¡Novi@s! ¿Cómo están? Suelen ser dudas frecuentes en la comunidad si en una boda por el civil es posible usar un vestido tradicional o tener padrinos o intercambiar votos. Y la respuesta rápida y simple es: claro que sí se puede.
Hay algunas parejas que por alguna razón no podemos o simplemente no queremos casarnos por la iglesia y a veces creemos que ese tipo de protocolos son exclusivos de este tipo de ceremonias, pero no es así. Casi cualquier ritual de un matrimonio religioso puede ser adaptado a uno por el civil con resultados hermosos y tanto o más emotivos o significativos.
En este post quiero platicarles lo que hicimos mi esposo y yo para tener una ceremonia civil muy tradicional y compartirles algunas imágenes. Claro que ustedes pueden adaptar nuestras ideas a su paleta de colores o al estilo o tamaño de su boda.
1. El espacio
En vez de casarnos en las oficinas del registro civil o en nuestra casa o, en el mejor de los casos, en algún rincón del salón, nosotros colocamos una pérgola de madera oscura cubierta con mantas color hueso y decorada con luces cálidas y algunos ramos de flores blancas. El "altar" fue un aro de follaje fresco de colores natural y dorado con lisianthus blancos y algunas pampas. Llevamos nuestra propia pluma para nuestras firmas y las de nuestros papás y testigos para personalizar aún más el momento. ¿Qué tipo de escenario les gustaría tener a ustedes?
2. Entrada
Al ser una boda petite, no tuvimos un gran cortejo, no hubo padrinos ni damas o bestmen, pero sí entramos cada uno acompañado por su mamá (después de que nos colocaran nuestros boutonnieres) hasta el centro de la pérgola, donde nos encontramos.
Si ustedes quieren tener un cortejo más grande y se están preguntando si pueden incluir padrinos, me parece que algunos elementos, como los anillos o el ramo, bien pueden ser usados en las ceremonias civiles. ¿Ustedes a quiénes incluirían en este momento?
3. Palabras del juez
4. Lecturas
5. Entrega de anillos por parte de los padrinos
Nuestros testigos fueron nuestras hermanas y sus parejas, pero les pedimos que además de eso fueran nuestros padrinos de anillos. Así que después de la formalidad de presentación de testigos, de lectura de derechos y obligaciones, y de las preguntas de rigor, el juez les pidió que pasaran a entregárnoslos.
6. Intercambio de votos y anillos
¿A ustedes les gustaría hacerle algunas promesas a sus futur@s espos@s y leerlas en voz alta el gran día? Si les preocupa no saber qué escribir, también les comparto unos tips: ¡No sé como escribir mis votos!
7. Cierre
8. Ambientación musical
Para terminar, les diré que nuestro fotógrafo nos dijo que, de todas la ceremonias que había cubierto, incluidas bodas de cientos de invitados en grandes lugares de playa, la nuestra había sido de las que más producción habían tenido. Los invitados, desde luego, estaban muy conmovidos. Y nos dio mucho gusto porque fue algo que planeamos con mucha dedicación y cariño.
¿Qué les parece, novi@s? ¿Qué les gustaría integrar a su ceremonia civil para hacerla muy especial? ¿Agregarían alguna otra idea? ¡L@s leo!