¡Hola comunidad!
No es que sea tan antiguo hablar del siglo XIX, pero lo que causa impresión cuando buscas en la red vestidos de novia del siglo XIX,muchas fotos son bodas con las novias vestidas de negro.
.
Mi espíritu curioso se puso a buscar el significado de usar vestidos negros, y hay muchas respuestas. ¿Conocen algún otro significado? Ahí les va!
.
En España, durante la recesión económica era muy común que las novias se casaran de negro, porque no podían darse el lujo de comprarse carísimas telas blancas ni mandarse a hacer elegantes bordados. Sólo era privilegio de la clase alta, muy alta. Los vestidos de novia negros, que eran de chaqueta y cortos, se usaban regularmente como cualquier prenda pasada la boda.
Se usaba un velo (clase baja) o mantilla (clase media) negro sobre la cabeza, sostenido por una peineta o una corona de flores blancas de azahar que significaba pureza. Ésta se reforzaba con un arreglo de flores blancas de azahar que la novia se colocaba en el lado izquierdo del pecho. Alrededor de 1920, el velo negro se empezó a sustituir por el velo blanco, y se sustituyó el azahar en el pecho, por un grande ramo de flores que la novia llevaría en las manos.
Vestidos de novia negro, velo negro, con la corona y el azahar blancos, símbolos de pureza. Noten que el novio no tenía puesto ningún tipo de azahar.
Vestidos de novia negro, velo blanco, con la corona y el azahar blancos, símbolos de pureza, o con ramo de flores blancas.
En algunos sitios de internet se dice que los vestidos de novia negros se debía a que los padres de las novias fallecían antes, y era una manera de guardar luto y respeto. Otros, que cuando las novias eran mayores, era imposible casarse de blanco, pues ya no eran puras.
.
En México, las novias se casaban de negro por la deshonra de ya no ser vírgenes antes del matrimonio. Y es que la edad permitida para casarse era en las mujeres, a los 12 años. Muchos de los noviazgos eran en gran medida "a escondidas", y cuando el jóven decidía robársela, en ese momento la mujer quedaba deshonrada y manchaba el nombre de la familia. Casarse era muy caro, pues se hacían fiestas en la recepción, pedida de mano y en la boda civil, y esto orillaba a los hombres a raptarlas. Por lo tanto, tenía dos opciones, casarse por la iglesia católica o pagar una multa de 500 pesos y 8 años de prisión.
.
Cuando se casaban por la iglesia católica, el evento pasaba desapercibido, pues tener relaciones sexuales o vivir juntos era pecado, y la única salvación era casarse para absolverse rápidamente. La misa se celebraba de madrugada y la novia no podía usar colores claros, y mucho menos blanco, por lo que era frecuente el uso de vestidos negros.
.