La mantilla: Por el contrario, es una prenda tradicionalmente española, muy demandada por las novias actuales y muy arraigada en Andalucía (aunque existen modalidades castellanas), que puede ser usada indistintamente entre las invitadas y la novia. El uso de la mantilla sobre la cabeza durante la Santa Misa y funciones litúrgicas, es una antigua tradición, ya que se consideraba decoroso, que una mujer orase a Dios con la cabeza cubierta.
En tiempos recientes el cubrirse la cabeza no es una práctica común. Su principal característica a diferencia del velo, es que la mantilla está enteramente bordada de encaje artesanal hecho a mano con hilos de seda, lo que las convierte en piezas únicas.
En la actualidad, hay mantillas industriales muy económicas, pero muy distintas de las artesanales en cuanto a espectacularidad, caída, y también precio claro..
Mantillas industriales:
La mantilla permite todo tipo de formas de colocarse y varían en función del gusto de la novia. Hoy en día, los estilistas pueden hacer auténticas maravillas y recrear todo tipo de looks “retro”, combinándola con piezas de joyería vintage, broches, tiaras, peinas y peinetas o diademas. Los tejidos: El encaje de Chantilly, la blonda (elaborada en dos tipos de seda), la organza o la red, son algunos de los más comunes, aunque sin duda, el preferido por las novias desde hace décadas, es el tul de seda por su apariencia traslúcida y su capacidad para sobrevivir en el tiempo y ajeno a las modas.
Mantillas Artesanales:
Pero ¿cómo elegir bien? A continuación te daremos una serie de pautas y consejos para acertar en tu elección:
¿Qué dice el protocolo?
· La mantilla clara sólo la pueden utilizar la novia y será larga.
· Las solteras que vayan a la boda de mantilla la usarán beige y siempre corta.
· Si la madrina es soltera, nunca usará mantilla blanca, siempre negra y corta.
. La mantilla negra la usará siempre la madrina, las casadas y las viudas, y bajo ningún concepto será blanca o cruda que está destinada a las solteras.
· La madrina es la única que podrá lucir traje largo en una boda de mañanapero siempre con mantilla corta y negra.
· La peineta a usar con la mantilla será: de carey oscura para mantilla negra y de nácar para mantilla clara.
. La mantilla se usa en ceremonias religiosas y en bodas de cierta etiqueta, cuando el novio vista traje de gala o chaqué, no se debe llevar en bodas civiles.
· Las mangas también deben ser largas o de corte a la francesa, y nunca dejar los hombros al descubierto.
· La reina de España es la única que puede lucir mantilla blanca española en audiencia con el Papa.
Como ven, el protocolo con respecto al uso de la mantilla es claro, pero hoy en día, prevalece el gusto personal de la novia y su entorno, más que el propio protocolo. Aun así, los cuatro primeros puntos nos parecen de obligado cumplimiento!
¿Largo o Corto?En el caso de elegir un velo corto, el largo debe llegar, al menos (por detrás) a los codos, aunque os recomendamos que sea, por lo menos, hasta la cintura (la medida dependerá de la altura de la novia).
Algunos ejemplos de velos cortos elegantes y correctos:
Algunos ejemplos de velos cortos poco apropiados y nada elegantes:
En el caso de elegir un velo largo, debe de sobresalir por encima de la cola del vestido unos 20 centímetros mínimo, de lo contrario, hará un efecto “raquítico” y no se lucirá ni el velo, ni la cola del vestido porque no se sabe dónde termina uno y empieza la otra, esto es un error tremendo!
Algunos ejemplos de como debe ser el velo largo:
En el caso de elegir una mantilla corta, la parte delantera de la mantilla deberá llegar a la altura de las manos y por detrás un poco más abajo de la cadera. (El protocolo marca que la mantilla en la novia debe ser larga). Algunos ejemplos de mantillas cortas para novias:
Si prefieres una mantilla larga, al igual que el velo, debe sobresalir por encima de la cola del vestido SIEMPRE.
En nuestra opinión, nunca se debería llevar una mantilla larga, mas corta que la cola:
- ¿Velo o mantilla? Dependerá fundamentalmente, del vestido elegido. Muchas veces, caemos en el error de intentar ponernos un velo o mantilla que nos puede prestar alguna amiga, y así ahorrarnos el importe del mismo, independientemente de si nos queda o no bien con el vestido que hemos elegido. Cuidado con esto! Puede que te ahorres unos $ pero corres el riesgo de ir disfrazada!
Algunos ejemplos de como elegir entre velo, mantilla y los distintos tipos:
Vestido sencillo y liso: En este caso, la mayoría de los modelos admiten ambas opciones en sus distintas versiones. Si pones un velo sencillo, el look en general será sencillo, si optas por un velo amantillado, el look se verá elegante y delicado, si optas por una mantilla, esta se convertirá en la verdadera protagonista… Aquí tienes los tres ejemplos:
Vestido sencillo con algún detalle: En este caso, es preferible usar un velo, ya que mezclar los bordados de una mantilla, con otro tipo de detalles, hace un popurrí un poco raro y poco coordinado, aunque siempre dependerá de cada modelo y del tipo de detalle. Si los detalles son por ejemplo cristales (tipo Swarovski) o abalorios, hay velos con cristales y abalorios que combinan perfectamente. Algún ejemplo:
Vestido de encaje: En este caso, podemos optar por un velo sencillo de tul, de esta forma damos protagonismo al vestido. Por un velo amantillado, en cuyo caso, el encaje del velo, debe ser el mismo que el encaje del vestido, de lo contrario, sería como mezclar un estampado de flores con otro de cuadros… Es este caso, la mantilla sería una opción a descartar porque resultaría un look demasiado recargado con motivos diferentes.
Vestido liso pero con volantes o mucho volumen: En el caso de que los volantes o el volumen salgan desde la cintura o cadera, recomendamos velo sin duda. En cambio, en el caso de que el vestido sea corte sirena, la mantilla quedará igual de bien que un velo liso o velo amantillado.Volumen desde la cintura o cadera:
Corte sirena:
¿Cómo colocarlo? Para gustos, los colores…
Pelo suelto o recogido: En el caso del pelo suelto, se recomienda que el velo o la mantilla, sean cortos ya que de lo contrario tienen demasiado peso y es muy complicado sujetarlo firmemente en el cabello suelto.
Si quieres lucir un velo o mantilla largos, la mejor opción sin duda es pelo recogido para poder sujetar la peineta en la base del moño. Otra cosa a tener en cuenta es que el roce del velo o mantilla, suele estropear los peinados, por lo que si tu peinado es suelto, durará menos que si es un buen recogido con laca.
Altura de la novia: Si eres una novia con poca altura y el novio es alto, puedes usar una peineta alta sin problema o un moño alto, incluso una tiara. En el caso de que el novio no tenga demasiada altura, te recomendamos un recogido bajo y una peina pequeña. Algunos ejemplos de como colocarla:
¿De qué color debe ser el velo o mantilla? El velo o mantilla NUNCA deben ser de un tono mas claro que el vestido! El velo o mantilla puede ser del mismo color que el vestido, pero te recomendamos que sean uno o varios tonos mas oscuros, de esta forma destacarán los bordados de la mantilla sobre el vestido y el efecto es espectacular y luce mucho mas.
¿Cuando me debo quitar el velo o la mantilla? En principio, estos complementos se lucen durante la ceremonia, una vez que te has hecho las fotografías y has entrado al salón donde se dará la comida o cena, debes quitártelo para sentarte en la mesa. La madrina, en el caso de llevar mantilla, también.
Que tal amiguas espero y les sirva mucho la información que tengan excelente fin de semana.