Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Stephy
Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas

Tradiciones Oaxaqueñas

Stephy, el 23 de Marzo de 2018 a las 08:50 Publicado en Antes de la boda 1 38
Hola brides!! Hace unos días hubo un debate sobre el baile del dinero, yo les traigo un nuevo debate con mucha tradición al estilo Oaxaqueño! Quiero comentar que mi familia materna es de ese bello estado, y por respeto a mi abuela decidimos con mi FM poner este bello baile llamado Madiu Xhiga, aquí les dejo un poco de información! Y ustedes qué tradición van a meter es sus bodas?? Espero les guste este debate les mando muchos saludos y buena vibra!!

El “ritual” del “Mediu Xhiga” forma parte del rito ancestral en las bodas del Istmo de Tehuantepec

En su orden “Mediu” significa medio o mitad, en este caso se refiere al valor que tenia una moneda real, que su equivalencia era de seis centavos o algunas monedas de veinticinco centavos.

“Xhiga” es la palabra zapoteca para definir “jícara” formada por la mitad de un morro, sin embargo, puede varias a jicalpestles, cubetas, etc.

En los principios se realizaba con la presencia de los novios quienes tomaban el morro y ahí participaban como primeras personas a cooperar los padrinos y después lo padres para continuar con los demás invitados que acompañaban las fiestas. Los padrinos ponían en la frente de los novios la moneda, el “Mediu”, en ocasiones daban su bendición con la moneda en la frente de los novios.

Hoy en día durante la celebración de las nupcias se acompaña del son llamado “mediu xhiga” (comúnmente traducido como “son de la cooperación”) es interpretado por la banda y comienzan los padrinos a dar su cooperación -que han dejado de ocupar las monedas y hoy se pueden dar billetes y monedas de cualquier denominación- así mismo los padres y demás invitados que lo deseen depositan dinero en los jicalpestles de los novios, a cambio los invitados reciben un “cantarito” con el que danzan a ritmo de la música. Durante el baile, las parejas intentan romper los cantaros entre ellos o los van arrojando al aire para atraparlos (la idea es que si les rompen su cantarito durante el baile, tendrán que volver a depositar otro apoyo si desean continuar bailando); los cántaros que terminan intactos al final de la pieza musical se rompen a los pies de los novios como signo de parabienes o se guardan como recuerdo.



Tradiciones Oaxaqueñas 1

Tradiciones Oaxaqueñas 2

Tradiciones Oaxaqueñas 3

38 Respuestas

Última actividad por Marisol, el 7 de Enero de 2019 a las 20:22
  • Marisol
    Novia Frecuente Agosto 2019 Nuevo León
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola stephy yo ando con el mismo tema, siempre si hiciste el baile? En mi salón no me permiten tirar los cantaritos tú cómo le hiciste?
    • Responder
  • Alejandra
    Novia PRO Diciembre 2018 Quintana Roo
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que ricoooo!! Toda esa parte de ahi se ve ien bonito Smiley love

    Ni que decir de la comida, no lo discutire, definitivamente es muy rico en gastronomia Smiley tongue

    • Responder
  • Stephy
    Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Súper padrísimo Karina que bueno que te encantó tu boda de verdad es lo que más importa que disfruten ese gran día
    • Responder
  • Hilda
    Novia PRO Diciembre 2015 Ciudad de México
    Hilda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La boda de una prima fue así y la verdad, además de que amo Oaxaca, la fiesta es muy bonita y divertida Smiley laugh que bueno que hicieron así su boda!!

    En mi boda se hicieron las cosas de costumbre, la víbora de la mar, aventar el ramo, poner el dinero en la camisa del novio, la novia pasar a pedirlo en la zapatilla, etc... Pero nada fuera de lo común, fue tradicional mi boda jeje pero aún así me gustó mucho mi boda ❤️
    • Responder
  • Stephy
    Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así es Ale a 7 meses!!!! Dios mío pasa el tiempo súper rápido mi abuela es de Juchitán y tengo la dicha de conocer allí incluso hemos decidido que nuestra luna de miel sea en la costa oaxaqueña (Huatulco, Mazunte, puerto escondido, Zipolite) vamos a ver qué tal nos va aparte la comida es deliciosa!
    • Responder
  • Alejandra
    Novia PRO Diciembre 2018 Quintana Roo
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es verdad, nuestras bodas tienen mucho en comun Smiley love , ya quiero ver las fotos de tu boda

    el Martes oficialmente faltan 7 meses para nuestro gran dia.

    Me encanta que hayas incluido las tradciones de donde es tu abuelita, de hecho cuando fui a Oxaca y conoci el itsmo me encanto ver a la gente tan unida, tan llena de tradiciones, estoy enamorada de ahi, tu conoces por ahi? de que region es tu abuelita?

    • Responder
  • Stephy
    Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me encantan se ven hermosos gracias por compartir
    • Responder
  • Stephy
    Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias nena si sin duda conservar nuestras tradiciones es lo mejor que padre que fuiste bailarina sin duda es algo que me encantaría aprender te felicito
    • Responder
  • Stephy
    Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ale me encantas tenemos tanto en común con nuestras bodas! En mi caso yo soy de Chiapas pero mi abuela materna es de Oaxaca y por respeto decidimos incluirlo en nuestra boda, yo tendré dos trajes regionales, créeme amiga tu boda será increíble
    • Responder
  • Lucero
    Novia Experta Noviembre 2018 Nuevo León
    Lucero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que bellos se ven Smiley love

    • Responder
  • Y
    Novia Frecuente Mayo 2018 Estado México
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si claro también se dedica a eso te dejo un adelanto es la foto que nos tomo nuestra hija en una sesión es por eso que no se aprecia muy bien cuando estén las oficiales haré un debate

    Tradiciones Oaxaqueñas 4
    • Responder
  • Lucero
    Novia Experta Noviembre 2018 Nuevo León
    Lucero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que bonito!!! ya quiero ver tus fotos, todo te quedará de lujo nena Smiley smile


    • Responder
  • Alejandra
    Novia PRO Diciembre 2018 Quintana Roo
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Siiii Lucero, mi boda sera tematica Mexicana Smiley love

    y por supuesto que lo incluire, no les voy a quitar esa costumbre para mi sera un honor verlos vestidos con su traje regional, tan colorido tan lleno de vida. De hecho le dije a mi novio que por favor se pongan su traje, que no porque la boda sea en Cancun ellos no lo vayan a traer o sientan que no encajarian, al contrario.

    Por cierto lei tu comentario de abajo y mi novio es bailarin de folcklor y yo soy ogullosa de mis raices, asi que ese fue el motivo de nuestra tematica.


    • Responder
  • Lucero
    Novia Experta Noviembre 2018 Nuevo León
    Lucero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yolandaaa que orgullo y mis respetos para tu mami que borda la tehuana, como comentaba con otra chica yo mucho tiempo fui bailarina folklor y amooo la cultura mexicana y sus tradiciones en general...


    quiero ver tus fotos yaaaSmiley love

    manda a distancia tehuana tu mami ?

    • Responder
  • Lucero
    Novia Experta Noviembre 2018 Nuevo León
    Lucero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que hermoso alejandra ojala y si incluyas lo de las vestimentas sería muy original y hermoso que creoo al parecer tu tematica es mexicana??


    asi es que quedará perfecta Smiley smile

    • Responder
  • Lucero
    Novia Experta Noviembre 2018 Nuevo León
    Lucero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    EXCELENTEEE!!!

    YO MUCHO TIEMPO FUI BAILARINA DE FOLKLOR MEXICANO Y EN ENCUENTROS NACIONALES ME TOCO VER EN UNA OCACIÓN TODO LO QUE CONLLEVABA UNA BODA OAXAQUEÑA ES TODOO UN ARTEE LLENO DE SIGNIFICADOS.


    ASI ES QUE QUE PADRE QUE TU ELEGISTE PONERLE UN POCO DE LA TRADICCION OAXACA EN TU GRAN DÍASmiley heart

    • Responder
  • Alejandra
    Novia PRO Diciembre 2018 Quintana Roo
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi novio es de Oaxaca y vendra mucha familia de el, ellos tienen la costumbre de que en bodas o fiestas vistan orgullosamente su traje tradicional Smiley love

    y esta tradicion la pensamos poner, ya que tambien va con nuestra tematica y por la familia de mi FM.

    Me encanta que lo hayas compartido Smiley heart

    • Responder
  • Stephy
    Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por leerme nena
    • Responder
  • Rosy
    Novia Leyenda Diciembre 2016 Estado México
    Rosy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me quede sin palabras, está increíble y tan bien explicado,, muchas gracias. 😍
    • Responder
  • Y
    Novia Frecuente Mayo 2018 Estado México
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que sí!!! Les enseñaré las fotos si mi hermosa mamá me lo va a regalar es su regalo de bodas para mí Smiley love
    • Responder
  • Stephy
    Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Oye que padre!!!! Muchas felicidades si nos muestras cómo quedó estaría increíble, mi abuela me rentara el traje y si honestamente también nosotros teníamos pena pero por eso mi abuela dijo se hace por qué se hace y nos agrado la idea
    • Responder
  • Y
    Novia Frecuente Mayo 2018 Estado México
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también tendré baile de cantaritos nuestras familias son de allá mi mamá me está bordando el traje ( ella es artesana borda los trajes de tehuana) veo que muchas están en el dilema de pedir o no pedir dinero ami no me preocupa en lo absoluto, en nuestra cultura es diferente.
    • Responder
  • Stephy
    Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cómo tal nosotros somos de Chiapas!! Solo quisimos incluir esta tradición por mi abuelita ella es de Juchitán, espero que se puedan poner de acuerdo y sea cual sea su desicion sin duda estará hermoso!! Te mando un abrazo
    • Responder
  • Stephy
    Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias nena con mucho gusto las hago participe!!! Te mando un abrazo
    • Responder
  • Stephy
    Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No al contrario muchas gracias por darme ese empujón!!! Y realmente es cultura de mi abuela materna pero sin duda es algo que teníamos que incluir en nuestra boda!!! Que alegria que te gustó un abrazo!
    • Responder
  • Stephy
    Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros somos de Chiapas y esta vez en vez de casarnos donde es la novia (soy de Tuxtla la capital) lo vamos hacer en dónde es el novio (Tapachula es la costa) por qué buscamos un salon con jardín y alberca. Pero queríamos incluir esta tradición por mi abuela materna como soy la primera nieta queremos hacer eso.
    • Responder
  • Stephy
    Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias nena un abrazo
    • Responder
  • Lidia
    Novia Adicta Agosto 2018 Oaxaca
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, pues me da gusto que hayas decidido incorporar esta bonita tradición a tu boda, y bueno te platico, yo soy de la región del Istmo, Oax y hay variaciones en las tradiciones de acuerdo a cada región, incluso municipio, y es ahí donde entra el dilema si lo realizamos como se acostumbra en mi municipio o en la de mi FM. Saludos
    • Responder
  • Citlally
    Novia TOP Diciembre 2018 Nuevo León
    Citlally ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué padre!!!
    Me encanta que lleven las tradiciones culturales a su gran día!!!💗
    Compartenos todos tus avances, por fa!!
    Y mil gracias por ésta interesante información
    • Responder
  • Ahtreb
    Novia Leyenda Noviembre 2017 Nayarit
    Ahtreb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Stephy te aventaste! Tu debate está muy bien realizado. Muy bueno. Gracias por compartirnos tu cultura. 👏👏💯😉
    • Responder
  • A
    Novia Leyenda Noviembre 2017 Distrito Federal
    Ale. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wow no inventes no sabía todo eso que nos compartes!! Son tan increíbles nuestras tradiciones, y dónde te vas a casar?En Chiapas?

    • Responder
  • *
    Novia Leyenda Octubre 2017 Jalisco
    ***** ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Woooow todo suena muy bonito, esperare con ancias tu boda,

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas