Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Adri
Novia PRO Diciembre 2016 Estado México

Los vestidos de novia negros en la antigüedad

Adri, el 11 de Abril de 2016 a las 20:45 Publicado en Bodas famosas 0 110

¡Hola comunidad!

No es que sea tan antiguo hablar del siglo XIX, pero lo que causa impresión cuando buscas en la red vestidos de novia del siglo XIX,muchas fotos son bodas con las novias vestidas de negro.

.

Mi espíritu curioso se puso a buscar el significado de usar vestidos negros, y hay muchas respuestas. ¿Conocen algún otro significado? Ahí les va! Smiley laugh

.

En España, durante la recesión económica era muy común que las novias se casaran de negro, porque no podían darse el lujo de comprarse carísimas telas blancas ni mandarse a hacer elegantes bordados. Sólo era privilegio de la clase alta, muy alta. Los vestidos de novia negros, que eran de chaqueta y cortos, se usaban regularmente como cualquier prenda pasada la boda.

Se usaba un velo (clase baja) o mantilla (clase media) negro sobre la cabeza, sostenido por una peineta o una corona de flores blancas de azahar que significaba pureza. Ésta se reforzaba con un arreglo de flores blancas de azahar que la novia se colocaba en el lado izquierdo del pecho. Alrededor de 1920, el velo negro se empezó a sustituir por el velo blanco, y se sustituyó el azahar en el pecho, por un grande ramo de flores que la novia llevaría en las manos.

Vestidos de novia negro, velo negro, con la corona y el azahar blancos, símbolos de pureza. Noten que el novio no tenía puesto ningún tipo de azahar.

Vestidos de novia negros del Siglo XIX-XX

Vestidos de novia negro, velo blanco, con la corona y el azahar blancos, símbolos de pureza, o con ramo de flores blancas.

Vestidos de novia negro, velo blanco, con la corona y el azahar blancos, símbolos de pureza, o con r

Vestidos de novia negro, velo blanco, con la corona y el azahar blancos, símbolos de pureza, o con r

En algunos sitios de internet se dice que los vestidos de novia negros se debía a que los padres de las novias fallecían antes, y era una manera de guardar luto y respeto. Otros, que cuando las novias eran mayores, era imposible casarse de blanco, pues ya no eran puras.

.

En México, las novias se casaban de negro por la deshonra de ya no ser vírgenes antes del matrimonio. Y es que la edad permitida para casarse era en las mujeres, a los 12 años. Muchos de los noviazgos eran en gran medida "a escondidas", y cuando el jóven decidía robársela, en ese momento la mujer quedaba deshonrada y manchaba el nombre de la familia. Casarse era muy caro, pues se hacían fiestas en la recepción, pedida de mano y en la boda civil, y esto orillaba a los hombres a raptarlas. Por lo tanto, tenía dos opciones, casarse por la iglesia católica o pagar una multa de 500 pesos y 8 años de prisión.

.

Cuando se casaban por la iglesia católica, el evento pasaba desapercibido, pues tener relaciones sexuales o vivir juntos era pecado, y la única salvación era casarse para absolverse rápidamente. La misa se celebraba de madrugada y la novia no podía usar colores claros, y mucho menos blanco, por lo que era frecuente el uso de vestidos negros.

vestidos de novia negros

.

110 Respuestas

Última actividad por María, el 15 de Octubre de 2020 a las 16:37
  • María
    Novia Nueva Noviembre 2020 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi abuela tambien caso de negro. En su caso,guardar luto por el fallecimiento de su padre.
    • Responder
  • M
    Novia Frecuente Abril 2017 Puebla
    Mado ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Se ven realmente tétricos

• Responder
  • Herrera
    Novia Nueva Mayo 2018 Sinaloa
    Herrera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Super interesante!! En mi caso es por luto a un suceso lamentable en mi vida en si mi vestido estara lleno d significado... Muchas gracias por la información
    • Responder
  • Geno
    Novia Adicta Marzo 2018 Chiapas
    Geno ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que interesante, no sabía eso del vestido de novia.
    • Responder
  • Susana
    Novia Adicta Noviembre 2016 Puebla
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sí, es bueno, pues en muchas ocasiones satanizamos creencias o seguimos rituales cuyo significado e historia desconocemos. Saludos
    • Responder
  • Adri
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Gracias, Steph!

Qué bueno que te agradó. Saludos, linda Smiley laugh

• Responder
  • Adri
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Smiley laugh Gracias a ti, Susana.

Cuando algo me da curiosidad, me da por indagar y desvelarme si no lo encuentro rápido. Es bueno conocer más a profundidad las cosas Smiley winking

• Responder
  • Adri
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jajajaja a mi tampoco, pero era la moda de entonces.

• Responder
  • Adri
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, Raquel.

Yo medio sabía algo. Entonces quise buscar un poquito más Smiley laugh

• Responder
  • Stephanie
    Novia PRO Marzo 2017 Nuevo León
    Stephanie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Uyy, no había visto éste debate, está super interesante. Smiley surprise

• Responder
  • Susana
    Novia Adicta Noviembre 2016 Puebla
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Que padre que te hayas dado a la tarea de investigar!

Me gusta saber la historia de los significados y lo que simbolizan las cosas.

Gracias

• Responder
  • Dani
    Novia PRO Noviembre 2016 San Luis Potosí
    Dani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Wooooooooooooooow! pues la verdad a mí no me gustan nadita jejejeje

• Responder
  • Alejandra
    Novia VIP Diciembre 2016 Jalisco
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias hermosa y si trato de ser lo mas positiva posible

• Responder
  • Raquel
    Novia Experta Julio 2016 Morelos
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

órale, que interesante! No sabía que en algún tiempo los vestidos de novia fueran negros

• Responder
  • Adri
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, Lau, es lo bueno. Afortunadamente la gran mayoría, al menos en nuestro país se casa no por esas razones. Excepto en las telenovelas Smiley xd

• Responder
  • Adri
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No inventes, Ale. No, nena, no pienses en eso. Sí que han pasado cosas feas y extrañas en tu familia, pero procura distraer tu mente y disfrutar al máximo. Como dices, es mejor estar positivas, hay algunos que dicen que las cosas malas se atraen, pero también las buenas Smiley smile Así que buena vibra para ti y tu familia Smiley winking

• Responder
  • Sonia
    Novia Adicta Septiembre 2016 Jalisco
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno en eso si tienes mucha razón la impotencia si sería el no poder comprar la tela en color blanco no el hecho de usar el vestido de color.

• Responder
  • Laura
    Novia Experta Febrero 2017 Yucatán
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chispas que tradiciones tan curiosas, nunca lo hubiera pensado. Parece que muchas bodas eran un evento no precisamente feliz, y eso de sentirse culpable por la sexualidad creo que tenía mucho que ver. En fin que bueno que no vivimos esas épocas jeje

• Responder
  • Alejandra
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No tengo ni idea pero parece que aun asi se casaron. En mi familia ya a habido varias malas experiencias de que mueren en dia de bodas por elemplo en la boda de mi prima murio mi bisabuela la que te mensione anteriormente y pues aun asi se caso ya estaba todo listo. El dia de mi graduación de prepa murio una prima. Como dato curioso el dia que ella se caso ami me llego mi comadre por primera ves en su boda y yo in experta pense que era algo malo y no le decia a mi mama hasta que vi que era mucho y me asute mas pense que me iva a desangrar hasta morir jajajaja (mi mamá nunca me hablo de eso antes de los 10 años de edad y no sabia de la existencia de la mens.... ), lo que lo senti como una tragedia ese día Y siendote sincera tengo miedo de que el dia que me case me pase otra vez que alguien muera ese dia. Smiley sad

Pero trato de no pensar en eso y estar lo mas positiva posible.

• Responder
  • Adri
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo malo es que en culturas medio orientales aún se sigue etiquetando a las mujeres por su virgnidad o su deshonra, ahí tienes a las que son obligadas a usar túnica todo el tiempo, de negro, y en un lugar desértico :/

• Responder
  • Adri
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo creo que antes de la moda que impuso la reina Victoria, no era nada triste casarse de otro color que no fuera el blanco. Ella fue un símbolo de la moda nupcial que vino a cambiarla a partir del siglo XX. Es probable que hubiera impotencia no poder gastar en telas blancas justo después de que ella se casó Smiley laugh

• Responder
  • Ivon
    Novia VIP Noviembre 2016 Nuevo León
    Ivon ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Todas de negro,,, (bueno casi) que triste ser tachada asi

• Responder
  • Sonia
    Novia Adicta Septiembre 2016 Jalisco
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que interesante y lo bueno que no vivimos en esa época no me imagino el no tener dinero para un vestido blanco que triste. !!!

• Responder
  • Rebeca
    Novia Adicta Agosto 2016 Chihuahua
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que oso =$ jajaja preferible mejor lo de golpear las cacerolas jajaja

• Responder
  • Adri
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pfff...sí. Eso me lo contó mi mamá, era eso o sacar la sábana manchada a la calle Smiley atonished

• Responder
  • Rebeca
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Esa tampoco me la sabia Smiley atonished jajajaja si que los tiempos han cambiado y que bueno la verdad Smiley xd

• Responder
  • Adri
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Jejeje, es lo bueno. Ahora ya no te avergüenzan, al menos en nuestra cultura. Es como cuando las suegras golpeaban cacerolas con las cucharas de cocina para comunicar que ya se había consumado el matrimonio Smiley atonished

• Responder
  • Adri
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Smiley surprise Qué mal que eso haya pasado el día de su boda. Pero me pregunto ¿acaso no se cancelaban las bodas por un suceso triste como el que comentas? Supongo que en esos casos no hacían festejos, o pagar una misa era muy costoso y no se podía cancelar tan fácil. Smiley sad

• Responder
  • Adri
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Hola, Aglae!

Pues está regresando la moda de casarse de negro. La verdad, la regla de casarse de blanco nació con la reina Victoria, que usó un vestido blanco en su boda, y el significado que tiene es porque durante su reinado imperó la moral puritana. Actualmente, con excepción de muchos países, pocas se casan vírgenes.

Gracias por comentar, linda. Smiley laugh

• Responder
  • Rebeca
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Woow! que interesante Smiley laugh y si, lo bueno es que ya no nos tocaron esos tiempos =$ no me hubiera gustado que mi vestido fuera negro =$

• Responder
  • Alejandra
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ah mi abuelita la obligaron a casarse de negro porque ese dia murio la tia de mi bisabuela osea se habia muerto la tia de mi abuelo materno

• Responder
  • Aglae
    Súper Novia Diciembre 2016 Jalisco
    Aglae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que buena información yo no sabia q se casaban de negro Smiley sad me agrada mas ahora
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas