El “ritual” del “Mediu Xhiga” forma parte del rito ancestral en las bodas del Istmo de Tehuantepec
En su orden “Mediu” significa medio o mitad, en este caso se refiere al valor que tenia una moneda real, que su equivalencia era de seis centavos o algunas monedas de veinticinco centavos.
“Xhiga” es la palabra zapoteca para definir “jícara” formada por la mitad de un morro, sin embargo, puede varias a jicalpestles, cubetas, etc.
En los principios se realizaba con la presencia de los novios quienes tomaban el morro y ahí participaban como primeras personas a cooperar los padrinos y después lo padres para continuar con los demás invitados que acompañaban las fiestas. Los padrinos ponían en la frente de los novios la moneda, el “Mediu”, en ocasiones daban su bendición con la moneda en la frente de los novios.
Hoy en día durante la celebración de las nupcias se acompaña del son llamado “mediu xhiga” (comúnmente traducido como “son de la cooperación”) es interpretado por la banda y comienzan los padrinos a dar su cooperación -que han dejado de ocupar las monedas y hoy se pueden dar billetes y monedas de cualquier denominación- así mismo los padres y demás invitados que lo deseen depositan dinero en los jicalpestles de los novios, a cambio los invitados reciben un “cantarito” con el que danzan a ritmo de la música. Durante el baile, las parejas intentan romper los cantaros entre ellos o los van arrojando al aire para atraparlos (la idea es que si les rompen su cantarito durante el baile, tendrán que volver a depositar otro apoyo si desean continuar bailando); los cántaros que terminan intactos al final de la pieza musical se rompen a los pies de los novios como signo de parabienes o se guardan como recuerdo.