Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Cl@us Alc@i
Novia Leyenda Julio 2018 Veracruz

Bienes separados o sociedad conyugal

Cl@us Alc@i, el 10 de Agosto de 2018 a las 23:34 Publicado en Antes de la boda 4 38

He visto que varias tienen esta duda en cuanto al régimen patrimonial del matrimonio.

Así que decidí compartirles de nueva cuenta un debate sobre este tema.

No soy experta en la materia (aunque si soy abogada) y aquí les quiero compartir un poco del tema, igual hay como cuestiones muy jurídicas, pero quiero expresarlas en esos términos para ser mas exacta con el tema.

No hay un régimen mejor que otro, los dos tienen pros y contras, pero tiene que pensar que el decidir el regimen patrimonial no tiene nada que ver con el amor, ni de si se trata de compartir o no y esas cosas sentimentales (perdón que lo exprese en esos términos) pero al final el matrimonio es un contrato civil, consiste en formar una sociedad (de dos personas) y como cualquier sociedad uno tiene que ver las cosas friamente mas alla del amor.

matrimonio: contrato civil

Bienes separados o sociedad conyugal 1

Después de esta larga introuducción va mi debate, aunque advierto que será un poco largo, asi que tomen su tiempo y espero no aburrirlas, de cualquier forma trataré de explicarles brevemente para no confundirlas

INtroducción.

El régimen patrimonial o económico del matrimonio es el sistema de normas jurídicas a través del cual se regula la relación económica y/o de administración y propiedad de los bienes adquiridos durante el matrimonio, ya sea entre los cónyuges o de éstos frente a terceros.

Tipos de regimentes patrimoniales

Sociedad conyugalBienes separados o sociedad conyugal 2

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), si se toma la decisión de casarse bajo el régimen de Sociedad Conyugal o comúnmente “bienes mancomunados”, se debe considerar que el dominio de los bienes muebles o inmuebles corresponde a ambas partes, sin importar a nombre de quién estén.

Ambos cónyuges aportan los bienes que tengan antes del matrimonio si así lo desean, de lo contrario cada quien puede mantener el dominio de sus bienes.

Esto es, la sociedad conyugal es una comunidad de bienes en la que no importa cuál de los dos cónyuges adquiera o sea titular de los bienes durante el matrimonio, éstos pertenencen a la sociedad de bienes y regulada en las capitulaciones matrimoniales de los mismos.

En caso de divorcio, se considera que son propietarios , por lo que se puede afirmar que la propiedd de los bienes comunes es de ambos cónyuges mientras exista la sociedad conyugal.

separación de bienesBienes separados o sociedad conyugal 3

Este régimen es el que reconcoe a cada cónyuge la propiedad de los bienes que tuviese antes y durante el matrimonio, así como el disfrute, administración y disposición, por sí, de los mismos; por lo que serán responsbles personales y exclusivos de las obligaciones contraídas por cada uno de ellos. Representa la independencia económica de los cónyuges, regulada jurídicamente durante el matrimonio.

El régimen de bienes separados implica que los bienes adquiridos antes de casarse siguen perteneciendo únicamente a la persona que los compró, sin embargo, las posesiones que se obtengan durante el matrimonio serán responsabilidad y propiedad de ambos esposos y entra a la dinámica de compartición de 50%. Ya que las riquezas que hagan durante el matrimonio es parte del mismo patrimonio.

Cualquier bien mueble o inmueble que se compre durante el matrimonio puede ser dividido dependiendo de las condiciones de compra del mismo.

El regimen de separación de bienes puede establecerse en las capitualaciones matrimoniales antes del matrimonio, durante la existenci del mismo por convenio entre los cónyuges o bien por sentencia judicial.

En este caso, se pueden considerar e incluir tanto los bienes propios de los cónyuges antes de celebrarse el matrimonio como los que adquieran despues del mismo.

Se considerarn propios, independientemente de cualquier otro bien de los conyuges: los salarios, sueldos, emolumentos y ganancias que ottuvieran por servicios personales, por el desmepeño de un empleo o el ejercicio de una profesión, comercio o industria.

¿Cuál conviene?

En este punto hay que considerar que las deudas también se comparten, en un matrimonio bajo el régimen de Sociedad Conyugal, hasta las deudas se comparten, mientras que en el régimen de separación de bienes, las deudas adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene responsabilidad alguna.

Por lo que si son propensos a contraer deudas ya saben que será responsabilidad de los dos, quien sea que la adquiera.

No hay verdad absoluta para decir cuál de los dos es mejor o cuál es el que conviene más. En lo personar, mi FM y yo sí optamos por separación de bienes y uno no debe pensar que al elegir ese régimen se está pensando en un divorcio.

Yo si me caso con la idea que sea para toda la vida. Pero como les digo el matrimonio visto fríamente solo es la formación de una sociedad entre dos personas (como si fuera un negocio) y como tal, deben analizarse los pros y contras que implica.

Espero medio haber despejado sus dudas, la verdad este tema es muy extenso, sobre todo lo relativo a las capitulaciones matromoniales o los regimenes mixtos y las clausulas particulares que se pueden poner en cada caso. Eso fue una explicación somera.

38 Respuestas

Última actividad por Cl@us Alc@i, el 8 de Mayo de 2019 a las 10:55
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gisella, Gracias por la confianza de escribir tu situación familiar. Pero como la abogada que soy, creo que tu decisión de casarte por bienes separados es excelente.

Y justamente porque estás pensando en tu futuro es que creo que es la decisión más adecuada, es una forma de proteger el patrimonio, aunque se vea lo contrario y como sea no estás desprotegida, después de celebrado el matrimonio hay diferentes reglas respecto a los bienes adquiridos y ganancias generados a partir de ahí. Tus hijos igualmente siempre estarán protegidos.

Y si te da más tranquilidad, ese tema no lo toques con tu mamá, dile que sí, y al final será hasta la boda civil que se entere del régimen, porque además es un tema que ella no tendría que tocar en la pedida formal, porque finalmente es una decisión de pareja

Lo que si te puedo decir es que el regimen de separación de bines no te deja desprotegida. Yo me casé por ese regimen y me pareció lo más adecuado y la misma recomendación le he dado a mis hermanos.

• Responder
  • Gisella
    Novia Frecuente Septiembre 2021 Nuevo León
    Gisella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, buenas noches, escribo porque estoy muy estresada por este tema. Antes que nada te comento que me casaré en octubre del siguiente año con el amor de mi vida, en nuestra relación siempre ha existido la confianza, el apoyo mutuo y la comunicación. Es por esto que mucho antes de pensar en casarnos habíamos conversado sobre qué tipo de regimen escogeríamos si nos casabamos, ambos quedamos de acuerdo con que sería por bienes separados, ya que habíamos investigado y nos pareció la mejor idea. Lo triste es que en estos momentos me encuentro muy estresada debido a que hablé con mi mamá acerca de esta decisión y ella no está de acuerdo, ella quiere que me case por bienes mancomunados porque "se preocupa por mi futuro y el de mis futuros hijos". Yo ya he hablado con ella dos veces sobre que no cambiaré de opinión pero ella no deja de decirme que no estoy pensando correctamente y me ha amenazado de platicar con mis suegros sobre este tema en el día de la pedida de mano (la cual con esta situación ya ni quiero que llegue ese día). Mi madre teme que si me caso por bienes separados yo voy a estar completamente desamparada y no tendré mi futuro asegurado, cabe aclarar que soy traductora independiente y apenas estoy haciendo despegando en esta área, la verdad es que el trabajo de oficina nunca me llamó la atención y ser indepdendiente es mi sueño; mientras que mi novio es egresado de Diseño y tiene su propio negocio familiar (fundado por sus padres), por lo que él está más favorecido economicamente. En fín, mi madre cree que yo no tengo futuro con mi trabajo y nunca ha confiado en mi en ese aspecto, por eso quiere que a toda costa me case por bienes mancomunados, no logro hacerla entender que el otro regimen es el que mejor nos va... estoy desesperada Smiley sad

• Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aquí pendiente de la comunidad que me ayudó tanto. a tí ya te falta nada. que emoción!!!! me alegraré mucho con tu boda, aquí sido pendiente.

• Responder
  • Sofia
    Novia Leyenda Octubre 2018 Michoacán
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Justamente necesitaba leer algo así!! Siempre ayudando aún de casada claus 😁😁😁
    • Responder
  • Paloma
    Súper Novia Septiembre 2019 Estado México
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias x la aclaración de la duda Clau
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si claro, previo a la celebración del matrimonio pueden especificar claramente que pasaría con el negocio, para ese tipo de situaciones están las capitulaciones matrimoniales y también es una forma de asegurar la patrimonio de su hijo.

• Responder
  • Paloma
    Súper Novia Septiembre 2019 Estado México
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Clau mi FM y yo tenemos un negocio nos casaremos por bienes mancomunados ya que a los dos nos ha costado mucho tenerlo, peri yo tengo una duda se puede hacer contrato previo antes de la boda. Te explico mi FM y yo siempre emos dicho que pase lo que pase la sociedad en el negocio no se va arrobñer ya que es patrimonio de nuestro hijo ( espero que me hayas entendido).
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De nada Denisse, que bueno que te haya servido la información, de eso se trata de apoyarnos entre todas .

• Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De nada, espero les sea de utilidad

• Responder
  • Denissë
    Novia Frecuente Agosto 2019 Chihuahua
    Denissë ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la informacion yo ya tenia alguno conocimientos sobre esto, pero aprendi algunas que no y me ayudaran a tomar la mejor decision
    • Responder
  • Lizbeth
    Novia TOP Diciembre 2018 Estado México
    Lizbeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Súper buena info gracias por compartir
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me da gusto que te haya servido, se trata de comentarlo y tomar una decisión en pareja respecto de cómo van a cuidar el patrimonio de ambos

• Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De nada alma, al final es una decisión en pareja que se debe tomar bien informados

• Responder
  • Mercedes
    Novia Experta Diciembre 2018 Michoacán
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Excelente debate en lo particular es algo que me servirá mucho, Gracias.

• Responder
  • Alma
    Novia Experta Octubre 2019 Estado México
    Alma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias Claus, creo que muchas teníamos dudas al respecto. Ahora todo es más claro y podemos platicar y tomar la mejor decisión. 🙂
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Definitivo alma. El amor no está peleado con este régimen patrimonial. Al.contrsrio. es una forma de cuidarlo aún más. Nosotros igual elegimos separación de bienes.
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me da gusto Karen que les sirva de orientación en este tema importante
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así es caro. El.patromonio hay que cuidarlo. Y al.final es cuidar un patrimonio en común. Que padre que tengas el ejemplo con tus papás que eñ.regimen de separación de bienes si funciona bien en pareja
    • Responder
  • Alma
    Súper Novia Septiembre 2018 Estado México
    Alma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Súper buena explicación, yo me casé en Marzo por el civil y decidimos que fuera por bienes separados, para nosotros fue la mejor opción y en estos meses que llevamos de casados todo lo hemos hecho juntos, el régimen no ha cambiado eso. En 27 días me caso por lo religioso, para mi esto es para toda la vida
    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2019 Jalisco
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo dejaste bastante claro Claus, muchas gracias por compartir esta info, nos ervirá mucho a la s que aun no elegimos régimen.

• Responder
  • Carolina
    Novia Experta Noviembre 2018 Jalisco
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Claus! Yo estoy de acuerdo, no importa cuál se elija, no tiene nada que ver con cuánto ames o confíes en tu espos@. Mis papás se casaron por bienes separados y lo que poseen es en beneficio de ambos. Nosotros optaremos también por ese régimen.
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bien que sea útil. Sólo información en general
    • Responder
  • Briss
    Novia Leyenda Octubre 2018 Tamaulipas
    Briss ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchísimas gracias Claus me sera de gran ayuda

• Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Brenda. Que bien que haya servido de orientación. Gracias por.leerme
    • Responder
  • B
    Súper Novia Septiembre 2018 Estado México
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por tu ayuda me sirvió de mucho
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así es el.de sociedad conyugal es el 50-50
    Y respecto del divorcio ya son cosas que deben analizarse casi.por caso. Esto es una explicación groso modo, que sólo trata de medio.orientar sobre el.tema.

Ya lo.demas de presentarse un vado deben analizarse las particularidades de cada uno

Gracias por leerme
    • Responder
  • Viola Arias
    Súper Novia Julio 2019 Distrito Federal
    Viola Arias ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ay perdón lo mandé sin querer antes de terminar Smiley xd Como decía, eso es lo que platicado con amigos y sobre lo que he leído, tampoco son experta Smiley laugh
    • Responder
  • Viola Arias
    Súper Novia Julio 2019 Distrito Federal
    Viola Arias ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Yo tengo entendido y he leído que cuando te divorcias en el caso en el que se divide 50% y 50% es en el mancomunado, y no en el de separación de bienes como comentas, aunque esos bienes sean adquiridos durante el matrimonio. Lo que también sé es que en caso de separación de bienes si alguno de los dos se dedicó al hogar, en caso de divorcio, el que trabajó tiene que darle pensión durante elmismo tiempo que duró la sociedad civil o hasta que esa persona que recibe la pensión se case.
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    . Por separación de bienes cada quien conserva su propio patrimonio sea adquirido antes o después de contraer nupcias, salvo pactó expreso.
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bueno que te sirva de orientación este debate
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es importante conocer estas opciones para tomar la decisión que se ajuste más a lo.que ustedes quieren
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lilym que bueno que te haya servido.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales