Hola chicas, sabemos que muchas de nosotras en estos momentos sentimos que el mundo no esta de nuestro lado, que todo se va por un hoyo y que desgraciadamente no sabemos qué tan profundo es. Desconocemos por completo cuánto va a durar y la incertidumbre es nuestro peor enemigo en nuestra situación. También sabemos que todo esto tiene remedio, que podemos cambiar fechas, que ese gran día va a llegar.
El día de ayer tuve que cancelar mi boda planeada para el 06 junio, planeo cambiar la fecha y estoy en ese momento de buscar cuál es la más viable. Realmente es tan difícil decidir para cuándo moverla, porque desconocemos totalmente cuándo esto va a mejorar y se pueda realizar. Existe también el miedo a la crisis económica que se viene y que posiblemente para muchas ya no será viable hacer una fiesta, un viaje o tu plan inicial. En lo personal, quisiera hablar sobre el sentimiento que posiblemente padecemos todas nosotras como futuras novias, porque posiblemente mucha gente no podrá comprender el duelo en el que nos encontramos; sabemos que todo el mundo está afectado, sabemos que hay personas que perdieron su empleo, que tenían un evento planeado, un viaje pagado, la pérdida de un ser querido, sabemos que hay muchos enfermos... etc. todos tenemos el dolor de una situación.
Nosotras tenemos en común nuestra boda, desgraciadamente las palabras de consuelo son que vida hay mucha, nos comparan con situaciones peores como enfermedades y nos dicen que todo fuera como una boda, que tiene remedio, que simplemente lo movamos a otra fecha, otro año, que no pasa nada, que el dinero va y viene, en realidad es cierto todo, pero ¿qué con nuestro duelo? ¿qué con nuestro dolor interno?. En lo personal considero que esto es un duelo, tenemos que despedirnos de una boda que ya veíamos venir, tenemos que despedirnos de esa ilusión de ya vivir con el amor de tu vida para muchas de nosotras, ahora esperar más meses, incluso un año más, tenemos que despedirnos de la forma en como se darían las cosas, tenemos que despedirnos de una luna de miel posiblemente, en mi caso iba a ir a holanda, pero ya no tengo la posibilidad, tenemos que despedirnos de este plan que teníamos y construir uno nuevo. Y aunque todo tiene solución aún, ¡tú tienes derecho a llorar, a enojarte por todo esto!.

Sabemos que esa boda se cumplirá, pero en lo personal creo que no me entienden las personas el dolor que siento al cambiar todo un plan. Tenía mi luna de miel planeada a Holanda y países bajos, pagamos los vuelos, desgraciadamente esos vuelos ya los doy por perdidos, porque el cambio de tarifa excede los 30,000 pesos, el reembolso depende de la aerolínea pero es muy por debajo de su valor original y además los boletos de avión están próximos a expirar, entonces no tengo opción de realizar ese viaje el año que viene. Y aquí entra el comentario de mucha gente: el dinero va viene, vida hay mucha, por algo pasan las cosas, algún día realizarás ese viaje... sinceramente, tengo derecho a gritar de enojo por esa ilusión perdida. ¿Te pasa a ti también?. Ahora esa luna de miel será a una playa o algo cercano si es que se puede, porque no sabemos si se pueda a otro lugar, si tendremos el dinero, la posibilidad y aclaro que eso no es lo importante, pero era una ilusión mía que se desplomó y que a nadie puedo culpar porque !nadie tiene la culpa!, así que si quiero gritar por ello, lo haré.
Para alguien como yo que apenas va empezando, no cuento con muchos recursos y para mi esos 35,000 pesos que me salieron los vuelos son muchísimo dinero, con ello pude amueblar mi futura casa, pero mi prometido y yo decidimos invertirlos en un viaje como luna de miel, que ahora no tendremos y siento que nadie entiende esto.

También sabemos que lo importante es el amor que tenemos entre nuestra pareja y nosotras, sabemos que la fiesta, el viaje y demás no son la prioridad, lo sabemos, estamos conscientes, ¿cierto?; pero si tú soñabas con esa fiesta y esa boda, ¡que el mundo ruede!, vive tu duelo como tú desees.
Chicas, les diré algo que es totalmente cierto, esta situación nos hace más fuertes. Porque aunque sabemos que ese día va a llegar, llegaremos sumamente fuertes, felices, sentiremos aún mayor el logro y la satisfacción. Habrá valido la pena cada día de espera y reforzará aún más nuestra relación. Solo imagínate, esta situación no la vive todo el mundo y si tú y tu pareja pudieron con ello, harán maravillas juntos en su vida matrimonial.
Ahora tienes más tiempo para lo que tú desees; tiempo que no pediste pero ahora tienes. Planea con más a detalle tu boda, sin prisas, date el lujo de mejorar todo lo que puedas. Sí, posiblemente la boda no será exactamente igual como planeabas, ¡pero es tú boda!, hazla como tú quieres que sea, hazla tan perfecta como tu deseas. Y aunque parezca que sólo a uno le está sucediendo, te doy la mano diciéndote que somos muchas con este dolor, con este duelo que pasará, mientras tanto no te derrumbes, como dicen ¨no te preocupes, ocúpate¨. No tengas miedo, muchas ya cambiamos nuestra fecha y la verdad no es el fin del mundo, duelen las circunstancias pero no es el fin del mundo.

Te comparto algunas de las cosas que ahora estoy haciendo para mi nueva fecha:
Antes el clima era cálido (Junio), ahora será invierno (Diciembre), por lo que se me ocurre que de recuerditos puedo dar frascos pequeños con miel, envés de abanicos que iba a dar por el calor. Pienso mandar a hacer unas mangas que se puedan quitar y poner a mi vestido de novia para darle un toque más invernal, lucen bastante elegantes. Estoy rediseñado mis invitaciones, pues mi prometido y yo las hicimos y habíamos entregado ya la mitad, entonces modificaremos la plantilla y mandaremos a imprimir solo la mitad, es muy barato hacerlas por tu cuenta. En la barra de postres iba a poner bolis y algunas delicias frescas, pero ahora se me ocurren chocolates, alguna bebida caliente para acompañar pasteles. La sesión de fotos ahora puede ser en un lugar con áreas de pinos o algo invernal, en los estudios fotográficos te colocan hasta nieve falsa y lucen increíbles las fotos. En fin, pon tu imaginación al aire y verás todo lo increíble que puedes diseñar y crear para tu nueva boda.

Todos deseamos que esto pase lo antes posible, mientras pasa vivamos nuestro duelo, planeemos lo nuevo y cuidémonos de cualquier enfermedad, porque sin salud, nada se puede. Trata de cambiar tu fecha lo antes posible para que tengas más opciones de elegir, no sabemos para cuándo es lo más viable, pero si te sirve puedes pensar en: clima, estación, considerar si hay alguna enfermo en casa que necesite tiempo de recuperación, pensar en que si tienes muchos adultos mayores como invitados entonces darles más tiempo para que esto mejore y evitar se enfermen, pensar en todos aquellos afectados económicamente que también necesitan tiempo de recuperación, confirma con todos los proveedores fechas que todos congenien, revisa los vuelos y los climas en dicho mes que realizarás el cambio. Posiblemente con todo esto te puedes dar una idea de qué tanto debes aplazarlo según tu posibilidad (sabemos que no todos van a encajar en la decisión que tomes).
Te mando un enorme abrazo virtual, me encantaría saber tu opinión al respecto y preguntarte ¿alguna de ustedes se siente igual que yo?, en estos momentos estoy viviendo mi duelo y también empezando con una nueva ilusión de mi nueva boda.
Saludos desde GDL, 17 abril 2020.