Visitar el centro Histórico
Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su centro histórico es uno de los principales atractivos de esta ciudad. Sus fachadas y balcones reflejan un estilo barroco y su plaza principal fue construida en el siglo XVI. Recorriendo este lugar puedes visitar Casa 6, la Mansión Carvajal, el Teatro Francisco de Paula Toro y el Palacio Municipal.
CONOCE SU MALECÓN
Con una extensión de casi 3.5 kilómetros, visitar el malecón es otra de las cosas que hacer en Campeche, realmente no te puedes ir sin haberlo conocido. A su alrededor cuenta con varios miradores en los que podrás apreciar las vistas de la playa y el atardecer perfectamente. De igual forma, tiene pista de patinaje y bicicleta, así como varios negocios.
Recorre sus Baluartes
También conocidos como «defensas contra ataques piratas», los baluartes están en diversos puntos de la ciudad. Entre los más conocidos se encuentran el Baluarte de Santiago, Baluarte San Francisco, Baluarte de la Soledad, Baluarte de Santa Rosa y Baluarte de San Carlos. También hay varios fuertes, como el Fuerte de San José El Alto y el Fuerte de San.
PRUEBA SU GASTRONOMÍA EN EL MERCADO PEDRO SAÍNZ DE BARANDA
Otra de las cosas que hacer en Campeche es probar su comida típica, y en este mercado podrás probar delicias de la región como pan de cazón, pámpano en escabeche, patas de cangrejo en papaché, cangrejo moro o tamales de harina colada. La gastronomía en este lugar es una de las más ricas y sin duda alguna te va a encantar.
DISFRUTA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS PETENESOtro de los lugares que debes visitar son los petenes. Se trata de diferentes islas de vegetación variada, con una gran variedad de flora y fauna. Este sitio es perfecto para practicar actividades de ecoturismo como paseo en lancha, kayak, acampar y pesca deportiva.
VISITA LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE EDZNÁ
Es una de las antiguas ciudades mayas que se encuentran de pie hasta hoy y se ha conservado en muy buen estado. Se le conoce como Casa de los Itzaes y además de que sirvió como centro religioso, en su arquitectura se pueden ver adelantos tecnológicos.
REFRÉSCATE EN PLAYA BAHAMITASTambién conocida como Bahamita, este lugar es un área natural con una belleza única; sus aguas cristalinas, sus finas arenas y toda la flora tropical que la compone, forman un paisaje inigualable con una gran tonalidad de diversos colores que enamoran a cualquiera que la visite. Es ideal para hacer actividades de ecoturismo y para relajarse en un fin de semana.
CRUZA POR LA PUERTA DE TIERRA
Construida en 1732, la antigua entrada de la ciudad es otra de las cosas que hacer en Campeche. Su propósito era la defensa contra los ataques por parte de piratas y ladrones que querían robar los tesoros que aquí se guardaban. Por las noches ofrece un espectáculo de luz y sonido llamado «El lugar del sol».
CAMINA POR LA CALLE 59 DEL CENTROEs considerada como una de las calles más bonitas de la capital y abarca justamente desde la Puerta de la Tierra hasta la Puerta del Mar. En este lugar se encuentran algunos edificios representativos e importantes como la Casa del Teniente Rey o la Iglesia San Francisquito. También hay restaurantes, galerías de arte, tiendas y cafeterías con balcones.
VISITA LA CASA DE LAS ARTESANÍASFinalmente, puedes hacer una parada en la Casa de las Artesanías Tukulná y adquirir todo tipo de recuerdos y objetos artísticos de la región, desde hipiles y sombreros de jipi hasta accesorios de hueso y cuerno de toro.
Casa del Teniente ReyAsí como la Casa del Teniente Rey, una casa colonial que pertenecía al “teniente rey”, un título que el mismo rey de España confería en el Virreinato. Hoy en día es una casa museo donde están las oficinas del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Catedral de Nuestra Señora de la PurisimaLa Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción es, sin duda, uno de los edificios religiosos más bonitos de la Península de Yucatán. Es de estilo barroco, con dos grandes torres, y fue edificada en 1705. Aquí también se encuentra el Museo de Arte Sacro.
Hacienda UayamonUno de los sitios más exclusivos donde alojarse en Campeche es la Hacienda Uayamon, y si no tienes problema de presupuesto, puedes dormir aquí el último día. Se encuentra a unos 30 Km de la ciudad de Campeche. Barato no es, pero todo el que se aloja dice que la experiencia es única.
Playa Bonita.
la playa más que bonita era normalucha, pero indudablemente todo estaba montado muy bien: hay palapas que puedes alquilar por unos pocos pesos, restaurantes y acceso para personas con discapacidad. Queda a una media horita en coche de Campeche ciudad.
Calakmul
Situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén, esta zona arqueológica es quizás junto con Tikal, El Mirador y Palenque, uno de los centros más importantes en el período clásico de la cultura maya. Calakmul se ubica en el centro de la Reserva de la Biosfera que lleva su mismo nombre. Las 6,000 estructuras que componen las ruinas de la ciudad abarcan un espacio de 70 km2, aproximadamente.
Este es un destino ideal para sumergirse en las entrañas de la naturaleza y vivir de cerca la historia de la antigua civilización maya, lo que significa ir bien preparados llevando suficiente agua y comida, ya que estos son servicios a los que no se tiene fácil acceso en la zona.
Isla Aguada
En realidad Isla Aguada es más bien un barra que separa al Golfo de México de la Laguna de Términos. Es un pueblo pesquero pequeño, por lo que en cuestión de productos del mar es tal vez una de las mejores opciones de la región, tanto en calidad como en precio.
Llegar a Isla Aguada es muy fácil ya que se encuentra muy cerca de Ciudad del Carmen, lo que la hace bastante accesible si deseas horas de descanso mientras el sonido de la marea relaja tus sentidos. Esta es una zona que se le considera aún virgen por lo que sentirás que la playa te pertenece. No dudes en degustar la comida típica de la región y conversar con los lugareños ya que seguramente te recomendarán los mejores bares o restaurantes de la zona.
Calkiní
Garganta del sol es el significado en maya del nombre de este que es uno de los 11 municipios de campeche. Esta ciudad está situada al norte del territorio, en los límites con el Estado de Yucatán, en la región conocida como Camino Real.
Calkiní es un lugar ideal para disfrutar del ecoturismo y es famoso por la arquitectura de un número considerable de hermosas exhaciendas. Además, a sólo 45 minutos en carretera podrás encontrarte con la reserva de la biosfera de Los Petenes, que es un área natural protegida y bellísima de México, ideal para adentrarte en ella y pasar un día lleno de tranquilidad mientras el aire más puro te carga de energía.
Champotón
Este es otro excelente lugar para disfrutar de la historia y la naturaleza. Aunque no hay playas propiamente dichas en el poblado de Champotón; si viajas 15 km al sur encontrarás una gran zona arenosa con playas importantes, como lo son Punta Xen y Chenkán, que incluso cuentan con un campamento tortuguero.
Dentro de la oferta turística de Champotón destacan las fiestas de la Virgen de la Candelaria, que se celebra del 28 de enero al 8 de febrero, en la localidad de Hool, y la de la fiesta de la virgen Inmaculada de la Purísima Concepción, que se realiza del 30 de noviembre al 8 de diciembre en Champotón. Anota en tu agenda estas fechas pues el pueblo se viste de fiesta para recibir a los turistas.
Palizada
Palizada es un pueblito pequeño, pero que es de suma importancia para el estado, ya que es el único que cuenta con la denominación de Pueblo Mágico.
Palizada está lleno de una colorida armonía en sus casas con techos de tejas francesas. Aquí, lo ideal es dar un recorrido al lado del río o subirte a una lancha para observar cocodrilos, tortugas y hasta manatíes. Fuera del agua, encontrarás que sus calles están ocupadas por varios talleres artesanales de madera. Está localizado al suroeste del estado, en la región de los ríos, muy cerquita de la Laguna de Términos.
Fuerte de San Miguel
En casi todo el estado, la arquitectura militar es de suma importancia, ya que durante los ataques de piratas ingleses, en el siglo XVIII, se tuvieron que construir fortalezas que protegían Campeche de los ataques enemigos. Todavía se conserva el Fuerte de San José, ahora Museo de Barcos y Armas.
En la actualidad el fuerte alberga el Museo Arqueológico de Campeche, que posee importantes piezas de los vestigios de la civilización maya que se ubicaron en el estado, incluso podrás entrar a una celda en la que se hacían prisioneros a temibles piratas. El fuerte se encuentra en buen estado de conservación. Además es el fuerte más grande de todos.
🎒📷❤️️ Luna de Miel : Tabasco