Si bien la instrucción dice que sea sólo un platillo de mamá que me guste, la verdad es que, por la misma razón, he aprendido a prepararlo. Así que aquí no sólo les comparto una foto de este delicioso platillo, sino la receta y el proceso. Porque si no se cocina ¿qué chiste tiene ponerse una medallita de Master Chef? Digo yo.
Aquí va:
Ingredientes:
· 1 kg chamberete o carne de res para cocido (debe tener hueso y carne).
· Ajo, al gusto, pero no demasiado.
· Cebolla, como la mitad de una mediana.
· Sal. Al gusto. No abusar, no hay que ser.
· 1/4 Kg de ejotes
· 5 piezas de calabacitas
· 5 o 6 trozos de elote, crudo y entero, no en grano.
· 5 Xoconostles (son una especie de tuna agria, mmh, deliciosos, no pueden faltar).
· 2 chiles anchos grandes
· 1 chile guajillo
· 1 chile de árbol
· 2 Pimientas gordas enteras
· 1 o 2 Clavos
· Cilantro
· Epazote
Hay que c
omprar 1 kg de carne mínimo, una carne suculenta, chamberete por ejemplo, o carne de res para cocido, que tenga hueso y carne y algo de grasa, poco, se pone a cocer con ajo, cebolla y sal.Poner a remojar en agua caliente los chiles anchos y el guajillo, y 1 o 2 de árbol, pueden asarlos primero, junto con los xoconostles y luego poner a remojar, pero sólo los chiles, los xocos son para después.
Tatemar tantito
Poner a remojar en agua caliente

Moler después estos chiles con su agua con ajo, cebolla, las pimientas gordas, los clavos y luego colar la mezcla sobre la olla donde se coció la carne.
El ajo, las pimientas y el clavo
Dejar que hierva a fuego lento y esperar a que quede todo bien cocido. Finalmente, ya hacia el final se agrega una buena rama de cilantro y otra de epazote.
**En lugar de Chile de árbol pueden usar el chile morita, unos 2, cuando mucho. Pero sí necesitan el ancho y el guajillo.
Los xoconostles se pelan, se les retiran las semillas y se parten en trozos. Reservar. 
Cuando ya está cocida la carne se agregan las verduras, los más duros primero: elotes y ejotes, y luego los xoconostles que reservamos. Al final las calabazas en trozo. Ya que las vemos cocidas, apagar y dejar reposar. Y listo.
Mole de olla en cocción.
Para acompañar podemos hacer un arroz blanco, que es la cosa más fácil del mundo:
Receta rápida: Yo no lavo el arroz, eso me lo enseñó una prima que es chef, así como va. Tomo 1 taza y lo frío en aceite un rato, hasta que se dore y cambie el sonido que hace en la sartén. Es un sonido característico, como arenoso. Ya dorado le agrego unos trozos de cebolla y un ajo, no los pongo antes porque se queman, y no es el chiste. Eso lo aprendí viendo como hace mamá su arroz. Bien, ya en este punto, se agregan cuatro tazas de agua por cada taza de arroz. Algunos usan solo dos, pero a veces no alcanza a cocerse bien el arroz, así que agrego 4 tazas, generalmente solo hago una taza de arroz y para dos personas es más que suficiente. Agregar consome de pollo, de esos de cuadrito, sal al gusto y se deja cocer hasta que el agua se evapore. Y listo.
No hay mayor ciencia. 
Lo servimos en platos hondos, puesto que es caldo, a mí me gusta echarle el arroz adentro y acompañar con unas tortillas y unos trozos de aguacate.
Presentación del plato
Y eso es todo. Es delicioso.
Si les sobra, siempre se puede guardar y hasta congelar en porciones. Yo a veces me lo llevo para el desayuno jaja
Un platillo delicioso y rendidor.