Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Mariana
Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco

¿Qué régimen matrimonial es mejor? Algunos tips ♥

Mariana, el 14 de Febrero de 2020 a las 11:20 Publicado en Organizar una boda 17 67

Hola comunidad! como saben algunos soy abogada y me parece una falta de respeto de mi parte no haberles dado un review legal de los regímenes de matrimonio :o

Por lo que les daré algunos datos a considerar para proteger su patrimonio.

1) Sociedad Legal (bienes mancomunados)

En términos prácticos significa que todos los bienes y todas las deudas que adquiera durante el matrimonio pertenecen a ambos cónyuges en partes iguales. Este régimen económico nace automáticamente cuando dos personas se casan sin capitulaciones, ya sea el matrimonio entre parejas heterosexuales u homosexuales. Esto es así aunque la pareja no lo acuerde.

Ventajas:

En compras de bienes o cuentas no tienen porque preocuparse por poner a nombre de ambos las cosas, ya que en automático, a partir del día que se casen, todo lo que generen es para ambos.

Desventajas:

Como ya lo explique en la definición. LAS DEUDAS TAMBIÉN SERÁN DE AMBOS.

A considerar:

Las herencias no entran dentro del régimen matrimonial en ninguno de los casos. Una herencia es un bien único, no te lo pueden quitar.

Al no tener testamento y morir alguno de los cónyuges sus bienes se reparten 50% a tu pareja y 50% a los hijos. Es decir, aunque entre los dos compraran una casa, si la dejaron solo a nombre de un cónyuge y muere, en automático el 50% de ese bien (casa en este ejemplo, pero puede ser una cuenta de banco, joyas o lo que sea) pertenece ya a los hijos y el otro 50 al cónyuge supérstite (vivo).

¿Qué pasa en el divorcio?

En caso de no existir un acuerdo de separación de bienes, se iría a juicio para demostrar de que forma se deben repartir los bienes.


2) Bienes Separados

Cuando las personas se casan por bienes separados, ambos cónyuges conservan la propiedad de sus bienes, adquiridos antes o después del matrimonio. De esta manera, cualquiera puede disponer de sus cosas sin tener que pedir autorización de su pareja. Otra diferencia del régimen por separación de bienes tiene que ver con los compromisos financieros. Si uno de los contrayentes tiene un crédito o solicita un préstamo a plazos, solo la persona que haya firmado tiene la obligación de pagar. Su pareja no se ve forzada legalmente a hacer frente a las responsabilidades que su cónyuge haya adquirido, antes o después de contraer matrimonio por el civil.

Ventajas:

Las deudas de uno no afectan el patrimonio del otro.

Desventajas:

La propiedad de bienes es unitaria.

A considerar:

Las herencias no entran dentro del régimen matrimonial en ninguno de los casos. Una herencia es un bien único, no te lo pueden quitar.

TODOS los bienes antes y después del matrimonio entran en separación, nada es compartido a menos que se establesca en los títulos de propiedad.

Al no tener testamento y morir alguno de los cónyuges sus bienes se dan al cónyuge supérstite (vivo) en su totalidad, solo en algunos casos la ley indica que parte del patrimonio va a los hijos (puede llegar a ser hasta 50%).

¿Qué pasa en el divorcio?

En caso de no existir un acuerdo de separación de bienes, se iría a juicio donde como así lo acordaron, cada quien se quedará con lo que este a su nombre. Solo en casos remotos, se puede entregar hasta un 40% del patrimonio de un cónyuge al otro, pero se tienen que demostrar muchos puntos, por ejemplo el apoyo para obtener el bien y la necesidad de poseer parte de el.

3) Sociedad conyugal o mixta

Se rige por capitulaciones matrimoniales (contrato matrimonial) donde los cónyuges deciden el fin de todos sus bienes y su participación en el matrimonio.

Ventajas:

Todo queda a decisión de los cónyuges

Desventajas:

Si decides hacer este contrato necesitaras ayuda de un profesional CONFIABLE, en caso de no tener un buen abogado, el contrato puede quedar incompleto y no contemplar muchas situaciones importantes. No es aplicable en todos los estados de la República Mexicana.

A considerar:

Las herencias no entran dentro del régimen matrimonial en ninguno de los casos. Una herencia es un bien único, no te lo pueden quitar A MENOS que establezcas el goce de ambos cónyuges en el contrato matrimonial.

TODOS los bienes antes y después del matrimonio deben de estar considerados en el acuerdo.

Al no tener testamento y morir alguno de los cónyuges sus bienes se dan al cónyuge supérstite (vivo) en su totalidad, solo en algunos casos la ley indica que parte del patrimonio va a los hijos (puede llegar a ser hasta 50%) A MENOS que fueran asesorados por una persona correcta y desde el contrato pre nupcial establecieran una capitulación con lo que USTEDES QUIEREN QUE SE APLIQUE.

¿Qué pasa en el divorcio?

En caso de no existir un acuerdo de separación de bienes, y que en el contrato pre nupcial no se establezca este punto, se deben de ir a juicio y quedar a la decisión del juzgador.


Y bueno, espero que esta información les sea de utilidad. Siempre es bueno consultar el tema con un profesional cada caso es muy diferente y sus necesidades pueden cambiar. Siempre busquen un buen abogado y mejor inviertan en una consulta para tomar todo mas seguro.


Saludos a todos ♥


67 Respuestas

Última actividad por Rosy, el 10 de Marzo de 2021 a las 15:57
  • R
    Súper Novio Julio 2022 Jalisco
    Rosy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad sí me ayudó muchísimo, de verdad muchas gracias por explicarlo, supongo que a muchas novias nos has ayudado a resolver muchas dudas
    • Responder
  • Z
    Novia Nueva Marzo 2021 Querétaro
    Zuleyma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias me sirvió mucho, solo tengo una duda:
    Si hay una hipoteca (con un banco) adquirida por uno de los dos antes del matrimonio por sociedad conyugal; el que la adquirió fallece, qué pasa con la hipoteca? Quién se queda con la casa? Se debe hacer testamento?
    Mil gracias por tu ayuda!
    • Responder
  • Alexsandra
    Novia TOP Marzo 2021 Chihuahua
    Alexsandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias!! Excelente explicación muchas gracias ❤️ ya voh entendiendo jajaja
    • Responder
  • Mariana
    Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Esta muy bien hermosa, todos tienen sus cosas buenas, el chiste e sinvestigarle

    • Responder
  • Denis
    Novia TOP Noviembre 2020 Estado México
    Denis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Nosotros nos orientamos a los bienes separados. xD

    • Responder
  • Mariana
    Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias hermosa! para mi es el mejor jiji

    • Responder
  • Denis
    Novia TOP Noviembre 2020 Estado México
    Denis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Wow! super completo e interesante este debate, hasta hoy me entero que existe el régimen mixto 🙈.

    Excelente este debate ⭐⭐⭐⭐⭐

    • Responder
  • Monsse
    Novia VIP Diciembre 2050 Chiapas
    Monsse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya se, debo estar cautelosa también 🤣🤣 porque dijo que no será mi abogado si me separo de mi esposo (es una broma entre nosotros).
    • Responder
  • Mariana
    Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Saludos hermosa!

    • Responder
  • nana
    Novia Adicta Octubre 2022 Nuevo León
    nana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias!!! excelenteeee información Smiley laugh

    • Responder
  • Mariana
    Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Espero les sirva nena saludos ♥

    • Responder
  • Mariana
    Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muy bien Fer!!!! saludos

    • Responder
  • Fernanda
    Novia PRO Noviembre 2019 Sonora
    Fernanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias mariana yo me case por bienes mancomunados..! jeje

    • Responder
  • Claudia
    Súper Novia Abril 2021 Durango
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me parece una falta de respeto jajajajajjaa (me dio risilla)

    Hola Mariana, gracias por compartirnos esta información a veces uno tiene dudas de las ventajas y desventajas y no sabes cual elegir aunque casi siempre se elige el de bienes mancomunados. Lo leí a detalle y algo muy importante es que no solo se comparten los bienes sino también las deudas.


    Gracias saludos Smiley catface

    • Responder
  • Mariana
    Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jajajaja muy bien!

    • Responder
  • Montse
    Novia VIP Noviembre 2020 Michoacán
    Montse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Super bien... Eso es confiar en tu pareja jajajaja... Yo le dije mi opción y el me dijo: perfecto esa quería tambn jajajajaja
    • Responder
  • Mariana
    Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que extraño! pero que bueno que existe esa opción para que queden las cosas a tu nombre, considero que si lo manejan bien es buena opción

    • Responder
  • Mariana
    Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jajajajaja a mi mi FM que también es abogado me dijo tu escoge y yo de ok jiji

    • Responder
  • Mariana
    Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No hay de que hermosa, saludos!

    • Responder
  • Mariana
    Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Saludos Naye!!!

    • Responder
  • Mariana
    Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jijiji que bueno que tienes asesoría directa hermosa! un saludo

    • Responder
  • Mariana
    Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que bueno que te sirvió hermosa!

    • Responder
  • Mariana
    Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si hermosa, son los cursos pre matrimoniales!

    • Responder
  • Rubi
    Novia VIP Diciembre 2020 Sinaloa
    Rubi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me la pase leyendo todo con todo y comentarios jajaja Super informativo Mariana , muchísimas gracias! Oye estaba leyendo que nos darán como unas platicas en el DIF de esto, se da en todos los Estados? Porque espero nos la den acá también.

    • Responder
  • Mariana
    Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    También es abogado jajajaja

    • Responder
  • Mariana
    Novia PRO Noviembre 2020 Jalisco
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias ♥

    • Responder
  • Marisol
    Novia Leyenda Marzo 2020 Ciudad de México
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy bien explicado colega muchas felicidades Smiley heart


    • Responder
  • María
    Novia PRO Noviembre 2020 Quintana Roo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Y el en que trabaja? jajaja pobre pero bueno se ahorraran muchas cosas con eso de que tu eres abogada jajaja....

    • Responder
  • Fredeell
    Súper Novia Noviembre 2020 Estado México
    Fredeell ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Súper debate Mariana!
    Mil gracias, me quedo como anillo al dedo y justo en el momento indicado.
    Estamos platicando mi FM y yo de este tema pero aún no decidimos 😕 ya nos lo solicitan en el Civil. Me aclaraste mucho!
    • Responder
  • Monsse
    Novia VIP Diciembre 2050 Chiapas
    Monsse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la información, mi FM también es abogado y ya me explico. Me dijo que si no me siento mejor con mis cosas que obré por bienes separados 🙌🏻. Jijiji, es le digo eres Abogado me da miedo 🤣🤣🤣 es broma. Por eso me explico todo
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Noviembre 2021 Estado México
    Nayelli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la información!! 👌🏼
    • Responder
  • Elena
    Súper Novia Diciembre 2020 Puebla
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Mariana, muchísimas gracias por la información, me encanta cómo lo explicaste de forma sencilla y clara 😁
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas