Hoy, 12 de diciembre, es el día de la Virgencita de Guadalupe. Para nosotros los católicos es un día de fiesta y alabanza en honor a la aparición en el cerro del Tepeyac, actualmente su recinto, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Aun cuando no sean católicos, para nadie es extraña la costumbre de las peregrinaciones ya que es uno de los cultos más tradicionales de nuestro México con todo y sus danzas y matachines jiji, para quien no es católico, les explico, según la tradición, la “Patrona de México” se le apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 4 ocasiones. El último de esos milagrosos encuentros tuvo lugar el 12 de diciembre de 1531, a partir de allí se celebraba localmente este día, sin reconocimiento oficial por parte de la iglesia. La primera noticia que tenemos de un festejo oficial en de 1667, cuando por bula del Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como fiesta nacional, para 1988, la celebración litúrgica de la Virgen fue elevada al rango de Fiesta también en todas la diócesis de los Estados Unidos de América, y a partir de entonces, esta celebración ha ido recorriendo el mundo y ganando seguidores.
Como ya es tradición, las celebraciones comienzan desde el 11 de diciembre con la serenata popular a la Virgen, seguida de distintos homenajes hasta las 00:00 cuando se entonan las mañanitas, y continúan toda la madrugada una serie de misas entre las cuales, la más importante es la dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas, al medio día del 12 de diciembre.
12 de diciembre
Bueno, en fin, mucho ruido y pocas nueces, dirán ustedes ¿esto qué tiene que ver con mi boda? Pues verán, hay una tradición en las bodas mexicanas católicas que consiste en llevar un ramo de novia para la Virgen.
Los novios, se acercan a la imagen de la Virgen y la novia deposita el ramo de flores a sus pies como una ofrenda, para ambos ponen en sus manos su matrimonio, piden su bendición y protección a partir de ese día. El ramo suele ser un ramo de flores naturales. Y es por esta razón, que la novia utiliza en su boda 3 ramos: el que luce durante todo su evento, el que ofrece a la Virgen María y, por último, uno para aventar a sus invitadas durante la fiesta.
Encontré esta oración que algunos novios utilizan al momento de llevar su ofrenda y pedirle a la virgen que los cubra con su manto:
“Madre Nuestra: En tu nombre hemos unido nuestros corazones.
Queremos que presidas nuestro amor;
Que defiendas, conserves y aumentes nuestra ilusión.
Quita de nuestro camino cualquier obstáculo que haga nacer la sombra o las dudas entre los dos.
Apártanos del egoísmo que paraliza el verdadero amor.
Líbranos de la ligereza que pone en peligro la Gracia de nuestras almas.
Haz que, abriéndonos nuestras almas, merezcamos la maravilla de encontrar a Dios el uno en el otro.
Haz que nuestro trabajo sea ayuda y estímulo para lograrlos plenamente.
Conserva la salud de nuestros cuerpos.
Resuelve nuestras necesidades materiales.
Y haz que el sueño de un hogar nuevo y de unos hijos nacidos de nuestro amor y del cuerpo, sean realidad y camino que nos lleve rectamente a tu corazón.
Amén.”
La verdad, para mi este es un día muy especial, porque yo siempre he creído que la Virgen ha intervenido en mi vida en numerosas ocasiones.
Hace 2 años exactamente un día como hoy, inicie con mi primer síntoma de enfermedad (para quien no conozca mi historia, les dejo el debate)
https://comunidad.bodas.com.mx/debates/archive/mi-nombre-es-lola-y-soy-una-bodaholic--t258667
Creo firmemente que la virgen intercedió por mí para que mi enfermedad se manifestara y fuera detectada a tiempo para poder ser tratada y hoy poder estarles contando esta historia.
Mi prometido y yo, somos católicos, algo descuidados porque la verdad es que no vamos a misa cada domingo ni tampoco cumplimos estrictamente las recomendaciones de nuestra iglesia. Pero, más allá de la iglesia, yo si pongo mi fe en mis creencias y siempre le pido a la Virgen por que sea mi guía y mi ayuda.
¿La Virgen ha intervenido alguna vez en su vida como en la mía? ¿Ustedes
piensan llevarle un ramo el día de su boda? Platíquenme brides y grooms, ¿o
será que pertenecen a otra religión? También pueden platicarme sobre sus
costumbres y tradiciones, me encanta leerlos