Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Ahtreb
Novia Leyenda Noviembre 2017 Nayarit

Tradiciones de nuestra tierra. El baile del Guajolote

Ahtreb, el 30 de Junio de 2018 a las 23:59 Publicado en Ceremonia Nupcial 0 32

Novias del sur de nuestro país, acostumbran este baile en su gran día. Me gustaría saber exactamente en qué consiste para enriquecer nuestra cultura. Te sugiero al leer éste debate, leas todas las respuestas de las novias que participaron, ya que en cada una de estas, hay una valiosa aportación.

Tradiciones de nuestra tierra. El baile del Guajolote 1

32 Respuestas

Última actividad por Wendy, el 2 de Julio de 2018 a las 23:12
  • Wendy
    Súper Novia Agosto 2024 Coahuila
    Wendy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jejejeje gracias Begui yo las tengo bien presentes a cada una de ustedes y me gusta leerlas..
    • Responder
  • Ahtreb
    Novia Leyenda Noviembre 2017 Nayarit
    Ahtreb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No hay problema Wendy, también me encantan tus debates 💯 👏🤗
    • Responder
  • Wendy
    Súper Novia Agosto 2024 Coahuila
    Wendy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aaa ok begui como me salió Wendy pensé que te referías a mí..😓 ok no hay problema disculpa
    • Responder
  • Ahtreb
    Novia Leyenda Noviembre 2017 Nayarit
    Ahtreb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy cierto Wendy, jejeje, 🤗 mi sugerencia era para Ramona 🤗
    • Responder
  • Wendy
    Súper Novia Agosto 2024 Coahuila
    Wendy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya lo leí y si suena muy interesante y seguir conociendo un poco de nuestras tradicionales ir mas allá porque es diferente cada zona vdd
    • Responder
  • Ahtreb
    Novia Leyenda Noviembre 2017 Nayarit
    Ahtreb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Wendy, de Puebla, lo describe de otra manera también. Está en este debate su comentario. Quizá en otra zona sea negativo. Con ella es muy divertido. Te invito a leerlo también

    • Responder
  • Wendy
    Súper Novia Agosto 2024 Coahuila
    Wendy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ramona creó lo mas prudente es escuchar alguien que conozcan como tal tradición nos aclaren bien como es y aprender realmente y el valor como debe de ser.
    • Responder
  • Wendy
    Súper Novia Agosto 2024 Coahuila
    Wendy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si me imaginó es algo muy fuerte y duele ver la tradición así
    • Responder
  • Ahtreb
    Novia Leyenda Noviembre 2017 Nayarit
    Ahtreb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Wow. Qué completo está tu debate. Totalmente ilustrativo. Muchas gracias por compartir.
    • Responder
  • Ahtreb
    Novia Leyenda Noviembre 2017 Nayarit
    Ahtreb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tampoco la conocía así. Si es de esa manera. Qué horrible. Honestamente así no es de mi agrado para nada. Es bueno saberlo y conocerlo para no elegirlo ni aceptar tal idea. Qué triste eso.
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Junio 2020 Distrito Federal
    Ramona ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Begui,
    Una cosa horrible... Wendy una Linda novia posteo una investigacion que hizo donde dice que El guajolote a veces se presenta a Los novios vivo y sin plumas, Smiley cry , una vileza!
    En Google Los videos muestran igual falta de respeto Al animalito, aventandolos por Los Aires y otras bajezas, ya me deprimi... Yo no conocia esta practica.
    • Responder
  • Ahtreb
    Novia Leyenda Noviembre 2017 Nayarit
    Ahtreb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi Estado se acostumbra bailar el mandilón, y también es divertido.
    • Responder
  • Ahtreb
    Novia Leyenda Noviembre 2017 Nayarit
    Ahtreb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Kenni, de Puebla nos comenta que sí es divertido, que bailan con el animalito. Yo creo que lo de la crueldad lo han de hacer algunos patanes fuera de lo normal de acuerdo a lo que nos han compartido las poblanas que lo comentaron como divertido y nada más.
    • Responder
  • Ahtreb
    Novia Leyenda Noviembre 2017 Nayarit
    Ahtreb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué pasa con el guajolote? Siempre me imaginé que sólo era bailar con el animalito. El vídeo que ví solo lo pasan y bailan con él al ritmo de la música y el que se lo queda debe aportar algo.
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Junio 2020 Distrito Federal
    Ramona ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay Nena, yo busque en Google y me deprimi... No es justo!!, ojala cese esa practica Smiley cry .
    • Responder
  • Wendy
    Súper Novia Agosto 2024 Coahuila
    Wendy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo la verdad desconozco dicha tradición ya que soy del Norte pero estaría bien que alguien de esos lugares nos pueda asesorar mejor
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Junio 2020 Distrito Federal
    Ramona ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que abominable!!! Como que El guajolote sin plumas, ademas de que ya de por si ese tipo de actos significan crueldad hacia un ser vivo que siente dolor, desplumarlo vivo es vil y bajo!!! Mi repudio total.
    • Responder
  • Ilse
    Novia Leyenda Noviembre 2018 Sinaloa
    Ilse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siiiii! Que alguna novia nos explique esta tradición. Nunca la había escuchado.
    • Responder
  • Aracely
    Novia PRO Junio 2018 San Luis Potosí
    Aracely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wow no se como es eso???
    • Responder
  • Blanca
    Novia Experta Enero 2021 Georgia
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No tenemos alguna tradiciones N por mi pueblo así que pondré una tradición alemana y una brasileña que vi en esta pagina
    • Responder
  • Kenii
    Súper Novia Noviembre 2016 Puebla
    Kenii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola 👋🏻 yo soy de Puebla y me
    casé hace año y medio. Más bien soy de San Nicolás de los ranchos comunidad que está en las faldas del Popocatépetl. Allá se acostumbra el baile del guajolote 🦃 oh el famoso xochipitzahuatl que es prácticamente bailar las cosas con las que agradeces a tus padrinos. Yo si lo hize en mi boda y bailamos el
    borrego que se le dio de agradecimiento al padrino de Velacion 😂 es bonito he igual se acostumbra el baile del arbolito que es bailar una rama de un árbol pero que lleva colgado bueno botellas, refrescos, dulces, frituras y hasta Tupper oh cositas así
    • Responder
  • Wendy
    Súper Novia Agosto 2024 Coahuila
    Wendy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Begui no soy de puebla pero yo había investigado esto cuando una bride también preguntó hace tiempo...

    www.sie7edechiapas.com El baile del guajolote

    2016-07-13 | JOSE LUNA

    952b60_517b44124d504f45a3d48c6d171b1d5d~

    Toda pareja espera que el día de su boda sea inolvidable para ellos y para los invitados. Se esmeran en que todo salga a la perfección, desde el acto religioso, el banquete, el baile y la culminación de la fiesta con un mariachi. En Mezcalapa, mejor conocido como Raudales Malpaso, Chiapas suele ser diferente, todos esperan participar en “el baile del guajolote”.

    Se trata de una costumbre prehispánica que aún sobrevive. Algunos pobladores de Raudales Malpaso afirman que aunque el baile tiene origen en Puebla, en esta comunidad chiapaneca fue adoptado y aún se mantiene.

    “Todo comienza en el salón de fiestas, como en la boda de Rosalba y Sergio, ¿te acuerdas?”, relata don Raúl a su sobrino y a este reportero, en frente de la única iglesia que hay en ese municipio.

    “Es como un rito que realizan ya cuando la pareja recién casada es presentada ante los invitados en un salón de fiestas. Viene el brindis, pasan a bailar todos los padrinos y parientes con los novios y después el baile del guajolote, el animal debe de estar vivo, a veces sin plumas y todos los allegados a los contrayentes como la familia y padrinos danzan detrás del guajolote haciendo una rueda”, platicó.

    Por este baile, Raudales Malpaso es la única comunidad en Chiapas que mantiene ésta costumbre que principalmente se da en regiones del centro del país, como el Estado de México, Puebla y Zapotitlán en la delegación Tláhuac, según información recabada por el Coneculta.

    Incluso, continúa don Raúl, los guajolotes son vestidos de hembra y macho (vestido y sombrerito) y todos los invitados pasan bailando en círculo junto con los novios. Se reparten unos utensilios de cocina como comales de barro, cazuelas de mole, botellas de vino, pan de feria, fruta, mandiles, y se van rolando todas las cosas, cuando se termina la canción quienes se queden con los dos guajolotes, éstos deberán salir porque se supone que serán la futura pareja para casarse.

    Probablemente, la adopción de ésta costumbre en Malpaso Raudales, se deba a su historia. Y es que el pueblo fue construido en un lugar sumamente caluroso, lluvioso y tenebroso, por el constante asecho de jaguares, tigrillos o serpientes venenosas. Su topografía era accidentada. De Malpaso a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se hacía en 1962 en dos días de viaje. Pero allí, en ese lugar, en una de las selvas chiapanecas, se fundaron algunas escuelas que fueron el eje y motor principal de toda actividad educativa, cívica, cultural, social o deportiva, como lo señala la maestra Ruty en su relato de la fundación del pueblo de Raudales Malpaso.

    Ahora con la construcción del puente Chiapas (2003), hoy se hace en una hora. Actualmente, con sus 12 mil habitantes, distribuidos en 24 colonias y 51 ejidos, es en la región uno de los pueblos más importantes de Chiapas que comercializa con Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

    En conclusión, la construcción de la "Presa Netzahualcóyotl", en las caudalosas aguas del río Grijalva, dio origen a un nuevo y moderno pueblo: el de "Raudales Malpaso", que en el 2011 se convirtió en el nuevo municipio de Mezcalapa, Chiapas.

    • Responder
  • Ariana Garcia
    Novia VIP Octubre 2019 Ciudad de México
    Ariana Garcia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi fm me menciono dicha tradicion hace algun tiempo pero ni idea de que se trate
    • Responder
  • Briseida
    Novia VIP Diciembre 2020 Estado México
    Briseida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí personalmente y sin ofender , se me hace una "tradición" absurda , el pobre guajolote que culpa tiene de eso , he visto que los maltratan mucho y algunos hasta los avientan , al menos yo no basaré mi felicidad en el sufrimiento de un tercero
    • Responder
  • Noemi
    Novia Frecuente Diciembre 2018 Guanajuato
    Noemi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad nunca e visto ni escuchado sobre ese baile ys me quede con la duds d como es
    • Responder
  • Noemi Canales
    Novia TOP Julio 2018 Estado México
    Noemi Canales ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aca en Ameca todavía lo hacen, pero la verdad maltratan mucho al pobrecito animal
    • Responder
  • Erandy
    Novia Experta Noviembre 2018 Michoacán
    Erandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se ve q es bonito yo nunca lo avia visto ni escuchado tmb m interesa saber
    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2019 Jalisco
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    OMG nunca había visto esto Smiley surprise

    • Responder
  • Ahtreb
    Novia Leyenda Noviembre 2017 Nayarit
    Ahtreb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy interesante Betty, ahora ya sé que la novia baila con el Guajolote, suena divertido. Qué significará que baile con el animalito?
    • Responder
  • Betty
    Novia PRO Diciembre 2018 Morelos
    Betty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi FM me contó que a su tía le hicieron bailar con el guajolote cuando se casó, siempre me hace burla con eso
    • Responder
  • Ahtreb
    Novia Leyenda Noviembre 2017 Nayarit
    Ahtreb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Éste se ve muy divertido. Voy a investigar mucho para compartir porque siempre es bueno saber
    • Responder
  • A
    Novia PRO Diciembre 2018 Jalisco
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wow, cuántos bailes que jamás había escuchado. Definitivamente para familias nuy tradicionales.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas