Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Mayris
Novia PRO Julio 2013 Distrito Federal

Matrimonios mixtos o con disparidad de cultos

Mayris, el 18 de Enero de 2013 a las 18:38

Publicado en Ceremonia Nupcial 58

Hola mis nenas hermosas, por experiencia propia (ya que mi novio es critiano y yo catolica) pues me dispuse a buscar mas acerca de este tipo de matrimonios y para empezar le dejo un articulo que me encontre. Hasta hace poco, el matrimonio entre personas de diferentes religiones, conocido como...

Hola mis nenas hermosas, por experiencia propia (ya que mi novio es critiano y yo catolica) pues me dispuse a buscar mas acerca de este tipo de matrimonios y para empezar le dejo un articulo que me encontre.

Hasta hace poco, el matrimonio entre personas de diferentes religiones, conocido como matrimonio mixto (entre cristiano católico y cristiano no católico, ejemplo bautista o metodista) o matrimonio con disparidad de culto (entre católico y un judío, o musulmán) era algo que casi nunca se daba o de lo que nunca se oía hablar. Y si acaso se daba, se celebraba de una manera secreta y en la sacristía.

Pero en los últimos años esto ha cambiado. En nuestra sociedad más abierta, son cada vez más los casos de matrimonios entre cristianos católicos y cristianos no católicos, y entre católicos y no cristianos. Para la Iglesia católicael ideal es el matrimonio entre dos católicos. Con todo, invita a las parejas con diversidad de fe o culto a considerar los acuerdos previos que deben hacer cuando no comparten la misma religión y credo, y en razón de eso, otorga, como algo excepcional, el permiso para celebrar dichas uniones matrimoniales

En el número 1124 del Derecho Canónico se lee por ejemplo lo siguiente: “Está prohibido, sin licencia expresa de la autoridad competente, el matrimonio entre dos personas, una de las cuales haya sido bautizada en la Iglesia católica…, y otra adscrita a una Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia católica” (Véase, Iglesia Católica. Código del Derecho Canónico. Edición bilingüe comentada por los profesores de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca. Dirección Lamberto de Echeverría. Biblioteca de Autores Cristianos BAC, Madrid, 1983, p. 547)

La licencia para que una persona católica se case con una persona de diferente religión se le conoce como “dispensa” y es dada por el obispo de la diócesis donde se encuentra la parroquia en la que los novios contraerán matrimonio. La Iglesia católica no obliga a que el contrayente no católico se convierta, sino que, con respeto, da la libertad al otro para que siga practicando su fe, pero le pide unas condiciones de igual respeto a la fe del contrayente católico. Es decir, para que el matrimonio mixto o con disparidad de culto sea válido la Iglesia católica pone las siguientes condiciones:

• Que el contrayente católico no se sienta forzado o inducido por su pareja a abandonar su fe.
  • Que los dos prometan que los hijos que lleguen a tener sean bautizados y educados en la Iglesia católica.
  • Que el contrayente no-católico conozca a qué se compromete un católico cuando se casa (Entrega total a imitación de Cristo, fidelidad e indisolubilidad del matrimonio) y que los dos sean instruidos sobre los puntos importantes del matrimonio. (Código de Derecho Canónico, Ed. BAC, Madrid 1983, p. 548)

Es un hecho que en los matrimonios mixtos (cristiano católico y cristiano no católico) la convivencia conyugal presenta un gran reto por la diferencia en sus comunidades eclesiales. Por eso es bueno que haya un buen diálogo ecuménico entre las Iglesias interesadas para que den apoyo a la pareja, y así puedan vivir su fe en mutuo respeto.

Es todavía más desafiante la convivencia de los cónyuges en los matrimonios con disparidad de culto (católico y no cristiano), pues hay diferentes mentalidades religiosas y a veces diferentes concepciones de lo que es el matrimonio mismo; también es un gran reto y fuente de grandes tensiones llegar a un acuerdo acerca de la manera de educar a los hijos y la fe que se les ha de transmitir. Estas tensiones no sólo pueden afectar la vida de pareja sino que pueden llevar a la pareja y los hijos a que caigan en la indiferencia religiosa.

Por eso la Iglesia debe preparar y atender a estas parejas con especial cuidado para que sea la fuerza del amor, “que todo lo puede”, la que les dé un marco sólido desde el cual puedan manejar sus diferencias.

Lo que aun no se es en que varia con los matrimonios del mismo culto, ya que se lleve a cabo mi matri les dire en que bse diferencia

58 Respuestas

• Paola
    Novia PRO Marzo 2013 Jalisco
    Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

SI MAS VALE PLATICARLO CON TIEMPO

• Responder
  • Mayris
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si nena yo creo que no es dificil llegar a acuerdos cuando hay cosas en comun, el amor por la pareja, el amor por Dios, union de vidas etc, pero igual como le ocmento a Pao ya platicamos cual religion profesaran nuetros bebes, sin dudarlo profesaran la catolica, por desiocion de ambos.

• Responder
  • Mayris
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues tienes toda la razon, pero entre nosotros todo quedo muy claro desde el inicio ni yo voy a cambiarte a mi religion, pero tampoco me tuya, y como bien dicen, hijos que nacen de una madre catolica, catolicos sera, y asi ha estado claro todo y en caso de que surgiera alguna dificultad pues ya nos sentariamos a platicarlo y buscar soluciones.

• Responder
  • Mayris
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Jejeje si eso me imagino, pero fijate hasta eso no hubo mayor problema con esta situacion!!!

• Responder
  • Mayris
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Exactamente, asi mismo fue como lo explico el padre, ya todo eso nos lo hizo ver y comprender el sacerdote cuando fuimos a entrevistarnos con el, ademas que ya ambos asumimos eso desde el primer instante.

• Responder
  • Néstor
    Novio Adicto Junio 2013 Coahuila
    Néstor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nomas hay que tener en cuenta que si el sacramento del matrimonio se da bajo la doctrina Catolica, la Iglesia EXIGE que los hijos sean criados con formación catolica, de no ser así el matrimonio pasa a ser anulado por el Clero.

• Responder
  • A
    Novia PRO Agosto 2013 Tamaulipas
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

MIRA K BUENA ONDA DE TUS SUEGROS! PREGUNTABA XK EN EL CASO DE MIS PAPAS, CUANDO ELLOS SE CASARON TENIAN ESTE PROBLEMA, LA FAMILIA DE PAPA CRISTIANA, Y LA FAMILIA DE MAMA CATOLICA, UN DIA ANTES DE LA BODA PAPÀ FUE BAUTZADO CONFIRMADO Y EL DIA DE LA BODA HIZO LA PRIMERA COMUNION, PERO AQUI CALLA BOCA MI ABUELA ESTABA ENOJADISIMA, SOLO VIERAS LAS FOTOS JAJAJAJA

• Responder
  • Viri Ballesteros
    Novia Leyenda Abril 2014 Distrito Federal
    Viri Ballesteros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo concuerdo con Paola, quizá lo más complicado es la fé que querrán que sus hijos profesen. Pero supongo que ya han hablado de ello y además al catolicismo y al cristianismo los une el amor hacia Cristo Smiley smile... Muy interesante la info para las parejitas de cultos diferentes ^^

• Responder
  • Paola
    Novia PRO Marzo 2013 Jalisco
    Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que dificil es eso no por la boda sino como hacer en que religion criar a sus hijos ustedes ya tienen pensado que van a hacer, yo conoci aun chavo en la universidad que era catolico y se hizo cristiano y le pregunte bueno y si te enamoras de una catolida que harias, el simplemente me dijo si se convierte me caso si no no.. es dificil que te obliguen a ir en contra de tus creencias solo para poder estar con la persona que amas..

• Responder
  • Liliana
    Novia PRO Junio 2015 Morelos
    Liliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que bueno espero en verdad todo salga bien

• Responder
  • Mayris
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si nena tienes toda la razon, ya hicimos la presentacion pero aun nos faltan las platicas prematrimoniales, y eso haremos preguntaremos todo enlo que tengamos duda, sin duda el qmor que ellos sientes por nosotras logra derribar esa barrera de la disparidad de culto, yo amo a mi nene y quiero estar con el para siempre asi como se que el quiere lo mismo.

• Responder
  • Mayris
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias nena sin dudarlo es algo muy estresante por que es ir y venr y aveces son tantas las dudas, pero ya estamos en le proceso que el sacerdote pida la dispensa y asi logremos nuestro matrimonio,

• Responder
  • Mayris
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Exactamente nena, igual yo pensaba lo mismo, no se si en algun momento mi novio quiera que nos casemo por la cristiana y sin dudarlo por supuesto que aceptaria.

• Responder
  • Mayris
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si nena yo la verdad en primer momento pense que jamas logaria casarme por la iglesia pero afortynadamente y por lo accesible del sacerdote lo logramos jejejeje-...

• Responder
  • Mayris
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No para nada nena al contrario le dijeron a mi novio que mientras recibieramos el sacaremnto y presentaramos el matrimonio ante Dios asi fuera en la religion musulmana, cristiana, mormona o catolica estaba bien Smiley laugh

• Responder
  • Mayris
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias nena, es que aveces andamos perdidas con estas cosas, igual que me paso a mi!!!

• Responder
  • Marianavego
    Novia PRO Diciembre 2015 Veracruz
    Marianavego ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy muy buena infoo!!

mi novio fue presentado cuando era chiquitito en la iglesia cristiana peroo no esta bautazado ppor ningunaaa religion! y en eso estamooos!! en que haga los sacramentos no sabia que existian dispensaas! haber que pasa!

• Responder
  • Vianey
    Novia Experta Diciembre 2012 Jalisco
    Vianey ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola pues yo me case con un cristiano bautista y pues les cuento como fue mi ceremonia... fue casi normal... el entro a la iglesia con mi mama y ella le dio la bendicion Smiley winking entraron padrinos y damas atras de el y despues yo con 2 de mis hermanos ya que mi papa fallecio y pues empezo la ceremonia yo me persigne y el no y el Monseñor nos hablo de que teniamos que estar unidos. que Dios nos unia en matrimonio por su infinito amor y que la vida espiritual cada uno tenia que ser muestra del amor que nos tenemos que Dios actuaria en nosotros y que la religion no tenia por que separarnos al contrario debia unirnos mas y aprender de la fe de cada uno... las preguntas fueron las mismas vienen libremente? estan dispuestos a recibir a los hijos que Dios los mande? y los clasicos de union yo Vianey te acepto a ti....... bla bla bla Smiley winking y los anillos y las arras el lazo etc... ellos si tienen que arrodillarse cuando el catolico comulgue y pues ya eso es lo unico... el matrimonio mixto es casi como uno catolico a diferencia de que el no creyente no comulga ni persigna Smiley winking pero si ellos lo hacen les aseguro que es por amor y un amor muy grande por que me di cuenta que no cualquira lo hace y a mi me hizo inmensamente feliz casarme con el amor de mi vida a la iglesia que era unos de los sueños de toda mi vida... suerte a las proximas que se casan de esta manera........ solo un consejo hablen con el sacerdote que los casara que sea el quien les diga que se hace y que no se hace en la ceremonia
    • Responder
  • Ale.o
    Novia TOP Febrero 2014 Sinaloa
    Ale.o ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues siiiiii es un show! alinearlos jajaj.

• Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ponlo de rodillas comadre a rezar 10 rosarios con dos ladrillos en las manos!! jajajjaa nkt peroo aveces si ocupan jalon d eoreja

• Responder
  • Ale.o
    Novia TOP Febrero 2014 Sinaloa
    Ale.o ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

jajaja el mio lo que pusiste si es realidad, es para hacerlo catolico poquito aunque sea, x q si es medio ateo!!!

• Responder
  • Liliana
    Novia PRO Junio 2015 Morelos
    Liliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Fiiuuuff me salve mi amor si es catolico asi que no pasare por todo esto, pero mucha suerte nena

• Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Omg!!! el mio era mixto jajaja pero no fue facil a hacerlo cambiar =D era ATEO jaja no t ecreas!!!

pero sin duda sii inos ocaciona problemas cuando ninguno cede =s conosco gentes ke solo se casan al civil por que no s eponen de acuerdo peroo!!! siempre he dicho que les cuesta casarse por las 2 ?? nada!! yo si lo hubiera echoo

• Responder
  • Yuneli
    Novia TOP Noviembre 2012 Yucatán
    Yuneli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si ya habia escuchado en alguna ocasion sobre eso es buena información sin duda

• Responder
  • A
    Novia PRO Agosto 2013 Tamaulipas
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenisima info mayris!! oye y k tal con tus suegros no se opusieron al matrimonio x la dif de relgiones?

• Responder
  • Laura
    Novia PRO Marzo 2013 Distrito Federal
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

MUY BUENA INFORMACION

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Artículos por temas