Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Patty
Novia Experta Septiembre 2019 Veracruz

Aconsejenme. Bienes separados o mancomunados.

Patty, el 17 de Diciembre de 2018 a las 13:28 Publicado en Organizar una boda 0 32
Hola brides. Necesito un consejo
Mi esposo y yo ya nos casamos por la iglesia y en el siguiente año planeamos casarnos por el civil pero justamente ayer estábamos platicando acerca de cómo casarnos si por bienes mancomunados o por bienes separados y les voy a contar lo siguiente para que ustedes más o menos me aconsejen porque aún no lo hemos decidido.

Resulta que yo tengo profesión y todo pero hace casi tres años deje de ejercer y Me dediqué completamente al hogar Por ende no tengo ninguna propiedad ni tampoco ingresos, dependo totalmente de mi esposo, todo lo contrario a él porque él sí tiene casa, una casa que compró antes de casarnos, (pero aún la sigue pagando y le faltan muuuchos años) tiene su auto y también yo tengo un carro pero está a nombre de él, prácticamente todas las cosas que tenemos (tenemos por así decir 🙈) están a nombre de él porque las adquirió antes de que nos casáramos y no sé si casarnos por bienes separados o bienes mancomunados porque el día de mañana no me gustaría que tuviéramos un divorcio y yo me quedé totalmente en ceros. Ya que por desicion de ambos yo soy ama de casa.


Y no quiero pensar de manera egoísta pero se me hace súper Injusto que yo esté en casa dedicando mi juventud y me esfuerzo para nosotros como familia y el día de mañana yo no tengo absolutamente nada, entonces yo quiero proponer casarnos por bienes mancomunados sin verme egoista, o de lo contrario ponerme a trabajar y empezar a generar mis propios ingresos sin embargo nuestro plan como familia es totalmente diferente. Nos gustaría tener una casa como lo hemos tenido ambos, que mamá estaba en casa mientras papá trabajaba, entonces realmente en cuanto a la economía Pues gracias a Dios no necesitamos trabajar ambos por el momento, me gustaría mucho aportar económicamente a nuestro hogar. Pero por el momento no estoy trabajando.
Aunque no me siento tan culpable porque yo sé que cuando una persona ya compró propiedades antes de casarse, aunque se casen por bienes mancomunados las propiedades siguen siendo de la persona que la compró o no es así? Claro el aun no ha terminado de pagarla así que no entiendo muy bien que sucedería con la casa.


Si ustedes fueran amas de casa que harían? Se causarían por bienes separados aunque no tuvieran ningún bien material?
Estaré mal????? 😢

32 Respuestas

Última actividad por Jessica, el 19 de Diciembre de 2018 a las 14:49
  • J
    Novia Frecuente Febrero 2020 Chiapas
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La verdad a mi me parece todo lo contrario, serìa muy irresponsable casarte sin pensar en eso, es indispensable y no porque lo desees si no que veas por tus intereses, por lo que he leìdo y consultado hay acuerdos en los que sus bienes antes de casarse se quedan con el propietario y lo adquirido durante el matrimonio se divide en partes iguales aùnque esten casados por bienes mancomunados, lo cual me parece excelente opcion

    • Responder
  • Sara
    Novia Frecuente Junio 2019 Jalisco
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bueno que decidiste poner el tema a discusión. Me sorprende que mucha gente te diga que es egoista o que atrae mala suerte el pensar en divorcio. Que bueno que seas precavida y que quieras informarte para tomar la mejor decisión para ti. En lo personal no sé qué haría si estuviera en tu situación pero piénsalo con calma, platícalo con tu pareja y que sea la mejor decisión para TI, sin importar si la gente lo cree egoista. El matrimonio si se trata de confianza, amor, respeto pero también tienes que ser realista y desafortunadamente el dinero muchas veces es uno de los grandes conflictos, tanto en el matrimonio como en cualquier otro lado (trabajo, amistad, etc). Espero que tomes la mejor decisión para que te quedes tranquila en esta nueva etapa. Te mando un abrazote!
    • Responder
  • Sofia
    Novia Leyenda Octubre 2018 Michoacán
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lee a esta novia hermosa 😍 a mi me ayudo muchísimo con el tema, sobre todo por qué está la idea errónea y fea de que si eliges separación de vienes es por que piensas en divorcio y eso es totalmente FAAAAALSO!!
    • Responder
  • M
    Novia VIP Noviembre 2018 Jalisco
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola nena, como abogada te recomendaría para tu caso en concreto, que hagan sus capitulaciones matrimoniales, es un convenio en que establecen como van a administrar sus bienes, tanto los q adquirieron antes del matrimonio (si así lo quisieren) como los futuros, acércate a un abogado en persona y despejen sus dudas, yo te recomiendo eso xq tu ya empezaste a contribuir al hogar siendo ama de casa y dejando de ejercer tu profesión x dedicarte al hogar y ya hay bienes que comparten aunq el sea el propietario, es muy buena opción un poco más de trámites pero algo seguro para ti
    • Responder
  • Tanya
    Novia Adicta Marzo 2019 Nuevo León
    Tanya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no pensaria en el divorcio si apenas estoy con la gran ilusión de nuestro matrimonio, mi papa una vez me dijo si eligieras bienes separados mejor NO te cases!

    pero bueno es respetable, cada cabeza es un mundo tu has lo que creas conveniente para tiSmiley laugh


    animo

    • Responder
  • Amy
    Novia Experta Octubre 2019 Puebla
    Amy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Patty, te leo y lo primero que pienso es que bueno que te animas a despejar tus dudas sobre ese tema, muchas personas te dirán no debes pensar en un probable divorcio y todo eso, pero yo te puedo decir que la clave para evitar muchos problemas es pensar en todas las consecuencias, eso evita mucho conflicto a futuro. Debes saber que en el régimen de sociedad conyugal,o comúnmente llamado bienes mancomunados todos los bienes que adquieras durante el matrimonio se van al 50%, pero no incluye los que tenían antes de casarse, de igual forma no incluiría ninguna herencia o donación, es una gran opción si deseas compartir, pero debes tomar en cuenta que las deudas también se comparten y eso es delicado. Por lo contrario los bienes separados, cada quién es dueño de los bienes antes, durante y después del Matrimonio y cada quien sus deudas. Así que leyendo tu caso te aconsejo aunque para algunas personas suene mal que te cases por sociedad conyugal, es cierto que él estará dando el ingreso, pero la ama de casa administra y hace posible que exista el hogar, lo cual no es nada fácil, no es una cuestión de interés o quedar protegida simplemente es una ayuda mutua, él con el ingreso tú con la casa y ambos son escenciales, ese es mi consejo, no soy una experta en el tema pero soy abogada y sobre todo entiendo tu duda y admiro tu sinceridad y preocupación. Piénsalo bien y estamos aquí para cualquier cosa
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Novia Leyenda Julio 2018 Veracruz
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo primero que te digo es que uno se casa por amor, no por interés

    Los bienes mancomunados como tal no existen, se llama sociedad conyugal. Lo cual no es garantía para proteger el patrimonio. Pero tampoco lo es la separación de bienes, y tampoco es que si te casas por ese regímen en caso de divorcio quedarás desprotegida, para todo hay recursos legales.

    yo te comparto un debate que hice sobre este punto

    Bienes separados o sociedad conyugal

    para mí, siendo abogada, 100% a favor de separación de bienes

    • Responder
  • Angélica
    Novia Frecuente Febrero 2019 Puebla
    Angélica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que feo nena que estés pensando en que "por si hay un divorcio" Smiley sad. Si lo andas pensando lo vas a atraer y en ese caso mejor no te cases. El matrimonio es para el resto de tus días. En lo personal mi FM y yo nos casaremos por bienes mancomunados.
    • Responder
  • Alejandra
    Novia Adicta Julio 2019 Tamaulipas
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casaremos por bienes separados, se nos hace mas practico y es logico que si tienes hijos la casa es de ellos, que los seguros de vida los ponga a tu nombre y todo, te aconsejo que consigas un trabajo asi puedes tener tu propio dinero y Dios no lo quiera el dia de mañana si te llegas a divorciar no pierdes antiguedad y no te quedas sin nada, asi le paso a mi suegra tuvo que empezar de cero con mas de 40 años limpiando casas..ojo en eso.
    • Responder
  • Patty
    Novia Experta Septiembre 2019 Veracruz
    Patty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si verdad. Que bueno que no estoy errónea y mi manera de pensar. Gracias pedro
    • Responder
  • Patty
    Novia Experta Septiembre 2019 Veracruz
    Patty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias lucy en verdad que lindo y claro consejo me das. Un matrimonio no es fácil. Y llevar un hogar tampoco es sencillo. Hay que ir forjando lo en el. Camino y más cuando ya tenemos hijos. Tienes mucha razón en todo lo que me dices. Gracias ❤ ❤
    • Responder
  • P
    Novio VIP Noviembre 2026 Jalisco
    Pedro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tu misma te estás dando la respuesta
    BIENES MANCOMUNADOS

    • Responder
  • C
    Novia PRO Diciembre 2019 Jalisco
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me da horror leer que algunas piensan tan material y superficial

    sinceramente yo pienso que las cosas que se hacen en el matrimonio es de los dos, ser ama de casa es pesado lo que si podría hacer es que el te de dinero para ti y lo pones en una cuenta de ahorros

    • Responder
  • Lucy
    Novia PRO Noviembre 2018 Jalisco
    Lucy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Patty si que es un tema difícil y deben tomar la decisión que mejor les convenga, me tome la libertad de leer lo comentarios nena y te puedo decir que ser ama de casa es un trabajo y de los mas demandantes incluso que si trabajaras de tu profesión, yo soy profesionista y también mamá y ama de casa, cuando me casé nos casamos por sociedad conyugal todo lo que compremos durante el matrimonio se repartirá 50-50 en caso de separación que esperamos no suceda verdad jeje pero fue algo que acordamos pensando a futuro y por si llegábamos a tener hijos y por alguna razón yo decidía dedicarme al hogar, lo único que el tenía antes del matrimonio era su carro así que todo lo demás ya entra en la separación de bienes, ahora que ya tenemos hijos no es tanto que uno se quedé sin nada sino la preocupación de que ofrecerles a ellos en caso de un divorcio, yo te puedo aconsejar primero que nada que no te sientas inútil como mencionas gracias a Dios tienen la economía y la tranquilidad como para no trabajar ambos, lo que podrías hacer es ir pensando un poco a futuro como un negocio propio, las oportunidades siempre salen y van iniciando su matrimonio de verdad que todo se puede y no creo que sea egoísta casarse por bienes mancomunados pero si platiquenlo bien e incluso los muebles e inmuebles que tienes pueden ponerlos a nombre de los dos, si ustedes ya tienen un plan de vida apeguense a él y tomen la mejor decisión!!

    • Responder
  • Patty
    Novia Experta Septiembre 2019 Veracruz
    Patty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias ivet por orientarme. Tomaremos la mejor desicion para ambos ♥️
    • Responder
  • J
    Novia Experta Diciembre 2018 California
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues mira para empezar lo que el ya tiene aunque te cases por sociedad conyugal nada te corresponde, a menos que el compre. Otra casa o otro carro después de que se casen. Yo sinceramente te aconsejo que mínimo te busques un trabajo de corto tiempo de lo que estudiaste y no solo te dediques al hogar, creo que es frustrante no tener nada, el régimen ya lo establecerán ustedes pero piénsalo por que si en algún momento heredas algo o tu llegas a comprar algo vas a tener que compartirlo.
    P. D MI ESPOSO ES ABOGADO Y FUE ALGO QUE DISCUTIMOS ALGUNA VEZ
    • Responder
  • Ivet
    Novia Frecuente Febrero 2019 Puebla
    Ivet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que es una decisión, como muchas, únicamente de ambos, medítalo y háblalo bien con el. Hasta dónde tengo entendido todo lo que adquirieron antes del matrimonio aunque se casen por bienes mancumunados serán de él, por lo que leí de que él compró todo antes de casarse, herencias igual serán solo para quieren heredan incluso estando casados por b. Mancomunados, solo las cosas adquiridas durante el matrimonio serán compartidas en casa de ese convenio.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Noviembre 2018 Veracruz
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Se casan por mancomunados y que compre otra casa y ponga el carro a tu nombre.

    • Responder
  • Patty
    Novia Experta Septiembre 2019 Veracruz
    Patty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aun se está pagando. Jeje el. Pobre esta pagando un montón de cosas jaja. El pago sólito la boda. Pero bueno este debate me está orientando a las propuestas que tendremos para asi tener un buen futuro. Ambos y juntos si dios quiere
    • Responder
  • Patty
    Novia Experta Septiembre 2019 Veracruz
    Patty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jjaja si. Lamento leerlo jaja. Lo importante es definir bien lo que vamos a hacer.
    • Responder
  • FANNY
    Novia PRO Marzo 2019 Jalisco
    FANNY ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jajajaja Por que no le propones a el poner algunas cosas a tu nombre? Tu carro ya esta pagado?

    • Responder
  • A
    Súper Novia Noviembre 2018 Veracruz
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues lamento decirte que todo lo adquirido antes del matrimonio aunque no lo haya terminado de pagar es de el, lo que adquieran durante el matrimonio es de ambos.

    • Responder
  • Reyna
    Novia PRO Septiembre 2019 Chihuahua
    Reyna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Patty! A mí parecer, es algo que deben dialogar bien, en mi caso ambos trabajamos y cada uno tiene su propio vehículo y nos casaremos por el régimen de bienes mancomunados, él entiende que si nos separamos, la mujer es quién se queda con los hijos y él preferiría dejarnos protegidos, por lo que cuentas,lo ideal es también que te vaya protegiendo y te aconsejo, que por igual vayan poniendo cosas a nombre de ambos, no sólo de él
    • Responder
  • *Sandy*
    Novia TOP Abril 2019 Puebla
    *Sandy* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ay no nena, no hay por qué sentirse inútil. Al final de cuentas el hogar también es trabajo y al final, si eso es lo que te hace feliz, valdrá la pena!

    • Responder
  • Patty
    Novia Experta Septiembre 2019 Veracruz
    Patty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esa también es una opción super inteligente. Hasta me gusta la idea. Aunque estoy pensado seriamente en dejar la casa de un lado y mejor ponerme a trabajar. Solamente así me. Atrevería a casarme por separados. Ya que si me caso así, me quedaría como el perro de las 2 tortas. Sin bienes, sin esposo, sin trabajo, sin ingresos jaja dios quiera que eso no pase.
    • Responder
  • Patty
    Novia Experta Septiembre 2019 Veracruz
    Patty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ohhh muchas gracias esa es la duda que tenia. Me aclara una duda muy grande. Yo sabía algo acerca de que los bienes si se adquieren antes de casarse son solo del acreedor. No estaba tan equivocada. Jaja creo que tendre que posponer la boda para el 2025 jaja en lo que me. Hago de alguna casita. 😂
    • Responder
  • Lizbeth
    Novia TOP Diciembre 2018 Estado México
    Lizbeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Es una decisión bastante difícil, creo que a ti te conviene más por bienes mancomunados para protegerte como dices, pero cuidado que los bienes mancomunados incluyen deudas, en mi caso nosotros nos casamos por bienes separados y decidimos que lo que hagamos a partir de nuestro matrimonio estará a nombre de los dos primero y en un futuro de nuestros hijos
    • Responder
  • Patty
    Novia Experta Septiembre 2019 Veracruz
    Patty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si lo sé. Todos los matrimonios empiezan bonito. Pero el camino no siempre es fácil. Por eso me prefiero ser realista y fijar bien nuestro régimen. E ir fortaleciendo nuestro matrimonio para jamás tener que llegar a un triste separación. Solo quería que alguien me. Diera un consejo porque no me gusta platicar de estas cosas con mi familia ya que no siento que no me darán un punto de vista real si no lo que darán un punto más a mi favor por ser de la familia. Dirán "no hija estas loca no aceptes por bienes separados procura tu bien ect etc" y yo quiero una opinión viendo el asunto de a fuera.
    • Responder
  • FANNY
    Novia PRO Marzo 2019 Jalisco
    FANNY ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Patty, a nosotros nos recomendaron por bienes separados, ya que si en algún futuro quieren adquirir un inmueble etc, es mucho mas fácil. Ademas de que lo que contrajo el antes del civil aunque el lo siga pagando seguirá siendo de el al final. Solo los bienes que se adquieran dentro del matrimonio les pertenecerá a los dos, si no te quieres sentir tan desprotegida seria que alguna de esas cosas las pusieran a tu nombre, tu coche por ejemplo, mira aquí te dejo la diferencia de cada unp para que puedas decidir mejor Smiley winking

    1. Bienes mancomunados o sociedad conyugal:

    En este régimen lo que se adquiera después del día de matrimonio civil será propiedad de ambos esposos al 50%, sin contar aquellos que cada uno tenía antes de casarse.

    Según el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), en las capitulaciones matrimoniales se pueden especificar reglas distintas, pero normalmente se firman aquellas que, en formulario o “machote” ofrece el Registro Civil.

    Si alguno de los contrayentes adquirió un bien antes de casarse y está siendo pagado a plazos posteriores al día en que contrajeron nupcias, éste será de la persona que lo adquirió. Lo único que tiene excepción es la vivienda y enseres familiares.*

    También, si se adquieren deudas dentro el matrimonio estas serán responsabilidad de ambos al 50%. En los contratos de garantía respecto de alguno de los bienes de la sociedad conyugal, deberán firmar ambos.

    ¿Algo se exceptúa en este régimen?

    De acuerdo con el Código Civil Federal, si alguno de los esposos llegara a recibir alguna herencia dentro de las fechas del matrimonio, tampoco es parte de la repartición equitativa, por lo tanto, sigue siendo única y exclusivamente de la persona que la recibió.

    Poseen también la utilidad de satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad humana o social. Podemos enlistar como ejemplo: casas, departamentos, automóviles, etc.

    2. Separación de bienes

    Aquí todos los bienes que se compren después del día de matrimonio civil, serán propiedad de la persona que los adquiera y el cónyuge no participa. Los bienes obtenidos antes del matrimonio siguen siendo de la persona que los compró.

    El propietario del bien puede disponer de éste sin pedir autorización o consentimiento de la otra persona.

    En cuanto al tema de deudas, en el régimen de separación de bienes, las deudas adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene responsabilidad alguna en el pago. *

    Ponlo en la balanza. Si en el futuro alguno de los cónyuges adquiere una gran deuda, los despachos de cobranza no podrán ir contra las finanzas del otro, a menos de que el matrimonio sea por bienes mancomunados.

    • Responder
  • Patty
    Novia Experta Septiembre 2019 Veracruz
    Patty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si Sandy. Tal vez su yo trabajará y tuviera mis propios ingresos. Tuviera una casa o algún terreno podría decidirme por separados y de alguna manera no dependería más que de mi misma. Y también se que hasta las deudas se comparten jaja creo que es justo. Pues estamos casados tanto el lo bueno y lo malo. Aunque también me siento un poco inútil pues se que puedo trabajar muy bien y evitarme de problemas. Pero es dejar de un lado nuestro plan familiar y cambiar nuestro futuro como matrimonio.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Diciembre 2018 Ciudad de México
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cada situación es diferente, yo te recomiendo que hagas lo que te parezca conveniente, sobre todo por tu tranquilidad emocional y económica.. al final de cuentas dedicarse al hogar, también es un trabajo y es normal que te preocupe quedarte desamparada...
    ninguna contrae matrimonio pensando en divorciarse, pero me ha tocado conocer casos que cuando terminan se pelean hasta por el salero..!!!
    Asi que considera todos los aspectos, tu mejor que nadie conoce la situación.. mucha suerte 😉
    • Responder
  • *Sandy*
    Novia TOP Abril 2019 Puebla
    *Sandy* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Patty, entiendo perfectamente tu temor por quedarte desamparada en un futuro (futuro que no queremos que pase). Y si ese es tu mayor temor y quieren seguir con su plan de familia, entonces creo que bienes mancomunados es su mejor opción. Porque efectivamente "sacrificas" todo desarrollo profesional por tu familia y hogar.

    En lo personal yo prefiero los bienes separados pero mi caso es distinto al tuyo porque yo sí ejerzo y más que separar ingresos, lo hacemos para separar deudas que puedan presentarse y así proteger el patrimonio.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas