Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Dala
Novia Leyenda Abril 2021 Jalisco

¿Qué es la tornaboda? 🍕🌯🌮

Dala, el 28 de Abril de 2023 a las 12:51 Publicado en Organizar una boda 2 17
Guardado

Hola, comu ❤️

Ahora que organizamos la boda, y empiezan a surgir términos que uno antes no conocía como: venue, layout, wedding coach, tornaboda... Pero ¿Qué es la tornaboda/cena de desvelados?

🌮La Real Academia Española (RAE) define a la tornaboda como "el día después de la boda" y en eso consiste: realizar una fiesta o evento (un 'after') posterior de la fiesta principal. Dónde pasarás un rato ameno con los invitados que quedan al final de la fiesta o hacer una reunión más íntima al día siguiente.

Y a continuación te menciono algunos elementos que debes considerar si quieres efectuar esta celebración, de acuerdo con los expertos.

¿Qué es la tornaboda? 🍕🌯🌮 1

🌯¿Cómo se celebra una tornaboda?

La tornaboda puede ser en la madrugada (cena de desvelados) o en la tarde del día posterior a la boda, se trata de una celebración de carácter íntimo, donde las y los invitados se reúnen para charlar o comer algo; por lo general se trata de fiestas tipo cóctel, donde se sirven apertivos y bebidas de baja graduación alcohólica.

Existen agencias o sitios que ya ofrecen las tornabodas en sus paquetes, por ejemplo: la cadena de hoteles Grand Fiesta Americana ofrece tornabodas para dos tercios de los invitados al banquete principal. Entre las amenidades que ofrecen otros paquetes se encuentran: karaoke, música en vivo y diferentes actividades.

La casa de los novios también puede ser el sitio idóneo para una tornaboda, en especial si sólo acudirá el círculo íntimo de los recién casados. En un ambiente más relajado, la pareja puede ofrecer a sus invitadas e invitados: el 'recalentado' del evento principal, pizzas, tacos, chilaquiles, botanas, etc.

Las damas de honor, los caballeros de honor, los mejores amigos o hasta los invitados VIP (si es que los hay) deben ser las y los encargados de organizar la tornaboda. En ocasiones, según la app Bodas.com, estos eventos pueden ser sorpresa, pero se debe garantizar que los recién casados acudan.

¿Qué es la tornaboda? 🍕🌯🌮 2

🍕¿Y qué se hace en las tornabodas tradicionales de México?

Hay sitios de México donde las tornabodas son conocidas bajo otros nombres, pero la costumbre se encuentra igual de arraigada, tal es el caso del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde las y los invitados son llamados al lavado de olla: sirven el recalentado, lavan los trastes y ordenan la casa de los recién casados.

En Veracruz, las parejas acostumbran a consumir pasteles y café en sus tornabodas; mientras que en la Ciudad de México se sirven chilaquiles, birria o cochinita pibil, para que a las personas se les baje el efecto del alcohol, de acuerdo con Larousse Cocina. Al ser un ambiente más relajado, las personas pueden estar en pantunflas o ropa casual.

Eventos como la tornaboda no son obligatorios o indispensables, es una decisión que cada pareja; deben de tomar en cuenta si las personas contarán con el tiempo suficiente y la energía para acudir a un nuevo evento, aparte del presupuesto que se tenga para efectuarlo.

¿Qué es la tornaboda? 🍕🌯🌮 3

¿Ustedes tendrán tornaboda/cena de desvelados? ¿Cuál será el menú?

Cuéntame en los comentarios❣️

L@s leo 🌟

Tendremos tornaboda

53%

9 votos

No tendremos

24%

4 votos

Aún no sabemos

23%

4 votos

17 Respuestas

Última actividad por Margy, el 3 de Mayo de 2023 a las 10:54
  • Margy
    Novia Experta Octubre 2024 Estado México
    Margy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí en lo personal me gustaría más cena de desvelados jejej con chilaquiles o en su mejor efecto con tacos al pastor jejeje
    • Responder
  • Lidice
    Querétaro
    Lidice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Uffff que delicia los tacos de lechón jajaja solo de pensarlo se me hizo agua a la boca. 😋

• Responder
  • MIRIAM
    Novia PRO Noviembre 2022 Puebla
    MIRIAM ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros si tuvimos tornaboda, nosotros dimos carnitas, fue en el mismo lugar de la fiesta, pues la boda fue de tres días, para la tornaboda fueron menos invitados y ya que fue el ultimo día si el ambiente fue más relajado, el look principal fueron los trajes de baño para poder disfrutar de la alberca, si implico mayor presupuesto pero sin duda valio mucho la pena.

• Responder
  • Dala
    Dala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, Lidi. Si, a las bodas a las que he ido y tiene torna owjor dicho cena de desvelados han ofrecido chilaquiles, lonches bañados, burritos e incluso mini hamburguesas o botanas como tostilocos o esquites. Mis favoritos fueron en unos XV años que dieron taquitos de lechon 👌🏻🤤 delicioso. Así que tú idea de tacos de pastor y suadero me gusta jejeje
    • Responder
  • Dala
    Dala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Execelente, Dulce muy válido también. Nosotros no tuvimos tampoco y ese día nos dedicamos a nosotros, nos levantamos tarde, fuimos a desayunar y a disfrutar de nuestro primer día como esposos 💗
    • Responder
  • Dala
    Dala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Excelente, Bere. Una deliciosa opción 👌🏻sin duda un clásico que no falla.
    • Responder
  • Dala
    Dala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Eunice

Pues a dónde fueses haz lo que vieres. Acá en Jalisco es común la dos formas, la cena de desvelados o bien la torna al día siguiente, ya es cuestión de presupuesto y gusto de los novios.
    Así que disfruta 🌟
    • Responder
  • Dala
    Dala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Excelente, Alex. Se lucieron como afittiones tanto en su boda como en la torna 🌟🌟🌟🌟🌟 y lo mejor puro invitado vip.
    • Responder
  • Dala
    Dala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así es, Margy ya que no solo es el gasto de la comida extra sino de horas extras si será durante la fiesta o al día siguiente buscar lugar aunque sea en la propia casa, genera un gasto.
    • Responder
  • Dala
    Dala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Suena rico, Yadira. Y sí, hay que checar el presupuesto 🌟
    • Responder
  • Lidice
    Querétaro
    Lidice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que buen post mi Dala, seguro ayudará a muchas parejas, ya te la sabes lo propondré para que se vaya a redes. 😏💕

Y esta increíble la idea de la tornaboda, sobre todo porque los salones suelen terminar las fiestas entre 1 y 3am así que si te quedaste de ganas de fiesta esta genial.

Si yo tuviera sin duda daría tacos al pastor y de suadero. 🌮

• Responder
  • Dulce
    Novia Frecuente Diciembre 2025 Tamaulipas
    Dulce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es muy posible que no tengamos, después de la boda me gustaría que tuviéramos nuestro primer día de casados para nosotros y descansar y después irnos de Luna de miel. 💛
    • Responder
  • Berenice
    Súper Novia Junio 2023 Estado México
    Berenice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso lo conocía como recalentado jajaja pero estos términos me gustan más y si nosotros ya lo tenemos planeado con una barbacoa para la cruda realidad jajajaja
    • Responder
  • Alejandro
    Novio TOP Marzo 2022 Hidalgo
    Alejandro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros sí tuvimos tornaboda. Fue un almuerzo en nuestra casa al día siguiente de la boda. Nosotros organizamos todo. Asistieron las mismas personas que a la boda (fue petite), excepto por el papá de mi esposo y su pareja. Preparamos (Fernando preparó) tacos de cecina, chorizo argentino y arrachera con salsas, frijoles y crema y queso típicos de nuestra región.

¿Qué es la tornaboda? 🍕🌯🌮 4

• Responder
  • Eunice
    Novia Experta Septiembre 2023 Coahuila
    Eunice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Hola Dala!

En mi caso si tendré tornaboda, yo tampoco sabía, yo soy de CDMX y mi prometido es de Torreón por lo que la boda será en Torreón y según el, me dice que es típico que se hagan allá.

Asi que pues si tendré, y es algo más relax, en una quinta, tipo recalentado.

• Responder
  • Margy
    Novia Experta Octubre 2024 Estado México
    Margy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Todo depende del presupuesto pero x supuesto que si nos gustaría
    • Responder
  • Yadira
    Novia Experta Marzo 2024 Nuevo León
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No lo había pensado, no estaría mal una barbacoa after, dejen le comento a mi amorcito $$$ que tendremos que buscar un poco más de presupuesto jajaja
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas