Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Stephy
Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas

Tradiciones Oaxaqueñas

Stephy, el 23 de Marzo de 2018 a las 08:50

Publicado en Antes de la boda 38

Hola brides!! Hace unos días hubo un debate sobre el baile del dinero, yo les traigo un nuevo debate con mucha tradición al estilo Oaxaqueño! Quiero comentar que mi familia materna es de ese bello estado, y por respeto a mi abuela decidimos con mi FM poner este bello baile llamado Madiu Xhiga, aquí...
Hola brides!! Hace unos días hubo un debate sobre el baile del dinero, yo les traigo un nuevo debate con mucha tradición al estilo Oaxaqueño! Quiero comentar que mi familia materna es de ese bello estado, y por respeto a mi abuela decidimos con mi FM poner este bello baile llamado Madiu Xhiga, aquí les dejo un poco de información! Y ustedes qué tradición van a meter es sus bodas?? Espero les guste este debate les mando muchos saludos y buena vibra!!

El “ritual” del “Mediu Xhiga” forma parte del rito ancestral en las bodas del Istmo de Tehuantepec

En su orden “Mediu” significa medio o mitad, en este caso se refiere al valor que tenia una moneda real, que su equivalencia era de seis centavos o algunas monedas de veinticinco centavos.

“Xhiga” es la palabra zapoteca para definir “jícara” formada por la mitad de un morro, sin embargo, puede varias a jicalpestles, cubetas, etc.

En los principios se realizaba con la presencia de los novios quienes tomaban el morro y ahí participaban como primeras personas a cooperar los padrinos y después lo padres para continuar con los demás invitados que acompañaban las fiestas. Los padrinos ponían en la frente de los novios la moneda, el “Mediu”, en ocasiones daban su bendición con la moneda en la frente de los novios.

Hoy en día durante la celebración de las nupcias se acompaña del son llamado “mediu xhiga” (comúnmente traducido como “son de la cooperación”) es interpretado por la banda y comienzan los padrinos a dar su cooperación -que han dejado de ocupar las monedas y hoy se pueden dar billetes y monedas de cualquier denominación- así mismo los padres y demás invitados que lo deseen depositan dinero en los jicalpestles de los novios, a cambio los invitados reciben un “cantarito” con el que danzan a ritmo de la música. Durante el baile, las parejas intentan romper los cantaros entre ellos o los van arrojando al aire para atraparlos (la idea es que si les rompen su cantarito durante el baile, tendrán que volver a depositar otro apoyo si desean continuar bailando); los cántaros que terminan intactos al final de la pieza musical se rompen a los pies de los novios como signo de parabienes o se guardan como recuerdo.



cfb_1159859.jpg

cfb_1159861.jpg

cfb_1159869.jpg

38 Respuestas

  • Stephy
    Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Honestamente ya ni sé que temática es jeje solo incluiré el baile oaxaqueño de allí nuestro primer baile será con mariachis , tendremos recuerdos donde daremos café y vino de moras con algunos dulces de Chiapas y chocolate de Oaxaca. Pantuflas regionales y el atuendo será estilo bohemio jajajjajajaj creo que es bohemio mexicano!!
    • Responder
  • *
    Novia Leyenda Octubre 2017 Jalisco
    ***** ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Stephy entonces tu tendras boda temática oaxaqueña. que padre!!!!

    • Responder
  • Stephy
    Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros somos de Chiapas pero mi abuelita materna es de Oaxaca realmente las bodas allá son muy hermosas espero que nos salga como planeamos!!
    • Responder
  • Stephy
    Súper Novia Diciembre 2018 Chiapas
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada nena! Que bueno que te gustó
    • Responder
  • *
    Novia Leyenda Octubre 2017 Jalisco
    ***** ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wooow que interesante jamas había escuchado eso, nuestro mexico es rico en tradiciones gracias por comapartir, ojala y alguna novia de Oaxaca nos comente sus tradiciones de boda,

    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Novia Leyenda Julio 2018 Veracruz
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que bonitas tradiciones, La verdad oaxaca es un estado super cultural. Me encanta. tienen buena gastronomia, lugares increibles y en cuanto a bodas muchas tradiciones bastante significativas, lo del contarito no lo sabía, gracias por compartir

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas