Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Sayom
Novia VIP Abril 2013 Estado México

Ayuda para gastos de matrimonio imss

Sayom, el 12 de Marzo de 2013 a las 12:49

Publicado en Organizar una boda 150

Hola Chic@s¡¡ Hace un tiempo Yadi abrio un debate de como poder financiar la boda, por que como ya todas hemos ido viendo es un bueenn gasto. entre otros consejos que les di, como organiozar rifas, excursiones, etc. esta esta otra opcion. Nose si lo sepan o lo hayan hecho pero si ustedes o sus...

Hola Chic@s¡¡

Hace un tiempo Yadi abrio un debate de como poder financiar la boda, por que como ya todas hemos ido viendo es un bueenn gasto. entre otros consejos que les di, como organiozar rifas, excursiones, etc. esta esta otra opcion.

Nose si lo sepan o lo hayan hecho pero si ustedes o sus prometid@s trabajan y cotizan en el IMSS ahi les dejo el dato para que tramiten su ayuda por matrimonio, no tiene vigencia asi k aun k tenga varios años de casadas lo puedes hacer...y si los dos trabajan ps ya son 60 dias de sueldo no esta genial esa lanita extra¡¡

Es la prestación económica que tiene derecho el trabajador asegurado que contrae matrimonio civil. Se financia con recursos de la cuenta individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

La cantidad a pagar por esta ayuda es de 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a la fecha del matrimonio por lo civil.

Los requisitos para tener derecho a la ayuda para gastos de matrimonio de acuerdo a la Ley del Seguro Social y demás normas aplicables son:

Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de retiro, cesantía y vejez a la fecha de celebración del matrimonio.

  • Estar vigente como asegurado o haber contraído matrimonio dentro de los 90 días de la conservación de derechos a partir de la baja.
  • No haber ejercido este derecho con anterioridad.
  • En caso de haber contraído matrimonio con anterioridad, deberá comprobar la muerte del(a) cónyuge o presentar el acta de divorcio y no haber sido registrado(a) anteriormente como cónyuge en el Instituto.

A fin de mejorar la atención a la población derechohabiente, ahora es posible presentar la solicitud para esta prestación en el Servicio de Prestaciones Económicas de cualquier clínica del IMSS del país, en un horario de 8:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes.

La documentación que debe acompañar a tu solicitud de ayuda para gastos de matrimonio es la siguiente:

  • Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar o cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o forma Migratoria.
  • Copia certificada del acta de matrimonio y copia fotostática para cotejo. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello.*
  • Documento que contenga el número de seguridad social del asegurado. Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.
  • Documento que compruebe cuál AFORE administra la cuenta individual del asegurado.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original para requisitar la solicitud, mismo que es devuelto al asegurado. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
  • Si previamente se registro a otro cónyuge o concubina (rio) ante el IMSS, el asegurado deberá exhibir el acta de defunción del cónyuge o de la concubina o del concubinario, o bien, el acta de divorcio o la declaración escrita bajo protesta de decir verdad de que el concubinato terminó. (Copia certificada y copia fotostática para cotejo).

De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.

*Este documento se presenta en original y copia fotostática. El original se requiere para efectos de cotejar la copia fotostática y se devuelve al interesado.

La copia certificada del acta de matrimonio que presente el asegurado para el trámite, no es necesario que sea de reciente expedición, siempre y cuando se haya celebrado con posterioridad al 30 de junio de 1997.

Con el pago de esta prestación no se descuentan semanas de cotización.

No se podrán realizar solicitudes simultáneas sobre la disposición de recursos de la cuenta individual (retiro por desempleo y ayuda para gastos de matrimonio), ya que la disposición podrá afectar alguno de los trámites solicitados, por lo que deberás esperar un tiempo aproximado de 90 hasta 120 días.

El tiempo máximo de respuesta que se tiene para que el Instituto entregue la resolución del trámite es de 28 días naturales, a partir de la fecha de la solicitud.

Para su cobro deberás presentarte en la AFORE en la cual te encuentras inscrito, con la siguiente documentación:

Resolución de Ayuda para Gastos de Matrimonio, la cual te será entregada por el IMSS, con una vigencia de 60 días naturales para realizar el cobro.

  • Identificación oficial con fotografía (credencial para votar o pasaporte o cédula profesional).

La Ayuda para Gastos de Matrimonio no tiene prescripción, siempre y cuando el matrimonio civil se haya celebrado a partir del 1° de julio de 1997.

Para denuncias, comentarios, quejas e información puedes dirigirte al:

Teléfono: **** 23 23 desde cualquier parte de la república

Correo electrónico: ************.**********@****.***.**

Todos los trámites son gratuitos

150 Respuestas

  • Eleniux
    Novia Frecuente Septiembre 2013 Distrito Federal
    Eleniux ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Smiley smile ok le dire ami prometido gracias

    • Responder
  • Sayom
    Novia VIP Abril 2013 Estado México
    Sayom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No importa nena, por que la ayuda es general son aprox 2000 que equivalen a 30 dias de salario minimo. No depende de como tu estes cotizando¡

    • Responder
  • Clau***
    Novia VIP Agosto 2013 Aguascalientes
    Clau*** ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Gracias Smiley smile

    • Responder
  • Sayom
    Novia VIP Abril 2013 Estado México
    Sayom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    • Responder
  • Clau***
    Novia VIP Agosto 2013 Aguascalientes
    Clau*** ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    • Responder
  • Clau***
    Novia VIP Agosto 2013 Aguascalientes
    Clau*** ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    pero entre los dos ya son como 3000 pesos... ah claro, ay que revisar primero si tenemos las 150 semanas cotizadas antes de empezar si no que caso tiene!

    • Responder
  • Sayom
    Novia VIP Abril 2013 Estado México
    Sayom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    • Responder
  • Eleniux
    Novia Frecuente Septiembre 2013 Distrito Federal
    Eleniux ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No esta nada mal la idea,pero cuando en tu trabajo te cotizan con el salario minimo creo que no vale la pena tanto papeleo por muy poco dinero

    • Responder
  • Clau***
    Novia VIP Agosto 2013 Aguascalientes
    Clau*** ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    yo tambien tengo la misma duda.... otra.. a donde ir para solicitarlos? A la clinica de la cominidad o la la zona general? Se puede pedir la ayuda por parte de los dos? Tanto yo como el?

    • Responder
  • Kristal
    Novia Frecuente Diciembre 2013 Morelos
    Kristal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Smiley winking buena idea.. le dire al prometido jeje

    • Responder
  • L
    Novia Experta Diciembre 2015 Nuevo León
    Lulu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Esta padre pero a pesar de que mi matrimonio civil ya fue hace 6 años todavia puedo ir a solicitar esta ayuda es enserio porque si es asi esta super y muchas gracias por el dato Smiley laugh

    • Responder
  • Lizeth
    Súper Novia Noviembre 2017 Chihuahua
    Lizeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yeeei!!
    Muy bueno saber esto!!

    • Responder
  • Yadira
    Novia Adicta Junio 2014 Jalisco
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buena información saludos

    • Responder
  • Susana
    Novia Frecuente Julio 2014 Quintana Roo
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    QUE BUEN DATO¡¡¡¡ Es cierto, no es mucho pero siempre cae bien¡¡ Smiley smile

    • Responder
  • Karla
    Novia Frecuente Noviembre 2013 Estado México
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ok eso si ya está mejor, pero viendo el comentario de Rosario creo que mejor me voy a abstener de esto pues realmente siempre estoy corta de tiempo Smiley sad .

    • Responder
  • Rosario
    Novia Habitual Febrero 2014 Puebla
    Rosario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo que yo sé de esta prestación es que es aprox 1500 pesos lo que dan, no es préstamo non te lo cobran después pero si lo toman de tu afore. Smiley smile en cuanto al papeleo, desplazarte al imss, pedir un dia libre en tu trabajo, esperar que no te regresen por ue falta algo,e tc. yo creo que prefiero evitarlo pero cada quien evalúe si le conviene o no.

    • Responder
  • M
    Novia Frecuente Octubre 2014 Nuevo León
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pero esto es solamente en el DF o para toda la republica ??

    • Responder
  • Daniela
    Súper Novia Junio 2013 Durango
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Para el caso, mi prometido dijo que no, que tarda mas en guardad un peos en las afores, que en lo que nos lo dan u.U

    • Responder
  • Sayom
    Novia VIP Abril 2013 Estado México
    Sayom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    • Responder
  • Sayom
    Novia VIP Abril 2013 Estado México
    Sayom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    no nena, no es un prestamo, es un dinero que te quitan de los ahorros que tengas en tu AFORE, (ahorro para el retiro) y no te los van a cobrar despues¡

    • Responder
  • Sayom
    Novia VIP Abril 2013 Estado México
    Sayom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No te preocupes Karla, no te lo van a cobrar despues nena, es un descuento que se hace de lo que tengas ahorrado en tu afore (fondo para el retiro) y no te van a descontar nada...

    • Responder
  • Eliuth Guillen
    Novia Experta Junio 2016 Distrito Federal
    Eliuth Guillen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En calidad de prestamo mejor olvidarlo!!!

    • Responder
  • Karla
    Novia Frecuente Noviembre 2013 Estado México
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que no lo pediré realmente no veo que sea necesario pedir algo que te puede ocacionar preocupaciones después.

    • Responder
  • Daniela
    Súper Novia Junio 2013 Durango
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo tambie me quede con la idea de ayuda.... Pero que mas podemos esperar u.U cosas disfrasadas siempre hay

    • Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Smiley surprise PUES A MEPEZAR A TRAMITARLO ENTONCES Smiley tongue GRACIAS

    • Responder
  • Karla
    Novia Frecuente Noviembre 2013 Estado México
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es prestamo??? pensé que era una ayuda sin tener que pagar después.

    • Responder
  • Jennifer
    Novia Frecuente Junio 2013 Estado México
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    aun así puedes pedirlo. todos que se hayan casado despues del 97 pueden pedir. es un prestamo que tu afore te da!
    • Responder
  • Jennifer
    Novia Frecuente Junio 2013 Estado México
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como una de las condiciones es que presentes el acta de matrimonio, pues la ayudadita te llegará tiempo después de tu enlace
    • Responder
  • Abish
    Novia Adicta Septiembre 2014 Tamaulipas
    Abish ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Entonces tenemos que casarnos y luego pedir el apoyo??? o es antes de la boda?? ya no entendi :/

    • Responder
  • Karla
    Novia Frecuente Noviembre 2013 Estado México
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Esta genial esto, pero la ayuda te la dan y luego pagas algo??? o es una ayudita extra que te dá el IMSS? estoy a 6 meses de casarme, como funcionaría para mi??

    • Responder
  • Nazareth
    Novia Frecuente Marzo 2014 Estado México
    Nazareth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Waooo yo no sabia esto!!! Es de gran ayuda gracias...
    • Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Rayos, me hubiera enterado antes, yo ya tengo 4 años casada por el civil Smiley sad

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas