¡Novi@s! El otro día me preguntaban qué había sido para mí lo más emotivo de la noche de mi boda, y contesté que si tuviera que elegir sólo una parte (porque tooodo me encantó), sería la lectura de los votos. A mí me parece una momento superintenso porque, a pesar de que se dicen cosas muy íntimas, se hace frente a mucha gente, además de tu futuro/a esposo/a: el juez, el sacerdote, los testigos, los padrinos, la familia, los amigos...
📸Scarlett Wedding & Event Design
Se trata de asumir públicamente, no sólo el compromiso de estar juntos para toda la vida (eso ya se supone en una boda), sino las promesas de cómo van a trabajar para lograrlo. ¡No es para menos que nos ponga nerviosos escribirlos o que de plano no tengamos ni idea de cómo hacerlo! A mí me pasó. Y si ustedes ahora andan como yo hace unos meses, aquí les paso unos tips que podrían resultarles útiles:
✏️ Preparen una playlist con todas las canciones especiales que se les ocurran de su vida en pareja. ¿Cuáles son las que más escuchan juntos o las que se han dedicado o las que estaban de fondo durante un momento importante?
✏️ Busquen un lugar donde se sientan tranquilos, motivados (les diría que fuera uno silencioso, sin gente, pero no hay reglas para esto; para mí, por ejemplo, fue mi coche).
✏️ Denle play a la lista y déjense llevar por la música. Empiecen a recordar situaciones especiales que hayan vivido con su prometido/a: su primera cita, sus aniversarios, cumpleaños, su compromiso, las fechas especiales como el Día del Amor o Año Nuevo, tardes románticas, anécdotas divertidas, fines de semana aventureros. Evoquen imágenes, olores, sabores, texturas, todos los detalles que puedan.
✏️Escriban todo lo que les venga a la mente: lo que más les gusto de esos días, sus sentimientos, qué les gustaría repetir frecuentemente, lo que les provoca pensar a futuro, eso que quisieron decir ese día y no se animaron... No importa que ahora no esté bien escrito, es sólo una lluvia de ideas.
✏️ Todavía con la música de fondo (a menos que se concentren mejor en silencio y ya estén inspirados), ordenen sus ideas en frases: pongan juntas las que más tienen que ver entre sí, completen aquellas a las que les haga falta algo, organícenlas (puede ser cronológicamente o dejar para el final lo más importante). Pueden decirle a su pareja cómo se sienten al estar ahí, rememorar qué los llevó a ese momento, hacer un pequeño recuento de su historia, platicar el momento más importante de su relación...
✏️¿Recuerdan que les dije que pensaran en el futuro? Pues ahí pueden encontrar sus promesas. ¿Qué se comprometen a hacer con su pareja, no dentro de 10, 20 o 30 años, sino todos los días? ¿Cuáles son las razones por las que quieren pasar toda la vida con él/ella? Imaginen que un día cualquiera, durante un momento difícil, necesitan recordar por qué están y quieren seguir juntos, y que son sus votos -éstos que están escribiendo ahora- los que les van a dar la respuesta. Éste será el final de sus votos.
✏️ Pueden ayudarse con citas de canciones, películas, series, libros. No basen todo su texto en ellas, sólo déjenlas entrar discretamente.
✏️ Pueden escribir algo que sea un guiño que sólo su pareja entienda; finalmente a él/ella es a quien le estarán hablando. Pueden firmar con su apodo favorito.✏️ No tienen que ser solemnes. Se vale ser divertido, dramático, cursi. Sean honestos con su personalidad, escriban como hablarían cualquier día.
✏️ Tampoco tiene que ser algo extenso, con una hoja es más que suficiente.¿Y bien? ¿Cómo van ustedes con este asunto? ¿Podrían ayudarnos con otro consejo? Ah, y si ese día temen que, mientras leen sus votos, van a temblar y van a sudar y van a llorar... es porque seguramente así será. ¡Háganlo! Es un momento único. Vale la pena. Habrá mucha gente oyéndolos, pero ustedes sólo le hablarán a una.