Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Solee
Súper Novia Diciembre 2023 Oaxaca

Soy sole y amo oaxaca.

Solee, el 23 de Octubre de 2015 a las 13:59 Publicado en Antes de la boda 0 66

Hola, mi nombre es Sole y como pueden leer en el título de mi debate nací y vivo en el estado de Oaxaca, nuestras familias (del novio y mías) son mezclas de diferentes culturas dentro y fuera de Oaxaca. Ambos amamos los sabores y colores de la cultura oaxaqueña y este es el motivo por el cual decidimos tener una celebración que incluya algunos elementos distintivos de las diferetes regiones. Los espacios abiertos y la naturaleza son elementos indispensables para nosotros, así que optaremos por una recepción en jardín o hacienda al medio día, comida oaxaqueña, toques artesanales y mucho mezcal para brindar.

_

Quienes han tenido oportunidad de visitar mi estado saben a lo que me refiero y a quienes no la han tenido debo decirles que lo que puedan ver en las fotografías no le hace justicia a la experiencia en vivo y a todo color.

_

Chinas oaxaqueñas

Chinas oaxaqueñas

_

Aún falta mucho tiempo para nuestro día pero dado que soy una persona a quien le gusta planear hasta el más mínimo detalle me he dado a la tarea de empezar a ver opciones y finalmente llegué aquí, he encontrado buenas ideas y me he dado cuenta de que algunas que tengo no son tan descabelladas. Cuando el tiempo me lo permite me gusta leer algunos debates para tomar nuevas ideas o complementar las que tengo ya.

_

Pues bien, será un gusto para mí formar parte de esta comunidad formalmente a partir de este debate. Reciban un saludo y mis mejores deseos de que sus preparativos esten marchando de lo mejor.

_

Saludos y excelente tarde.

_

Oaxaca ¿cómo se pide la mano?

66 Respuestas

Última actividad por Elienai, el 27 de Octubre de 2015 a las 10:29
  • Elienai
    Novia VIP Noviembre 2015 Distrito Federal
    Elienai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que padre!!! estare al pendiente para ver tus detalles y conocer mas sobre tus tradiciones que son muy interesantes

• Responder
  • Aris
    Novia Leyenda Abril 2015 Estado México
    Aris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Sole, igualmente p/ti y éxito en tus preparativos Smiley laugh
    • Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No es molestia, al contrario. Espero que tengas un estupendo inicio de semana. Un abrazo para tí también.

• Responder
  • Gaby
    Novia VIP Mayo 2016 Guanajuato
    Gaby ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Claro las espero ya veras que si me animo y estare molestandote jejej para que me ubiques un poco saludos un abrazo

• Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Hola Denisse! Qué gusto saber que disfrutaste de la cultura oaxaqueña, ya aquí estamos preparándonos para las celebraciones de todos los santos y los fieles difuntos, ya por todas partes huele a mole, chocolate y flores. Muchísimas gracias por tus deseos. Te mando un abrazo oaxaqueño y mis mejores deseos para tí también!!

• Responder
  • Denisse
    Novia VIP Diciembre 2015 Querétaro
    Denisse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bienvenida a la comunidad, Sole, gracias por compartirnos tu debatito. Te cuento que yo sí viví unos años en Oaxaca, me gusta mucho la gastronomía y lo colorido de sus fiestas. Muchísimas felicidades y bendiciones Smiley smile

• Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mucha gente le gusta la tradición de los cantaritos, para mi gusto es muy bonita y divertida, y el traje ni qué decir, el de novia, el de gala, todos son bonitos. Qué bueno que lo hayas disfrutado. Saludos y buen inicio de semana!!

• Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy bien, hay que aprovechar esos viajes para llevar provisiones. Nos seguimos viendo por aquí, feliz inicio de semana Aris!!

• Responder
  • Claudia
    Novia Frecuente Mayo 2016 Guanajuato
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me encantó el traje de tehuana. En la boda a la que acuddí se hizo un baile para los novios donde cada quien agarró un cántaro de barro y lo rompia enfrente de ellos como buena suerte, la verdad estuvo muy bonito

• Responder
  • Aris
    Aris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias nena, si su gastronomía es riquisima, de hecho la vez pasada trajimos cajas de pan de yemay chocolate en barra p/hacer aquí y ahora que pensamos ir otra vez lo haremos jejej!! Estare al pendiente de los avances de tu boda, abrazos y bendiciones Smiley laugh
    • Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Hola Aris! Que gusto saluarte y ver tu entusiasmo por la gastronomía, con el clima como está ahora ya se antoja el chocolate con pan de yema en la mañana y en la noche. Te confieso que yo lo compro para tener en casa y en una taza pongo chocolate, leche, al microondas minuto y medio... Listo ya tengo mi delicioso chocolate.

_

¿Vienes a Huatulco para fin de año? Qué rico, yo voy pasando año nuevo aún no sé si a Huatulco o a Puerto Escondido, hace poco hicimos un viaje con ambas familias, la de mi novio y la mía(11 personas en total), rentamos una casa en Puerto Escondido y nos escapamos a Mazunte y San Agustinillo, estuvo padrísimo. Espero que disfrutes mucho la playita. Te mando un abrazo de chocolate oaxaqueño!!

• Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Hola Anna! Pues vamos a hacer algunas cosas, la verdad es que algunas cosas tradicionales para nosotros ya son cotidianas que no reparamos en ellas. Qué tipo de recepción vas a tener, será en alguna casa o rentaran un espacio, a qué hora del día será, qué tipo de música van a tener. Hay tantas cosas que se pueden hacer, desde la comida, la decoración y detalles en las mesas que siempre encantan a quienes vienen de fuera pero también a los lugareños. Sería bueno saber qué es lo que tu futura suegra ya tiene planeado para saber qué otros detalles puedes añadir para hacerla más especial. Te mando un abrazo y espero que mis próximos debates te sirvan para darte ideas.

_

Saludos!!

• Responder
  • Aris
    Aris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Solee!! Que padre que tu boda vaya a tener todos esos lindos detalles, en lo personal yo quede enamorada la primera vez que fui a tu estado y probar el.chocolate con pan de huevo delicioso, y primero Dios en diciembre pensamos ir con mi esposin a Huatulco p/pasar navidad y año nuevo allá Smiley laugh
    • Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mira, de haber leído antes este comentario no hubiera mencionado nada sobre la iglesia en tu debate. Definitivamente es una cosa menos en la cual pensar, ¿la bendición va a ser por parte de algún sacerdote? aquí la bendición se da en varios momentos dependiendo de las tradiciones de cada comunidad, algunas veces durante la petición de mano, otras después de la ceremonia religiosa y hasta en vez de la ceremonia como tal. La bendición se da por parte de toda la familiade los novios, voy a tratar de hacer esta semana un debate al respecto para que te des una idea, la verdad es que me parece un momento muy emotivo y que lleva la sensibilidad al 100%

_

Hay muchos lugares bonitos, aquí mismo entre los proveedores he visto algunos, aunque no son todos te puedes dar una idea y bueno el presupuesto es lo que puede abrir la posibilidad a lugares más o menos históricos e incluso mágicos. Bonita noche!!

• Responder
  • Anna
    Novia Adicta Mayo 2017 Tamaulipas
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Un gusto saludarte y que bien que vayas a casarte y harás todo con sus tradiciones y de paso me das ideas jeje veraz mi prometido es de oaxaca y nos casaremos allá por el civil quiere una fiesta típica de oaxaca y aunque mi futura suegra se encargará de muchas cosas (ya que yo vivo en tamaulipas y me es complicado viajar seguido) pues quiero saber como son y que detalles puedo anexar y se que tus debates me serán de gran ayuda. Smiley winking
    • Responder
  • Adela
    Novia Experta Abril 2017 Oaxaca
    Adela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias a ti y muchas felicidades también a ti por tú próxima boda. Yo apenas estoy empezando con los preparativos y apenas iré a buscar opciones de jardines y haciendas. No me casaré por la iglesia. Sólo será una ceremonia de bendición. Espero encontrar el lugar perfecto pronto
    • Responder
  • Mayra
    Novia Adicta Abril 2016 Sinaloa
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si te creo yo Oaxaca no conosco pero tube la oportunidad de ir a ala Riviera maya y eso es la sensación de Chiapas qued enamorada esque todo el sur me encanta es hermoso supuesto gente, lugares, y tradiciones y las q aún no conosco y me voy enterando q me gustan aún más

• Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es momentaneo, ya que te tomaste unas cien fotos en la pista de baile todo vuelve a girar en torno a los novios jejeje. Es un fenómeno que pcurre en la fiesta e incluso en la calle a veces cuando voy caminando de la iglesia a mi auto me tengo que detener para tomarme foto con los turistas, y eso les pasa a tooodas las que llevan traje regional. Saludos!!

• Responder
  • Mayra
    Novia Adicta Abril 2016 Sinaloa
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    • Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias por tus buenos deseo Kary, espero que tus preparativos vayan de lo mejor. Bonito fin de semana!!

• Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No me digas, qué lástima. Pues realmente ya hay muchas posibilidades para visitar Oaxaca y quedarte un tiempo prolongado con poco presupuesto. Te recomiendo que si te animas a venir alguna vez te hospedes lejos del centro histórico, es más barato, incluso una amiga trabaja en un hostal que cuenta con habitaciones privadas es un concepto padrísimo, mucha fiesta y la decoración es preciosa he ido a un par de inauguraciones de sus habitaciones.

_

Te sugiero tomar los tours sólo si no traes vehículo, y hacerlo alugares muy lejanos a los que no puedas llegar en transporte público. Pregunta por los díaz de plaza en los diferentes pueblos cercanos vas aencontrar mucha artesanía en cerpamica y textiles a mejor precio que en el centro. Si alguna vez te decides te puedo dar muchos consejos.

_

Que tengas bonito fin de semana, saludos!

• Responder
  • Kary & Cristian
    Novia PRO Octubre 2016 Nuevo León
    Kary & Cristian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas felicidades bienvenida, saludos !!

• Responder
  • Emelia
    Novia Experta Noviembre 2015 Chiapas
    Emelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Claro de luna de miel nos vamos allá, pero no es lo mismo llegar a una zona turística que pueblear, fíjate que la ex de un amigo era de ahí y nos había invitado a una fiesta cuando buuuu terminan, así que nos quedamos con las ganas, aquí en san Cristóbal existe una comunidad de puro oaxaqueño y hacen unas fiestas muy padres
    • Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Y me he quedado corta creo, ya estaré compartiendo algunas imágenes de mi estado a ver si te animas a venir. Saludos!!

• Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Así es, la verdad es que lo pasan mal pero como están amarrados no hacen nada. Te aseguro que cuando están sueltos para nada son tranquilos, he escuchado historias de personas que han tenido que salir corriendo luego de haber invadido el espacio vital de un guajolote. Por aquí nos seguimos viendo. Bonito sábado.

• Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Hola Emelia! Muchas gracias por tus buenos deseos, como ya lo dije por aquí nada de lo que uno pueda veren fotos o video supera la experiencia de vivirlo, hay muchísimas comunidades en las que como dices "tiran la casa por la ventana" una característica muy importante entre las familias oaxaqueñas, al menos entre las que aún conservan las tradiciones, es su deseo por ayudar siempre.

_

Te puedo contar que aquí cuando alguien de la familia va a tener alguna celebración como boda, bautizo, quinceañoso cualquier otra fiesta grande, la familia ofrece su apoyo. Cuando aquella persona que te apoyo va a tener algún festejo tu ofreces tu ayuda sin que te lo pidan porque adquieres el compromiso desde el momento en que aceptaste la suya. Cuando estás en posibiliades de hacerlo ofreces algo del mismo costo y cuando no pues tu puedes ofrecer lo que puedas dar y para nada se ve mal.

_

Ojalá pronto tengas la oportunidad de visitar mi estado, seguro que te va a gustar. Saludos!!

• Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Hola Luz Elena! Qué padre que tuviste la oportunidad de disfrutar una boda oaxaqueña fuera de Oaxaca, ¿qué fue lo que más te gustó? La verdad es que las tradiciones son tan distintas de comunidad en comunidad que yo nunca he estado en dos bodas donde hayan seguido exactamente las mismas tradiciones.

_

Ojalá tengas la oportunidad de visitar mi estado un día, hay mucho por hacer, ver y comer. Por aquí estaré compartiendo algunas tradiciones para que puedas conocer un poco más y de verdad espero que algún día tengas la oportunidad de visitarnos.

_

Gacias por tu comentario, saludos.

• Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Siento muchísimo lo de tu papá y tu abuelita Alba, espero que estes cada día con mayor fortaleza sobre todo en momentos como este en los que queremos compartir, celebrar y extrañamos a quienes ya no están con nosotros.

_

Ojalá que pronto puedas volver y compartir con tu nueva familia las bellezas y deicias de Oaxaca, mientras tanto te mando un abrazo de chocolate, pan y tamal de mole.

• Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Hola Karen! Qué gusto, me imagino tu boda muy colorida y que se van a ver guapísimos tu de traje y él de guayabera, yo aún no decido bien sivoy a usar traje para toda la recepción o en algún momento especial. Bien por el baile del cantarito la verdad es que a mi me encanta, siempre lo bailamos en las bodas de mis primas y primos y además de que nos divertimos mucho. Me imagino tu boda con lindos colores, qué otros elementos vas a incluir?

_

Gracias por tus buenos deseos, muchas felicidades a tí también. Te mando un abrazo.

• Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Hola Mayra! Pues tenemos muchas tradiciones en Oaxaca, una muy particular que puedo compartirte es que puedes pedirles a tus invitadas que vengan a la boda vestidas con traje regional, el problema aquí es que si tienes muchos invitados de fuera debes estar dispuesta a perder el protagonismo por un ratito ya que todos ellos van a querer tener su mini sesión de fotos con ellas. Me ha pasado en más de una ocasión y la verdad es que me da pena aunque creo que las novias lo han disfrutado también.

_

Ya estare contando algunas más a detalle de diferentes regiones para que puedas conocerlas. Saludos.

• Responder
  • Keila
    Novia PRO Abril 2016 Estado México
    Keila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi mami es de la costa de Oaxaca y si todo lleno de colores y sobre todo de comida Smiley laugh Mis papás se casaron allá y la verdad es que a mí se me antoja mucho una boda allá jijijij y es que arman unas fiestotototasBueno, pues esperamos ansiosas más avances!
    • Responder
  • Solee
    Solee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Hola Keila! Qué bonito, me imagino que entonces debes recordar todavía algunas cosas, la temática oaxaqueña se presta para mucha fiesta, colores y alegría. Yo he tenido la oportunidad de recorrer muchas comunidades dentro de las diferentes regiones de Oaxaca y siento que aún me falta mucho, me gsta conocer otros estados pero siempre que hay que pensar en fin de semana largo la opción es una nueva comunidad oaxaqueña.

_

Yo nací y vivo en la ciudad de Oaxaca, pero tengo familia de la sierra, del istmo, del valle, de la costa... bueno para no hacer largo el cuento creo que sólo no tengo familia de la mixteca. Así que sin hacer la Guelaguetza estaremos incluyendo algunos detalles en nuestra recepción. Por aquí estaré hablando de algunas tradiciones.

_

Te mando un abrazo oaxaqueño y ojalá pronto vengas de nuevo a visitarnos.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas

Ícono concurso

Gana $50,000 para tu boda

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus boletos gratis, ¡es muy fácil!

Participa