Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Dala
Novia Leyenda Abril 2021 Jalisco

Finanzas en la pareja 👩‍❤️‍💋‍👨 Parte 2 los 3 peores errores de la finanzas en pareja 💜

Dala, el 7 de Junio de 2022 a las 08:16 Publicado en Vida en pareja 0 3

Comunidad, estamos hablando del dinero en pareja y siguiendo con este tema de las finanzas les voy a mencionar 7 de los errores que son más comunes en las parejas (ya sea por haberlos vivido, verlos en otras parejas o que se mencionan en los cursos o libros sobre finanzas en pareja).

Cuando estamos en un noviazgo todo es miel sobre hojuelas y es casi un pecado hablar acerca de dinero más que lo básico: ¿quién paga la cena?, ¿quién paga el cine?, vamos a mitades etc.

Por esto mismo, uno de los principales problemas por el que las parejas se divorcian es por ¡dinero!

Así que espero poder darles una idea de los errores más comunes que suceden en este manejo de “los dineros” y nos ayudemos todas para no ser parte de la estadística.

💸1. Dejar la responsabilidad económica en una persona

Y con esto no me refiero a que está mal que una trabaje y otra no, me refiero a que alguien tenga TODA la responsabilidad de ganar dinero, pagar cuentas, administrar, invertir y decidir lo que se hace con el dinero.

Esto al final lleva a que uno no sepa absolutamente nada acerca del dinero con el que se mantiene, que pase el cheque mensual y listo o que no aporte ideas para cumplir sus metas.

Los dos son dueños de este patrimonio y ahora los dos tienen que cuidarlo, independientemente si trabaja sólo 1 o los 2.

Los dos siempre deben estar involucrados en administrar y tomar decisiones financieras.

💸2. No tener una visión conjunta: Comunicación, no hablar de dinero

Otro de los grandes problemas de pareja que terminan en divorcio es la falta de comunicación en la pareja.

Y el verdadero problema que conlleva esto es que no tendrán objetivos financieros por los cuales mantenerse firmes en su camino financiero: Un auto, casa, bebé o incluso mascota es un cambio financiero grande que tendrán que mantener durante años y sacará a relucir las fallas en sus administración financiera.

💸3. Diferentes personalidades respecto al dinero

Es común que en la pareja los dos tengan diferentes opiniones respecto al dinero y es lógico porque esto depende de nuestro pasado, de nuestros padres y su relación con el dinero.

Por eso es importante identificar sus ideas alrededor del dinero, compartirlas y hablarlas. ¿Quién tiene problemas para gastar dinero en sí mismo?, ¿quién gasta mucho?, ¿quién ahorra?, ¿quién nunca tiene dinero?, ¿quién gasta todo en los hijos?.

Identifíquense y asígnense los mejores roles para administrar su dinero.

💸4. Infidelidad financiera

Mentir acerca de tus ingresos, gastos o deudas es lo peor que puedes hacer en tu relación, porque siempre sale y al final, se rompe la confianza de pareja.

Desde el noviazgo (o mínimo antes de casarse) hablen acerca de sus ingresos, gastos, deudas y metas para su futuro juntos, lo cual se traduce en metas financieras.

El primer gran reto para ver si de verdad sus metas son las mismas: LA BODA. Con mayúsculas, porque es normalmente el primer gran gasto que tendrás en tu vida de pareja y desencadena toda una serie de gastos más fuertes: Luna de miel, casa, auto, etc.

💸5. Equilibrar gastos

En el caso de que tengan dos ingresos, pero uno gane menos que otro, es importante que lleguen a un acuerdo para que cada uno ponga la parte proporcional de los gastos de la casa.

Siempre está la pelea de: ¿por qué? Si él o ella viviera sola gastaría lo mismo, es lo justo. No, no es lo justo. Ganar más dinero te lleva a subir tu estilo de vida y al contrario, si ganas menos, tienes gastos más bajos.

No obligues a tu pareja a gastar lo mismo que tú si ganas más, eso no es equitativo.

💸6. No educarse en temas financieros

¡Esto es básico! El objetivo de una vida en pareja es que los dos se apoyen y crezcan individual y en pareja. Y eso incluye el dinero también.

El leer libros, tomar cursos, administrar tus finanzas e informarte al contratar una tarjeta de crédito, una deuda o una inversión te ayudará a llevar tanto tu relación de pareja como con el dinero al siguiente nivel.

Fuente para este post: Alejandra Villagómez, creadora de Pesos y Frijoles.

¿Qué opinan chic@s? Me falto algo, a ustedes que les ha funcionado o que otro consejo dan.

Siguiente pregunta➡️

Editado por Bodas.com.mx

3 Respuestas

Última actividad por Alejandro, el 7 de Junio de 2022 a las 23:01
  • Alejandro
    Novio TOP Marzo 2022 Hidalgo
    Alejandro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No soy nada apto para dar consejos de este tema. Sólo les platicaré que nuestros arreglos financieros se fueron dando de manera muy "natural". En los primeros años de la relación cada quien gastaba en sus cosas y si era algo para ambos, pues la mitad; éramos muy estrictos con eso. Pero con el tiempo fue volviéndose... no sé... como innecesario. Ya desde hace muchos años todo el dinero que entra a la casa (a veces él ha ganado más; a veces, yo; a veces, más o menos igual los dos) es de y para los dos, incluso para nuestros gustos individuales. Los billetes y monedas terminan indistintamente en la cartera de cualquiera de los dos, y cuando gastamos en algo (sea necesidad o capricho) paga el que pueda sacar la cartera más fácil o el que lleve el dinero en ese momento. Hacemos cuentas de lo que necesitamos, pero ya no separadas. Sólo tratamos de que alcance para todo y ya. Nunca hubo un acuerdo formal de hacerlo así, empezó en una época en la que uno de los dos no tenía ningún ingreso, así que el otro tenía que poner todo e iba a ser imposible que el otro se pusiera al corriente algún día, así que se detuvieron las cuentas separadas, y ya después nos dimos cuenta de que nos gustó cómo funcionábamos así. Curiosamente, estamos casados por bienes separados, pero eso fue más por estrategia jurídica, recomendación de nuestra abogada.

    • Responder
  • Renata
    Ciudad de México
    Renata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Fallamos en el 1 (yo me ocupo de toda esta parte de la casa), en el 3 (oscilamos entre ahorrar para el futuro y vivir el presente a tope) y en el 6 porque yo estudio mucho sobre el tema, João no tiene interés. Paso al siguiente post!

    • Responder
  • Perla
    Novia PRO Diciembre 2022 Nuevo León
    Perla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo más difícil para mi es que yo soy la que gasta y él el que ahorra, al principio si fue difícil ponernos de acuerdo en esa cuestión pero poco a poco hemos ido mejorando

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas