El estado mexicano de Yucatán concentra grandiosos atractivos turísticos como cenotes, majestuosos sitios arqueológicos, reservas naturales, una bella arquitectura colonial y pueblos con interesantes rasgos culturales.
Uxmal
El yacimiento de Uxmal es junto con Tikal y Chichén Itzá uno de los más importantes de la cultura maya. Es también el sitio más valioso de la Zona Puuc y el más emblemático del estilo arquitectónico maya del mismo nombre.
Las Coloradas
Una de las cosas especiales por hacer en Yucatán es visitar esta pequeña localidad y puerto en la costa norte del estado, frente al Golfo de México. Las Coloradas debe su nombre a la singularidad de sus aguas de color rosa. Su gran concentración de sal promueve el crecimiento de un plancton y una flora bacteriana de color rojo.
Yucatán tiene playas de aguas cálidas y de sol brillante para disfrutar de las mejores bebidas tropicales y la más exquisita comida marinera. Las más cercanas a Mérida son Progreso, Chicxulub y San Crisanto. La primera de estas es una ciudad costera a 44 km de la ciudad con malecón, un pintoresco muelle de madera, una playa con amplio arenal y actividades de esparcimiento. Chicxulub es otra localidad costera yucateca localizada a 8 km de Progreso. Su principal actividad playera es la diversión y la degustación de su fresca cocina marinera. Por la noche, los antros y bares están llenos de un ambiente festivo. San Crisanto, a 78 km de Mérida, tiene una bonita playa de arenas blancas e interesantes lugares para el ecoturismo, como manglares y el Cenote Bravo.
Chichen-Itza
La magnificencia de la arquitectura y el simbolismo científico de algunas construcciones de Chichén Itzá, no tienen parangón en la cultura prehispánica mexicana. Este Patrimonio Cultural de la Humanidad y único lugar de Centro y Norteamérica en la lista de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, se encuentra en el municipio yucateco de Tinum, a 144 km al este de Mérida.
Cualquier viaje a Uayma estará justificado si se va a conocer su original iglesia, uno de los íconos arquitectónicos de Yucatán. El templo de a mediados del siglo XVII de esta comunidad a 13 km al oeste del Pueblo Mágico yucateco de Valladolid, formó parte del conjunto del exconvento de Santo Domingo.
En Yucatán fue instalado un inusual y pintoresco medio de transporte durante la época henequenera, en el que vagones tipo Decauville se desplazaban por vías férreas tirados por mulas y caballos. Algunas de estas vías de los mil kilómetros que se construyeron se mantienen y son usadas para llevar a los visitantes a los bellos cenotes cercanos, como las que están en la localidad de Cuzamá.
El exconvento de San Antonio de Padua donde es venerada la Virgen de Izamal, santa patrona de Yucatán, se distingue como joya arquitectónica y religiosa de este Pueblo Mágico. El convento fue erigido sobre la pirámide de Pap Hol Chac durante el primer siglo de la conquista española y su explanada es tan grande que solo es superada entre las edificaciones católicas del mundo, por la de la catedral de San Pedro de Roma.
Visitar los cenotes.
Yucatán es territorio de cenotes y entre los más bellos están el Ik-Kil, el Lol Ha y el Sambula. El primero de estos está a 3 km de Chichén Itzá, lo que le hace ideal para refrescarse después de recorrer este, uno de los sitios arqueológicos más grandiosos de Mesoamérica.
Ik-Kil es un cuerpo de aguas diáfanas con escaleras para bajar y balcones para detenerse a admirar su belleza.
El Lol Ha es otro cenote abierto de aguas frescas y transparentes en medio de un hermoso paraje natural, con diversidad de aves, reptiles y mamíferos, como golondrinas, búhos, ardillas, iguanas y mapaches. Está en Yaxunah, a 72 km al suroeste de Valladolid y a 28 km de Chichén Itzá.
El cenote Sambula, en el pueblo de Pebá, a 43 km al sur de Mérida, es un precioso cuerpo de agua subterráneo, diáfano y fresco, al que se llega por un camino de terracería y una escalera de piedra.
Otros bellos cenotes de Yucatán son Xkeken, Zací y Cuzamá.
Las principales edificaciones de la Zona Arqueológica de Ek Balam datan del período clásico y se encuentran en 2 grandes plazas, Norte y Sur. La construcción más importante es La Acrópolis, en la Plaza Norte. Era el palacio real y el punto más alto del yacimiento. Sobresalen las Serpientes Jeroglíficas, monumentos de piedra con glifos que han permitido conocer la historia de Ek Balam.
Este yacimiento de 1,2 km2 está en la Ruta Puuc, a 37 km de Uxmal, ciudad con la que se comunicaba mediante una amplia y elevada calzada. Las principales ruinas de este sitio arqueológico datan de entre los siglos VII y XI, con registros hallados con las fechas de los años 879 y 987 d.C.
El Museo de Historia Natural abrió sus puertas en 1987 en la calle 59 de Mérida, al lado del Parque Zoológico del Centenario. En sus 7 salas permanentes acoge una muestra sobre historia natural, regional y general.
Las grutas de Loltún están a 6 km de la población yucateca de Oxkutzcab y a 110 km de Mérida. Pese a que tienen una extensión estimada de 8 km, solo 2 de ellos han sido explorados y pueden ser recorridos. Las grutas han sido un reservorio de testimonios físicos de la cultura maya, donde se han encontrado piezas arqueológicas, cerámicas, objetos de piedra y otros artículos de la célebre civilización
Es un estero rico en manglares que se extiende paralelo a la costa yucateca cerca de la población de Celestún, próxima al estado de Campeche. Su principal atractivo es la biodiversidad, especialmente el bello flamenco mexicano que tiene una de sus principales santuarios en esta ría.
🎒📷❤️️ Luna de Miel : Campeche