Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Irma&julio
Novia TOP Junio 2014 Estado México

Bienes mancomunados vs bienes separados

Irma&julio, el 6 de Septiembre de 2013 a las 11:25

Publicado en Ceremonia Nupcial 263

Brides y Novios.... Ustedes ya eligieron? Tienen la misma duda... bienes mancomunados contra bienes separados?... Aqui más detalle de la importancia de esa elección así como una descripción de cada uno... es improtante que en este tema esten suepr de acuerdo como pareja y platicar de ello mucho...

Brides y Novios.... Ustedes ya eligieron?

Tienen la misma duda... bienes mancomunados contra bienes separados?...

Aqui más detalle de la importancia de esa elección así como una descripción de cada uno... es improtante que en este tema esten suepr de acuerdo como pareja y platicar de ello mucho antes de la boda y despejar las dudas de ambos. un tema muy importante a platicar antes de casarse, es el relacionado con el régimen patrimonial que elegirán, ya que muchas parejas ni siquiera lo consideran antes del “si acepto”, lo cual con el tiempo podría convertirse en una pieza clave para un matrimonio sano y duradero.

Imagínate el día de tu boda... todo listo.. los invitados, la decoración,, el juez, la música, bocadillos, familia.. etc... empieza la ceremonia y el juez pregunta ¿Mancomunados o separados? se volteal a ver con cara de what y tu respondes "Mancomunados" y tu pareja "Separados"... aunque suene difícil de creer.. esto pasa!!!

Aúnque ustedes no lo crean... las parejas en la actualidad no se preocupan por éstos temas, ya que durante el noviazgo es común que antepongan los sentimientos sobre lo material, lo cual es perfectamente normal, tomando en cuenta que en ese momento lo más importante es sentirse enamorado.

Pese a esto y aunque suene increíble, los problemas relacionados con el dinero son la segunda causa más común de divorcio entre los mexicanos, es por eso, que antes que cualquier otra cosa, ustedes como pareja tengan la confianza suficiente para platicar y elegir el régimen que más les convenga, y aunque dicha plática requiera pensar en que pasaría si se diera un divorcio, más vale prevenir que lamentar.

Si aún no tienes claro cuáles son los regímenes matrimoniales que existen en la actualidad, así como los pros y contras de cada uno de ellos, ésta es una muy buena oportunidad para conocerlos y poder platicarlos con tu pareja.

Régimen de bienes mancomunados

También conocido como sociedad conyugal, éste régimen era el que más se utilizaba anteriormente. Como característica principal, el mismo convenía mayormente a la mujer en el supuesto de que no trabajara y no contara con patrimonio alguno, sino que éste lo iría adquiriendo durante el matrimonio, de tal forma que si por alguna razón la unión se disolviera, ella no quedara desamparada y obtuviera beneficios por el tiempo invertido mientras estuvieron casados.

Bajo éste régimen, los esposos son dueños en común de todo lo que les pertenece, ya que al casarse la pareja llega al acuerdo de compartir sus bienes, esto es, dividir por partes iguales las pertenencias actuales y futuras, como quien dice se convierten en “socios”. Sin embargo, no sólo los bienes van a la mitad, ya que esto también aplica para las deudas, es decir; si alguno de los cónyuges se compromete a pagar algo y no cumple, el acreedor tendrá derecho a cobrarse de los bienes de ambos, por lo que antes de decidir por éste régimen, es fundamental que sepas cómo es que tu pareja asume sus compromisos financieros, esto para no poner en riesgo el patrimonio y la tranquilidad familiar.

Para llevar a cabo este tipo de sociedad se requiere una lista de todos los bienes y deudas que la pareja adquirirá al unirse en matrimonio.

OJO.. la herencias se manejan diferente

Régimen de bienes separados

Para muchas parejas éste es el régimen perfecto para evitar conflictos, ya que cada uno de los contrayentes conserva la propiedad y administración de sus respectivos bienes, por lo que en “teoría” los mismos no se tendrían que repartir en caso de un posible divorcio, y digo en teoría porque aún así existen algunas excepciones.

En éste régimen, cada uno de los cónyuges se hace responsable de sus compromisos financieros, es decir; los créditos, préstamos y demás obligaciones se realizan por separado. En cuanto a las propiedades, si éstas se adquirieron antes de casarse, son del que las compra, sin embargo, todo bien que se adquiera en el matrimonio, aunque se registre a nombre de uno, podrá ser dividido entre dos al momento del divorcio.

OJO.... los créditos y otros compromisos pueden manejarse como mancomunados independiente al régimen.. ya que estan los cocreditos en instituciones bancarias y demás.. en donde cada quien paga... pero la deuda la descuentan a los dos acorde a como se haya acordado al inicio de los créditos.

Pero entonces, ¿Cuál es el régimen ideal? o ¿Cuál nos conviene más?, la respuesta dependerá de cada situación en particular. Hoy en día las relaciones de pareja han cambiado muchísimo, y en ésta evolución ya existe una mejor comunicación, por lo que lo más recomendable es que te sientes y platiques a detalle con tu pareja, a fin de poder llegar al acuerdo que más les convenga a ambos, recuerda que ésta será una de las primeras decisiones de muchas importantes que seguramente tendrán que tomar a lo largo de su vida como pareja y matrimonio.

Que opinan?.. ustedes ya saben? ya lo platicaron?

263 Respuestas

  • Cristina y Carlos
    Novia Frecuente Agosto 2015 Jalisco
    Cristina y Carlos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo hemos platicado y decidimos por bienes separados. Creemos que es lo mejor.
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Alo Yami!

    fijate que GAD desde el inicio platicamos de lo que nos convenia acorde a nuestra situación y las metas que teniamos a futuro y la verdad decidimos bienes separados Smiley winking y muy contentos con la decisión tomada, pues sentimos que fue informada y no tomada a la ligera Smiley winking

    • Responder
  • Y
    Novia PRO Noviembre 2014 Yucatán
    Yamile ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola irma..xfin q decision tomaron..se casaron x bienes mancomunados o separados??

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Alo nena que buenoq ue la info te fue de utilidad y les ayudo a elegir..

    te comento separación de bienes solo tiene pequeñas diferencia con mancomunados y es que todo lo que hayan hecho antes del matrimonio es de el.... pero en el caso de las coas que haran en su matrimonio juntos se separan por mitad (aprox)... no importa si esta a nombre de uno u de otro... asi que como esposa e hijos quedan primeramente protegidos antes que su familia.. y como lo comentan con testamento más aun... no soy experta en la materia pero es lo que se Smiley winking

    • Responder
  • Itzi
    Novia Adicta Abril 2015 Estado México
    Itzi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas!! Su debate me ha sido de mucha ayuda y los comentarios!!! Hoy decido que régimen elegir y creo que el separación de bienes es el mas conveniente mí prometido me.decía al fin todo sera para nuestros hijos así que podremos hacer nuestro testamento y actualizarlo!! Lo que me preocupa es que los.hermanos de mi prometido son muy avaros que podría pasar si el falta ellos tendrán mas.derecho sobre su casa que mis hijos y yo!??
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelnete nena.. lo mejro es que estan de acuerdo y agusto con su decisión Smiley winking

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente nena! nada mejorq ue tener al experto en casa Smiley winking

    • Responder
  • Emelia
    Novia Experta Noviembre 2015 Chiapas
    Emelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ps en mi caso, cuando hablamos ambos queremos separados, y me decía que su hermano que es abogado le decía que es para que me asegure un futuro mejor. Y mi familia me decía que separados por cualquier cosa así que no hubo mucho de que hablar
    • Responder
  • Iridiana
    Novia Adicta Septiembre 2015 Estado México
    Iridiana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buena información, mi futuro esposo es abogado y ya tomamos la decisión Smiley smile

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente hermosa! que bueno que te fue de utilidad Smiley winking sont emas improtantes antes de casarse Smiley winking

    • Responder
  • L
    Novia Frecuente Octubre 2015 Sonora
    Lizette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas Gracias Por esta Información Me Ha Sido Muy util
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Alo Nena!

    nos yo experta en el tema... pero te cuento lo que se y luego te pongo una liga que puede ayudarte a aclarar ciertas dudas Smiley winking

    1. Pueden juntar creditos Fovisste +Infonavit = Si se puede sin problemas, esto lo hacen directamente ustedes, la compañia donde comparan el inmueble, etc.. el tramite no es dificil y solo les piden una seria de papeles.

    2. Casados por bienes separados o mancomunados: El inmueble puede ir a nombre de ambos sin importasr el regimen, pues el inmueble es una propiedad que viene derivada de un tramite de crédito y el crédito como tal tiene que tener un acreditado y un co-acreditado y el inmueble se pone a nombre de ambos siendo el 50% propiedad de cada parte..... en el articulo que te pongo viene mas explicado.. pero eso es lo que se...

    3. Que cosa que comentan del testamento?

    Lo que si es que ya sea un regimen u otro al momento de un divorcio, los bienes se pueden dividir.. obvio no es igual y los tramites y cosas legales es diferente.. pero ya la ley ampara para que estan por bienes separados y todo esta a nombre de tu esposo se pueda aun asi dividir (siemrpe que haya sido adquirido durante el matrimonio... esa es la diferencia de bienes separados)... no se bien esta parte pues eso nos lo explicaron antes de casarnos cuando decidimos.. pero si se puede... pues recierda que en bienes separados.. las propiedades, si se adquieren antes del matrimonio, le pertenecen al comprador incluso durante y después del matrimonio, sin embargo, todo bien mueble e inmueble que se adquiera durante el matrimonio, aunque quede registrada a nombre de uno sólo, podrá ser dividida entre dos al momento del divorcio mediante un acuerdo específico.

    Te dejo unos links que pueden interesarte

    http://www.metroscubicos.com/articulo/creditos/2013/04/23/credito-entre-dos

    y para no mentirte.. pues lo que se puede haber variado de la realidad... te doy los telefonos de infonavit y ahi peudes preguntar directamente y te aclaran todas las dudas Smiley winking

    Infonatel: marca al **** en la Ciudad de México, o al **** 3900 desde Cualquier Parte del País, de lunes a viernes de 7:30 de la Mañana a 9 de la noche,
    Sábados, Domingos y Días festivos de 9 de La Mañana a 3 de la Tarde.

    • Responder
  • Edith
    Novia Frecuente Agosto 2015 Aguascalientes
    Edith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo aún tengo dudas.

    Veo muchos pros y cotras en los dos casos. Además me falta más información para poder decidir, por ejemplo sobre los creditos de FOVISSSTE O INVONAVIT que pudieramos adquirir, tengo entendido que si yo cotizo por un sistema y el por otro pueden juntar nuestros créditos para ostentar un crédito mayor... pero no se si se puede estando casados por vienes separados.

    Y si estamos casados por vienes separados, pero entre los dos compramos una casa o un terreno, se puede poner las escrituras a nombre de los dos, no??

    Lo que comentan del testamento no entiendo a que se refieren. Si tieien más información les agradezco que me la compartan.

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente nena.. la decisión que tomen setara perfecto Smiley winking lo buenoe s que lo platicaron vieron pros y contra y en base a sus meta futuras y situación actual decidan cual les conviene mas Smiley winking

    • Responder
  • T
    Novia Frecuente Abril 2016 Nuevo León
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros pensamos en mancomunados
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente nena gracias por la recomendación Smiley winking y que mejor que estar informados y hablar desde antes Smiley winking

    • Responder
  • M
    Novia Nueva Mayo 2015 Estado México
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todas,

    Les comparto, mi prometido y yo somos abogados, e independientemente al amor que nos tenemos este tema es muy importante hablarlo antes (pros y contras), como abogada mi mejor recomendacion es bienes separados, ya que distintos tramites se llegan a complicar cuando se cansan por el regimen de sociedad conyugal (bienes mancomunados), uno de estos ejemplos es vender una propiedad o uno simple como el testamento!!!

    un besito a todas

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Totalmente de acuerdo, es importante estar todos de acuerdo y saber desde antes sus planes y metas para que en conjunto las concreten mas rapido y sin contratiempos Smiley winking

    • Responder
  • Mahira
    Novia Habitual Noviembre 2015 Distrito Federal
    Mahira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias sin duda es un tema delicado pero neceario de habalr haha

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente!! que emoción! lo bueno es que ya hablaron y decidierone ste tema tan importante! Felicidades por tu boda civil y las mejores vibras para la planeación de la iglesia Smiley winking

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente nena lo bueno es que lo platicaron vieron los pros y los contras y en base a eso decidieron.... te comento que todas las cuestiones legales con testamento se arreglan facilmente y ya no tienes que pasar por tramites.. solo para que sepan Smiley winking

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente hermosa, lo importante es que ambos platicaron y eligieron acorde a sus intereses Smiley winking

    • Responder
  • Elii
    Novia Frecuente Octubre 2017 Puebla
    Elii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya nos casamos x lo cuvil y fue x vienes Mancomunados ahora estamos planeando la boda x la iglesia
    • Responder
  • Erika
    Súper Novia Enero 2016 Puebla
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros decidimos por bienes separados,lo hablamos mucho y al principio no me gustaba la idea,aunque estamos muy enamorados, y creemos q nuestra union es para siempre,tambien debemos pensar en si no funcionara,no terminar como enemigos y mejor por la paz,confio en Dios q nunca nos pase.
    • Responder
  • Mar..
    Novia Adicta Abril 2016 Jalisco
    Mar.. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hemos decidido por.bienes Mancomunados puesto que cuando es por bienes separados en caso de fallecimiento de alguno.en.cuestiones legales es.todo un.ritual para otorgar los.bienes a lo que nos han.comentado
    • Responder
  • Kimberly
    Novia Habitual Abril 2015 Jalisco
    Kimberly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros emos decidido casarnos por bienes mancomunados por que lo qué agamos sera para los dos al final del camino nos casamos para compartir nuestras vidas en todos los sentidos
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jaja me dio risa lo de nos hechamos un volado. Pero lo mejor es que es lo que ambos querían y están felices
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Marzo 2015 Jalisco
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos echamos un volado antes de casarnos, callo mancomunados, realmente ambos queríamos eso !!!
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente hermosa, lo mejor es que lo platicaron y estan de acuerdo y felices Smiley winking

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente pensamiento Yadi!! Felicidades!

    • Responder
  • Mahira
    Novia Habitual Noviembre 2015 Distrito Federal
    Mahira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pienso que es mejor los bienes separados, nosotros lo aremos asi Smiley smile

    • Responder
  • Yadira
    Novia Frecuente Octubre 2014 Chihuahua
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos nosotros ya nos casamos por el civil y los dos decidimos casarnos por bienes separados, en las compras de la casa que tenemos los dos contribuimos sin fijarnos en que lo que compra cada uno, nos casamos enamorados y felices, admitiendo que habrá momentos complicados, pero no nos cegamos a posibles problemas y haya un divorcio, y será menos complicado , aunque le hecharle muchas ganas para que eso no pase, saludos nena

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas