Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Selene
Súper Novia Diciembre 2014 Nayarit

El baile del billete una tradición polémica

Selene, el 25 de Marzo de 2015 a las 09:55 Publicado en Bodas.com.mx 0 45

Chicas aqui les dejo ete debate ya que ultimamente e visto varios donde preguntan sobre ello espero y les sirva

Una de las tradiciones de bodas que siempre se han mantenido bajo la lupa es el “baile del billete”.

Esta costumbre, no tan arraigada en todos los sectores de la población, consiste en asignar una canción, mayormente larga, para recaudar dinero que los novios utilizarán en lo que más necesiten en su nueva vida.

Para ello, los novios se ponen de acuerdo con los músicos, quienes lanzan la convocatoria durante la recepción a los invitados.

Si un hombre desea obsequiar efectivo en ese momento, el siguiente paso es sacar a bailar a la novia; una organizadora le entrega un alfiler y con él prende el billete en el vestido de la recién casada y ambos comienzan a bailar un fragmento de la melodía.

El baile del billete una tradición polémica 1

Los papeles se invierten cuando una invitada baila con el flamante esposo.

Actualmente, en la intimidad de las recepciones, todavía hay parejas que utilizan esta costumbre, unos por necesidad, otros por diversión y otros más por seguir con las tradiciones.

Pero en otras partes del orbe se estilan otras formas de recaudar dinero entre sus seres queridos, quienes ya han hecho un obsequio en especie o de alguna otra forma.

Por ejemplo, en el sur de México, se acostumbra colocar a los novios en un extremo del salón.

Una persona invita a los asistentes varones a prenderle con un alfiler un billete al novio, sin exigir, claro, alguna denominación en específicio; el terminar el rito, el esposo da un paso hacia el frente; el mismo procedimiento lo vive la novia.

El juego se concentra en que el que de más pasos hacia delante, ya sea el esposo o esposa, será quien tenga el mando en el hogar.

Otra forma que se estila en el Sur de América es que un grupo de amigos del novio se acerca a la pareja y “rapta” al recién casado.

Después, regresa uno de los “captores” y dice que éste ha sido secuestrado y solicita rescate; una persona acude con los invitados a solicitar su aportación para de esa forma reunir la suma solicitada por los secuestradores.

Conforme se tarde en recaudar la cifra, otro de los involucrados entra el salón con un zapato de su “víctima”, después con partes del traje, los calcetines.

Al momento de ya no reunir cantidad alguna, los raptores entregan a la novia las prendas de su esposo y ella se encarga de vestirlo y traerlo de nuevo a la fiesta.

También hay quienes anexan un sobre vacío y en blanco a la invitación, además de la tarjetita de la mesa de regalos. Colocan un baúl en la mesa de recepción, donde los invitados colocan su obsequio en efectivo.

En otros eventos se ha inclinado por asignar a una persona encargada de repartir sobres a quienes deseen bailar con los novios y ahí colocan su "aportación"; esto, con el fin de evitar pinchar los trajes de novios.

Cualquiera de estos rituales deberá ser discutido y aprobado por ambos festejados, pues algunas familias no se prestan para este tipo de juegos o simplemente, no ven bien que se recurra de alguna forma a recaudar dinero.

Lo importante, es divertirse sin provocar algún malestar entre ustedes, los novios, y sus familiares

45 Respuestas

Última actividad por Selene, el 19 de Septiembre de 2015 a las 15:19
  • Selene
    Súper Novia Diciembre 2014 Nayarit
    Selene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así es y como tu dices se han estado perdiendo pero también esta en nosotros poco a poco irlas recuperando por que eso es lo más bonito
    • Responder
  • Ma. Luisa
    Novia Experta Julio 2016 Veracruz
    Ma. Luisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Con el paso del tiempo se pierden muchas costumbres, pero en efecto he podido ver algunas de ellas y ya modificadas Que bello que podamos seguir preservando algunas de ellas y no se pierdan entre la gente que desea adquirir costumbres extranjeras
    • Responder
  • Areli
    Novia Adicta Julio 2015 Guerrero
    Areli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo nunca he visto ese famoso baile, lo que si he notado es que los novios pasan se mesa en mesa a recaudar dinero en un bote decorado. Pero yo coincido con otras chicas en que no lo haré porque mi familia viajará y también tienen otros gastos. Saludos
    • Responder
  • Melissa
    Súper Novia Octubre 2015 Coahuila
    Melissa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ese baile es un tradicion aqui donde vivo, ya no es tanto por el dinero que se recaude que sin duda es una muy buena ayuda para la pareja... En algunas bodas que e asistido ya no lo hacen, al menos no con baile sino con un sobre que se les da a los invitados y ahi colocas tu billetito jajajaa, mmm para mi de esa forma si es como pedirles dinero o no se, porque con el baile al menos te diviertes y hasta los invitados tambien, en algunas bodas los amigos o familiares Hombres perfieren bailar con el novio y hacer una funcion de baile ahi medio chistosa jajajaja que termina siendo un pluss de los amigos hacia el novio, la vdd es muy gracioso y como te menciono ya todo mundo se divertio de esa forma, y no solo con pasar el sobre y ya... porque al menos aqui si es TRadicion normal...

    • Responder
  • Faby
    Novia Frecuente Mayo 2015 Guanajuato
    Faby ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ES CUESTIÓN DE GUSTOS Y DE FORMAS DE PENSAR, A NADIE SE OBLIGA Y LO QUE SE RECAUDA, SACA DE APUROS A LOS NOVIOS JIJJIJI

    • Responder
  • Miriam
    Súper Novia Noviembre 2015 Jalisco
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también moriría de pena, hace como 22 años que no voy a una boda que lo hagan y es un definitivo no gracias, creo q se quedarian con cara de whaaat
    • Responder
  • T
    Novia Frecuente Julio 2015 Distrito Federal
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo a las pocas bodas que he ido acá en el D.F. jamás he visto eso, hasta que entré a la pag supe de ese baile, lo que si he visto es que los novios pasan, ella con una zapatilla de cerámica o algún material raro y el con alfileres y otra camisa, mesa por mesa a pedir dinero y muchos les huyen cuando ven eso. Nosotros hemos decidido no hacerlo a pesar de la presión familiar, a mi novio le parece un poco molesto y a mí me da mucha pena, aunque ya en la fiesta uno nunca sabe.
    • Responder
  • Mirel
    Novia Adicta Octubre 2015 Estado México
    Mirel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wow que padre informacion, muy interesante en mi caso yo pasare con una canstita pidiendo su amable cover jajajajaja

    • Responder
  • Carine
    Novia Adicta Mayo 2015 Querétaro
    Carine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos pareció que el "baile del billete" no era algo que queríamos en la celebración de la boda; entonces mi mamá tuvo la increíble idea de que la despedida de soltera fuera de "aportación voluntaria" y así recaudáramos una lanita. Entonces en la despedida a todas las invitadas se les entregó un sobrecito rojo junto con otros chucherías y se colocó una caja temática donde podían meter los sobres. Hubo quien dió dinero, y hubo quien escribió un mensaje en el sobre. FInalmente ambas acciones fueron muy lindas ya que pudimos recabar una suma interesante y aparte recibir consejos o buenos deseos de las personas.

    • Responder
  • Anahí
    Novia Experta Diciembre 2015 Tamaulipas
    Anahí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hahaha si, que bueno que lo disfrutaron y bueno también al menos aquí en mi ciudad ese baile se aprovecha mas que nada para que los invitados pasen a bailar con los novios,

    • Responder
  • Selene
    Súper Novia Diciembre 2014 Nayarit
    Selene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así es, es una tradición y como dices se respeta la devoción de cada quien. Y la cantidad no te importa jejeje recuerdo que en la mía hasta billetes de 20 nos pusieron y fueron muy bien venidos jijijiji y fisfrutalo
    • Responder
  • Anahí
    Novia Experta Diciembre 2015 Tamaulipas
    Anahí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que padre tradición Smiley laugh nosotros si lo haremos, obvio no es por el dinero, eso es lo de menos, es por tradición y diversión y bueno aqui en mi ciudad es muy común este baile y pues pasa el que quiere, a nadie se obliga y ponen el billete de la cantidad que sea.

    • Responder
  • K
    Novia VIP Septiembre 2015 Nuevo León
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros ya le dimos el NO a este baile jaja... una porque ni a mi novio, ni a mi suegra, ni a mi mamá, ni a mí nos gusta y otra porque como nuestra boda será en playa, ya se me hace mucho hacer a nuestros invitados gastar para que todavía allá les pidamos más dinero jjaja entonces ese baile queda fuera! Yo prefiero que den sobrecito en las bodas en lugar de que pongan éste baile, pero cada quien tiene sus gustos y es válido (:

    • Responder
  • Betymar
    Novia VIP Octubre 2015 Querétaro
    Betymar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues nosotros ya dijimos no al baile del billete ja ja ja ja no que pena Smiley smile no digo que no sea una ayuda pero si hay quien hasta viene de lejos, gasta en pasaje, hospedaje, atuendo, regalo y todavía pedirle mas lana nooooo me muero de pena ja ja ja si de por si me dio pena infinita pedir a los padrinos su cooperación y sobre todo a mi madrina de velación
    • Responder
  • Tania
    Novia VIP Noviembre 2016 Nuevo León
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    JAJAJAJAJJAJAJA..!!

    me encanto la frase, la aplicare jajajajajaja

    • Responder
  • Y
    Novia PRO Febrero 2017 Jalisco
    Yessy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Smiley smile perfecto, entonces esperamos hermosa que nos compartas en que quedaron

    un beso

    • Responder
  • C
    Novia Leyenda Junio 2018 Nuevo León
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siii ya se un beso para ti también nena
    • Responder
  • Y
    Novia PRO Febrero 2017 Jalisco
    Yessy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Coral

    upssss nena pues contigo esta un poquito mas dificil... a ti no te abochorna pero a el si... tendran que ponerse muy bien de acuerdo... en mi caso tanto a el como a mi no no gusta la idea, asi es que definitivo no se llevara a cabo... pues mucha suerte y ojala se pongan muy bien de acuerdo para que lleguen a tomar una decision

    un beso

    • Responder
  • C
    Novia Leyenda Junio 2018 Nuevo León
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola yessy te comprendo en eso del abochornamiento porque mi novio es igual yo no pero el si y estamos en ese dilema
    • Responder
  • A
    Novia Frecuente Febrero 2016 Distrito Federal
    Aleh ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jajaja yopienso lo mismo si pidiera dinero de cualquier forma me cuelga mi papa, le da un ataque por sentirse agraviado y a mi novio igual jajajaja mi me daria oso mil, nooo

    • Responder
  • Y
    Novia PRO Febrero 2017 Jalisco
    Yessy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola hermosa!

    upsss pues en lo personal NO ME GUSTA NADA LA IDEA esa del billete... pero tambien respeto a quien la quiere llevar a cabo... a mi me abochorna estar pidiendo lana... asi es que yo no llevare a cabo esa tradicion y conste que en mi familia si se usa, pero yo sere la encargada de dar corte con esa tradicion Smiley laugh

    • Responder
  • Luzero
    Novia Frecuente Julio 2015 Nuevo León
    Luzero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo lo are porque toda mi familia es tradicional y nos encanta hacer "guato" en las fiestas y aparte con el dinerito nos vamos de luna de miel jejeje

    • Responder
  • G
    Novia PRO Mayo 2016 Distrito Federal
    Gaby ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Qué chistoso! yo en todas las bodas a las que he ido aquí en el D.F. si lo he visto! no se si influya que a lo mejor las familias de los novios eran del norte del país y por eso decidieron hacerlo pero coincido con que para los que no conocemos la tradición es un poco incómodo. Como dice el debate, todo depende de las tradiciones de las familias y de que estén casi seguros de cómo lo tomarán los invitados.

    • Responder
  • Sandra
    Novia VIP Octubre 2015 Guanajuato
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi papá me cuelga si lo llegara a hacer.

    • Responder
  • Ivett
    Novia Adicta Julio 2016 Sinaloa
    Ivett ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tengo una amiga de colombia que cuando mis otras amigas me dijeron ivett usaras el baile del billete o como le llamamos en sinaloa la tanda gitana, ella hizo un comentario de que es eso? le explicamos y su raccion fue que era muy bakana(Divertido, buena idea,etc), que ella cuando se casara en bogota lo iba a aplicar pero hay de gustos a gustos yo si lo hare aca si es tradicional

    • Responder
  • Gissell
    Novia Frecuente Octubre 2015 Distrito Federal
    Gissell ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi tambien me dara verguenza, pero mi prometido es muy tradicionalista y solo pasamos mesa por mesa a el le colocan el billete en la camisa y le escriben alguna mencion, de igual manera la novia pasa conla zapatilla para qu elas mujeres tambien cooperen ja, ja, ja al final como lo comentan lo importante es divertirse y hacer participe a los invitados...=9 es lo que opino

    • Responder
  • Karen
    Novia Experta Diciembre 2015 Nuevo León
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Acá en Monterrey es una tradición el baile del billete y como le dije a un tío usted no se apure !!! El punto es bailar .. si quiere acabando se la boda le regreso su billete !! Jajajajajajajajaja
    • Responder
  • Citlali
    Novia Experta Junio 2015 Baja California
    Citlali ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encanto super buena informacion para quienes si haremos el baile del dinero .. ya que no es por lo cantididad que se reuna aunk siempre ayuda mucho .. lo que llega es bueno siempre saber cosas nuevas ..
    • Responder
  • M & B
    Novia VIP Julio 2014 Aguascalientes
    M & B ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aca donde yo vivo los que pegan billetes son los padrinos!! en el baile respectivo
    • Responder
  • Miriam
    Novia Habitual Noviembre 2015 Jalisco
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi humilde punto de vista, me parece un poco vergonzoso, pero me encanta la conlusión, que ambos estén de acuerdo y que tendrá que ver cómo lo tome la familia. Debido a que una boda es un gasto enorme, aquellos que saben que su familia lo tomará divertido o se presten, es una maravillosa idea para recaudar un poco.

    • Responder
  • Marlen
    Novia PRO Octubre 2014 Distrito Federal
    Marlen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buena informacion nenaSmiley smile aca en mi pueblo solo se acostumbra a pasar con la zapatilla y al novio le pegan los billetes en su saco, nosotros nos divertimos de lo lindo Smiley smile

    • Responder
  • Nayeli
    Novia Experta Enero 2021 Sinaloa
    Nayeli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues quizás sean personas más modernas
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas