Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Elizabeth
Súper Novia Noviembre 2015 Distrito Federal

¿cómo es nuestra pareja ... financieramente?

Elizabeth, el 11 de Mayo de 2016 a las 09:44 Publicado en Recién Casad@s 0 29

Buen día chiquitines!! jejeje espero que se encuentren de lo mejor!!! hoy quiero compartirles una nota muy interesante, porque nos habla de lo importante que es hablar con nuestros novi@s o espos@s del tema de los dineros antes de la boda y también durante el matrimonio; ya antes les había sugerido leer un libro y checar un blog y esta nota que les quiero compartir es de este blog, espero que les sea de mucha ayuda y los ayude a mejor un poco más su relación:

Durmiendo con el enemigo… ¿conoces a tu pareja financieramente?

Hoy a las 9:15 de la madrugada! El Pequeño Cerdo Capitalista estuvo platiconeando conhttp://twitter.com/#!/AreliPaz en 88.9 noticias sobre amor y daneros y ahí nomás les dejo cuatro preguntitas para reflexionar, para que midan qué tanto conocen a su media naranja cuando se trata de pesos y centavos:

1. ¿Sabes cuánto gana y él sabe cuánto ganas? Si no se quieren decir igual hay un rollo de confianza o incluso si no se lo dices porque crees que se va a aprovechar ¡Huye! 2.-¿Sabes si tiene ahorros o todo se lo quema? Esto puede ser importante porque aunque es bien padre andar de salidores y darse la gran vida… todo cuesta y si no está bien manejado puede limitarlos para conseguir metas de más largo plazo como su casa, hijos, viajes o incluso conozco un caso en el que hasta casarse!!! 3. ¿Sabes cómo maneja sus deudas? ¿Debe hasta lo que trae puesto? ¿es pagador puntual o lo andan persiguiendo los cobradores? 4.¿Sabes qué metas tiene la vida? Porque luego hay parejas donde uno ya está haciendo sueños de ladrillo y el otro su máxima ilusión es irse un año de mochilazo a asia cuando cumpla 30 años… y como que está complicado conciliar las dos. Está claro que en la pareja debe haber metas en común y metas individuales (chance y lo de casa juntos puede ser común y uno quiera ir a Asia y otro poner un negocio), pero el chiste es tenerlo claro, ponerle precio y ver cómo van a llegar a amabas, porque tampoco se trata que uno viva sacrificándose a pan y agua mientras el otro se va a Las Vegas cada mes.Si no tienen ni idea de la respuesta de estas cuatro preguntitas es muy posible que el tema del dinero esté menos platicado en su pareja que otros que creemos que son más tabú como el sexo, al religión, el equipo de futbol o cómo van a educar a los hijos, etc… Y LA VERDAD SÍ ES UN MEDIDOR DE LA CONFIANZA, osea si no puedes hablar de esto con la pareja ¡tas frito!, una parte sí puede ser falta de hábito pero si se niegan rotundamente chance y es de confianza. Ese sería un foquito tanto para tus finanzas como para la supervivencia de ustedes dos tórtolos cuando la vida es menos rosa y empieza “lo tuyo es mío y lo mío es mío”. ¿Cómo empezar a hablar? pos hablando… pero hay dos alternativas que recomiendan dos financieras que además tienen matrimonios exitosos, que pueden ser estructuras para facilitarlo:

Haz una cita financiera: la coach financiero Karla Bayly cada cierto tiempo se sienta con su “hombre guapo” y dos copas de vino y tratan un asunto de dinero a la vez.

Dale espacio fijo: Si no se atreven a preguntar directo cómo llegaron a cargar una bola de nieve de 50,000 pesos en la tarjeta, “agenden” 15 minutos fijos a la semana para hablar sólo de dinero, eso recomienda Adina Chelminsky de “Cabrona y Millonaria”… chance al principio sólo hablarán del aumento de precio en el super o si el coche está asegurado, pero la práctica hace al maestro.

Ok no es un tema que sacaremos en la primera, segunda ni tercera cita pero sin importar si están en la etapa en la que ven que la cosa sí tiene futuro o si ya llevan años y el tema no se ha tocado, cualquier pretexto es bueno para romper ese tabú: una meta financiera, que nos hayamos pasado este mes con el tarjetazo, un nuevo plan como irse de maestría juntos o incluso la llegada de un bebé (porque no es igual andar de lingo li lingo y Dios proveerá cuando son 2 que cuando ya viene un tercero que ¿qué culpa de nuestros despilfarros?).

Y otra cosa: muchos no hablamos de dinero porque vamos a parecer “interesados”, pero en muchos casos es justamente una prueba de que queremos construir algo durable, evitar pleitos futuros, si la cosa se pone peliaguda e incluso saber a qué atenernos y que el otro lo sepa para que nada de que a Chuchita la bolsearon.

Lo difícil es arrancarse, pero si deberíamos poder hablar de todo con nuestra pareja ¿por qué de dinero no?

Fuente:http://www.pequenocerdocapitalista.com/durmiendo-con-el-enemigo-conoces-a-tu-pareja-financieramente/

Que tengan excelente día!

Saludos!!!

29 Respuestas

Última actividad por Kary & Cristian, el 23 de Junio de 2016 a las 17:33
  • Kary & Cristian
    Novia PRO Octubre 2016 Nuevo León
    Kary & Cristian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sin duda este tema fue super interesante y el tema de nosotros sobre el dinero esta mas que claro, los 2 estamos juntando para la boda , los 2 sabemos cuanto gana cada quien, sabemos en que se gasta el dinero del otro y sabemos de las deudas indivuduales, y gracias a Dios eso no ha Sido conflicto entre nosotros por la extenza comunicacion que tenemos sobre todo los temas tanto economicos como personales

• Responder
  • Elizabeth
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Así es querida Marcela, me parece que la falta o la mala administración de dinero si ocasiona problemas fuertes en la pareja, y bien podrían evitarse si se hablara claramente y las personas se interesaran más en aprender a manejar mejor su dinero, muchas gracias por tu aportación!

• Responder
  • Marcela
    Novia VIP Abril 2016 Coahuila
    Marcela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De hecho estadisticamente, segun sé, es la segunda causa de divorcios, todo aquello que tiene que ver con los dineros, ya sea que no hay, o que hay en exceso, o que se gasta mal, etc. etc.

Es un pilar fundamental en el matrimonio tener conocimiento de todas las finanzas de ambos, que aportan al matrimonio, cuanto ganan y como lo gastan....sin tener que hablarlo te vas dando cuenta en el noviazgo que tan sueltito o tan tacaño es....y tu debes ser honesta contigo misma y reconocer tus debilidades, si eres compradora compulsiva, mas vale que le dejes la administración a él y viceversa.

En mi opinión, sea cual sea el contrato que celebren, ya sea para protegerse o administrar bienes importantes, lo que ganan y lo que gastan es comun, no es tu dinero y el mio, es nuestro...toda pasa a ser nuestro, sino, pos pa que se casan!.....deben hablar de cuanto ganan y como lo gastaran...queriamos igualdad no?....entonces creo que no aplica ya eso de que el hombre debe pagar todo lo de la casa y la mujer gastarse todo en cosas de uso personal, ropa y zapatos y asi...en mi experiencia funciona mejor si ambos comparten todo, porque luego pasa que si alguno se queda sin chamba puede generar muchos sentimientos de frustración...

Ahora bien, el hombre por naturaleza es proveedor y protector asi que ojo chicas, si ganan más que él traten de no recalcarlo tanto, él lo sabe y quiza la gente tambien, para nada anden haciendo alucion a eso delante de la gente...es muy muy traumatico para ellos...y tampoco cometan el error de competir con ellos a ver quien gana mas...no funciona asi tampoco, ambos son personas distintas con diferentes capacidades y talentos e incluso con diferente nivel intelectual, asi que respentenlo y denle su lugar como jefe de la casa, aun cuando ustedes sean el soporte principal, dejen que él sienta al menos, que la ultima palabra es de él....ojo, dije que él sienta ok?....al final las jefas de la casa somos nosotras pero debemos hacerlos sentir que son ellos no?

jejeje

saludos y bendiciones,

• Responder
  • Rebeca
    Novia Adicta Agosto 2016 Chihuahua
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muuuy cierto y muy buen tema que no se debe de olvidar tomar antes de dar el Sí en el altar ya que no solo de amor se vive Smiley laugh

• Responder
  • Tania
    Novia PRO Diciembre 2015 Chiapas
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Soy abogada y puedo decirte que es al reves hermosa. bienes mancomunados es todo desde el inciio del matrimonio es de los dos (si existe algo que se hizo de solteros, no entra, incluyendo las herencias), ahora por separacion de bienes, es cada quien los suyo, por eso es necesario si compras un bien mueble o inmueble facturar en el caso de bienes muebles y escrituras en caso de biene inmuebles)...incluso las deudas si es por bienes mancomunados tambien es tu deuda, y por bienes separados, es deuda de solo quien la haya adquirido...ahora lo que sugieres es un contrato matrimonial, hermosa, el matrimonio legalmente es un contrato, para lo que quisiste decir se llama clausulas o capitulaciones matrimoniales. espero hayan despejado sus dudas. PSmiley laugh . es por eso que la mayoria opta por bienes separados, porque es un poco mas comodo, en muchos sentidosSmiley winking

Título Quinto Del Matrimonio, todo esto viene el el codigo civil federal, despues checa el codigo de tu entidad y veras. saludos.

• Responder
  • Karina
    Súper Novia Mayo 2017 Nuevo León
    Karina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo sin duda alguna hasta ahorita y desde antes se cuanto gana mi futuro esposo si le aumentan en que gasta el dinero y en que lo piensa gastar a futuro nuestros ahorras y planes de voda juntos asi que quiero decir que financieramente y no porque gane mucho todo esta VEERY FINE!!

• Responder
  • Elizabeth
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mejor hablar estos temas antes de que vengan los problemas económicos, aunque tal vez si sea un poco difícil al principio pero con el tiempo será más sencillo, sólo hay que hacer el hábito Smiley smile

• Responder
  • Elizabeth
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Así es Stephanie es muy importante este tema, mejor hay que tratarlo con nuestros amados para que evitar problemas futuros, saludos!

• Responder
  • Maggie
    Novia PRO Abril 2017 Aguascalientes
    Maggie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi novio quiere que le regale la agenda del pequeño cerdo capitalista
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Febrero 2017 Yucatán
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Uy completamente cierto y muy util!! si cuesta trabajo hablar de lana al principio y en lo personal si ocasionó uno que otro desacuerdo, pero mejor temprano que tarde tratar esas cuestiones para que no den problemas en el matrimonio.

• Responder
  • Alejandra
    Súper Novia Octubre 2016 Chihuahua
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja...no, no te apures. No eran explicaciones. Quise compartirte un poquito del porque de nuestra decision. Y si. Hay que informarse muy bien acerca de estos temas. Para que no salgamos con desagradables sorpresas despues. Que claro que uno espera q el amor dure por siempre pero uno nunca sabe. Saludos nena y aqui seguimos Smiley winking
    • Responder
  • L
    Súper Novia Enero 2017 Baja California Sur
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No era necesario dar explicaciones, sería imprudente de mi parte...solo era un comentario, pues algunas personas se confunden con lo de los bienes separados, el cual no es tu caso, pues estas muy bien informada Smiley winking
    • Responder
  • Alejandra
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si claro que lo se! Hemos visto todo legalmente y acudimos a una platica prematrimonial civil donde nos explicaron cada detalle. La intension para nada es que cada quien tenga lo suyo, por eso especique "hay sus razones" pero no son para excluir a mi pareja o el a mi, son referente y 100% por nuestros hijos, ya que tenemos 2 hijos, 1 es solo mio y el otro es solo de el.... bueno historia larga, pero legalmente si, en definitiva tendremos bienes separados, despues de la boda sera otra historia Smiley smile Saludos y gracias!

• Responder
  • Maria
    Súper Novia Diciembre 2016 Guanajuato
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buen articulo. Yo tengo una cuñada que ella trabaja para los gastos de su casa. Su esposo trabaja pero no le da ni un peso. Es mas el siempre le pide a ella. Todo el dinero que el gana se lo gasta en cosas que saca en abonos o en cervesas. La vdd nose. Mi cuñada siempre dice que el le pidio dinero porque ya no le quedava ni para sus pasajes. Una ves fuimos de viaje y ella le pago sus gastos de el. Una ves ella decia que el afuersas queria que ella le comprara un carro a el. Osea ya es mucho.. Esta bien que se allude a su pareja de ves en cuando pero no siempre.Yo si se cuanto gana mi esposo y todo. Y la verdad si nos va muy bien. Yo ahorita no trabajo por cuidar a mi bebe pero madamas que cresca y tambien trabajare
    • Responder
  • Abigail
    Novia VIP Octubre 2016 San Luis Potosí
    Abigail ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelentes consejos y muy ciertos
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Adicta Agosto 2015 Coahuila
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buenos consejos¡! Y como todo uno no nace conociendo ya casados vamos buscando como afrontar estos asuntos y por eso hay que tener una buena actitud... yo recomiendo siempre relajarse en estos temas, recordar que no es lo mas importante en la vida y mucho menos importante que tu pareja,pero si comunicarse habitualmente sobre estos aspectos,ser dwsinteresados y dadivosos eso los bendecir a mucho ,estar contento con lo que se tiene ,y ser un equipo no competidoresdonde cada uno ve muy distinto su dinero y lo cuida eegoísta mente, y esto es muy importante por que cada uno recibió distinta educación y hay que analizar que patrón van a llevar y recordar que todos nos equivocamos no siempre nos va a salir bien los gastos jeje eso es poco a poco... bueno hay tantas cosas que pensarse que como dice el articulo si no eres capaz de hablar sobre esto con tu pareja será un fracaso Smiley sad
    • Responder
  • Paola
    Súper Novia Noviembre 2022 Ciudad de México
    Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Interesante!!!... eso del mochilazo ni yo lo haria jejejeje.

Bueno con mi marido, yo se cuento gana y el sabe cuanto gano y cuanto tengo ahorrado, conoce todo d mi, incluso antes d casarnos el tenia deudas hasta el tope, debia mas de 30 mil pesos y en 3 meses le administre gastos y termino d pagas justo antes d nuestra boda x el civil Smiley smile

Desd entonces lo q hace es q cuando le pagan m tranfiere todo a mi cuenta y d alli saco yo todo y lo administro, comida, pasajes, gastos, pago d servicios y lo de la boda religiosa y asi hemos estado bien, aunq luego salen gastos extra, siempre buscamos como resolverlos Smiley laugh

Pero como dice el articulo, da algo d miedo cuando tu ganas mas q el y tal vez el tiene ideas un dia no trabajar, imagina mantener la casa e hijos sola D: yo no podria la vdd, ni x tanto amor... hay algo q siempre digo "no de amor se vive" asi q x eso trabajo mucho jejejjeje

• Responder
  • L
    Súper Novia Enero 2017 Baja California Sur
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! No se si sepas pero el casarse por bienes separados sólo implica que lo que hayan adquirido antes del matrimonio civil, casa, carro, etc solo le corresponde al que lo adquirió. Pero todo lo que adquieran después del matrimonio por el civil, pasa a ser de ambos. Si en tu caso, lo que quieres es que no pase a ser de ambos, sugeriría un contrato matrimonial. Suerte!
    • Responder
  • Diana
    Novia VIP Octubre 2016 Coahuila
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Un tema muy interesante nena, creo que mi novio y yo vamos por buen camino pues si es un tema del que procuramos hablar de vez en cuando!!

• Responder
  • Betty
    Novia VIP Junio 2017 Guanajuato
    Betty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buen artículo es un tema de mucha importancia de hecho hace poco leí un artículo que las finanzas es una de las principales causas del divorcio por encima de la infidelidad. Smiley surprise
    • Responder
  • V
    Novia VIP Marzo 2016 Aguascalientes
    Viviann ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Exacto!! es un tema muy importante, nosotros llevamos todo a la antigua jaja el es 100% el proveedor, yo tenía mi trabajo y me iba muy bien, sin embargo al casarnos me cambie de ciudad y pues tuve q renunciar, se puede decir q trabajamos los 2 xq pusimos una farmacia y yo la atiendo medio día, pero la vdd es algo tan relajado q no lo siento como un trabajo, él tiene 4 trabajos y la vdd es muy compartido afortunadamente
    • Responder
  • Marisa
    Novia Leyenda Noviembre 2013 Jalisco
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Excelente info! Yo también les recomendaria hacer sus presupuestos (de la boda y de su vida juntos) POR ESCRITO Smiley winking

• Responder
  • Alejandra
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cuan importante es este tema de los dineros y centavos. De verdad que si no se plantea desde que se inicia el compromiso, puede ser causa de separacion. Aguasssssss!!! No es un tema que se deba tomar a la ligera, muy buenas preguntas y consejos en tu debate. Me recorde como a mi me han criticado al maximo porque nos casaremos por bienes separados, y fue peticion mia. Obviamente hay sus razones y tanto y claro las hemos comentado mi pareja y yo que el esta 100% de acuerdo en que asi sea. El amor y el dinero son dos cositas que si no se llevan de la mano y de la mejor manera, que es la mas clara posible, puede haber fuego y no del bueno jajajajaa... mucha suerte y gracias por compartirnos esto!

• Responder
  • Osiris
    Novia PRO Octubre 2015 Hidalgo
    Osiris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Eli, qué importante!!! nosotros somos un equipo en todo y el dinero no es la excepción. Lo que nosotros hacemos cuando llega la quincena es juntar ambos sueldos e ir separando lo de los pagos, además de un poco para ahorrar y el resto para gastar se divide en partes iguales. No sé si sea la mejor forma y no ganamos lo mismo, pero nos ha funcionado.

• Responder
  • Janine & Daniel
    Novia TOP Octubre 2016 Estado México
    Janine & Daniel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    1- si me ha dicho, pero se me olvida. 2 si lo tiene, lo eh visto Smiley xd. 3 es pésimo jajaja si paga, pero dispone de un dinero que aún no tiene para pagar jajaja así que deja un bien tiempo esperando, pero ya conmigo ya lo mantengo a raya. 4 es ambicioso y siempre busca subir, eso me encanta de el. No le teme a superarse
    Lo bueno es que tiene a su contador, que le explica como hacer sus compras y le da consejos financieros
    • Responder
  • J
    Novia Experta Septiembre 2016 Jalisco
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente nota!
    • Responder
  • Teresa
    Novia Experta Agosto 2016 Durango
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Temas muy importantes nosotros antes de casarnos ya hemos juntado nuestras finanzas para pagar boda y coche y demas gastos basicamente lo revolvimos ¿Entre los dos cuanto tenemos y que hay que pagar? No de yo pago esto y tu aquello... Todo es de los dos y hablo antes del matrimonio y asi lo aplicaremos en casa.... Muy buenas preguntas para todos los futuros a casarse. Saludos.
    • Responder
  • Consuelo
    Novia PRO Junio 2016 Tamaulipas
    Consuelo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sin duda es un tema muy importante que debemos tratar con nuestra pareja.

Hay un un dicho que dice que cuando la pobreza entra por la puerta. El amor sale por la ventana. Creo que este dicho tiene algo de razón sobre todo cuando es por deudas que no se tenían planeadas. Muchos no pueden con la presión y terminar separándose

• Responder
  • Stephanie
    Novia PRO Marzo 2017 Nuevo León
    Stephanie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me encantó! Definitivamente toca temas muy importantes respecto a las finanzas en pareja Smiley smile

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas