Palenque
Ubicado al noroeste del estado de Chiapas y a unas tres horas en carro de la Ciudad Capital se encuentra Palenque. Esta localidad es de las favoritas de muchos, ya que muy cerca se encuentra uno de los sitios arqueológicos de Chiapas más importantes del mundo maya. Se trata de un destino obligatorio que no puedes dejar de visualizar si vas a viajar por México, específicamente en su región sur. Y es que el territorio arqueológico de Palenque, ubicada a tan solo 8 kilómetros del centro, ha sido y es considerado el centro ceremonial más importante de la cultura mexicana
San Cristobal de las Casas
San Cristóbal de Las Casas es una ciudad montañosa situada en el estado sureño de Chiapas en la que podrás encontrar diversas construcciones coloniales bien conservadas que invitan a ver la historia de México.
Cascada de Agua Azul (Tumbalá)
Situado a una hora y media en carro de San Cristóbal de las Casas, la Cascada de Agua Azul posee un azul añil en sus riachuelos, una verde vegetación, brisa constante y un sonido acuático inagotable que lo hace uno de los grandes lugares para visitar en Chiapas.
Cañón del Sumidero (Tuxtla Gutiérrez)
El Cañón del Sumidero está ubicado a 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Constituye un espacio natural de los más ricos en esta localidad. Se trata de un lugar cuya formación no ha terminado en la actualidad. Hace 15 millones de años las cortinas marinas se retiraron de esta región formando importantes montañas de Chiapas, pero es como ver a la Madre Naturaleza construyendo sus cimientos en vivo y directo.
Selva Lacandona (Palenque)
La Selva Lacandona es uno de los destinos turísticos en Palenque Chiapas, donde podrás encontrar territorios arqueológicos que prácticamente están sin descubrirse ya que fueron devoradas por la selva. Este es uno de los lugares exóticos de Chiapas hasta en el transporte, ya que para poder conocer y adentrarse en la Selva Lacandona se requieren los servicios de un lacandón, indígenas mayas que a través de los siglos han sobrevivido en esta selva.
Plan de Ayutla (Ocosingo)
Plan de Ayutla es una antigua ciudad mexicana con un estilo arquitectónico idéntico al de Palenque en el que podrás encontrar toda una historia en las ruinas que conforman su territorio arqueológico. Posee tres grandes acrópolis cuyos edificios aún yacen enterrados. Según los expertos, el sitio pudiera tratarse de la ciudad de Sak Tzi, que se traduce como Perro Blanco.
Chiapa de corzo
Chiapa de Corzo, localizada a tan solo 15 minutos de la ciudad capital, es uno de esos destinos de Chiapas cuyo valor radica en su historia, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI. Siendo uno de los grandes rincones turísticos en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez posee divisiones territoriales icónicas de México como el templo de Santo Domingo, el Museo de la Laca y las ruinas del templo de San Sebastián. Otros de los puntos de interés que posee la ciudad son sus capillas de barrio como la de San Jacinto o El Calvario.
Bonampak (Ocosingo)
Bonampak es uno de los lugares arqueológicos de Chiapas que debes ver si andas en búsqueda de aventuras e historias icónicas de esta zona de México. Esta Zona Arqueológica se encuentra ubicada en el corazón de la Selva Lacandona y es un territorio que incluso no está explorado en su totalidad.
Yaxchilán (Ocosingo)
Si buscas lugares turísticos de Chiapas, visitar puntos como el territorio arquelógico de Yaxchilán es una gran opción por mucho. Para llegar a Yaxchilán, el viajero debe llegar primero a Frontera Corozal, lugar donde se encuentra el Centro turístico Escudo Jaguar, y surcar los riachuelos del sagrado Usumacinta, el arroyo más caudaloso de México y el más largo de América Central.
Lagos de Montebello (Tuxtla Gutiérrez)
Lagunas de Montebello se trata, sin duda alguna, de uno de los sitios naturales más hermosos para pasar vacaciones en Chiapas. Aquí podrás encontrar ambientes acuáticos tanto superficiales como subterráneos. Este es uno de los lugares a visitar en Chiapas favorito por muchos y característico por sus lagos que son “uvalas”, es decir, antiguos cenotes que la corrosión ha modificado. Estas particulares formaciones de riachuelo son famosas por sus aguas de un azul intenso.
Cascadas el Chiflón (Tzimol)
Las Cascadas El Chiflón, situadas a 30 minutos de Comitá, es una de las más impresionantes caídas de agua en Chiapas. Aquí se encuentra el Río San Vicente, uno de los riachuelos caudalosos de Chiapas el cual da origen a su vez a una serie de cortinas de riachuelo entre las que destacan El Suspiro, Ala de Ángel y Velo de Novia, esta última es impresionante por su caída de 70 metros de agua.
Puerto Arista (Tonalá)
Al igual que Cancún en Quintana Roo, uno de los destinos de playa en Chiapas prominentes y que sobresale entre todos los demás es Puerto Arista. Ubicado a tan solo 19 kilómetros de la ciudad de Tonalá, por la carretera costera Tonalá, Puerto Arista ha sido, desde siempre, el principal balneario de playa del Estado, destacando por su extensión de finas arenas delimitadas por palmeras, así como por las alturas de las olas, ideales si eres surfista.
Sima de las Cotorras (Piedra Parada)
Si estás en Tuxtla Gutiérrez y no sabes de sitios que visitar en Chiapas, la Sima de las Cotorras es una de las mejores opciones, por no decir la más popular de todas. Es un hundimiento natural de la superficie de la tierra provocado por la gran filtración del agua, dando origen así a una cueva en el que habitan innumerables cotorras.
Lagos de Colón (La Trinitaria)
A tan solo 15 minutos de la frontera con Guatemala en el municipio La Trinitaria, y localizados en la comunidad ejidal Cristóbal Colón, se encuentra uno de los grandes atractivos naturales de Chiapas: Lagos de Colón.Esta reserva de la biósfera tiene una superficie de 350 hectáreas y se encuentra comprendida por 44 lagos que al encontrarse sobre piedra caliza forman pozos de agua cristalina con tonos verdes y azules.
Cascada Misol-Ha (Tuxtla Gutiérrez)
La Cascada Misol-Ha es uno de los paradisiacos destinos naturales en Chiapas localizado a 20 minutos de la Zona Arqueológica de Palenque, y su nombre proviene del vocablo cho´l que significa “barrida o caída de agua”. El destino te ofrece un concepto distinto en la región, donde el contacto con la naturaleza será lo principal. Allí destacan los tours: el primero es el del Mirador, que te llevará a los rincones secretos de la cascada, y podrás pescar con cordel y hasta hacer natación bajo estricta autorización de los guías
Izapa (Tuxtla Gutiérrez)
A 12 kilómetros de Tapachula sobre la carretera que conduce a Tuxtla Chico se encuentra otro de los lugares históricos de Chiapas: Izapa. Este centro ceremonial fue fundado en el año 1.500 a.C. y a lo largo del milenio fue el más grande e importante centro civil y religioso de la llanura del Pacífico. Definitivamente este es otro lugar de las profundidades de México lleno de misterio e historia. Desde la entrada se despliegan altares, estelas y monumentos abiertos al público para que puedas verlos y asombrarte.
Museo del Ámbar (Simojovel)
Inaugurado el 4 de diciembre del año 2000 y de los lugares más atractivos en Chiapas, es el Museo de Ámbar de Chiapas. Se trata del único de su tipo en América y uno de los pocos en el mundo resguardando más de 3.000 objetos de ámbar, entre las que destacan piezas galardonadas en concursos regionales.
Tenam Puente (La Trinitaria)
Otro de los lugares arqueológicos de Chiapas que se destaca por su asombrosa arquitectura antigua es definitivamente Tenam Puente. Esta antigua ciudad se levantó sobre espectaculares plataformas con muros de contención en una montaña. Para llegar a este histórico sitio mexicano lo más conveniente es partir desde una de las principales ciudades de Chiapas, Comitán, donde tienes la oportunidad de incluso aprovechar para que des una vuelta por su centro histórico que es una de las muestras coloniales más bellas de México.
Chinkultic (La Trinitaria)
A solo cinco kilómetros de las Lagunas de Montebello se encuentra un santuario mexicano y uno de los más bellos atractivos turísticos de Chiapas: Chinkultik. Formada por varios edificios, aquí podrás tener una espectacular vista de toda la zona, pues una de sus pirámides tiene unos ocho metros de altura.
Amatenango del Valle
Partiendo de la ciudad de San Cristóbal, sobre la carretera federal, se encuentra una pequeña elevación rodeada de un valle cubierto de maizales en Chiapas llamada Amatenango del Valle. Este es uno de los lugares turísticos de Chiapas más tradicionales, teniendo como uno de sus atractivos a sus mujeres alfareras que elaboran y cuecen a cielo abierto las piezas de barro que ellas moldean.
Cascada las Nubes (Maravilla Tenejapa)
Si hay verdaderos atractivos naturales en Chiapas esas son las cascadas, y ‘Las Nubes’ definitivamente están entre las primeras. Se encuentra ubicado en el municipio Maravilla Tenejapa, pero para llegar a ellas tendrás que atravesar “Causas Verdes Las Nubes”, el centro ecoturístico más exitoso de Chiapas hasta 2019. Al llegar el recorrido empezará con el sumidero de riachuelo “la licuadora”, capaz de jalar a grandes velocidades todo lo que encuentre a su paso. Luego conocerás “Las Golondrinas”, famosa caída de agua donde las aves juegan y hacen su nido en un atractivo espectáculo visual.
Centro Ecoturístico las Guacamayas (Marqués de Comillas)
Localizado en la Reserva Natural de la Biosfera “Montes Azules” en Marqués de Comillas, Chiapas, el Centro Ecoturístico Las Guacamayas es uno de los lugares naturales mejor cuidados y preservados de todo México.
Río la Venta (De Cintalapa)
Este destino es solo para expedicionarios así que si no estás preparado para la aventura, ve a cualquier otro los destinos turísticos de Chiapas. Los meses más idóneos para realizar el gran recorrido son de enero a mayo por las pocas lluvias. En los tramos anchos de esta barranca podrás acampar o descansar.
Barra de Zacapulco (Acapetahua)
Las reservas naturales definitivamente albergan bellezas incomparables de México y son con certeza perfectos lugares a donde ir en Chiapas. Ese es el caso de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada que alberga la Barra Zacapulco, uno de los lugares más bellos de la ciudad azteca y para los amantes del ecoturismo.
Iglesia Vieja (Tonalá)
La zona arqueológica Iglesia Vieja se localiza a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Tonalá, en Chiapas, y aunque es un destino poco conocido es más interesante de lo que parece. En primer lugar, la mayoría de los lugares en Chiapas que constituyen zonas arqueológicas, se encuentran en un estado bastante decaído producto de la influencia de la naturaleza, pero aquí es la excepción, pues esta te ofrece la oportunidad de disfrutar de las memorias de los antepasados mexicanos.
🎒📷❤️️ Luna de Miel : Oaxaca