COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Damaris
Admin Baja California

¡Vamos a resolver dudas respecto a tu boda en tiempos de coronavirus!

Damaris, el 18 de Marzo de 2020 a las 04:13 Publicado en Bodas.com.mx 43 169
Guardado
Responder

Actualizado el 22 /09/2021

Hola, Novias y Novios de la Comu 👋

Antes que nada queremos mandarles un abrazo virtual muy grande. Como sabrán, el mundo entero atraviesa una situación complicada por el COVID-19 (Coronavirus) y el sector nupcial no está al margen. A algunos de ustedes les está afectando en primera persona y a unos cuantos más les estará generando cientos de dudas e inquietudes.

Lamentamos mucho lo que está pasando y entendemos la incertidumbre que el panorama actual genera en torno a su boda. En la Comunidad de Bodas.com.mx cuentan con todo nuestro apoyo para, como siempre hacemos, acompañarnos, compartir dudas, preocupaciones, experiencias y sentimientos.Y, por supuesto, información.

Por normativa federal, el sistema de semáforo está en activo para la reapertura de actividades; este marcará el ritmo con el que las actividades se irán retomando en cada región. Debido a que los cambios de color dependerán de la evolución de la pandemia, no hay un calendario fijo.

Como es un sistema que a partir de ahora cambiará cada dos semanas, es especialmente importante que sigan la información de las fuentes oficiales. Aquí les dejamos el portal que habilitó el Gobierno de México: http://nuevanormalidad.gob.mx/

Estos son algunos de los aspectos que ya prevé el semáforo y que podrían tener implicaciones en la celebración de bodas. MUY IMPORTANTE: consideren que son indicaciones del gobierno federal que podrían readaptarse en cada uno de los estados según lo valoren las autoridades sanitarias locales.

Y recuerden que por el momento, en abril, así es como que encuentra el semaforo por estados:

      • Amarillo. Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Baja California Sur (por determinación de gobierno local), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
      • Naranja. Tamaulipas, Tabasco, Veracruz (por determinación de gobierno local), Colima y Morelos
      • Verde. Sinaloa, Chihuahua y Chiapas están en verde.

      Derivado de esto, se tomaron las siguiente medidas en algunas entidades federativas:

        • Baja California. En los recintos religiosos se permite un aforo del 50% de la capacidad total del recinto. En salones de fiestas el aforo permitido es del 50%.
        • Ciudad de México. Los centros religiosos podrán abrir sus puertas al público de lunes a domingo.
        • Durango. Se permite un aforo del 50% tanto en los recintos religiosos como en los salones de eventos, en estos últimos sin exceder las 200 personas.
        • Guerrero. Se permite un aforo del 40% en templos. Se admite la realización de eventos solo en espacios abiertos con un aforo del 50%. El horario es máximo hasta las 24:00 horas.
        • Hidalgo. Se permite un aforo del 60% de la capacidad del templo. Los salones de fiesta y de eventos operarán con un aforo del 60% de personas por evento. Horario con cierre máximo a las 02:00 horas.
        • Nuevo León. Pasa a semáforo amarillo. Se permite un aforo del 70% tanto en recintos religiosos (según su capacidad) como en los salones de eventos sociales.
        • San Luis Potosí. En los centros religiosos se permite un aforo del 30% operando de martes a domingo. En los salones de fiestas y eventos se permite un aforo del 25% y en los jardines un aforo del 40%.
        • Sonora. Se permite un aforo del 50% tanto para recintos religiosos como salones. La duración del evento será de 3 horas en espacios cerrados y de 4 horas en espacios abiertos. En ningún caso se permite música.
        • Zacatecas. Los templos y centros religiosos operarán al 30%. Por su parte, los eventos socia

      • Los lugares cerrados para eventos sociales se evitará la música en vivo, y tendrán una duración máxima de 4 horas. Los lugares abiertos podrán contar con música en vivo, con un lugar exclusivo para el grupo, un máximo de 6 personas, pero respetando siempre la distancia de seguridad.
      • Se permitirá pista de baile siempre y cuando tenga una dimensión de 3m x 3 m, o 3 m de diámetro.
      • Las mesas en los espacios cerrados tendrán una distancia de 2 metros y el número de sillas será de un máximo de 6 personas, preferentemente del mismo núcleo familiar.
      • Veracruz. (Semáforo epidemiológico: verde)Para las locaciones se permite un aforo del 50% de acuerdo con la capacidad de los recintos.
    • Zacatecas: Los templos y centros religiosos operarán al 75% de su capacidad. Los eventos, como las bodas y otros, se podrán realizar con un máximo de 50 personas. Locación: la realización de fiestas y reuniones se puede realizar siempre que no supere ocho personas.

    • Para las locaciones, el aforo permitido es del 70% o un máximo de 400 personas. El horario de cierre es a las 24:00 horas. Máximo 8 personas por mesa y se deberá dar protección a población vulnerable.

    • Usar de preferencia vajilla desechable. De lo contrario garantizar el proceso de desinfección de la vajilla, cristalería, entre otros. Evitar el servicio de buffet o destinar a una persona que lo sirva, siempre y cuando use guantes y equipo de protección. Evitar las estaciones de dulces, postres, quesos, entre otros, a menos que los productos se presenten empacados de manera individual o que sea un empleado el que sirva.

    • Nota adicionalDe acuerdo con el comunicado oficial del Gobierno de la Ciudad de México, en esta apertura a semáforo amarillo solo se refieren a: bancos, comercios, cines, convenciones, eventos deportivos y entretenimiento al aire libre. Y de momento solo hace referencia a fiestas infantiles. Se espera que este inicio de apertura escalonada incluya próximamente a salones de fiesta.

  • La incorporación de unas y otras regiones a cada color dependerá de la evolución de la pandemia en cada estado y municipio, se desconoce qué regiones se irán sumando en cada etapa. Por eso es especialmente importante que consulten las fuentes oficiales de su estado y municipio, para revisar las medidas particulares.

  • Aquí les dejamos la información y los anuncios más actuales que están compartiendo los gobiernos estatales.


- Aguascalientes: https://www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus/
- Baja California: https://bit.ly/2Ugeaj
k
- Baja California Sur: https://coronavirus.bcs.gob.mx/
- Campeche: https://bit.ly/3cDYehh
- Chiapas: https://bit.ly/30ffc2U
- Chihuahua: https://bit.ly/3cFnsMr
- Ciudad de México: https://bit.ly/3cdV4AE
- Coahuila: https://www.saludcoahuila.gob.mx/COVID19/
- Colima: https://bit.ly/2MxtWCb
- Durango: https://bit.ly/2Y46z8M
- Estado de México: http://salud.edomex.gob.mx/salud/plan_regreso_seguro
- Guanajuato: https://reactivemosgto.guanajuato.gob.mx/reactivacion-de-sectores/
- Guerrero: http://salud.guerrero.gob.mx/
- Hidalgo: https://coronavirus.hidalgo.gob.mx/
- Jalisco: https://coronavirus.hidalgo.gob.mx/
- MIchoacán: https://bit.ly/37hrHgd
- Morelos: https://morelos.gob.mx/#prensa
- Nayarit: https://bit.ly/3f0Ga2F
- Nuevo León: https://www.nl.gob.mx/noticiasnlcovid19
- Oaxaca: https://www.oaxaca.gob.mx/salud/covid-19/
- Puebla: https://bit.ly/2MMyV2l
- Querétaro: https://bit.ly/2ANfV0U
- Quintana Roo: https://qroo.gob.mx/sesa/nuevo-coronavirus-covid-19
- San Luis Potosí: https://bit.ly/2Bw2nHd
- Sinaloa: https://bit.ly/37ai6HY
- Sonora: https://bit.ly/37dGmZK
- Tabasco: https://bit.ly/2BHT8Ed
- Tamaulipas: https://bit.ly/3gSYv3g
- Tlaxcala: https://bit.ly/3h3TbKK
- Veracruz: https://bit.ly/2zcnOwk
- Yucatán: https://bit.ly/3gZDW5u
- Zacatecas. https://bit.ly/2BFDitB

¿Y si la boda no puede celebrarse en el día previsto? 🤔

De momento, por los casos que estamos viendo, las bodas que no se pueden celebrar están siendo reagendadas y los proveedores están ayudando muchísimo a que las parejas encuentren una nueva fecha para celebrar el amor con plena tranquilidad.

En este sentido, queremos recoger aquellas preguntas o inquietudes que nos han compartido en el foro y a las cuales respondemos con la información que tenemos, los consejos que creemos podrán servirles o, como mínimo, tranquilizarlos. Entre todos iremos actualizándonos y sumando ideas.

❤️ Banquetes y espacios
Como se puede interpretar de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, lo primero que se limita es la afluencia y concentración de personas en espacios públicos y privados. Como los protocolos van cambiando, les recomendamos mantenerse informados en todo momento.

Si tienen dudas acerca de su celebración, los animamos a contactar con sus proveedores y, en caso de que sea necesario, encontrar soluciones o alternativas a los impedimentos que puedan surgir. En momentos de emergencia como estos, la solidaridad de las personas nos llega a sorprender y, seguro que hablándolo con calma, podrán encontrar una opción que les vaya bien a todas las partes.

Sobre el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia, ya sea civil o religiosa, les aconsejamos ponerse en contacto con las instituciones, que seguramente estarán evaluando y tomando las medidas pertinentes. Esto es debido a que algunas de las primeras medidas se toman a nivel local o estatal, por lo que, aparte de las medidas federales, es importante que consultes las condiciones de tu zona.

❤️ Viajes y luna de mie
l
Los viajes y traslados son otra de las principales restricciones en estos momentos. Lo mejor siempre es mantenerse informado y no dejarse llevar por los nervios.

Si tu viaje es en varios meses, infórmate, pero no te precipites para tomar una decisión. La situación puede cambiar bastante en unos pocos meses y sería una pena perder el viaje que tienen reservado. Sin embargo, si así se quedan más tranquilos, pueden revisar la política de cambios y cancelación de su contrato y hacer las consultas necesarias a sus proveedores.

Si su luna de miel está prevista para las próximas semanas y será dentro de México, averigüen cuál es la situación sanitaria y cómo está el semáforo en el estado o estados que visitarán En el caso de viajes al exterior, también muchos países mantienen cerradas sus fronteras por la situación de alerta internacional que se vive en estos momentos. L
o primero que les recomendamos es revisar la información oficial y actualizada de autoridades en el exterior, como la Embajada de México en el lugar de destino o la Organización Mundial de la Salud , o nacionales, como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud.


En caso de que hayan tenido que gestionar algún visado de viaje, serán las mismas autoridades oficiales las que podrán informarles de qué pasaría si reprogramaran su luna de miel. Asimismo, si tu viaje incluye alguna escala en un país con limitaciones de entrada o salida, deberán verificar las restricciones de ese lugar. Pueden hacerlo en la web de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo

La siguiente recomendación sería consultar con su agencia de viajes qué posibilidades les dan para aplazar la luna de miel o buscar destinos alternativos.

Por último, si es el caso, les recomendamos consultar también con su aerolínea o con el alojamiento para conocer las políticas que seguirán.

❤️ Hablen con sus invitados
La celebración de su boda es uno de los momentos más importantes para ambos, pero también una cita muy esperada para familiares y amigos. Si no es posible celebrarlo ahora, no se agobien. Para que puedan vivir el gran día con total tranquilidad y que todos disfruten de este momento, sin grandes preocupaciones, también se vale reagendar el evento. Sus invitados lo entenderán y agradecerán, especialmente si están delicados de salud.

❤️ Si su boda es en unos meses más...
Esta situación cambia constantemente y no podemos predecir cuándo finalizará. Sin embargo, si a su boda todavía le faltan unos meses, no se preocupen demasiado. Continúa organizando tu día soñado y pensando en grande. Por supuesto que también se vale que hagas saber tus inquietudes a los proveedores que ya hayas contratado o a los que vayas a contactar.En caso de ser necesario, fijen con ellos cuál es el plazo más prudente para reconsiderar si mantener o cambiar los planes.

En lo que respecta a la organización, es probable que tengan que adaptarse y repensar la planeación para tratar de afinar detalles a distancia o aplazar temporalmente aquello para lo que sea necesario agendar citas o visitas. También y considerando la continua evolución de la situación, te invitamos a mantenerte al día con las próximas comunicaciones oficiales del gobierno.

❤️ Pospongo... ¿y ahora qué?🤔
No sientan frustración. Ante todo, tienen que mantener la calma y confiar en que, si tomaron la decisión pensando en su salud y la de sus seres queridos, lo hicieron con mucha responsabilidad. Sin duda, habrá sido todo un reto.

Pueden aprovechar este tiempo, hasta la nueva fecha, para seguir buscando inspiración, ultimar detalles, encontrar proveedores pendientes… Y, sobre todo, ¡no pierdan la ilusión! Tendrán su gran día y será inolvidable.

Esperamos y deseamos con todas nuestras fuerzas que en las próximas semanas se solucione todo y podamos recuperar pronto la normalidad.

Recuerden que en la Comunidad siempre pueden encontrar el apoyo necesario para cualquier consulta, duda o sentimientos que quieran compartir con las demás parejas que están en el mismo proceso.

Y para cualquier caso particular, duda o inquietud respecto a este tema, hemos puesto a su disposición el siguiente correo:
help@bodas.com.mx, donde nuestro equipo estará encantado de asesorarlos y gestionar el caso según corresponda.


¡Un abrazo bien fuerte!
El equipo de Bodas.com.mx
Smiley heart

Les dejo otros dos debates que les pueden ser de ayuda y guía en estos momentos:

>Bodas y coronavírus: ¿cómo nos afecta psicológicamente?

>Información actualizada de bodas y COVID-19: ¿conocen la situación en su estado?

>Medidas y recomendaciones para tomar en cuenta en "La nueva normalidad"

> ¿Cómo afrontamos el posible cambio de fecha de la boda por causa del coronavirus?

> Coronavirus: ¿es posible ir de luna de miel?

>¿Cambio de fecha? Te regalamos unas invitaciones para decirlo a tus invitados 💕

¡Vamos a resolver dudas respecto a tu boda en tiempos de coronavirus! 1


169 Respuestas

Última actividad por Luis, el 1 de Septiembre de 2021 a las 15:00
  • Luis
    Novio Adicto Febrero 2022 San Luis Potosí
    Luis ·
    • Denunciar

    Gracias por la información sirve de mucho

    • Responder
  • Silvia
    Novia Habitual Octubre 2021 Sinaloa
    Silvia ·
    • Denunciar

    Buenísima información! Gracias!!

    • Responder
  • Miriam
    Novia Frecuente Octubre 2021 Tamaulipas
    Miriam ·
    • Denunciar

    Muchas gracias por la información

    • Responder
  • Iris
    Novia Habitual Octubre 2022 Baja California
    Iris ·
    • Denunciar
    Excelente información, seguimos en espera de que la pandemia vaya tomando un curso hacia el cese. Mientras a seguirnos cuidando. A las que se casan pronto, disfruten mucho su día y sigan medidas para que todos sus invitados estén seguros.
    • Responder
  • Sakura
    Novia Frecuente Agosto 2021 Ciudad de México
    Sakura ·
    • Denunciar
    Muchas gracias por la información, apresar de toda esta situación no nos dejemos caer y sigamos haciendo lo posible por hacer ese sueño realidad y cuando llegue disfrutarlo al máximo, ya que en un futuro será un gran recuerdo y a la ves también una divertida anécdota para nuestros hijos o nietos... ☺️☺️
    • Responder
  • Karen
    Novia Frecuente Agosto 2021 Veracruz
    Karen ·
    • Denunciar

    Muchas gracias por la información!

    • Responder
  • Karene
    Novia Frecuente Febrero 2021 Tamaulipas
    Karene ·
    • Denunciar
    Gracias por la información 🥰
    • Responder
  • Carolina
    Novia Adicta Septiembre 2022 Coahuila
    Carolina ·
    • Denunciar
    Gracias por la información tan detallada así podemos estar más informadas 😊
    • Responder
  • Diana
    Súper Novia Diciembre 2021 Morelos
    Diana ·
    • Denunciar

    Todos esperamos que por lo menos a finales de este año ya todo se encuentre mejor, que ya este más controlada la situación gracias a la vacuna.
    Realmente todo es incertidumbre y sobre todos el tiempo se va muy rápido y es complicado visitar lugares para poder avanzar.
    Pero confiemos en Dios que iremos avanzando poco a poco.

    • Responder
  • Laura
    Novia Principiante Octubre 2021 Nuevo León
    Laura ·
    • Denunciar

    Gracias,

    Esperemos que para el último trimestre del año ya se encuentre más controlada la situación y podamos todas realizar la boda de nuestros sueños.

    Saludos Smiley heart

    • Responder
  • Carolina
    Novia Frecuente Noviembre 2022 Estado México
    Carolina ·
    • Denunciar
    Nosotros seguimos planeando nuestra boda
    Siempre es importante tomar las medidas adecuadas tenor.gif


    • Responder
  • Arizveydi
    Novia Adicta Enero 2021 Veracruz
    Arizveydi ·
    • Denunciar
    Gracias, ya se han celebrado bodas despues de la cuarentena?
    • Responder
  • Luisa
    Novia Nueva Julio 2022 Ciudad de México
    Luisa ·
    • Denunciar
    ¡Hola a todas! ¿Me cuentan las experiencias que han tenido con sus proveedores de venue/banquete? ¿Les están cobrando penalizaciones por cambios o incrementando precios? ¡Muchas gracias!
    • Responder
  • Leez Zl
    Novia Nueva Diciembre 2020 Estado México
    Leez Zl ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Amiga pospusiste tu boda?
    • Responder
  • Dulce
    Novia Adicta Junio 2021 Estado México
    Dulce ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    19 de junio

    • Responder
  • Rebeca
    Novia Frecuente Agosto 2021 Jalisco
    Rebeca ·
    • Denunciar
    Me ayuda mucho esta información 🙂
    • Responder
  • Maritza
    Novia Nueva Diciembre 2021 Campeche
    Maritza ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Que fecha tienes planeada?
    • Responder
  • Ana Sofía
    Novia Habitual Marzo 2021 Coahuila
    Ana Sofía ·
    • Denunciar
    Información súper completa!!
    • Responder
  • Carlos
    Novio Nuevo Septiembre 2020 Nuevo León
    Carlos ·
    • Denunciar

    Tienen información de Nuevo León? si las fechas de septiembre se van a poder realizar?

    • Responder
  • Denis
    Destacada Noviembre 2020 Estado México
    Denis ·
    • Denunciar
    Hola Damaris
    El Estado de México entró a partir del 20 de julio en semáforo naranja https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/coronavirus-edomex-cambia-semaforo-naranja-partir-del-20-de-julio mientras que Querétaro permanece igual en naranja. Lamentablemente Gatel indica o sugiere a los estados en qué semáforo deberíamos estar pero lamentablemente los gobernadores son los que deciden
    • Responder
  • Adriana
    Novia Frecuente Octubre 2021 Baja California Sur
    Adriana ·
    • Denunciar

    Gracias por tan valiosa información Smiley smile

    • Responder
  • Brenda
    Novia Adicta Noviembre 2020 Jalisco
    Brenda ·
    • Denunciar
    Súper útil allá información y el apoyo para esta época que estamos viviendo lo mejor es tener paciencia y esperar a que esto vaya bajando !! Confiar en que todo va pasar !
    • Responder
  • Gloria
    Novia Nueva Enero 2021 Jalisco
    Gloria ·
    • Denunciar

    Smiley star Atención novias en JaliscoSmiley heart



    Conforme a la declaración de Alfaro el día de hoy, seguirán con las mismas medidas y el 15 de Julio dará otro informe sobre posible reactivacion de los giros que han estado detenidos, entre ellos cines, eventos, etc.

    A reserva que el "boton de emergencia" sea activado por crecimiento de 400 casos y cierto% de capacidad hospitalaria, entonces, se pospondría otros 14 días y podrían incluso dar reversa a los Restaurantes y otros giros, veamos que informan el 15 de Julio, ánimo, ánimo. (incluida yo jeje) Smiley ring

    • Responder
  • Danyra
    Novia Experta Febrero 2021 Jalisco
    Danyra ·
    • Denunciar
    Muchas gracias, me gusta entrar aquí y sentir que no soy la única, me siento acompañada, pues jamás imaginé que nuestro gran día se vería opacado por la situación actual. Pero ánimo todas!
    • Responder
  • Alexsandra
    Destacada Marzo 2021 Chihuahua
    Alexsandra ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Me encantó su fotooo❤️❤️
    • Responder
  • Alexsandra
    Destacada Marzo 2021 Chihuahua
    Alexsandra ·
    • Denunciar
    Me encantó este debate, muy útil con todos los links necesarios para consultar la información que todos necesitamos saber, me tranquiliza pero por otro lado ya nos urge a todos que cambien los semáforos a amarillo 💛
    • Responder
  • Sofía
    Novia Nueva Mayo 2022 Ciudad de México
    Sofía ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    ¡Gracias por su excelente artículo! Muy completa la información y cuidado hasta el más mínimo detalle. Siempre me hace sentir mejor leer sus posts. Mi prometido y yo nos casamos a finales de octubre, tuvimos que posponer la boda que era a finales de mayo. Estamos a la expectativa para tomar una decisión porque si va a ser un riesgo hacerla en octubre o va a ir muy poquita gente preferiríamos moverla al próximo año, claro también dependerá de que nuestros proveedores que ya teníamos contratados sean flexibles.
    • Responder
  • J
    Novia Nueva Septiembre 2020 Puebla
    Jessica ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Estamos en las mismas nena, yo me casaba el 28 de marzo y justo una semana antes tuve que posponer todo, ¡literal solo estaba esperando la fecha! Ya tenía absolutamente todo lo que planeamos por 1 año y medio, la boda que había soñado desde chiquita. Lo pospusimos para el 29 de agosto pero a como están las cosas aqui en Puebla ya no se nada 😭😭
    • Responder
  • Aline
    Novia Adicta Diciembre 2021 Coahuila
    Aline ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    tenor.gif

    Gracias nena!
    • Responder
  • Katya
    Novia Nueva Diciembre 2021 Puebla
    Katya ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    ¡Éxito! Todo saldrá bien. Un abrazo a la distancia
    • Responder
  • Aline
    Novia Adicta Diciembre 2021 Coahuila
    Aline ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, mañana resolveremos eso, esperamos tener suerte 🤞🏻
    • Responder
  • Katya
    Novia Nueva Diciembre 2021 Puebla
    Katya ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola, yo pienso que deberías informarte sobre las restricciones en tu estado, ya que en donde vivo están mutando y suspendiendo todo evento social. ¡Ánimo, todo tiene solución!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados