Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Irma&julio
Novia TOP Junio 2014 Estado México

Bienes mancomunados vs bienes separados

Irma&julio, el 6 de Septiembre de 2013 a las 11:25

Publicado en Ceremonia Nupcial 263

Brides y Novios.... Ustedes ya eligieron? Tienen la misma duda... bienes mancomunados contra bienes separados?... Aqui más detalle de la importancia de esa elección así como una descripción de cada uno... es improtante que en este tema esten suepr de acuerdo como pareja y platicar de ello mucho...

Brides y Novios.... Ustedes ya eligieron?

Tienen la misma duda... bienes mancomunados contra bienes separados?...

Aqui más detalle de la importancia de esa elección así como una descripción de cada uno... es improtante que en este tema esten suepr de acuerdo como pareja y platicar de ello mucho antes de la boda y despejar las dudas de ambos. un tema muy importante a platicar antes de casarse, es el relacionado con el régimen patrimonial que elegirán, ya que muchas parejas ni siquiera lo consideran antes del “si acepto”, lo cual con el tiempo podría convertirse en una pieza clave para un matrimonio sano y duradero.

Imagínate el día de tu boda... todo listo.. los invitados, la decoración,, el juez, la música, bocadillos, familia.. etc... empieza la ceremonia y el juez pregunta ¿Mancomunados o separados? se volteal a ver con cara de what y tu respondes "Mancomunados" y tu pareja "Separados"... aunque suene difícil de creer.. esto pasa!!!

Aúnque ustedes no lo crean... las parejas en la actualidad no se preocupan por éstos temas, ya que durante el noviazgo es común que antepongan los sentimientos sobre lo material, lo cual es perfectamente normal, tomando en cuenta que en ese momento lo más importante es sentirse enamorado.

Pese a esto y aunque suene increíble, los problemas relacionados con el dinero son la segunda causa más común de divorcio entre los mexicanos, es por eso, que antes que cualquier otra cosa, ustedes como pareja tengan la confianza suficiente para platicar y elegir el régimen que más les convenga, y aunque dicha plática requiera pensar en que pasaría si se diera un divorcio, más vale prevenir que lamentar.

Si aún no tienes claro cuáles son los regímenes matrimoniales que existen en la actualidad, así como los pros y contras de cada uno de ellos, ésta es una muy buena oportunidad para conocerlos y poder platicarlos con tu pareja.

Régimen de bienes mancomunados

También conocido como sociedad conyugal, éste régimen era el que más se utilizaba anteriormente. Como característica principal, el mismo convenía mayormente a la mujer en el supuesto de que no trabajara y no contara con patrimonio alguno, sino que éste lo iría adquiriendo durante el matrimonio, de tal forma que si por alguna razón la unión se disolviera, ella no quedara desamparada y obtuviera beneficios por el tiempo invertido mientras estuvieron casados.

Bajo éste régimen, los esposos son dueños en común de todo lo que les pertenece, ya que al casarse la pareja llega al acuerdo de compartir sus bienes, esto es, dividir por partes iguales las pertenencias actuales y futuras, como quien dice se convierten en “socios”. Sin embargo, no sólo los bienes van a la mitad, ya que esto también aplica para las deudas, es decir; si alguno de los cónyuges se compromete a pagar algo y no cumple, el acreedor tendrá derecho a cobrarse de los bienes de ambos, por lo que antes de decidir por éste régimen, es fundamental que sepas cómo es que tu pareja asume sus compromisos financieros, esto para no poner en riesgo el patrimonio y la tranquilidad familiar.

Para llevar a cabo este tipo de sociedad se requiere una lista de todos los bienes y deudas que la pareja adquirirá al unirse en matrimonio.

OJO.. la herencias se manejan diferente

Régimen de bienes separados

Para muchas parejas éste es el régimen perfecto para evitar conflictos, ya que cada uno de los contrayentes conserva la propiedad y administración de sus respectivos bienes, por lo que en “teoría” los mismos no se tendrían que repartir en caso de un posible divorcio, y digo en teoría porque aún así existen algunas excepciones.

En éste régimen, cada uno de los cónyuges se hace responsable de sus compromisos financieros, es decir; los créditos, préstamos y demás obligaciones se realizan por separado. En cuanto a las propiedades, si éstas se adquirieron antes de casarse, son del que las compra, sin embargo, todo bien que se adquiera en el matrimonio, aunque se registre a nombre de uno, podrá ser dividido entre dos al momento del divorcio.

OJO.... los créditos y otros compromisos pueden manejarse como mancomunados independiente al régimen.. ya que estan los cocreditos en instituciones bancarias y demás.. en donde cada quien paga... pero la deuda la descuentan a los dos acorde a como se haya acordado al inicio de los créditos.

Pero entonces, ¿Cuál es el régimen ideal? o ¿Cuál nos conviene más?, la respuesta dependerá de cada situación en particular. Hoy en día las relaciones de pareja han cambiado muchísimo, y en ésta evolución ya existe una mejor comunicación, por lo que lo más recomendable es que te sientes y platiques a detalle con tu pareja, a fin de poder llegar al acuerdo que más les convenga a ambos, recuerda que ésta será una de las primeras decisiones de muchas importantes que seguramente tendrán que tomar a lo largo de su vida como pareja y matrimonio.

Que opinan?.. ustedes ya saben? ya lo platicaron?

263 Respuestas

  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente nena.. la verdad los dos regimenes son bueno y fueron creados por algo.... algo improtante a destacar es que tanto en el mancomunado como en el separados todo lo que hagan en el matrimonio se peude dividir asi este a nombre de uno y/u otro.. la ley ya ha cambiado...

    .

    pero mas que pensar en el divorcio... creo que hay que pensar en las metas y planes futuros.... en nuestro caso por ejemplo.. elegimos separados.. por asi convenir a nuestros intereses futuros.. ya que compartimos cuentas y todos... pero tenemos la idea de un negocio y si este va mal no queremos que afecte a nuestro patrimonio.. y si estan a nombres diferentes no hay forma que con uno se cobren el otro... pero fue una elección mas financieramente pensada por los planes que tenemos a futuro... en base a lo compartido Smiley winking seguimos compartiendo todo...

    .

    yo si pienso que los dos regimenes son buenos Smiley winking todo depende de cuales sean su situación actual, sus metas futuras y objetivos Smiley winking

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente nena! si es importante platicarlo y definir desde antes... los dos regimenes son buneo y existen por algo.,. lo importante es ver en base a su situación actual y planes y metas futuras que les conviene mas Smiley winking

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muy bien nena Smiley winking que bueno que platicaron y tomaron la deciciónq ue mas les convenia Smiley winking

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente nena!! la verdad los dos regimenes son buenos, la cosa es ver cual se adapta mejor a su situación actual, sus planes futuros y las metas en común.. que buenoq ue ya platicaron y decidieron Smiley winking

    • Responder
  • Maye
    Novia Frecuente Diciembre 2014 Coahuila
    Maye ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Super útil tu debate Irma pero me quedó una duda... en el párrafo núm. 2 por separación de bienes dice: que los birnes adquiridos antes la unión son del que los comprara, pero todo lo que se adquiera después de se podrá dividir en 2 aun y que este a nombre de uno solo?? ¿Por que o cuando aplica esa ley? Que no es siempre propiedad del que lo compre?

    Saludos y gracias de antemano
    • Responder
  • Cynthia
    Novia Experta Enero 2014 Ciudad de México
    Cynthia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros no lo pensamos mucho, ambos estuvimos de acuerdo en bienes mancomunados, muchos creen que no es lo ideal porque se pueden separar, y tienes que ver por tus cosas, pero no lo vimos asi. Como nos dijeron en la boda, lo tuyo es mio y lo mio es tuyo, se trata de compartir todo no solo el amor. No he pensado en que pasara si me llegara a separar porque ni siquiera pienso que sera asi, soy muy feliz jejeje. Y como dicen antes no habia divorcios porque lo que se dañaba se arreglaba no se tiraba a la basura. Asi que cada dia que pueda luchare por mi matrimonio
    • Responder
  • Liliana
    Novia VIP Octubre 2015 Veracruz
    Liliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perfecto el debate !! Yo tenia muchisimas dudas !! No entendia nada de esto y no sabianporq régimen nos casariamos de hecho nonle hemos platicado pero por lo que leo aqui ya me di mas una idea porq la verdad no sabia nada me dare a la tarea de investigar mas para que el y yo lleguemos a un acuerdo !! Gracias nena muy buena información
    • Responder
  • Luvina
    Súper Novia Agosto 2015 Coahuila
    Luvina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo ya me case por lo civil y nos adelantamos ya ke entre los dos compramos una casa asi ke el matrimonio fue mancomunado!!
    • Responder
  • Jessica
    Novia Frecuente Octubre 2015 Aguascalientes
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me casaré por separados, ya lo habíamos platicado sin embargo mi papá nos regalará casa y lo escuché decir que estaría bien por separadas por si llega a ocurrir alguna cosa (pensamos en que no, pero una nunca sabe), yo no me quedaría sin casa y creo que es muy aceptable de su parte pensar eso, a fin de cuentas soy su hija.

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es un gusto nena, tu no te estreses.... como bien te comentaron... lo que hagan en el matrimonio es igual para los dos regimenes.. osea se separa en caso de un divorcio... es de ambos.. la diferencia es que lo que hicieron antes del matrimonio en un regimen y en el otro si es diferente.... pero si pltiquenlo... mira todo depende de sus metas y objetivos a futuro Smiley winking la decisión que tomen sera la perfecta.. la cuestion es que lo hayan platicado Smiley winking

    • Responder
  • Vanessa
    Novia VIP Noviembre 2014 Distrito Federal
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias Irma!! Creo que ayer estaba un poco molesta además de confundida pero después de este debate me voy a enfocar a pensar en los dos. Es muy dificil pero tenemos que platicar para saber cuál es la mejor opción. Gracias preciosa!

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jajajajaja tranqui,a nena... la verdad que los dos regimenes existen porque son buenos y convenientes dependiendo de la situación de cada pereja.. lo mejor es que lo hablen, platiquen sus inquietudes,, vena los pros y contras de cada uno.. así como sus metas en común y en base a eso elijan Smiley winking

    • Responder
  • Erika
    Súper Novia Enero 2016 Puebla
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ijole, es dificil, porque obviamente nos casamos pensando que es para siempre, aunque si me separa algún día (toco madera) me quedaría sin casa por que el terreno es de él ,y pues si es dificil, aunque se trabajar, la verdad no me gustaría regresar a vivir en casa de mis padres, y menos que alguien cuidara a mis hijos, hay ya me puse a pensar ???, tendré que hacer un convenio como los artistas jeje, no es cierto es un tema que hay que pensar muy bien.

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente hermosa!!! la verdad es que lo mejor es que lo platicaron y viendo de acuerdo a sus conveniencias lo que es mejor Smiley winking

    • Responder
  • Inés
    Súper Novia Octubre 2015 Sonora
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la informacion, lo mas preferible en mi caso seria el de seperados. A platicarlo con mi novio ya con toda la información. Smiley winking

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente Laus!!

    la verdad es que si es importante platicar estas cosas... yo tambien me case por bienes separados Smiley winking pero creoq eu los dos existen depende de lo que busquen, sus metas y sus necesidades... en mi caso al igual que en el tuyo.. platicamos y decidimos que era lo que mas nos convenia Smiley winking

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Eso es lo importante nena que han platicado y estan de acuerdo !! esa es la actitud Smiley winking

    • Responder
  • Laura
    Novia Frecuente Septiembre 2015 Estado México
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo por bienes separados, la verdad por seguridad de nuestros bienes creo q asi es mejor por q toco madera de que nunca pase pero en un embargo o algo no nos quedaríamos sin nada, solo se vería afectada la mitad de nuestras cosas, es por eso q por seguridad preferimos asi es una forma de cuidarnos a los dos y no precisamente por q pensemos q nos vamos a separar.
    • Responder
  • Adriana
    Novia Experta Febrero 2015 Guanajuato
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues si, a nosotros no nos importo que pusierasn eso, y aunque hemos comprado cosas juntos y el tramite de la casa tambien lo estamos haciendo asi, ya hemos platicado que nada se va a discutir, todo sera para disfrutar y para nuestras hijas!!! Smiley laugh

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Oye super mal!!

    digo le hubiesen dicho!! si es lo que querian que bien.. pero sino??? la verdad los dos formatos estan bien y son buenos.. todo depende de sus decisiones, metas, etc.. y lo que ustedes decidan y platiquen..

    • Responder
  • Adriana
    Novia Experta Febrero 2015 Guanajuato
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues te comento que en la oficialia del registro civil de Guanajuato Gto., cuando nos casamos en dic. del 2013, nunca nos preguntaron x bienes mancomunados o separados??? ellos ponen en el acta bienes separado, y no solo fue conmigo, antes que nosotros estaba otra pareja casandose, y fue lo mismo. asi que pues no nos toco decir a nosotros, el registro civil decidio x bienes separados!!!Smiley amazing

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente hermosa, mira... yo pienso que los dos son excelentes opciones.. mas bien depende cual se adapta mejor a su estilo, metas, etc.. y creo que tu decisión es buenísima sobre todo porque lo hablaron y estan de acuerdo Smiley winking

    • Responder
  • J
    Súper Novia Octubre 2015 Nuevo León
    Jarecy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo y mi futuro esposo tenemos.un.negocio juntos, tenemos 1 hijo y ya vivimos hace 2 años juntos, entonces creo que mancomunados sera lo ideal
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente hermosa... la verdad lo mejor es que lo hayan platicado y esten de acuerdo Smiley winking

    • Responder
  • Y
    Novia PRO Noviembre 2014 Yucatán
    Yamile ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yom case x bienes separadoas,. no porq quiera mis cosas y solo miaas. d hecho no tenemos bienes ni nada ahora.. pero.. habra una casa d promedio y lo sabiamos antes d casarnos. ademas el gana un poco menos q yo..

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente nena y lo que necesites tambien estamos para apoyarte!

    • Responder
  • A
    Novia Frecuente Mayo 2015 Estado México
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Smiley smile si y la vdd es que la app me ha ayudado muchiiisimo Smiley laugh
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente nena!! no hay mejor decisión que la platicada en pareja y en la que ambos encontraron conveniencia! Felicidades!

    • Responder
  • A
    Novia Frecuente Mayo 2015 Estado México
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros mancomunados pues para comprar la casa necesitamos un crédito y lo haremos juntos al final estamos tomando la decisión de casarnos y vivir el resto de la vida el unp con el otro Smiley smile
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jaja tranuis nena.. yo te aconsejos que si lo platiquen... hable con el y dile los pros y los contras de cada regimen así como las cosas a considerar como sus planes... los dos regimenes son buenos y sirven para todos dependiendo de sus metas y objetivos como pareja!

    en nuestro caso elegimos separados pues tenemos planes de negocios y por cuestiones fiscales si queremos separar el negocio del patrimonio... pero fue algo que nos convenia a los dos por esta y otras circunstancias....

    • Responder
  • Natalia
    Novia Frecuente Diciembre 2014 Estado México
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no se que haceeeer! Mi novio quiere que yo decidaaaa! :3
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ustedes muy bien nena.. lo importante es que lo platiquen y esten de acuerdo.. los dos regimenes existen porque son buenos y son convenientes para cada caso de pareja.. y ambos son compromisos materiales en todos los sentidos. Lo mejor es que lo platicaron y estan de acuerdo en cual es el que els conviene Smiley winking

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas