Cascada de Basaseachi
Esta cascada, conocida por la caída de agua de 246 metros de altura que le da su seudónimo, está considerada como la segunda más alta del país, la más grande de América Latina y la vigésima primera a nivel mundial.
Zona Arqueológica Paquimé
Está hecha a base de gruesos muros y los turistas tienen la oportunidad de conocer varios espacios: la Casa de los Hornos, que consta de nueve habitaciones y dos plazas; la Casa de las Serpientes, que tiene 24 habitaciones, dos de ellas son dobles, tres vestíbulos y tres plazas. Ésta última fue extendida para la cría de guacamayas y tortugas.
Museo del Mamut
En el Museo del Mamut como visitante presenciarás las figuras de dos dinosaurios que datan desde hace 76 millones de años y otras especies de animales. Cuenta con exhibiciones de varias clases de animales marinos, minerales y restos de animales que vivieron con el mamut: un caballo, los huesos de un felino diente de sable, hay cuernos de venado y los excrementos fosilizados de un oso.
Parque Natural Las Barrancas del Cobre
Una de las mejores opciones es pasear por Las Barrancas del Cobre, un parque natural ubicado en las montañas de la Sierra Madre en el estado de Chihuahua en donde solo puedes acceder vía tren, lo que lo hace atractivo para sus visitantes porque podrán apreciar 37 puentes y 80 túneles. Además ofrece un teleférico con 3 km de recorrido, una tirolesa de siete líneas, dos puentes colgantes y dos rutas de ciclismo.
Santuario de Guadalupe
El templo, que fue construido en 1825, es otro de los lugares a visitar en Chihuahua y podrás ver en su interior diez lienzos con pasajes de la vida de la Virgen. Un dato curioso es que en su exterior están los sepulcros de familias insignes de Chihuahua, con 15 tumbas lujosas de lápidas negras y grandes esculturas. El Santuario cuenta con un mural hecho a base de mosaicos sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.
Calle Libertad
¿Sabías que la Calle Libertad en Chihuahua es una de los lugares con mayor antigüedad y tradición de Chihuahua, México? La Calle Libertad se caracteriza como el centro principal de esta urbe que es visitada por miles de personas que van específicamente a las tiendas de restaurantes en Chihuahua, negocios de ropa, bancos, hoteles, bares, plazas comerciales, paleterías, entre otros.
Catedral de Chihuahua
Está ubicada al frente de la Plaza de Armas, en el núcleo principal de la ciudad. La primera piedra que le pusieron a esta basílica fue en el año 1725 a manos del obispo Benito Crespo y Monroy, quien al ver que la construcción iba lenta, pidió ayuda a las autoridades comerciales y minería para que los comerciantes dieran una contribución y así poder continuar y terminar la construcción de la iglesia, quien cuenta con un retablo realizado en cantera siendo uno de sus principales atractivos turísticos.
Quinta Gameros
¿Sabías que esta quinta fue construida a principios del siglo XX y es uno de los destinos turísticos en Chihuahua? Esta mansión -como también se le conoce- es propiedad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que a su vez, es dueña del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.
Grutas de nombre de Dios
Es uno de los lugares turísticos de México que están a 15 minutos del centro histórico de la ciudad de Chihuahua y debajo del Río Sacramento con un recorrido de 1.330 metros de una hora aproximadamente donde como turista podrás apreciar la formación de estalactitas y estalagmitas que se han ido reproduciendo durante cinco millones de años.
Museo Semilla
Las áreas de exhibición están comprendidas por Astronomía, Tierra, Materno-infantil, La vida, Chihuahua, Fiosomatemáticas y Tecnología. El Museo Semilla, que cuenta con una capacidad para 250 personas, también imparte cursos y talleres sobre algún tema en particular con diferentes actividades y foros con especialistas en diferentes áreas.
Dunas de Samalayuca
En las Dunas de Salamayuca, otro de los sitios para visitar en Chihuahua, los turistas podrán practicar sandboarding, ciclismo o rustiquear en vehículos 4x4. Se recomienda que los visitantes vayan en época de otoño e invierno para que eviten los excesos de calor en temporadas elevadas, ya que la temperatura podría llegar a 40° C y podría ser fatal para los turistas, quienes además deberán contar con ropa cómoda, lentes de sol bloqueador y se recomienda no llevar niños pequeños ni adultos mayores.
Valle de Los Monjes
Chihuahua y sus destinos poseen dentro de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, un sitio lleno de rocas gigantes y puntiagudas que datan desde hace millones de años que lleva por nombre Valle de los Monjes. Es un destino del norte de México para todos: desde los que son amantes del silencio y la naturaleza como para los aventureros, quienes tendrán las opciones de contemplar la naturaleza o hacer senderismo, rappel o ciclismo o viajar en el tren Chepe.
Museo Casa Chihuahua
El Museo Casa Chihuahua es otro de los lugares a visitar en Chihuahua, con extensa historia ubicada en la calle Libertad nro. 901, en la Zona Centro de Chihuahua, México. El sitio ha sufrido transformaciones en su estructura con el pasar del tiempo. En su interior hay diversas herramientas que podrás visualizar: juegos y medios electrónicos para el aprendizaje de grandes y pequeños.
Museo de Arte Sacro
Esta plaza fue inaugurada en el año 1980 y tiene dos grandes salas que exhiben muestras del arte religioso mexicano del siglo XVIII. Una de éstas está destinada a los ángeles mientras que la otra acoge a pinturas de artistas como Miguel Cabrera, Francisco Martínez y José de Alcíbar.
Lago de Arareco
Tiene forma de U que aguarda las aguas de dos ríos y su nombre Arareco traducido al español es herradura. Arareco se distingue porque está rodeado de árboles, específicamente de pinos y coníferas. Además, posee aguas cristalinas de color azul que se tornan más intenso cuando el cielo está despejado de nubes.
Puerta de Chihuahua
Chihuahua y sus lugares turísticos albergan la segunda escultura más grande de todo el estado: la Puerta de Chihuahua. Esta figura, que posee una altura de 46 metros, es obra del escultor llamado Sebastián. Esta efigie simboliza con sus detalles la cultura del pueblo chihuahuense.
Grutas de Coyame
Viajar por México es también recorrer las Grutas de Coyame que inicia con el descenso a una profundidad de 84.3 metros, por tal razón, es recomendable que vayas con ropa cómoda.
Parque Revolución Chihuahua
Antes era conocido como el Panteón de la Regla, cuyo interior alberga el mausoleo que el General Francisco Villa mandó a construir para que, cuando una vez él falleciera, sus restos reposaran en ese lugar no solamente él sino todos los adeptos a la revolución mexicana.
Museo de la Revolución Chihuahua
También es conocida como la Quinta Luz. Tiempo después fue modificada y convertida en un lugar cultural con una serie de colección de fotografías que hicieron historia en la época revolucionaria de Pancho Villa. En el año 1982 pasó a manos de la Secretaria de la Defensa Nacional, institución que se encargó de transformarla en el Museo de la Revolución, inaugurado oficialmente en el año 1983.
Calabozo de Hidalgo Chihuahua
Si deseas hacer varios viajes en México y lo tuyo es conocer patrimonios históricos, entonces debes ir al Calabozo de Hidalgo. Esta plaza abrió sus puertas a principios de los años 70, posee en su haber el lugar donde estuvo cautivo el famoso padre Hidalgo, así como también parte de sus pertenencias, por eso el nombre el Calabozo de Hidalgo.
El Parque Lerdo
El Parque Lerdo de Tejada, como también se le conoce, es poseedor de una belleza natural por la que ostenta como el jardín público con más años de existencia. Es una plaza ideal si te gusta pasear solo (a) para ver paisajes, con tu pareja o en familia.
Cañon del Peguis
Pero si eres amante de los deportes extremos, te ofrece practicar kayak o montar sobre lancha y alcanzar más de 350 metros de altura, o también hacer rafting de mediano o alto nivel, para cada gusto. Se recomienda que los turistas lleven equipaje liviano porque deben caminar entre nopales, biznagas y piedras filosas.
El Chepe
En primer lugar, este paseo es un tesoro de la ingeniería mexicana, el paseo en el Chepe tiene una ruta de 653 kilómetros.Además, un viaje en el Chepe podrá adentrarte a las Barrancas del Cobre, el Fuerte, la tirolesa más alta del mundo, la Cascada Basaseachi, el Lago Arareco, las Grutas Nombre de Dios y el Creel Nevado