Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Sayom
Novia VIP Abril 2013 Estado México

Ayuda para gastos de matrimonio imss

Sayom, el 12 de Marzo de 2013 a las 12:49 Publicado en Organizar una boda 0 150

Hola Chic@s¡¡

Hace un tiempo Yadi abrio un debate de como poder financiar la boda, por que como ya todas hemos ido viendo es un bueenn gasto. entre otros consejos que les di, como organiozar rifas, excursiones, etc. esta esta otra opcion.

Nose si lo sepan o lo hayan hecho pero si ustedes o sus prometid@s trabajan y cotizan en el IMSS ahi les dejo el dato para que tramiten su ayuda por matrimonio, no tiene vigencia asi k aun k tenga varios años de casadas lo puedes hacer...y si los dos trabajan ps ya son 60 dias de sueldo no esta genial esa lanita extra¡¡

Es la prestación económica que tiene derecho el trabajador asegurado que contrae matrimonio civil. Se financia con recursos de la cuenta individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

La cantidad a pagar por esta ayuda es de 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a la fecha del matrimonio por lo civil.

Los requisitos para tener derecho a la ayuda para gastos de matrimonio de acuerdo a la Ley del Seguro Social y demás normas aplicables son:

Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de retiro, cesantía y vejez a la fecha de celebración del matrimonio.

  • Estar vigente como asegurado o haber contraído matrimonio dentro de los 90 días de la conservación de derechos a partir de la baja.
  • No haber ejercido este derecho con anterioridad.
  • En caso de haber contraído matrimonio con anterioridad, deberá comprobar la muerte del(a) cónyuge o presentar el acta de divorcio y no haber sido registrado(a) anteriormente como cónyuge en el Instituto.

A fin de mejorar la atención a la población derechohabiente, ahora es posible presentar la solicitud para esta prestación en el Servicio de Prestaciones Económicas de cualquier clínica del IMSS del país, en un horario de 8:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes.

La documentación que debe acompañar a tu solicitud de ayuda para gastos de matrimonio es la siguiente:

  • Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar o cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o forma Migratoria.
  • Copia certificada del acta de matrimonio y copia fotostática para cotejo. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello.*
  • Documento que contenga el número de seguridad social del asegurado. Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.
  • Documento que compruebe cuál AFORE administra la cuenta individual del asegurado.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original para requisitar la solicitud, mismo que es devuelto al asegurado. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
  • Si previamente se registro a otro cónyuge o concubina (rio) ante el IMSS, el asegurado deberá exhibir el acta de defunción del cónyuge o de la concubina o del concubinario, o bien, el acta de divorcio o la declaración escrita bajo protesta de decir verdad de que el concubinato terminó. (Copia certificada y copia fotostática para cotejo).

De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.

*Este documento se presenta en original y copia fotostática. El original se requiere para efectos de cotejar la copia fotostática y se devuelve al interesado.

La copia certificada del acta de matrimonio que presente el asegurado para el trámite, no es necesario que sea de reciente expedición, siempre y cuando se haya celebrado con posterioridad al 30 de junio de 1997.

Con el pago de esta prestación no se descuentan semanas de cotización.

No se podrán realizar solicitudes simultáneas sobre la disposición de recursos de la cuenta individual (retiro por desempleo y ayuda para gastos de matrimonio), ya que la disposición podrá afectar alguno de los trámites solicitados, por lo que deberás esperar un tiempo aproximado de 90 hasta 120 días.

El tiempo máximo de respuesta que se tiene para que el Instituto entregue la resolución del trámite es de 28 días naturales, a partir de la fecha de la solicitud.

Para su cobro deberás presentarte en la AFORE en la cual te encuentras inscrito, con la siguiente documentación:

Resolución de Ayuda para Gastos de Matrimonio, la cual te será entregada por el IMSS, con una vigencia de 60 días naturales para realizar el cobro.

  • Identificación oficial con fotografía (credencial para votar o pasaporte o cédula profesional).

La Ayuda para Gastos de Matrimonio no tiene prescripción, siempre y cuando el matrimonio civil se haya celebrado a partir del 1° de julio de 1997.

Para denuncias, comentarios, quejas e información puedes dirigirte al:

Teléfono: **** 23 23 desde cualquier parte de la república

Correo electrónico: ************.**********@****.***.**

Todos los trámites son gratuitos

150 Respuestas

Última actividad por Lizbeth & Joel , el 13 de Enero de 2015 a las 00:41
  • Lizbeth & Joel
    Novia Frecuente Octubre 2015 Coahuila
    Lizbeth & Joel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la info! Smiley laugh
    • Responder
  • Monserrat
    Novia VIP Julio 2015 Veracruz
    Monserrat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Orale, no tenia ni idea de que esto se podia hacer, y estoy segura de que poca gente lo sabe. Gracias por la info!

    • Responder
  • K
    Novia Habitual Febrero 2015 Nuevo León
    Katia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es solo si te casas y registras el matrimonio pero lei una parte en la que dice que no aplica si el titular aseguro a la otra persona como conyuge anterior a la boda cierto?

    • Responder
  • Mahira
    Novia Habitual Noviembre 2015 Distrito Federal
    Mahira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    WOOOW QUE BUEN TIP GRACIAS

    • Responder
  • Yahaira
    Novia Frecuente Marzo 2015 Nuevo León
    Yahaira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Oye nena pero ami me dijeron que solo dan 2mil es verdad esto?
    • Responder
  • Guadalupe
    Novia Adicta Marzo 2015 Sinaloa
    Guadalupe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Geniall!! Gracias
    • Responder
  • M
    Novia Frecuente Octubre 2015 Guanajuato
    Monserat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Solo en el DFo en todo México??

    • Responder
  • Noemi
    Novia Experta Octubre 2019 Jalisco
    Noemi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es una buena opcion... gracias por la informacion!
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Octubre 2015 Nuevo León
    Arantxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ya había leído esto, lo vi en la misma página del IMSS, sin embargo solo son como mil pesos Smiley sad digo servirán de algo pero no te pagan una boda jejeje

    • Responder
  • Julio
    Novio Habitual Diciembre 2014 Veracruz
    Julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Esto suena muy interesante jejeje

    • Responder
  • D
    Súper Novia Julio 2016 Tamaulipas
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wow le diré a mi Novio nos servirá para algunos gastos d la boda.. Gracias x el dato
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Abril 2016 Distrito Federal
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente información, gracias!
    • Responder
  • Yessica
    Súper Novia Octubre 2014 Distrito Federal
    Yessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por dejar el tema bien clarito Smiley smile

    • Responder
  • Ika Upe
    Novia VIP Febrero 2015 Chiapas
    Ika Upe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Oye esto está padrisimo, pero sabes si es a nivel nacional???

    • Responder
  • Nany
    Novia Principiante 0000 Distrito Federal
    Nany ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Waw, que padre noticia porque aligera mi estres de los gastos, muchas gracias por compartir este dato =)

    • Responder
  • Diego y Giovanna
    Súper Novia Abril 2018 Jalisco
    Diego y Giovanna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Osea q si yo me case en 2010 al civil aun puedo pedir el apoyo para ahora q me casare a la iglesia??
    • Responder
  • M
    Novia Frecuente Enero 2015 Nuevo León
    Maddie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bien y muy buena ayuda
    • Responder
  • M
    Novia Frecuente Enero 2015 Nuevo León
    Maddie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bien y muy buena ayuda
    • Responder
  • Andrea
    Novia Principiante Julio 2015 Quintana Roo
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Solo es para el imss?? o también en el issste?? Smiley catface

    • Responder
  • Ruth
    Novia Nueva Noviembre 2014 Tamaulipas
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En virtud de las reformas a la ley vigentes a partir de mayo de 2009, para retiro por matrimonio ya no se realiza descuento alguno a tus semanas de cotización. Adicionalmente, todos aquellos a los que se les hizo algún descuento en el pasado por este retiro, les serán reintegradas sus semanas de cotización por el Instituto.

    • Responder
  • M
    Novia Frecuente Octubre 2015 Querétaro
    Marlene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ni idea de q existiera , es muy buena idea !!
    • Responder
  • Maira
    Novia Habitual Septiembre 2014 Veracruz
    Maira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias tenia duda de ello habia escuchado pero no sabia como funcionaba

    • Responder
  • N
    Novia PRO Abril 2018 Chihuahua
    Nidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buenos datos ya habia escuchado algo de esto pero ahora ya me quedo mas claro gracias Smiley smile
    • Responder
  • Lizet
    Novia VIP Marzo 2015 Jalisco
    Lizet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tienes mucha razon Annie.... Como estan las cosas en el pais y con eso que la mayoria de las empresas registran a sus trabajadores con el minimo, si esta de pensarse en sacar de la cuenta del AFORE lo poco que se ha estado ahorrando para poder aspirar a una pension, claro que sería una gran ayuda a los gastos de la boda, pero no creo que valga la pena en relación costo-beneficio Smiley sad Analicen muy bien chicas si es muy muy necesario sacar el dinero de sus ahorritos de la pension.

    • Responder
  • Loren
    Súper Novia Diciembre 2014 Morelos
    Loren ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias... que buen dato..

    • Responder
  • Sharon's
    Novia Adicta Mayo 2015 Jalisco
    Sharon's ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Irais, me podrias compartir porfavor la respuesta que te dió el IMSS...es que tengo dudas al respecto, en particular sobre el descuento de las semanas que cotizas, ¿te descuentan algo o no? o y si te descuentan ¿que es lo que te descuentan?

    • Responder
  • Monica
    Novia Adicta Marzo 2015 Morelos
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No tenía ni idea!!!! Qué buena onda! Es muy útil esta información. Mil gracias!

    • Responder
  • Elsa
    Súper Novia Junio 2014 Jalisco
    Elsa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wow esta padre es otra forma de hacernos llegar un dinerito extra!! y por ejemplo si me caso hoy puedo pedirlo luego luego por ejemplo el dia de mañana?

    • Responder
  • Lety
    Novia VIP Junio 2014 San Luís Potosí
    Lety ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wow no lo sabia gracias

    • Responder
  • Annie
    Novia Experta Noviembre 2014 Puebla
    Annie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En realidad la ayuda es mínima.
    Son arriba de 1800 pesos pero tengo entendido que de acuerdo al importe que te prestan te restan semanas de cotización. Se que para muchas de nosotras 1800 significa mucho pero hay que valorar costo beneficio. En mi caso prefiero no solicitarlo son mil trámites poco dinero y al final de cuentas me quitarán semanas cotizadas Smiley surprise no gracias jiji. De cualquier forma gracias por tu valiosa info
    • Responder
  • Alejandra
    Novia VIP Junio 2014 Michoacán
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Woow ni idea de que habia esa opcion mi novio tiene!! Miiiil gracias!! Se lo diré jaja entonces es después de la boda al civil verdad??
    • Responder
  • Sandy
    Súper Novia Noviembre 2014 Estado México
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias!!muy buena información, es muy útil saberlo ya que con esta ayuda los gastos se hacen menos pesados..
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas