Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Mariana
Novia PRO Diciembre 2026 Jalisco

¿Qué régimen matrimonial es mejor? Algunos tips ♥

Mariana, el 14 de Febrero de 2020 a las 11:20

Publicado en Organizar una boda 67

Hola comunidad! como saben algunos soy abogada y me parece una falta de respeto de mi parte no haberles dado un review legal de los regímenes de matrimonio :o Por lo que les daré algunos datos a considerar para proteger su patrimonio. 1) Sociedad Legal (bienes mancomunados) En términos prácticos...

Hola comunidad! como saben algunos soy abogada y me parece una falta de respeto de mi parte no haberles dado un review legal de los regímenes de matrimonio :o

Por lo que les daré algunos datos a considerar para proteger su patrimonio.

1) Sociedad Legal (bienes mancomunados)

En términos prácticos significa que todos los bienes y todas las deudas que adquiera durante el matrimonio pertenecen a ambos cónyuges en partes iguales. Este régimen económico nace automáticamente cuando dos personas se casan sin capitulaciones, ya sea el matrimonio entre parejas heterosexuales u homosexuales. Esto es así aunque la pareja no lo acuerde.

Ventajas:

En compras de bienes o cuentas no tienen porque preocuparse por poner a nombre de ambos las cosas, ya que en automático, a partir del día que se casen, todo lo que generen es para ambos.

Desventajas:

Como ya lo explique en la definición. LAS DEUDAS TAMBIÉN SERÁN DE AMBOS.

A considerar:

Las herencias no entran dentro del régimen matrimonial en ninguno de los casos. Una herencia es un bien único, no te lo pueden quitar.

Al no tener testamento y morir alguno de los cónyuges sus bienes se reparten 50% a tu pareja y 50% a los hijos. Es decir, aunque entre los dos compraran una casa, si la dejaron solo a nombre de un cónyuge y muere, en automático el 50% de ese bien (casa en este ejemplo, pero puede ser una cuenta de banco, joyas o lo que sea) pertenece ya a los hijos y el otro 50 al cónyuge supérstite (vivo).

¿Qué pasa en el divorcio?

En caso de no existir un acuerdo de separación de bienes, se iría a juicio para demostrar de que forma se deben repartir los bienes.

2) Bienes Separados

Cuando las personas se casan por bienes separados, ambos cónyuges conservan la propiedad de sus bienes, adquiridos antes o después del matrimonio. De esta manera, cualquiera puede disponer de sus cosas sin tener que pedir autorización de su pareja. Otra diferencia del régimen por separación de bienes tiene que ver con los compromisos financieros. Si uno de los contrayentes tiene un crédito o solicita un préstamo a plazos, solo la persona que haya firmado tiene la obligación de pagar. Su pareja no se ve forzada legalmente a hacer frente a las responsabilidades que su cónyuge haya adquirido, antes o después de contraer matrimonio por el civil.

Ventajas:

Las deudas de uno no afectan el patrimonio del otro.

Desventajas:

La propiedad de bienes es unitaria.

A considerar:

Las herencias no entran dentro del régimen matrimonial en ninguno de los casos. Una herencia es un bien único, no te lo pueden quitar.

TODOS los bienes antes y después del matrimonio entran en separación, nada es compartido a menos que se establesca en los títulos de propiedad.

Al no tener testamento y morir alguno de los cónyuges sus bienes se dan al cónyuge supérstite (vivo) en su totalidad, solo en algunos casos la ley indica que parte del patrimonio va a los hijos (puede llegar a ser hasta 50%).

En caso de no existir un acuerdo de separación de bienes, se iría a juicio donde como así lo acordaron, cada quien se quedará con lo que este a su nombre. Solo en casos remotos, se puede entregar hasta un 40% del patrimonio de un cónyuge al otro, pero se tienen que demostrar muchos puntos, por ejemplo el apoyo para obtener el bien y la necesidad de poseer parte de el.

3) Sociedad conyugal o mixta

Se rige por capitulaciones matrimoniales (contrato matrimonial) donde los cónyuges deciden el fin de todos sus bienes y su participación en el matrimonio.

Ventajas:

Todo queda a decisión de los cónyuges

Desventajas:

Si decides hacer este contrato necesitaras ayuda de un profesional CONFIABLE, en caso de no tener un buen abogado, el contrato puede quedar incompleto y no contemplar muchas situaciones importantes. No es aplicable en todos los estados de la República Mexicana.

A considerar:

Las herencias no entran dentro del régimen matrimonial en ninguno de los casos. Una herencia es un bien único, no te lo pueden quitar A MENOS que establezcas el goce de ambos cónyuges en el contrato matrimonial.

TODOS los bienes antes y después del matrimonio deben de estar considerados en el acuerdo.

Al no tener testamento y morir alguno de los cónyuges sus bienes se dan al cónyuge supérstite (vivo) en su totalidad, solo en algunos casos la ley indica que parte del patrimonio va a los hijos (puede llegar a ser hasta 50%) A MENOS que fueran asesorados por una persona correcta y desde el contrato pre nupcial establecieran una capitulación con lo que USTEDES QUIEREN QUE SE APLIQUE.

En caso de no existir un acuerdo de separación de bienes, y que en el contrato pre nupcial no se establezca este punto, se deben de ir a juicio y quedar a la decisión del juzgador.

Y bueno, espero que esta información les sea de utilidad. Siempre es bueno consultar el tema con un profesional cada caso es muy diferente y sus necesidades pueden cambiar. Siempre busquen un buen abogado y mejor inviertan en una consulta para tomar todo mas seguro.

Saludos a todos ♥

67 Respuestas

• Montse
    Novia VIP Noviembre 2020 Michoacán
    Montse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mil gracias!! Es verdad muchas parejas no consideran esto... Y para mi punto de vista es de lo más importante... Mi novio y yo somos abogado 🙈 ya te imaginarás... Fue lo primero que decidimos... Lo bueno fue que estábamos de acuerdo (no se que hubiera sido de nosotros de lo contrario) jajajajajaja
    • Responder
  • Marisa
    Novia Experta Febrero 2020 Tamaulipas
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me casaré por bienes separados ya que en el trabajo de mi fm no se le permite tener bienes ni propiedades es algo absurdo pero asi es; ojala haya sido una buena opción
    • Responder
  • Mariana
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si nena solo tienes que hacer el contrato con un buen abogado y ver si en tu estado te dejan

• Responder
  • Tania
    Novia PRO Mayo 2021 Chihuahua
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola hermosa! muchas gracias, ya habia leido sobre esto pero solo un poco, y ps nosotros estabamos con la idea de bienes separados, pero la mixta siento que estas mas protegida!

• Responder
  • Mariana
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si hermosa, mixta, ya hice mi contrato e hicimos causales de divorcio, que pasa si alguien es infiel, si tenemos hijos etc... Jajajaj eso pasa cuando te casas con una abogada... Y tu no te preocupes hermosa todo saldrá bien solo guarda las evidencias, jamás está de mas!

• Responder
  • Mariana
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias Rosy, te mando un abrazo ♥

• Responder
  • Mariana
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Saludos Norita ♥

• Responder
  • N
    Novia VIP Julio 2021 Aguascalientes
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias Mariana por tus consejos 😘
    • Responder
  • Mariana
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Saludos nena!

• Responder
  • Mariana
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En el curso que les den en el DIF les dirán hermosa

• Responder
  • N
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sé si en mi estado se pueda pero lo investigaré, supongo que al iniciar los trámites de civil lo sabré ☺️
    • Responder
  • Harumi
    Novia VIP Abril 2021 Ciudad de México
    Harumi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wow! Mil gracias! 👏🏻🙌🏻
    • Responder
  • Rosy
    Novia Leyenda Diciembre 2016 Estado México
    Rosy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente debate,te sacaste un 10 ✔️🌟
    • Responder
  • María
    Novia PRO Noviembre 2020 Quintana Roo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es que eso me decia mi mamá tambien ella estaba preocupada jajajaj y me dijo lo mismo que tu guarda los recibos y las transferencias! Mil gracias mariana Smiley heart tu ya te decidiste por algun regimen?

• Responder
  • Mariana
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Saludos hermosa!

• Responder
  • Mariana
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo el conyugal pero entiendo que en muchos estados no se puede. En caso de no ser posible, necesitan ver de forma realista como quien dice para donde apunta el huarache de la relación y como es que obtienen los ingresos.

• Responder
  • Patricia Gomez
    Novio Frecuente Octubre 2021 Jalisco
    Patricia Gomez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por toda la info. Super útil
    • Responder
  • Mariana
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Saludos Rosy!

• Responder
  • Rosy
    Novia VIP Abril 2021 Coahuila
    Rosy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias por la explicación nena!

• Responder
  • Mariana
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No cambia nada el régimen porque la compró antes de casarse, y no es hacerlas de nuevo, solo cuando liquide pueden presentar la copropiedad. Tu SIEMPRE guarda fotos o recibos de las transferencias que le hagas para la casa, a el si te pregunta dile que lo haces por control de tus gastos. Con esto en cualquier situación ya tienes con que comprobar. Smiley winking

• Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es decir todas las decisiones de la casa serían de el por ser el dueño. Las escrituras ya las tenemos, habria que hacerlas de nuevo no? (mucho rollo) por bienes mancomunados cambia si el es dueño o ambos? realmente sigo con la idea de bienes separados, para mi no es un tema la casa pero no se que tanto afecte a futuro en esas cosas (que es lo que tenemos en comun) los coches son de cada uno.

• Responder
  • Mariana
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola nena la casa es solamente de el aunque tu le estés dando dinero, si quieres tener pertenencia lo tienes que plasmar en la escritura de la casa. Si se divorciaran si puedes pelear una parte de lo correspondiente que haz dado a la casa pero el no dejaría de ser dueño.

• Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mariana, esto esta increible, puedo abusar de ti un poco? Planeamos casarnos por bienes separados, pero en el 2017 compramos una casa, él uso su credito infonavit y el del banco y ambos salieron a nombre de el pero ambos la estamos pagando, (yo le deposito a él cada quincena lo que me toca) al casarnos por bienes separados se puede cambiar esto? corro el riesgo que en caso de divorcio (que espero que no pero hay que prevenirse) no me toque la casa que estoy pagando? Se debe cambiar a mi nombre la casa? Que es mas recomendable.
    Mil gracias

• Responder
  • Mariana
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Saludos nena!!

• Responder
  • Verónica
    Novia PRO Noviembre 2020 Nuevo León
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias nena me ayudaste mucho porque nunca entendí bien este asunto🤗
    • Responder
  • Mariana
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola hermosa, en muchos estados efectivamente solo son 2 regímenes, en pocos es donde dan la opción de mixto.

• Responder
  • Laura
    Súper Novia Febrero 2021 Jalisco
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias! Yo ya me casé por bienes separados,porque así lo marca por de fault en Gto y decían que sí queríamos sociedad conyugal debíamos acudir a notario y eso, así que por falta de información nos casamos con el régimen que nos aplicaban, pero yo creía que sólo eran dos régimen (separados y mancomunados, el segundo lo confundí con sociedad conyugal)
    • Responder
  • Miriam
    Súper Novia Marzo 2020 Aguascalientes
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Oh ya, gracias! una vez más 😅😘
    • Responder
  • N
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Definitivamente me sirvió muchísimo la información, han subido mucha información pero con términos que la verdad uno no entiende 😂 gracias por explicarlo de esta manera 😘

Tu como profesional y experta en el tema, cuál recomiendas más?
    • Responder
  • Mariana
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Solo es de el nena (: no entra nada antes del matrimonio.

• Responder
  • Miriam
    Súper Novia Marzo 2020 Aguascalientes
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente información Gracias Mariana!
    Oye tengo una duda, que pasa en nuestro caso que mi FM hace poco sacó una casa por medio de infonavit y pues está a su nombre, que pasará con la casa si nos casamos por bienes mancomunados? Porque es un bien/deuda que adquirió antes del matrimonio
    • Responder
  • Mariana
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Saludos Dali bonita!!!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Artículos por temas