual conviene mas a sus intereses actuales y metas futuras... Smiley winking

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente hermosa!!

    y noooo no es por el divorcio.. no creo que ninguna nos caseños o hayamos casado pensando en que nos vamos a divorciar.... pero los regimenes incluso son efectivos para la creacion del patrimonio en conjunto una vez casados y para los hijos Smiley winking así que si vale la pena platicarlos y ver cual es el que mas conviene a sus intereses Smiley winking

    • Responder
  • Veroni
    Novia Adicta Marzo 2015 Estado México
    Veroni ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues , no hay problema si es sociedad conyugal, porq en el derechi mexicano existen las capitulaciones en las cuales los contrayentes pueden modificar su contrato en cualquier momento y ahi pueden ingresar q le.corresponde a cada quien. La verda mie.tra exista la.comunicacion no existe problema
    • Responder
  • Erika
    Novia Frecuente Mayo 2015 Chiapas
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente debate!! Me aclaro muchas dudas! Creo que por bienes separados es la mejor opción! No quiere decir que se piense en divorcio, pero creo como matrimonio tenemos muchas mas ventajas asi. Lo platicaremos definitivamente.
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente decisión nena, lo mejor ews que lo platicron y estan de acuerdo Smiley winking

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas