Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Mayris
Novia PRO Julio 2013 Distrito Federal

Matrimonios mixtos o con disparidad de cultos

Mayris, el 18 de Enero de 2013 a las 18:38 Publicado en Ceremonia Nupcial 1 58

Hola mis nenas hermosas, por experiencia propia (ya que mi novio es critiano y yo catolica) pues me dispuse a buscar mas acerca de este tipo de matrimonios y para empezar le dejo un articulo que me encontre.

Hasta hace poco, el matrimonio entre personas de diferentes religiones, conocido como matrimonio mixto (entre cristiano católico y cristiano no católico, ejemplo bautista o metodista) o matrimonio con disparidad de culto (entre católico y un judío, o musulmán) era algo que casi nunca se daba o de lo que nunca se oía hablar. Y si acaso se daba, se celebraba de una manera secreta y en la sacristía.

Pero en los últimos años esto ha cambiado. En nuestra sociedad más abierta, son cada vez más los casos de matrimonios entre cristianos católicos y cristianos no católicos, y entre católicos y no cristianos. Para la Iglesia católicael ideal es el matrimonio entre dos católicos. Con todo, invita a las parejas con diversidad de fe o culto a considerar los acuerdos previos que deben hacer cuando no comparten la misma religión y credo, y en razón de eso, otorga, como algo excepcional, el permiso para celebrar dichas uniones matrimoniales

En el número 1124 del Derecho Canónico se lee por ejemplo lo siguiente: “Está prohibido, sin licencia expresa de la autoridad competente, el matrimonio entre dos personas, una de las cuales haya sido bautizada en la Iglesia católica…, y otra adscrita a una Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia católica” (Véase, Iglesia Católica. Código del Derecho Canónico. Edición bilingüe comentada por los profesores de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca. Dirección Lamberto de Echeverría. Biblioteca de Autores Cristianos BAC, Madrid, 1983, p. 547)

La licencia para que una persona católica se case con una persona de diferente religión se le conoce como “dispensa” y es dada por el obispo de la diócesis donde se encuentra la parroquia en la que los novios contraerán matrimonio. La Iglesia católica no obliga a que el contrayente no católico se convierta, sino que, con respeto, da la libertad al otro para que siga practicando su fe, pero le pide unas condiciones de igual respeto a la fe del contrayente católico. Es decir, para que el matrimonio mixto o con disparidad de culto sea válido la Iglesia católica pone las siguientes condiciones:

  • Que el contrayente católico no se sienta forzado o inducido por su pareja a abandonar su fe.
  • Que los dos prometan que los hijos que lleguen a tener sean bautizados y educados en la Iglesia católica.
  • Que el contrayente no-católico conozca a qué se compromete un católico cuando se casa (Entrega total a imitación de Cristo, fidelidad e indisolubilidad del matrimonio) y que los dos sean instruidos sobre los puntos importantes del matrimonio. (Código de Derecho Canónico, Ed. BAC, Madrid 1983, p. 548)

Es un hecho que en los matrimonios mixtos (cristiano católico y cristiano no católico) la convivencia conyugal presenta un gran reto por la diferencia en sus comunidades eclesiales. Por eso es bueno que haya un buen diálogo ecuménico entre las Iglesias interesadas para que den apoyo a la pareja, y así puedan vivir su fe en mutuo respeto.

Es todavía más desafiante la convivencia de los cónyuges en los matrimonios con disparidad de culto (católico y no cristiano), pues hay diferentes mentalidades religiosas y a veces diferentes concepciones de lo que es el matrimonio mismo; también es un gran reto y fuente de grandes tensiones llegar a un acuerdo acerca de la manera de educar a los hijos y la fe que se les ha de transmitir. Estas tensiones no sólo pueden afectar la vida de pareja sino que pueden llevar a la pareja y los hijos a que caigan en la indiferencia religiosa.

Por eso la Iglesia debe preparar y atender a estas parejas con especial cuidado para que sea la fuerza del amor, “que todo lo puede”, la que les dé un marco sólido desde el cual puedan manejar sus diferencias.

Lo que aun no se es en que varia con los matrimonios del mismo culto, ya que se lleve a cabo mi matri les dire en que bse diferencia

58 Respuestas

Última actividad por Sara, el 30 de Agosto de 2018 a las 12:56
  • Sara
    Novia Nueva Diciembre 2020 Estado México
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguien sabe de alguna iglesia en México, particularmente en el DF que celebre este tipo de matrimonios? Estoy en la.misma situación, mi novio es cristiano y yo católica.
    • Responder
  • I
    Novia Nueva Mayo 2019 Guanajuato
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Holaaaa!
    Resolvieron tu duda, yo tengo la misma situacion?
    puedes orientarme por favor.


    • Responder
  • Edith
    Novia Nueva Agosto 2018 Guanajuato
    Edith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Una pregunta ustedes saben si en el estado de Guanajuato hacen este tipo de matrimonios mixtos esque eh estado preguntando pero nos piden el cambio de religión de mi novio ya que es cristiano y tarda muchísimo tiempo, nosotros ya tenemos la fecha para casarnos al civil q será en agosto solo quisiera saber si se podría también a la iglesia pero sin q él renuncie a su religión.
    • Responder
  • Lizeth
    Novia Frecuente Diciembre 2018 Distrito Federal
    Lizeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De verdad quee ha ayudado mucho tu artículo, ya que estoy en la misma situación yo soy católica y el cristiano, pero en la iglesia que fui dijeron que tenía que convertirse, el no tiene problemas pero le tardan 1 año para convertirse a católico, y pues ya estaba pensando en no casarnos por la iglesia. Con este artículo me da esperanza espero que en la iglesia donde nos vamos a casar no exista problema. Pues ya ví otros comentarios que dicen que no en todas las iglesias se practica esta unión.
    • Responder
  • Aranzita
    Novia VIP Abril 2018 Jalisco
    Aranzita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Mayris!! así es yo ya tengo mi dispensa para casarme con mi FM que es solo cristiano, y pues ya en la presentación firmo su juramento de que no m cambiara y que nuestros hijos serán católicos! estamos muy bien hasta ahorita ningún problema... Veo que te casaste en el 2013, como les ha ido en relación al tema de la religión ????

    • Responder
  • M
    Novia Nueva Marzo 2018 Distrito Federal
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Para que la iglesia católica te de el permiso necesitas demostrar que profesas cierta religión, en mi caso yo tuve que llevar el acta de bautismo de la iglesia cristiana, además de que en la entrevista se aseguran que profeses la religión que dices llevar. Todo eso lo tramitas en la Arquidiócesis.

    • Responder
  • Franco
    Novio Nuevo Mayo 2018 Distrito Federal
    Franco ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, buenos días a tod@s, tengo una pregunta.
    nací católico, recibiendo el bautizo y la primera comunión en Hermosillo Sonora más al crecer me aleje de la religión y me convertí en Ateo por mi propia convicción, ya no hice la confirmación ni me interese en ningún procedimiento de la iglesia, ahora que me quiero casar lo veo más difícil pues ademas de que no tengo la confirmación, los papeles que debo pedir están en Hermosillo y no tengo la manera de pedirlos, si recurriera a la disparidad de culto, podría evitar hacer todas esas cosas? o hay alguien que podría aconsejarme?? mi boda es el 19 de Mayo del presente año.

    muchas gracias de ante mano por sus consejos.

    • Responder
  • C
    Novio Adicto Octubre 2021 Nuevo León
    Cindy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por la informacion!

    • Responder
  • Anna
    Novia Habitual Noviembre 2017 Coahuila
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy interesante, estoy en las mismas que tu solo que como no sabia de esto mi novio y yo decidimos no casarnos por ninguna religión, el si me dijo que si yo quería nos casabamos por la católica pero yo no me sentí a gusto ya que creía tenia que bautizarse y hacer todo lo demás Smiley atonished
    • Responder
  • Diana Irais
    Novia Frecuente Noviembre 2018 Puebla
    Diana Irais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por la información, me ha sido de mucha ayuda Smiley heart

    • Responder
  • Brenda
    Novia Frecuente Marzo 2018 Baja California
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me has ayudado bastante con este articulo ya que mi novio es cristiano y yo catolica mil gracias!!!! Smiley heart

    • Responder
  • F
    Novia Nueva Mayo 2017 Jalisco
    Flor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo acabo de preguntar en mi parroquia, y me dijeron que tengo que ir a la Arquidiocésis a tramitar un permiso.

    • Responder
  • I
    Súper Novia Diciembre 2017 Distrito Federal
    Iukhinia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Las escrituras son bien claras, y el padre enseño que no debemos unirnos en yugo desigual, pero al final si estamos en esta situación tiene que haber mujo amor, tolerancia y debemos de ceder en ambos casos ,,. Es algo muy difícil pasé eso con mi ex novio, el es católico y yo Sud
    • Responder
  • Vero
    Novia Frecuente Junio 2015 Chihuahua
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! ya encontraste algun sacerdote que pueda llevar a cabo tu boda??

    te comento que yo estoy en la misma situacion, y pues esperar a que él se bautize, haga la primera comunion y la confirmacion pues llevaria demasiado tiempo Smiley atonished

    • Responder
  • Vero
    Novia Frecuente Junio 2015 Chihuahua
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo estoy en la misma situacion, se supone que el obsipo de te da una "dispensa" y ya con eso puede el sacerdote celebrar el matrimonio, pero no conozco mucho del tema, supongo q debere buscar al obvispo o preguntar en varias iglesias.

    • Responder
  • Karla
    Novia Nueva Enero 2015 Hidalgo
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Mayris!

    Yo ando en las mismas, buscando información pero desconozco si cualquier iglesia en México celebra este tipo de enlace o en qué consiste que te den dicha "dispensa", yo no soy católica por lo que esta es la opción pero no encuentro una página como tal en México que de más información....

    Ahora bien, vi otro debate que habla de una "bendición" que no es como una misa católica como tal, esta opción la recomiendan en el debate para los que ya se casaron una vez por la iglesia y quieren realizar un nuevo enlace...

    Sabes si es en cualquier Edo de la República Mexicana o sólo aplica a algunos? Mis damas de honor han ido a preguntar a varias iglesias pero dicen que ellos no lo efectuan Smiley sad

    Cualquier dato que me den será de gran ayuda, muchas gracias!

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Amigaa animo no te achicopales animooo muchooo y mucha fee

    • Responder
  • J
    Novio Nuevo Junio 2013 Distrito Federal
    Javier ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mil gracias
    • Responder
  • Mayris
    Novia PRO Julio 2013 Distrito Federal
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues la verdad ahi vamos con algunos detalles de la boda, sumale que me quede sin empleo, pues ahi trato de echarle muchas ganas, vemdiendo zapatos y cosas por catalogo!!!

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    SII HE MENOS MAL YA REGRSASTE COMO VAS? TODO BIEN ?

    • Responder
  • Mayris
    Novia PRO Julio 2013 Distrito Federal
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola amiguita, anduve desaparecida pero con respecta a tu pregunta aun no hemos decidio si lo hariamos o no Smiley laugh

    • Responder
  • Mayris
    Novia PRO Julio 2013 Distrito Federal
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tienes toda la razon nena, mira mi novio no hara ningun sacramento, igual mi novio acepto casarse por mi religion sin que se le obligara a hacer ciertas cosas, por eso es que antes que nada pedimos una entrevista con el sacerdote y el nos dio la opcion de poderlo hacer asi, asi que lo haremos de esta manera, y creeme que al menos a nosotros nos ha unido bastante el respetar nuestras creencias jamas lo vimos como un obstaculo.

    • Responder
  • Mayris
    Novia PRO Julio 2013 Distrito Federal
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es lo mismo en cualquier parroquia la dsipensa la hace el sacerdore de la Iglesia, pero puedes ir a la oficina y la secretaria aclarar mejor tus dudas, por que puede variar de Una a otra igklesia

    • Responder
  • J
    Novio Nuevo Junio 2013 Distrito Federal
    Javier ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Estoy en Esa situación, saben en donde en el DF puedo conseguir una dispensa o es lo mismo en cualquier parroquia?
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Octubre 2013 Nuevo León
    Roxy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    OMG estoy con la boca abierta leyendo el articulo oye Mayra pero entonces tu novio no tendra que hacer la primera comunion y confirmacion etc. que nosotros como catolicos nos exigen?? Te pregunto por queeeeee MI NOVIO Y YO estamos en tu misma cituacion YO CATOLICA Y EL CRISTIANO... y el por mi acepto casarse por la religion catolica pero pues tendra que confirmarse que es el sacramentoq ue le falta el dice que si lo hace pero yo no quiero obligarlo y menos que haga cosas en contra de sus creencias... como comulgar y eso... pero pues le preguntare al padre ojala y si se pueda aqui hacer eso si no =/ pues volveremos a que el haga lo conveniente para poder recibir el sacramento... haaaaa que showss con eso de las religiones """ como dice mi novio Dios no vino a desunir si no a unir....

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    MEJOR NO LO PUDISTE VER DICHO EL AMOR DE DIOS!!! y si piensan casarce por la otra ?? tambien

    • Responder
  • Mayris
    Novia PRO Julio 2013 Distrito Federal
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si nena yo tambien creia lo mismo pero el sacerdote que nos atendio nos explico muchas cosas que desconociamos, y por supuesto pues nos animanos aun mas!!!

    • Responder
  • Mayris
    Novia PRO Julio 2013 Distrito Federal
    Mayris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si nena creo que si nos casamos por mi religion el le esta dando cierto respeto y me gustaria darle el mismo respeto a la suya, que al fin y al cabo ambas religiones las unen por el amor a Dios.

    • Responder
  • I
    Novia PRO Octubre 2013 Yucatán
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buena info!! yo cería que eso no se podía!! me da mucho gusto que tu novio haya aceptado casarse en una ceremonia de la religión católica y que tu estés dispuesta a hacer lo mismo por él!! Sigan así!!!

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y creeme no es tan difiicl llegar aun acuerdoo pues claro porke casandose por sus creencias cada kien LE VA TOMAR EL RSPETO KE LE MERECE NO CREES ?

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Dimelo a mii jajajajajjajajajaa

    • Responder
  • Viri Ballesteros
    Novia Leyenda Abril 2014 Distrito Federal
    Viri Ballesteros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que bueno que ya lo acordaron nenita, como dices, cuando hay amor hacia Dios y hacia la pareja no es difícil llegar a acuerdos ^^

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas