Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Alejandro
Novio TOP Marzo 2022 Hidalgo

Una ceremonia civil muy tradicional

Alejandro, el 26 de Marzo de 2023 a las 13:19 Publicado en Ceremonia Nupcial 2 2

¡Novi@s! ¿Cómo están? Suelen ser dudas frecuentes en la comunidad si en una boda por el civil es posible usar un vestido tradicional o tener padrinos o intercambiar votos. Y la respuesta rápida y simple es: claro que sí se puede.

Hay algunas parejas que por alguna razón no podemos o simplemente no queremos casarnos por la iglesia y a veces creemos que ese tipo de protocolos son exclusivos de este tipo de ceremonias, pero no es así. Casi cualquier ritual de un matrimonio religioso puede ser adaptado a uno por el civil con resultados hermosos y tanto o más emotivos o significativos.

En este post quiero platicarles lo que hicimos mi esposo y yo para tener una ceremonia civil muy tradicional y compartirles algunas imágenes. Claro que ustedes pueden adaptar nuestras ideas a su paleta de colores o al estilo o tamaño de su boda.

1. El espacio

En vez de casarnos en las oficinas del registro civil o en nuestra casa o, en el mejor de los casos, en algún rincón del salón, nosotros colocamos una pérgola de madera oscura cubierta con mantas color hueso y decorada con luces cálidas y algunos ramos de flores blancas. El "altar" fue un aro de follaje fresco de colores natural y dorado con lisianthus blancos y algunas pampas. Llevamos nuestra propia pluma para nuestras firmas y las de nuestros papás y testigos para personalizar aún más el momento. ¿Qué tipo de escenario les gustaría tener a ustedes?

Una ceremonia civil muy tradicional 1

Una ceremonia civil muy tradicional 2

2. Entrada

Al ser una boda petite, no tuvimos un gran cortejo, no hubo padrinos ni damas o bestmen, pero sí entramos cada uno acompañado por su mamá (después de que nos colocaran nuestros boutonnieres) hasta el centro de la pérgola, donde nos encontramos.

Si ustedes quieren tener un cortejo más grande y se están preguntando si pueden incluir padrinos, me parece que algunos elementos, como los anillos o el ramo, bien pueden ser usados en las ceremonias civiles. ¿Ustedes a quiénes incluirían en este momento?

Una ceremonia civil muy tradicional 3

Una ceremonia civil muy tradicional 4

3. Palabras del juez

Le pedimos al oficiante que, en la medida de lo posible, complementara el discurso oficial de las bodas civiles con algún mensaje más cálido, y tanto al iniciar la ceremonia como al terminarla, a manera de bienvenida y despedida, nos dirigió unas palabras muy lindas sobre el amor, las parejas y el compromiso.

4. Lecturas

Le pedimos a mi mamá y al papá de mi esposo que, además de dirigirnos un mensaje, hicieran algunas lecturas, sólo que en vez de ser pasajes de la Biblia fueron fragmentos de un poema y de un ensayo sobre amor: "Piedra de Sol", de Octavio Paz, y "Amor líquido", de Zygmut Bauman. ¿Ustedes tienen algún texto favorito que les gustaría escuchar en ese momento?

Una ceremonia civil muy tradicional 5

Una ceremonia civil muy tradicional 6

5. Entrega de anillos por parte de los padrinos

Nuestros testigos fueron nuestras hermanas y sus parejas, pero les pedimos que además de eso fueran nuestros padrinos de anillos. Así que después de la formalidad de presentación de testigos, de lectura de derechos y obligaciones, y de las preguntas de rigor, el juez les pidió que pasaran a entregárnoslos.

Una ceremonia civil muy tradicional 7

6. Intercambio de votos y anillos

Lo siguiente fue que mi esposo y yo leímos los votos que escribimos y nos colocamos nuestros respectivos anillos. La ventaja de hacerlo en la ceremonia civil es que pueden escribir lo que ustedes quieran en vez de seguir el formato de las bodas religiosas. Fue mi momento favorito de la ceremonia. Todos lloramos y reímos y temblamos de emoción. Aquí les dejo unos fragmentos.
¿A ustedes les gustaría hacerle algunas promesas a sus futur@s espos@s y leerlas en voz alta el gran día? Si les preocupa no saber qué escribir, también les comparto unos tips: ¡No sé como escribir mis votos!

7. Cierre

Después vino, por supuesto, la declaratoria del matrimonio y en cuanto el juez dijo las palabras repartimos y encendimos luces de bengala para celebrar. Después hubo besos, abrazos, felicitaciones y fotos. ¿A ustedes qué elemento les gustaría incorporar en esta parte? Puede ser pirotecnia fría, listones, burbujas, humo de colores, campanas o incluso el tradicional arroz, que en las iglesias ya no se permite por cuestiones de limpieza, pero si en el lugar de su boda civil habrá quien se encargue de eso no veo el problema. Sólo cuiden las sustancias que pudieran manchar o quemar los trajes y vestidos.

Una ceremonia civil muy tradicional 8

Una ceremonia civil muy tradicional 9

8. Ambientación musical

Cabe agregar que durante todos los momentos más importantes de la ceremonia (entrada, lecturas, votos y anillos, y festejo final) hubo música de fondo, canciones especialmente significativas para mi esposo y para mí que tenían que ver con el sentido de cada protocolo. Pusimos canciones instrumentales como fondo cuando alguien estaba hablando y temas cantados para otros momentos. Pueden ver nuestra lista aquí: Nuestra música ¿Qué canciones o tipo de música incorporarían ustedes? ¿Les gustaría que fueran tocadas en vivo, quizá por un solista, un trío o un grupo?

Para terminar, les diré que nuestro fotógrafo nos dijo que, de todas la ceremonias que había cubierto, incluidas bodas de cientos de invitados en grandes lugares de playa, la nuestra había sido de las que más producción habían tenido. Los invitados, desde luego, estaban muy conmovidos. Y nos dio mucho gusto porque fue algo que planeamos con mucha dedicación y cariño.
¿Qué les parece, novi@s? ¿Qué les gustaría integrar a su ceremonia civil para hacerla muy especial? ¿Agregarían alguna otra idea? ¡L@s leo!

2 Respuestas

Última actividad por Lidice, el 27 de Marzo de 2023 a las 05:44
  • Lidice
    Querétaro
    Lidice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Que increíble post Ale! Será de muchísima ayuda a las parejas. Me encantó que hayan metido luces de bengala al cierre de la ceremonia, al igual que su altar quedó hermoso. 😍

Gracias por compartir.

• Responder
  • Berenice
    Súper Novia Junio 2023 Estado México
    Berenice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Woooow increíble!!?
    Creo que algunas de las ideas "tradicionales" han cambiado, se han modificado.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas