Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Naysin
Novia Principiante Octubre 2022 Sinaloa

¿Qué opinan sobre pedir el costo del platillo a los invitados?

Naysin, el 4 de Mayo de 2022 a las 12:28

Publicado en Organizar una boda 85

Antes de que me crucifiquen jajaja quiero explicar mi punto de vista y el por qué considero esta opción. No es por el dinero, es que de mi parte tengo MUCHOS conocidos y amigos, sin mencionar que tengo una familia grande y de parte de mi prometido también es una familia grande (sin mencionar que su...

Antes de que me crucifiquen jajaja quiero explicar mi punto de vista y el por qué considero esta opción. No es por el dinero, es que de mi parte tengo MUCHOS conocidos y amigos, sin mencionar que tengo una familia grande y de parte de mi prometido también es una familia grande (sin mencionar que su familia no quieren que nos casemos pero si quieren ir TODOS), El punto es que son muchos invitados y es un estrés depurar la lista y lo que no quiero es no invitar a alguien que iría y que le nace ir por invitar a una persona que no quiero en mi boda pero tengo que invitarla por mero compromiso, si, es mi boda pero tengo que comprender a mi prometido con el tema de su familia y de mi parte mi familia siempre nos ah apoyado. El asunto es que mi mamá me dio una idea " cobrar el platillo " así quien de verdad quiera acompañarnos, lo hará sin pesarle e incluso comentar que no es necesario que lleven regalo (de verdad no me interesa tanto el regalo, el mejor regalo es que nos acompañen) y que así podía evitarme el estrés de a quien si y quien no invitar, a mi en lo personal me encanta la idea, el dinero que ahorre puedo invertirlo en cosas para los invitados y así evitaría muchos pleitos🥰

85 Respuestas

  • Naysin
    Novia Principiante Octubre 2022 Sinaloa
    Naysin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Super buena idea!!!
    • Responder
  • A
    Novia VIP Febrero 2022 Guerrero
    As ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ok ok pues en mi opinión la haría de una vez y depuraría si la familia presiona tienes un buen punto que es el aforo permitido en el salón y es justificable, y al día siguiente los invitaría a los que no caben en la lista a una tornaboda, ya en un evento más relajado
    • Responder
  • Naysin
    Novia Principiante Octubre 2022 Sinaloa
    Naysin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Oki, muchas gracias 🥰
    • Responder
  • Denis
    Novia TOP Noviembre 2020 Estado México
    Denis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ya con tan solo querer cobrar el platillo se siente la intención de ver a la gente cara de negocio,. Te comparto la siguiente historia: el cuñado de una prima así le quiso hacer como tú y qué crees nadie quiso pagar y la fiesta se canceló bueno todo se canceló hasta las ceremonias. Ni las familias de los novios quisieron pagar.

    Pero si tu deseo por lo que veo es cobrar para ahorrarte el depurar la lista pues hazlo. Sinceramente no comparto esa idea, es de muy fuera de lugar.

    • Responder
  • Naysin
    Novia Principiante Octubre 2022 Sinaloa
    Naysin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias 🥰
    • Responder
  • Naysin
    Novia Principiante Octubre 2022 Sinaloa
    Naysin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah ok, muy bien, profundizando más en tu punto de vista, no crees que se nota cuando la intención es hacer negocio o abusar? Es que platicando de esto en el salón que quiero me dijeron que también pueden ofrecer diferentes platillos para que cada quien escoja lo que más le guste, ya que si van a pagar, que sea algo que les agradará🥰 y el salón en el que quiero hacer la fiesta, no me parece caro el platillo, creo esta en 250/300 con entrada, plato fuerte de 2 tiempos, postre y barra libre
    • Responder
  • Denis
    Novia TOP Noviembre 2020 Estado México
    Denis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si estimo a la pareja y me cobran el platillo ... tal vez lo pagaría (si estuviera en mis posibilidades) pero cambiaría la relación de amistad o familiar (por ello digo que me sería incómodo)... me alejaría porque no vaya a ser que para las próximas celebraciones para todo me vayan a querer cobrar puesto que soy invitada y no un cliente.. me van a querer ver cara de negocio y eso no consta una celebración y menos una boda.

    • Responder
  • Naysin
    Novia Principiante Octubre 2022 Sinaloa
    Naysin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que no es tanto el dinero, de hecho el presupuesto no es problema, el problema es que el salón que quiero tiene un máximo de 200 personas Smiley sad y la intención de que cada quien pagará su platillo era precisamente que si para ti como invitado, no valía la pena pagar tu platillo 200,300, etc por ir a convivir a la fiesta y festejar la boda, pues no fueran y ya no quedara en mi o mi prometido escoger quienes irán y quienes no, planeaba dar una fecha para confirmar y que depositarán su platillo y ya yo, de ahí, hacer una lista🥰
    • Responder
  • Naysin
    Novia Principiante Octubre 2022 Sinaloa
    Naysin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me puedes explicar por qué sería incómodo? 🤔 Pará entender mejor el punto de vista🥰
    • Responder
  • Denis
    Novia TOP Noviembre 2020 Estado México
    Denis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!

    Mejor depurar la lista, puesto que son invitados ... solo que vayan a ir a un restaurante a comer después de la celebración podría ser opción pero si es una fiesta como tal, poniendome en el lugar de invitado me sería muy incómodo. Si donde vives es tradición hacerlo así de cobrar el platillo pues adelante, de lo contrario mejor descartarlo o de plano no hagas fiesta y solo tener ceremonias.

    • Responder
  • A
    Novia VIP Febrero 2022 Guerrero
    As ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, considero que culturalmente no estamos acostumbrados a pagar el platillo en una boda, Lo que si todavía se acostumbra es Tener padrinos hasta de desechables ja ja ja,. Yo soy de la idea que el que se casa tiene presupuesto para hacerlo, pero también tiene cierto presupuesto, en mi caso yo desde el principio hablé con mis papás porque también tiene la costumbre de invitar a personas extra, les Deje claro que personas me gustaría que me Acompañaran iban a ser familia directa y nadie, sin embargo les comenté que ellos podían tener dos personas extra para poder invitar a la Boda adicional a mi lista de invitados ya sean sus primos amigos etc., si ellos querían extras a esos pues bienvenida era la ayuda entonces ,ellos pagaron por ellos. Me enfrente a la situación de cuando me cancelaba mi mamá me decía bueno ahora puedes invitar al tío tal entonces yo le decía no no es que puedo invitar a Tio por ejemplo, ya me cancelaron tres platillos platillos ahora van a hacer para que mi boda sea más bonita voy a poner fuegos artificiales o sea no era que si te cancelan agregar más sino más bien me cancelan y ahora tengo Para hacer mi Boda más bonita.
    Te has planteado la idea de en lugar de pedir por el platillo mejor que tus regalos solamente sean transferencias?. Yo tuve transferencias y mesa de regalo y la verdad me fue muy bien.
    • Responder
  • Sofia
    Súper Novia Enero 2023 Ciudad de México
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Literal esto es poco común, pero si pasa en estos tiempos 🤣 entiendo que la mayoría lo vean mal (México no es un país muy dado a esto) pero es cuestión que lo organices.


    Trata de conseguir alguien que te ayude (un wedding planner o algo así) porque si la verás complicada en el tema de lugares que acepten esta modalidad, pero querer es poder.
    • Responder
  • Naysin
    Novia Principiante Octubre 2022 Sinaloa
    Naysin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, básicamente por eso me gusta la idea, el presupuesto no es el problema, el problema es el lite que tengo de espacios y como es familia de mi pareja, me pongo en sus zapatos y ambos pensamos que seria una buena idea, mi familia no tiene problema y hasta dijeron que era una buena manera de poner su granito de arena para nuestra boda. 🥰
    • Responder
  • Sofia
    Súper Novia Enero 2023 Ciudad de México
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues si no los quieres ahí, es una buena opción, pero pide el dinero por adelantado (que te lo depositen a una cuenta) y ya, te libras de pagar por alguien que no vale la pena. 😁


    ¡Ánimo! Y que tu boda salga hermosa.
    • Responder
  • Fernanda
    Novia VIP Marzo 2022 Baja California
    Fernanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!
    En lo personal pienso que es de muy mal gusto; aunque en mi familia es usual hacerlo por que somos una gran familia y muy unida, sinceramente mi esposo y yo preferimos hacer lo que estaba dentro de nuestras posibilidades e invitar sólo los lugares que nosotros pudiéramos pagar.
    Y creo que es mejor por varias razones, por ejemplo: - No dependes de los demás para organizar tu fiesta: muchas veces los lugares (salones, fincas, jardines, etc) ofrecen sus paquetes/servicios dependiendo de la cantidad de personas y manejan un mínimo, lo cual -por lo general- viene estipulado en el contrato y aunque a veces son flexibles en aumentar el número (si es que tienen capacidad) son muy poco flexibles en hacer cambios que impliquen disminuir el número, ya que es pérdida para ellos. Considera esto en caso que decidas pedir el costo del platillo a tus invitados, ya que muchos pueden decir que sí al momento de extenderles la invitación, pero a la hora de dar el dinero puede que se echen para atrás, y en dado caso de tener ya el contrato con el lugar y que te falten de dar el dinero muchos invitados, tú tendrías que pagar los lugares faltantes por contrato, sin mencionar que acondicionar un espacio para 250 personas -por ejemplo- y que asistan solo 100 se mira realmente mal, he visto bodas con montajes preciosos y casi ningún asistente, se mira realmente triste. En lo personal me parece algo riesgoso y más si mencionas que hay familia que no está de acuerdo con la unión. También en cuestión de las amenidades o extras que ofrezcas puede afectar, ya que la mayoría de los proveedores manejan contratos para protección de ambas partes, y si pides algún paquete en base a la cantidad que te digan que sí y luego se echan para atrás, pues estarás pagando por muchas cosas que no utilizarás o no se aprovechará al máximo.
    - Disputas familiares: ya sea que tú pagues o no, siempre habrá invitados no conformes; trata de que esas situaciones se te resbalen porque no hay manera de quedar bien con todos, entonces elige tu paz mental y la de tu pareja. Siempre sean respetuosos pero claros con su lista de invitados, tanto entre ustedes como con sus invitados. En este caso, siento que si los demás pagan por su lugar, se sentirán con derecho de opinar, criticar o exigirles cosas que podrían generar aún más disputas o situaciones sumamente incómodas.
    -Calendario: si uds se encargan de pagar todo, podrán estar al mando de su calendario de pagos. Si cobran el platillo o lugar, les recomiendo fijar muy bien las fechas límites para que el dinero les sea entregado, aunque en lo personal pienso que podría ser un caos ya que muchas personas no le dan la seriedad necesaria… si en una organización “normal” es sumamente difícil confirmar la asistencia o hay muchas variantes (cancelan, vuelven a confirmar, invitan a más personas, etc), ahora cobrando, creo que todavía más… salvo que tengas algún sistema digital que lo haga, por ejemplo una amiga me comentó que la invitaron a una boda y la invitación era digital de sitio web en la cual para confirmar asistencia te pedía el pago del lugar ($500 por persona), como cuando haces compra en línea… y pagabas los lugares de los asistentes para poder confirmar asistencia. Es una manera efectiva de poder manejar las asistencias, pero sabemos que aún no todos están familiarizados o cómodos con las compras en línea, sobre todo los adultos mayores. Aunque mi amiga no se lo tomó a mal (porque ella misma quiere hacer algo así para su boda), la verdad es que puede causar disgusto para muchos… 🤷🏻‍♀️
    Te platico lo que se usa en mi familia: yo he asistido a varios eventos familiares en donde se nos pide el dinero del platillo, es algo común para nosotros en eventos grandes como XV Años o bodas y no lo vemos mal, porque todos entendemos que es muchísimo dinero de desembolsar. Además de pagar el lugar, por lo general todos llevamos regalo o damos el regalo en efectivo. Y mi familia no se molesta si algunos no van porque se entiende que quizás no puedan pagar su platillo o tienen alguna otra situación. Aunque sí es menor la asistencia cuando cada uno paga su plato en comparación de cuando es una invitación. Antes de empezar a pagar los platos, los tíos apoyaban entre todos para organizar las fiestas, pero como ya la mayoría de los primos tienen familias propias y hasta hay sobrinos con familias propias, obviamente ya es más difícil por la cantidad de gente y por ello se optó por la opción de los platillos para apoyar.
    En mi caso, aunque muchos se ofrecieron a apoyarnos, no quise depender de otros y sólo invité a mi familia directa, amigos cercanos y tíos por parte de mi mamá, por parte de mi papá sólo invité a sus compradres -1 pareja- ya que no somos unidos a su familia. Aunque tengo muchos primos y sobrinos que adoro, por cuestiones económicas no podía invitar a unos sí y otros no (o niños), ya que en verdad somos una familia unida. Entonces para poder convivir con todos, al día siguiente se hizo una tornaboda casual muy familiar, y ahí sí todos estaban invitados. Mi pareja sólo invitó a su familia directa, amigos cercanos, y seleccionó algunos tíos y primos.
    En conclusión, los costos de boda son muy elevados, si pueden hacerlo, yo recomendaría pagar todo uds y seleccionar muy bien su lista de invitados… o bien, tener una boda íntima y hacer otra fiesta más casual para todo mundo. Si persiste la idea de pedir el costo del platillo, lo del sitio web con confirmación con pago me parece lo mejor… aunque claro que considera que no todos lo harán por ese medio y que poner fechas límites y estar cobrando podría ser bastante incómodo o complicado.
    Espero este mega texto te pueda ayudar a tomar la mejor decisión para ustedes ✨

    • Responder
  • Naysin
    Novia Principiante Octubre 2022 Sinaloa
    Naysin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Actualizo, no es por el presupuesto, es por la poca cantidad de invitados que se pueden hacer y no es que me sienta obligada, es que de verdad quisiera invitar a toda la familia 🥺 pero muchas gracias por sus consejos.
    • Responder
  • Cecilia
    Novia Experta Junio 2022 Quintana Roo
    Cecilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tampoco estoy de acuerdo con cobrar el platillo. A mi me pasa lo mismo que a ti, mi FM y yo tenemos familias muy grandes y de querer invitar a todos seria una fiesta de 500 personas y siendo realistas no podemos costearla, preferimos invitar a quienes realmente sentimos que nos aprecian y con quien queremos compartir ese día y no nos sentimos comprometidos con nadie. Imagina tengo un amigo que se caso hace 6 años y fui a su boda pero desde hace 6 años que no sé nada de él y no contesta mis msjs, no me siento obligada a invitarlo. Nuestra lista quedó en 150 menos los cancelados. Ánimo, platíquenlo solo entre tú y tu FM pues aunque tu familia los apoye, la lista de invitados es una decisión de uds dos solamente.
    • Responder
  • E
    Novia Frecuente Noviembre 2022 Ciudad de México
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te comprendo la presión que tienes, pero considero que es mejor tener una boda pequeña a tu presupuesto. Quienes realmente te aprecian sabrán entender que empezar una nueva familia es costoso y no es posible de momento compartirlo con todos.


    Y quienes no lo entiendan, creo que realmente solo están esperando ir a comer y beber gratis, no son realmente felices del momento de tu vida que estás pasando.
    • Responder
  • Gisela
    Novia Experta Junio 2022 Nuevo León
    Gisela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Naisyn en lo personal se me hace de mal gusto pedir que paguen por un platillo cuando eres tú la que está haciendo una invitación, ya que en cualquier evento como una fiesta de cumpleaños no cobras por la comida además que muchas personas lo van a ver hasta irrespetuoso, a mi parecer lo mejor sería hacer recorte de personas que no quieren o que no tienen relación con ellos creo que te ahorras más en quitar gente que cobrar para que vayan a tu boda, un saludo.
    • Responder
  • Monse
    Novia PRO Diciembre 2022 Michoacán
    Monse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola naysin, a mi parecer tampoco es muy buena idea... A final de cuentas invitas a quien realmente tu quieres que esté en ese momento perfecto no a personas por compromiso 😊💯
    • Responder
  • Alejandro
    Novio TOP Marzo 2022 Hidalgo
    Alejandro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, Naysin. Yo no estoy de acuerdo con la medida. La inasistencia de invitados -incluso confirmados- es un riesgo en cualquier celebración. Decidir quién va y quién no es un dolor de cabeza, pero también es algo propio de organizar estos eventos. El problema que yo veo es que si les cobras el platillo dejan de ser invitados para convertirse en clientes. Se pierde el detalle tanto de la invitación como del regalo. Sabemos que el regalo es una retribución del platillo, pero no es lo mismo buscarlo, comprarlo, arreglarlo, enviarlo o entregarlo, que literalmente comprar tu entrada. Si a mí me lo hicieran, la verdad no iría, me sentiría incómodo. En todo caso, pensaría que, de aceptar, si voy a pagar mi platillo, entonces tengo derecho a pedir un menú a mi gusto; no me gustaría pagar por algo que tal vez no me va a gustar (por otra parte, soy defensor de que si vas como invitado -aunque lleves un regalo- no te puedes quejar de la comida, justo porque eres un invitado, no un cliente).

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas