¡Hola, novi@s! Sé que por aquí andan otras parejitas gays y que es normal tener aún más dudas sobre nuestras bodas. Por eso, a propósito del mes del orgullo, quiero platicarles que, independientemente de las ceremonias simbólicas que cada quien deseé realizar, ya es posible contraer matrimonio civil en casi todo México. Sólo en Durango, el Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y algunos municipios de Guerrero todavía no se puede (bueno, sí, pero es más complicado, abajo les explico).
Aquí les dejo algunos consejos para que el proceso se lleve a cabo lo mejor posible.
- Si cumplen con todos los requisitos, no pueden negarles el derecho ni pedirles que mejor acudan a otra ciudad o estado. Tampoco pueden solicitarles requisitos distintos o extraordinarios a los de otras parejas ni extender los plazos sin justificación. El procedimiento es exactamente el mismo para todas: acuden a las oficinas del registro civil del municipio, tramitan y entregan sus documentos, les asignan fecha y hora (sea en las oficinas o a domicilio) y ya. Sobra decir que el trato debe ser siempre respetuoso. Si no es el caso, pueden acudir a instancias como la Comisión de Derechos Humanos de su estado.
- La ceremonia debe abarcar exactamente los mismos pasos para todas las parejas: interrogatorio a los testigos, lectura de derechos y obligaciones, interrogatorio a los novios y declaración del matrimonio (ahora se dice "los declaro unidos en matrimonio" en vez de "los declaro marido y mujer", incluso para las parejas hetero). También pueden hablar con el juez para incluir algunos momentos especiales, como entrada del cortejo, hacer algunas lecturas, intercambiar votos y/o anillos, etc.
- Ahora las actas registran al contrayente 1 y al contrayente 2, sin hacer mención de su sexo o género.
- Si en su estado aún no hay matrimonio igualitario, lo más rápido y sencillo es acudir a otro estado donde sí lo haya (no debe haber problema, muchas parejas se casan en otros sitios diferentes al de su origen o residencia, como en el caso de las bodas destino).
- Si en su estado aún no hay matrimonio igualitario y para ustedes es muy importante, significativo o necesario casarse ahí, pueden exigirlo a través de un amparo ante la SCJN, que responderá con una orden para que se efectúe. Esto es seguro, pues ya hace diez años que lo decretó, aunque sí es un proceso largo y complicado, pero hay asociaciones, como México Igualitario, que brindan apoyo gratuito, y también lo hacen en caso de negaciones de derechos.
- Por cierto, los proveedores tampoco pueden negarles sus bienes ni servicios. Pero de eso tal vez me ocupe en otro post.
Espero que les sirva; si tienen comentarios, l@s leo. Les deseo a tod@s un gran mes, una gran vida y las mejores bodas del mundo.
👉🌈 ¡Matrimonio igualitario! (segunda parte) 🌈