Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Nube
Novia Frecuente Noviembre 2013 Veracruz

Estrella y herradura

Nube, el 18 de Marzo de 2013 a las 14:46

Publicado en Ceremonia Nupcial 68

En algunas zonas de México es costumbre colocar una guirnalda coronada por una estrella de flores en la puerta de la casa de la novia y una similar pero con una herradura en casa del novio... por un tiempo yo crei que era costumbre y nada más, igual para que todo mundo se enterara (sobretodo las...

En algunas zonas de México es costumbre colocar una guirnalda coronada por una estrella de flores en la puerta de la casa de la novia y una similar pero con una herradura en casa del novio...

por un tiempo yo crei que era costumbre y nada más, igual para que todo mundo se enterara (sobretodo las clásicas vecinas chismosas y vivoras que no invitamos jeje) y decir que en esa casa habia un novio o novia y que estaban de fiesta... pero buscando en internet encontre una explicación muy bonita para esta costumbre:

La estrella ejemplifica a la mujer. La herradura al hombre.

La estrella por su esplendor y belleza siempre aparece como inalcanzable, es el simbolo de la femineidad, la belleza y la sabiduria para guiar a la familia, para darle certeza al paso del hombre, guiandole por el camino de la union familiar. es la guia en la familia tanto de hijos como de la pareja.

estrella

La herradura va al pie de la montura del jinete, por lo cual le representa la seguridad y el paso firme, tanto como la conduccion sabia y el aprovisionamiento en el matrimonio. Representa el paso firme con el que el hombre tiene que conducir el matrimonio, además de la provisión del mismo y es un símbolo de masculinidad (por la caballería).

herradura

El papel de la mujer es siempre re-encausar al hombre que, ocupado en el proveer de alimento, hogar y satisfactores, es facil que extravie el rumbo. Le orientara para que siempre encuentre el camino al hogar y que este se encuentre siempre lleno de amor.

Quizás muchas piensan que esta costumbre ya solo se usa en los pueblos, pero ¿quien no ha imaginado salir de su casa y pasar por debajo de una hermosa estrella?

En las florerias siemprelas tienen en sus catálogos y pueden ser diseñadas al gusto de la novia, aunque por lo regular siempre son los padres (la mamá sobretodo) los que orgullosos mandan a elaborar estas guirnaldas...

Mi mamá ya hasta me preguntó si la floreria que contrate tiene este servicio jeje falta que lo añada al paquete, por que yo si quiero mi guirnalda y mi estrella jejeje

Bueno, las fotos no son muy lindas que digamos jeje pero fueron las unicas que encontre por internet... es cuestión de visitar las florerias y decidir el tamaño y las flores que usarán...

68 Respuestas

• Lorenacastroavila
    Novia PRO Mayo 2014 San Luís Potosí
    Lorenacastroavila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bonito significado es muy bello gracias por compartirlo con nosotras Smiley smile
    • Responder
  • Sandy
    Súper Novia Noviembre 2014 Estado México
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi suegra quería poner la herradura y estaba pensando si ponía o no la estrella en mi casa pero creo que sabiendo el significado la pondré.. Gracias
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2016 San Luis Potosí
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo si sabía q se ponía o estrella p novia o herradura p novio pero no sabía el por qué y si me gusta la tradición. Cuando se caso mi hermano mi papá si puso la herradura. .. ues ahora c mayor razón supongo pondran
    • Responder
  • Mariana
    Novia Habitual Marzo 2014 Puebla
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi mama tambien quiere la estrella y yo ni por enterada pero buen punto!!! Smiley smile apenas me lo dijo y con eso me doy cuenta que esta entusiasmada

• Responder
  • Alejandro
    Novio PRO Diciembre 2013 Distrito Federal
    Alejandro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias por la información, a mi se me olvidó ponerlas, jeje

• Responder
  • Naye
    Súper Novia Octubre 2014 Estado México
    Naye ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo solo sabía que se ponía para que los demás supieran que había novia y novio que se casaron jaja pero esta bonito el significado se lo enseñare a mi novio por q como q no quiere ponerlo en su casa xD
    • Responder
  • N
    Novia Nueva Octubre 2015 Michoacán
    Nadia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Esta tradicion requiere que se coloque en la casa? No se puede colocar en el Salon? Lo que pasa es que nosotros vivimos en California y pues no es poblacion pequena como en Mexico. Y quiero seguir esta tadicion solamente que preferible poner la estrella y herradura en el salon ya que el se se va a poner traje de charro. Perdiera el sentido o seria igual simplemente la localidad diferente.

• Responder
  • A
    Nuevo León
    Ayme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Has hecho que mi opinión respecto a la estrella cambie por completo!!! Qué lindo significado!
    • Responder
  • Irlanda
    Novia VIP Julio 2014 Nuevo León
    Irlanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Woow! Yo solo sabia de la estrella en la casa de la novia, no sabia de la herradura pero muy bonito significado, yo aun no sé si tendremos eso ya que nos saldremos de nuestras casas pero lo tendré en cuenta Smiley smile

• Responder
  • Karla
    Novia VIP Mayo 2014 Estado México
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Justo me preguntaba que significaba la estrella y la herradura yo si queiro la miaSmiley smile

• Responder
  • Angeles
    Novia Adicta Mayo 2014 Hidalgo
    Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Super Guau...sabia que era la tradiciòn, pero no sabia el significado y ahora aprendi que tiene un significado especial, bueno yo no quiero estrella en la puerta de mi casa apuesto mpas por un medallon...

• Responder
  • Suly
    Novia Frecuente Diciembre 2013 Morelos
    Suly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Wow que interesante

• Responder
  • Aketzali
    Novia Frecuente Diciembre 2013 Estado México
    Aketzali ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No concía el significado y aunque es definitivamente un lindo detalle, no lo haremos nosotros.

• Responder
  • Carmen
    Novia Experta Agosto 2014 Puebla
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo en mi casa quisiera una estrella ya que me representaria a mi en casa de mis padres

• Responder
  • Lorena
    Novia PRO Abril 2013 Veracruz
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi mama si lo hara!!1 ya ordeno su estrella!!! jeje

• Responder
  • D
    Novia TOP Octubre 2013 Tamaulipas
    Deianira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que interesante Nube.! =D, yo no conocía ésta tradición la vdd pero sí que es hermosa y original ^^, GRACIAS por compartir.! =D

• Responder
  • Selene
    Novia Adicta Agosto 2013 Estado México
    Selene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias, el significado es lindo aunque creo que para estos tiempos un poco obsoleto, pero igual creo que es importante este tipo de augurios. La verdad nosotros no pondremos éstos -aunque sí me gustaría- porque nuestra boda sí será muy pequeña en el numero de invitados y no queremos despertar susceptibilidades, tú ya tienes los tuyos, en el mercado de Jamaica, acá en el df hacen unos hermosos!!
    • Responder
  • Miriam
    Novia Experta Mayo 2013 Distrito Federal
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Wow que bonito!! qué padre, la verda es que yo no tenía idea de su significado y por supuesto que me encantaría tener la mía Smiley smile

• Responder
  • Alejandra
    Novia Nueva Junio 2013 Guanajuato
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi suegra tiene esa tradición y a mi encantaría poner la estrella y herradura en mi casa =D

• Responder
  • R
    Novia Adicta Octubre 2013 Nuevo León
    Roxy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

OMG mira yo soy de Zacatecas y ahi en mi pueblito hasta hace unos años se usaba eso bueno no se si aun se usa ya tengo muchos años de no vivir haya pero que gran debate vi las fotos y se me antojo el mole que dan en pueblo en las bodas =) GRACIASx el debate..

• Responder
  • Marim
    Novia Experta Abril 2013 Hidalgo
    Marim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wooorales, esa no me la sabia, creeme k yo era d las k pensaban en k era tradicion, pero ahora leyendo k bonito significado, yo si tendre estrella ya k mi tia k es la madrina d las flores la pondra!! Gracias nena x compartir tan bonita infomacion Smiley smile!!
    • Responder
  • Citlally
    Citlally ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues en nuestro caso los padrinos de adorno de iglesia van a ponernos la estrella y la herradura. Es algo muy bonito. Yo sabía que, por ejemplo, cuando los novios ya viven juntos antes de casarse, ponen la estrella adentro de la herradura.

• Responder
  • Citlally
    Citlally ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Un mes? en mi pueblo las estrellas y herraduras se dejan toda la vida!! jajajaa.

• Responder
  • Laura
    Novia PRO Marzo 2013 Distrito Federal
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si nosotros tambien pusimos la herradura y la estrella

• Responder
  • Nube
    Novia Frecuente Noviembre 2013 Veracruz
    Nube ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En mi caso yo si quiero mi estrella y mi mamá coincide conmigo pues será la única vez que una hija se le case...

En caso de mi novio, él dice que también le gustaría tener su herradura... creo que no ha hablado con mi suegra sobre eso, pero por lo que vi, cuando se casó su hermana sí colgaron una estrella que dejaron como un mes... esperemos que también lo hagana con él.

Aunque aún faltan algunos meses para mi boda (noviembre), espero que con la organización y las cosas que surjan no se nos vaya a olvidar jeje

• Responder
  • Y
    Novia PRO Junio 2013 Distrito Federal
    Yun* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Q padre significado yo pensaba = que tu jaja por que todo mundo se entere pero esta genial el significado!! tu los usaras nena?

• Responder
  • Gaby
    Novia VIP Octubre 2012 Zacatecas
    Gaby ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Qué bonito el significado!!! yo la vdd si creía que era solo para que los vecinos se enteraran que ese día había novio o novia en la casa jejejejeje... yo no tuve pues a pesar de que mi mamá dijo que la iba a mandar hacer al final con tanta cosa se le olvidó Smiley smile
    Y con mi esposo pues creo que no conocen esa tradición jejejeje... en fin ahora me hace ilusión hacer todos estos ritos y tradiciones con mis futuros hijos cuando les llegue el día si Dios me presta vida Smiley smile

• Responder
  • Esmeralda
    Novia Adicta Noviembre 2013 Sonora
    Esmeralda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo soi de pueblo y nunca me a tocado ver esto y mucho menos escuchar, pero muy interesante!! Smiley laugh

• Responder
  • M
    Novia Experta Julio 2018 San Luís Potosí
    Marycruz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que interesante!!! No sabia su significado, ya las habia visto. Creo que quiero la mia y la de mi novio Smiley smile

• Responder
  • Yadira
    Distrito Federal
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Qué bueno que vayan a tener las dos familias su señal bien clara para que todos se enteren del bodorrio!!! Seguro que no sale caro.

• Responder
  • Yadira
    Distrito Federal
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Excelente tu debate en alguna ocasión les escribi sobre ello y al parecer no es una costumbre de todo el país porque muchas novias no tenían idea, además no me fue fácil encontrar fotos y ahora lo has conseguido explcar divinamente, qué padre Nube. Oye y en su caso el novio también quiere herradura?

• Responder
  • Sayom
    Novia VIP Abril 2013 Estado México
    Sayom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

AA k padre info¡¡ yo =crei k era para informar alas vecinas chismosas... en mi casa tambien se acostumbra, cada que se han casado mis herman@s lo han puesto, y yo lo stoy pidiendo me lo coticen en el paquete del florista jejeje..

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Artículos por temas