Novi@s, en las últimas semanas nuestras admins Xochi y Lidi han estado compartiéndonos bodas inspiradas en tradiciones estatales. Hoy yo les traigo una serie de posts para que armen su boda al estilo de mi estado, Hidalgo.
Llegó el momento de la tornaboda. Hidalgo nos ofrece tres opciones excelentes. Las tulancingueñas son una tortilla de maíz rellena de jamón, quesos oaxaca y amarillo, aguacate, jitomate, cebolla, chile chipotle y crema, todo bien frito (a pesar de lo que indica su nombre, no son de Tulancingo, sino una variante más común en Pachuca y alrededores; lo que hay en Tulancingo son tulancinguenses, muy similares, pero bañadas en salsa verde o roja y, por lo tanto, suaves; a mí me gustan más pero no las pongo aquí porque no encontré foto, je). Las enchiladas mineras son muy parecidas a las que todos conocemos, pero vienen ahogadas en salsa verde, además se les pone huevo duro y rábano, y son propias de Real del Monte. Los guajolotes son una delicia que casi no verán fuera de Tulancingo: se trata de una telera con frijoles y rellena con dos enchiladas de charola, que son una tortilla un poco dorada con salsa y un poco de pollo, queso y cebolla, además pueden ponerle chorizo, huevo, queso oaxaca, más pollo, bistec o cualquier otro ingrediente que se les ocurra (ojo, que en Pachuca hay una variante hecha con un pambazo en vez de una telera y relleno de chalupas en vez de enchiladas de charola, que no tiene nada que ver). ¿Qué escogen?